viernes, 9 de septiembre de 2022

El Telediario La 1 - La nueva ley de derecho de defensa garantiza rapidez procesal y resoluciones «congruentes ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - El bochorno ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Rolando José Álvarez ,.

     TITULO:  El Telediario La 1 - La nueva ley de derecho de defensa garantiza rapidez procesal y resoluciones «congruentes,.

 

La nueva ley de derecho de defensa garantiza rapidez procesal y resoluciones «congruentes ,.

El Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto, pionero en Europa, para aunar en un solo texto una regulación «escasa y fragmentada» y los derechos y deberes de los abogados,.

 La nueva ley de derecho de defensa garantiza rapidez procesal y resoluciones  «congruentes» | leonoticias

 Pilar Llop - foto,.

El Anteproyecto de Ley Orgánica de Derecho de Defensa, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, consagra por vez primera en una norma el conjunto de facultades y garantías que se reconocen jurídicamente a todas las personas para proteger y hacer valer sus derechos, libertades e intereses legítimos antes los tribunales y las administraciones, así como en los procedimientos de solución de controversias.

Con la aprobación de este anteproyecto, el Ministerio de Justicia pretende conseguir que las personas conozcan el alcance que tiene el derecho a la defensa, así como que exista una guía de actuación para los operadores jurídicos. Según la ministra de Justicia, Pilar Llop, este derecho fundamental contaba actualmente con una regulación «escasa y fragmentada» y con el impulso de este anteproyecto «aunaremos en un único cuerpo legal todos los aspectos, incorporando las modificaciones más oportunas a la luz de la jurisprudencia y el ejercicio diario de la abogacía».

La norma será pionera en Europa, ya que no existen referentes previos de una ley integral del derecho de defensa, un derecho reconocido en el artículo 24 de nuestra Constitución y, en el ámbito internacional, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Evitar la indefensión

El contenido del texto se divide en dos aspectos fundamentales: por un lado, las implicaciones que el derecho de defensa tiene para toda la ciudadanía; y, por otro, el régimen de garantías y deberes de los profesionales de la abogacía y demás garantías institucionales.

En relación al primer aspecto, el derecho de defensa comprende la prestación de asistencia letrada o asesoramiento en Derecho, y la defensa de los intereses legítimos de la persona a través de los procedimientos previstos legalmente. Incluye, en todo caso, el derecho al libre acceso a los tribunales, a que se dicte una resolución «congruente» y fundada por un juez imparcial y a un proceso sin dilaciones.

Asimismo, incluye las facultades precisas para conocer y oponerse a las pretensiones que formule la parte contraria, para utilizar los medios de prueba pertinentes en apoyo de las pretensiones propias, y el acceso a un proceso público con todas las garantías, sin que pueda producirse situación alguna de indefensión.

En las causas penales, el derecho de defensa integra, además, el derecho a ser informado de la acusación, a no declarar contra uno mismo, a no confesarse culpable, a la presunción de inocencia y a la doble instancia, todo ello de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y resto de leyes procesales. Estos derechos resultarán de aplicación también al procedimiento administrativo sancionador y al procedimiento disciplinario de acuerdo con las leyes que los regulen.

Garantías y deberes de la abogacía

En cuanto a las garantías y deberes de la abogacía, el anteproyecto de ley establece que la asistencia jurídica se prestará por profesionales titulados y colegiados, garantizándose su actuación libre e independiente, así como la confidencialidad de las comunicaciones y el secreto profesional.

Asimismo, como novedad, se recoge en rango de ley por primera vez que toda persona pueda solicitar que la contratación de los servicios jurídicos de defensa se formalice por escrito en una hoja de encargo profesional o medio equivalente.

Por su parte, los deberes de la abogacía se centran en los principios constitucionales y legales que deben guiar su actuación, así como en sus deberes deontológicos. Las garantías institucionales para el ejercicio de la abogacía incluyen la actividad supervisora y sancionadora de los colegios profesionales, que aseguran el cumplimiento de las normas deontológicas y el correcto amparo de los profesionales en el ejercicio de su desempeño profesional.

El anteproyecto también prevé la existencia de los Servicios de Orientación Jurídica colegiales, que tendrán como finalidad prestar a las personas toda la información relativa a la asistencia jurídica, sobre todo en cuanto a los requisitos de acceso a la asistencia jurídica gratuita, promoviéndose la atención a los colectivos más vulnerables.

También recoge que el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo Autonómico competente, si su normativa lo prevé, publiquen información estadística sobre la aplicación del régimen disciplinario en el ámbito colegial. Esta información estadística será de acceso público en los portales de las instituciones colegiales.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El bochorno,.

El bochorno,.

 Agosto comienza con una posible tercera ola de calor, pero “menos intensa  que las anteriores” | España | EL PAÍS

foto / Tal y como van las cosas, los que intentamos mantener un rayo de esperanza no sólo perdemos la batalla del porvenir, sino que también nos estamos quedando sin planeta y sin futuro,.

Bochorno. El tiempo loco se ha convertido en un ciudadano hedonista, un caprichoso típico de la sociedad de consumo. Está dispuesto a hacer lo que le da la gana sin respetar el confinamiento de los calendarios y las costumbres seculares. Los termómetros bailan en las discotecas de la meteorología, mueven las caderas al ritmo de una música esnifada. Ahora calor a destiempo, ahora frío desmedido, esto no es propio de junio, aquello no era propio de noviembre. Los archivos de la memoria y las burocracias del clima no dan crédito, más crédito. ¿Quién le pasa la droga a las temperaturas? Las inquietudes del alma están muy agitadas por la pobreza energética, el recibo del gas o la luz, las calefacciones y los aparatos de aire acondicionado. Siempre se ha hecho negocio con el sudor de nuestra frente, pero esto es excesivo.

El poeta Ángel González encontró una estrategia modesta para pensar en el tiempo y resistir los años obscuros del franquismo. Más por convicción que por esperanza, quiso separar las posibilidades del porvenir y las del futuro. “Te llaman porvenir porque no vienes nunca”, escribió para denunciar la poca atención que el destino prestaba entonces a los españoles sufrientes. Los buenos deseos no suelen ser un animal manso dispuesto a comer de nuestra mano. Por eso la ilusión se refugiaba a largo plazo en el tiempo absoluto de un futuro obligado a suceder de una manera o de otra.

Tal y como van las cosas, los que intentamos mantener un rayo de esperanza no sólo perdemos la batalla del porvenir, sino que también nos estamos quedando sin planeta y sin futuro. Mientras siguen a sus anchas los narcotraficantes de las temperaturas, el baile de los termómetros empieza a convertir en un desierto la filosofía, las preguntas sobre el ser y el no ser, sobre el todo y la nada. En fin, mañana será otro día.

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Rolando José Álvarez ,.


 Este domingo - 18 , 25 - Septiembre , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Rolando José Álvarez ,.

Ortega apuesta por desterrar al obispo Álvarez de Nicaragua,.

El papa Francisco se pronuncia sobre la persecución que sufre la Iglesia católica en el país y llama al Gobierno sandinista a un diálogo,.

 N A H U A L T I N A 💙⚪️🇳🇮 (@nahualtina) / Twitter

El paradero del obispo de la ciudad nicaragüense de Matagalpa no se supo durante casi cuatro horas. A las tres y media de la madrugada del viernes 19 de agosto las fuerzas especiales de la policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo irrumpieron en la curia, donde desde hacía 15 días permanecía encerrado monseñor Rolando Álvarez, voz pastoral indeseable para el régimen sandinista. Fue sacado en una patrulla policial en la penumbra y al amanecer los feligreses exigían saber dónde estaba, temerosos de que lo hubiesen llevado a la temida cárcel de El Chipote o desterrado por el aeropuerto o alguna de las fronteras terrestres.

No sucedió ni lo uno ni lo otro. La policía informó que el obispo fue trasladado a la casa de sus familiares en la capital, Managua, donde le impusieron una medida de casa por cárcel que, en la jerga oficialista se dice “resguardo domiciliar”, mientras “las autoridades hacen indagaciones de ley”. El Gobierno sostiene que el religioso, junto a los otros siete sacerdotes y colaboradores que estuvieron encerrados en la curia, persistieron “en actividades desestabilizadoras y provocadoras”.

Analistas políticos consultados por EL PAÍS coinciden en que la pareja presidencial no le impuso a monseñor Álvarez la prisión de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, para no sumar un preso político de la magnitud de este obispo, muy querido en el norte de Nicaragua. La estrategia ha sido, indica la socióloga Elvira Cuadra, pujar por un destierro del líder religioso nacido en Managua en 1966.

“Tenerlo preso implica costos políticos muy altos para el régimen de los Ortega-Murillo; aun si lo tienen en arresto domiciliario, ya sea en Matagalpa o en Managua. Entonces, seguramente, van a intentar convencerlo por diferentes medios para que deje el país y esas presiones incluirá a su familia que ahora está bajo arresto domiciliario, porque esa detención afecta la restricción y la movilidad de todos los que viven en esa casa”, sostiene Cuadra y agrega que otra “presión” fuerte es el arresto de los sacerdotes y colaboradores que lo acompañaban, quienes sí fueron enviados a El Chipote donde hasta el día de hoy los mantienen incomunicados.

El Gobierno ya ha logrado el exilio forzado de un obispo crítico. Ocurrió con monseñor Silvio Báez en 2019, cuando consiguió que El Vaticano le ordenara al prelado salir del país. En aquel entonces, la relación entre Managua y el Vaticano aún estaba mediada por el nuncio Waldemar Stanisław Sommertag. Sin embargo, la expulsión del clérigo fracturó por completo la relación bilaterales.

“Llama la atención el posicionamiento del Vaticano con monseñor Álvarez: se puede entrever que hasta el momento no le han impuesto ninguna decisión en relación con qué hacer, como sí lo hizo con monseñor Silvio Báez. Si al obispo Álvarez le hubiesen impuesto alguna orden religiosa de ese tipo, probablemente ya la hubiera acatado. Otra cosa es que la gente está muy dolida con lo que le han hecho”, afirma Cuadra.

El politólogo José Alcázar sostiene que la pareja presidencial pensó que monseñor Álvarez iba a optar por el exilio por su cuenta. Sin embargo, el obispo claramente dijo en una de sus misas en cautiverio policial que no “se iba de su patria”. “Todas las presiones fueron empujándolo en esa dirección, pero monseñor Álvarez no se doblegó y finalmente su figura creció tanto que todos los focos nacionales e internacionales estaban al tanto de su situación. Hubo presiones a distinto nivel para lograr callar a Álvarez. Y aquí lo más significativo es eso, que no se calló y el régimen tuvo que recurrir a este tipo de estrategia que quería evitar desde el principio”, dijo.

Pronunciamiento de Francisco

El Vaticano ha recibido muchas críticas ante el silencio del papa Francisco ante la persecución religiosa que sufre su Iglesia en Nicaragua, que no solo implica el caso de monseñor Álvarez, sino el de sacerdotes presos y condenados, hostigamiento a templos, ataques físicos, y el impedimento de oficiar misas. Sin embargo, el pontífice se refirió a Nicaragua durante la oración del ángelus este domingo 21 de agosto.

“Sigo con preocupación y dolor la situación de Nicaragua. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, expresó Francisco.

En una entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro, el sociólogo Humberto Belli dijo que con la declaración de Francisco la Iglesia pone “la pelota en la cancha” de Ortega y Murillo. Si bien dice que el mensaje de Francisco le faltó “garra”, también tiene algo “positivo”.

“La parte positiva que veo es que, al llamar al diálogo —que el Papa no puede dejar de hacerlo, ni nadie puede renunciar al mismo, sería al menos idealmente la solución de la mayor parte de la crisis—, le está poniendo la pelota en la cancha al Gobierno. La Iglesia ahora oficialmente está llamando al diálogo. Ahora le toca al Gobierno dar una iniciativa. Bueno, voy a soltar a los presos como una expresión del diálogo, voy a crear una nueva mesa de interlocución, voy a sacar [de prisión] a algunos representantes de la oposición para hablar con ellos”, dijo Belli a Chamorro. Y agregó: “Si el Gobierno se queda callado, está rechazando el diálogo y, si abre las puertas de una forma insuficiente, igual. Veo positivo que el Papa expresó preocupación. Es un término que no han usado nuestros obispos”.

Por ahora, el obispo Álvarez continúa en arresto domiciliario, como un reo de conciencia, insisten los analistas, mientras Ortega y Murillo se han empantanado con un religioso incómodo al que no han podido doblarle el brazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario