TITULO: La Sexta Noche - Bruselas pide congelar 7.500 millones en fondos a Hungría por la corrupción , Sabado-1, 8 - Octubre,.
El Sabado - 1, 8 - Octubre a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Bruselas pide congelar 7.500 millones en fondos a Hungría por la corrupción,.
La Comisión estrena con Budapest la herramienta que permite suspender la entrega de dinero a países miembros si ponen en riesgo el presupuesto comunitario. El Gobierno de Orbán plantea 17 medidas para luchar contra el fraude,.
La Comisión Europea acaba de estrenar con Hungría la herramienta que le permite activar la congelación de los fondos que entrega a los Estados miembros. Ha aprobado por “unanimidad” plantear al Consejo de la UE que suspenda la entrega de 7.500 millones de euros a Budapest por detectar “riesgo para el presupuesto de la UE”. ”Se trata, en primer lugar, de irregularidades sistemáticas y de deficiencias y debilidades en la contratación pública”, ha declarado el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, al acabar la reunión celebrada inusualmente un domingo. Para evitar que la congelación de fondos se produzca, Budapest se ha comprometido con el Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen a aplicar 17 medidas rápidamente. Pero hasta que ese momento llegue, la Comisión se muestra tajante: “La cuestión es simple. Seguimos en el nivel de las promesas, de los anuncios, es algo serio, pero nada más”, ha señalado Hahn.
El choque entre Bruselas y Budapest viene desde hace mucho tiempo. La deriva autoritaria del Gobierno del partido ultraconservador Fidesz le ha llevado a múltiples enfrentamientos con las instituciones comunitarias. El último ha tenido lugar esta misma semana en la que el Parlamento Europeo aprobó una resolución por amplia mayoría en la que declaraba que Hungría no es una “democracia plena” sino “un régimen híbrido de autocracia electoral”.
Sin embargo, ahora el enfrentamiento no se queda en el terreno de la colisión verbal o las resoluciones sin consecuencias. Esta vez Budapest puede ver cómo pierde parte de los fondos europeos que tanto le han servido en el pasado para trazar sus políticas públicas (entre 2014 y 2020 recibió 27.200 millones, 2.750 euros por habitante). Por eso, cuando recibió la carta que la Comisión le envió en abril notificándole que había activado oficialmente el mecanismo de condicionalidad, como se llama formalmente esta herramienta legal, el Ejecutivo de Viktor Orbán abrió negociaciones con Bruselas para solucionar la situación.
La Comisión puede activar el mecanismo de condicionalidad cuando detecta que el presupuesto comunitario está en riesgo en un país. Y eso es lo que ha detectado con Hungría: “Irregularidades sistémicas, debilidades y deficiencias en la contratación pública” y “conflictos de intereses”. Para acabar con eso, el Gobierno ultraconservador húngaro habría propuesto a Bruselas, según ha explicado Hahn, aplicar 17 medidas para luchar contra la corrupción: crear una autoridad integral con amplios poderes e independiente y un equipo de lucha contra la corrupción en el que participe la sociedad civil; fortalecer las estructuras anticorrupción; cambiar el código penal; reforzar los mecanismos de auditorías y control, etc.
El Gobierno húngaro ha reaccionado al anuncio de la Comisión asegurando que “con el 100% de seguridad, Hungría cumplirá con sus compromisos”, según el ministro de Desarrollo Regional, Tibor Navracsics, responsable de los Fondos de Cohesión. El ex comisario europeo ha afirmado que “la decisión del domingo es un paso adelante” y ha adelantado que “el Gobierno enviará la legislación necesaria al Parlamento el lunes y el viernes, incluyendo la propuesta para establecer una autoridad que supervise los procedimientos de contratación pública de fondos europeos”. Este organismo, asegura Navracsic, empezará a trabajar en la segunda quincena de noviembre.
Budapest tiene que cumplir rápidamente con todos estos compromisos si no quiere perder miles de millones. La decisión concreta que ha adoptado este domingo el Ejecutivo comunitario consiste en plantear a los Estados miembros, es decir, al Consejo, que se congele el 65% de los fondos asignados a Hungría en tres programas europeos, en total 7.500 millones. Esta cantidad es ligeramente inferior de lo que se esperaba en principio, algo más de 8.000 millones que iban a afectar al 70% de esos recursos. Ahora, el Consejo Europeo tiene un mes para tomar una decisión, siempre por mayoría cualificada, aunque este plazo puede extenderse durante dos meses más en circunstancias extraordinarias.
Los plazos dados al Gobierno ultraconservador de Fidesz hacen pensar que se va a apurar el plazo, porque Hungría se ha comprometido a tener aprobadas la mayoría de medidas este mismo mes y a hacer los nombramientos en las semanas siguientes. El 19 de noviembre debe informar a la Comisión “completamente” de la implementación de las medidas aplicadas para corregir la situación. “Nuestra conclusión es que las medidas correctoras propuestas podrían, en principio, resolver los problemas descritos en la notificación si se especifican correctamente en las leyes pertinentes y se aplican en consecuencia”, ha apostillado Hahn, con lo que es muy posible que el Consejo decida no aplicar la propuesta si Budapest cumple con lo comprometido.
Si finalmente todo este capítulo se resuelve según lo previsto, se demostraría que el mecanismo de condicionalidad tiene la suficiente fuerza coercitiva como para enderezar la actuación de los Estados más díscolos (Hungría y Polonia) si han puesto en peligro el presupuesto de la UE. Esta herramienta se creó durante la tramitación del Fondo de Recuperación, hace dos años. Pero antes de activarla, pese a la presión del Parlamento Europeo, la Comisión decidió esperar a tener el aval jurídico del Tribunal de Justicia de la UE tras los recursos de los gobiernos ultraconservadores de Budapest y Varsovia. Este respaldo llegó en febrero y dos meses después, Bruselas apretó el gatillo.
Hasta ahora, la Comisión solo ha podido activar esta herramienta —pensada para defender el Estado de derecho en aquellos países con una deriva autoritaria— en Hungría, al encontrar graves problemas de corrupción. “Alrededor del 50% de todas las contrataciones públicas solo han tenido un postor. Esto está cinco veces por encima de la media europea. Creo que el segundo país está en torno al 15%”, ha explicado el austriaco Hahn cuando exponía los motivos por los que la Comisión ha dado este paso.
En cambio, no han podido hacerlo con Polonia porque en los ataques al Estado de derecho no hay “pruebas de una relación suficiente con el presupuesto europeo”. “Es por eso que este tema de la independencia del poder judicial en Polonia tuvo que abordarse a través de otros instrumentos dentro de nuestra caja de herramientas”, ha señalado el comisario, en referencia al plan de recuperación polaco, al que el Ejecutivo de Bruselas solo dio luz verde ―con mucha polémica interna― cuando logró que Varsovia aceptara hacer reformas en su sistema judicial.
La importancia para estos países de los fondos europeos, tanto los procedentes del Plan de Recuperación como los del Fondo de Cohesión (los afectados con la propuesta de este domingo), es capital para mantener los niveles de inversión. Los 27.200 millones que ha recibido Hungría entre 2014 y 2020 pueden llegar a suponer un 60% de la inversión pública, y la situación de las cuentas húngaras en los últimos tiempos es muy precaria. Antes de las elecciones legislativas que se celebraron en primavera, el Ejecutivo de Orbán tiró de chequera para asegurarse la victoria (el año pasado el déficit superó el 11%). Ahora tiene que aplicar ajustes fiscales grandes (subir impuestos y bajar gasto) en un contexto económico muy complicado: la inflación está en el 18,6% y los tipos de interés en el 11,75%.
En estas circunstancias, para Budapest sería muy perjudicial perder definitivamente los miles de millones que plantea suspender la Comisión. De ahí que su posición negociadora este verano también se haya deteriorado. Ahora falta por ver si cumple los compromisos y el Consejo ―un órgano en el que Hungría ha destacado últimamente por bloquear propuestas, como el tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades― decide no aplicar el castigo propuesto por Bruselas.
TITULO: Informe Semanal - La Cataluña de Capgràs,. - Sabado-17 , 24 - Septiembre,.
El Sabado - 1, 8 - Octubre a las 21:30 por La 1, foto,.
La Cataluña de Capgràs,.
Una novela debe ser una herramienta de placer, pero también de conocimiento. La de Ibáñez Fanés cumple con creces,.
Carles Puigdemont,.
Mucho antes de lo previsto, he leído una novela excelente sobre el procés. Su autor es Jordi Ibáñez Fanés; su título, Infierno, Purgatorio, Paraíso. Se trata de una obra originalmente escrita en catalán donde pueden leerse cosas como que el procés fue “la invención mezquina y estúpida de un movimiento pretendidamente popular, pero en realidad (…) bastante teledirigido por el Gobierno de la Generalitat y agitado por su anillo de Saturno mediático, bien engrasado con subvenciones”. O ésta: “Las élites, la gente del dinero, los intelectuales afines o a sueldo renunciaron a la inteligencia y a la percepción de la realidad, porque había un terror real a equivocarse de bando, a quedar descolocados, a la muerte social, que era un jarabe que se administraba a discreción y que para muchos de aquellos cuya vida profesional dependía de cierta presencia en los medios biempensantes solo podía implicar el fin de su carrera profesional”. O ésta otra, dirigida a Jordi Pujol, transmutado en la novela en un personaje llamado Capgràs: “No quisiste controlar la extraordinaria voracidad de tu mujer y de tus hijos, y no conseguiste, o no quisiste evitar que una camarilla de trepas y delincuentes de cuello blanco se apuntara a tu desfile victorioso, convirtiendo el país en un gran casino, con sus crupieres y sus ludópatas, sus matones y toda la fauna que suele agolparse en torno a las mesas de juego. No sólo no lo evitaste, sino que a veces pienso que lo estimulaste, para sujetar mejor a tus acólitos (…) para generar dependencias, adicciones, porque el dinero es una droga infalible”. O esta última, sobre los dirigentes que culminaron el procés: “Una panda de lloricas, de aficionados, de trepas y filibusteros convertidos en los héroes del momento”.
Pero el libro de Ibáñez Fanés no es sólo una suerte crónica en clave —onírica, carnavalesca, mestiza, descarnada, poliédrica— de la Cataluña de los últimos años; también propone interpretaciones inéditas. En un momento, por ejemplo, un personaje conjetura que el procés fue en gran parte el fruto de una crisis de autoridad originada en julio de 2014, cuando Capgràs/Pujol confesó que era un evasor fiscal y se hizo el harakiri en público, “para proteger a su familia”. La hipótesis es razonable, o al menos sugestiva: Pujol había abandonado el poder en 2003 y el procés se desencadenó en 2012, pero el expresidente seguía siendo una figura capital para el nacionalismo, un referente insustituible, y, aunque muchos supusieron que su caída en desgracia representaba la muerte del procés, al final resultó ser “un martillazo a la última espita de seguridad de todo aquel delirio”, la abolición de “la poca autoridad, aunque fuese moral, que quedaba en este país”, lo que convertía el secesionismo “en una huida hacia delante, en una causa de desesperados”. En palabras de Capgràs/Pujol: “Quieren acabar con el jefe de la tribu pensando que el resto de los indios huirán corriendo. Ilusos. No saben que la muerte del jefe convierte la tribu organizada en una pandilla de salvajes furiosos y enloquecidos”. Así fue, sobre todo porque al propio Pujol le faltó coraje para oponerse a la locura de la tribu —o quizá se sintió desautorizado para hacerlo— y se refugió en una discreta o silenciosa complicidad, igual que otros padres de la patria catalana. Y esto explicaría muchas cosas, desde la orgía antidemocrática de otoño de 2017 —cuando, hecho trizas cualquier atisbo de autoridad, la ley dejó de regir en Cataluña, lo que creó una atmósfera prebélica (Josep Fontana dixit)— hasta el disparate crónico de los herederos políticos de Pujol, que corren como pollo sin cabeza, convertidos, al más puro estilo trumpista, en un partido antisistema de derechas.
Una novela debe ser una herramienta de placer, pero también de conocimiento. La de Ibáñez Fanés cumple con creces ambos imperativos. No diré que contiene un retrato más exacto del procés que la infinidad de ensayos publicados sobre él, porque el conocimiento que proporcionan las novelas no suplanta al que deparan el periodismo o la historia (y viceversa); sólo diré que, ahora mismo, me parece fundamental para entenderlo.
TITULO: La noche temática - Busca la eterna juventud , Sabado - 1, 8 - Octubre ,.
Sabado - 1, 8 - Octubre a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
Busca la eterna juventud,.
La edad supone enfermedad y decadencia. ¿Y si la ciencia pudiera revertir el proceso de envejecimiento? Son algunas de las cuestiones que plantea esta semana ‘La noche temática’, con el título ‘¿Curar la vejez?’.
‘En busca de la juventud perdida’
Escapar a las enfermedades y minusvalías que sobrevienen con la edad significa borrar las marcas del envejecimiento. Lynne Charnay, a sus 96 años, sigue actuando en cabarets. No es una excepción. Forma parte de un grupo de judíos asquenazíes neoyorquinos que están siendo estudiados por su excepcional longevidad con buena salud. No todos envejecemos a la misma velocidad. La edad biológica es nuestro reloj interno. El primer engranaje de ese reloj se encuentra en el corazón de la célula, en nuestro patrimonio genético, nuestro ADN. En el caso de Lyanne, ese reloj se ha ralentizado por la expresión de ciertos genes.
En el proceso de envejecimiento se ha descubierto la implicación de 1.373 proteínas. Algunas de ellas podrían servir de base para la creación de un fármaco dirigido a pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Los ensayos clínicos ya están en marcha.
El elixir de la juventud puede estar cada vez más cerca. Multimillonarios en busca de inversiones prometedoras financian a los científicos que buscan la receta antienvejecimiento.
‘Más vida: el secreto del envejecimiento’
La muerte es una parte normal de la vida. Pero, ¿podemos los humanos superar el límite biológico de la edad? Nuestra esperanza de vida ha aumentado constantemente en la historia reciente. En la antigua Roma era de solo 25 años. En la Edad Media seguía siendo de solo 35 años. Ahora vivimos hasta los 70 años, como promedio. ¿Podemos extender nuestra esperanza de vida indefinidamente? Y, ¿realmente queremos hacerlo?
Hay regiones donde las personas viven más tiempo que la mayoría. Son las conocidas como zonas azules. Por ejemplo, los centenarios en Costa Rica albergan un secreto biológico descubierto recientemente por la ciencia. Los extremos de sus cromosomas, conocidos como telómeros, son más largos que los de otras personas. ¿Podría ser esta la clave del código de la longevidad humana? “Sí”, dice la investigadora española María Blasco de Madrid, que está desarrollando una forma de retrasar el envejecimiento en ratones.
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Ane ,. Domingo -2, 9 - Octubre,.
Domingo- 2, 9 - Octubre , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
Reparto Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.
TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol -Danjuma no es Haaland: el Sevilla logra un empate milagroso ante el Villarreal,.
Danjuma no es Haaland: el Sevilla logra un empate milagroso ante el Villarreal,.
El equipo de Lopetegui, roto en defensa, vive de lo que genera Isco y está a años luz del grupo competitivo de temporadas anteriores,.
Danjuma no es Haaland. En el minuto 91, un gran pase de Yeremy al interior del área del Sevilla dejaba solo a Danjuma, que estiró su pierna como lo suele hacer el delantero del City para intentar hacer el segundo gol del Villarreal. El gol no llegó. El Sevilla se salvó de forma milagrosa de perder y conservó un punto después de adelantarse en el marcador con un tanto de Óliver Torres. Danjuma no es Haaland ni Morales tampoco es Henry a la hora de definir con el balón controlado en el área. En un descuento de cinco minutos, el Villarreal le creó tres ocasiones clarísimas a un equipo roto en defensa, que vive de lo que genera Isco y que está a años luz del grupo competitivo de temporadas anteriores.
Resultado Final - foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario