jueves, 15 de septiembre de 2022

Juego de Niños - Doce equipos disputarán el primer torneo de rugby playa , . Sábado -17, 24 - Septiembre ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Virgen de la Luz convoca a más de 3.000 personas en Malpartida,. / EL CLUB COMEDIA - La ‘Safo’ de Christina Rosenvinge no convence,.

 

      TITULO:  Juego de Niños -  Doce equipos disputarán el primer torneo de rugby playa   ,. Sábado - 17, 24 - Septiembre,.

Juegos de niños,.

  Sabado -17, 24 - Septiembre  - a las 22:00 por La 1, foto,.

  Juego  - Doce equipos disputarán el primer torneo de rugby playa,.

Doce equipos disputarán el primer torneo de rugby playa

El parque de la Isla acogerá esta semana, los próximos días 2 y 3 de septiembre, el I torneo de rugby playa de Extremadura, que contará con la participación de doce equipos procedentes de Cáceres, Granada y Madrid bajo la organización del Plasencia Rugby Club.

 

 TITULO : LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  La Virgen de la Luz convoca a más de 3.000 personas en Malpartida,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  La Virgen de la Luz convoca a más de 3.000 personas en Malpartida ,. , fotos,.

La Virgen de la Luz convoca a más de 3.000 personas en Malpartida,.

 Asociación Nuestra Señora de la Luz - Home | Facebook

El calor no hizo mella en la localidad chinata que se echó a la calle para festejar el día de su patrona La plaza del Ayuntamiento fue lugar de reencuentro para todos los visitantes, con mayoría de madrileños,.

 

La relación histórica entre Malpartida de Plasencia y la capital jerteña es tal que se dice que si los placentinos disfrutan de buen tiempo en el día del Puerto, éste se torna en inclemencias para la Virgen de la Luz y viceversa. La tradición no funcionó esta semana y chinatos -junto a un gran número de visitantes- disfrutaron, si cabe, de un cielo más azul y un sol radiante en una jornada que acabó tarde para muchos.

 

Según cálculos de la organización, más de 3.000 personas pudieron darse cita a lo largo de la mañana alrededor de los actos religiosos y el convite popular en la plaza del Ayuntamiento y algo menos en la bajada de la Virgen a la ermita situada en salida de Malpartida hacia Madrid.

Precisamente de la capital fue de donde más gente llegó para honrar a su patrona. Los emigrantes siguen considerándose chinatos e incluso algunos se desplazaron en autobús desde el municipio madrileño de Alcobendas. La monumental iglesia de San Juan Bautista acogió con su estilo gótico-renacentista a todos los feligreses en una ceremonia presidida por el párroco Santos Paradés y armonizada con temas sacros de la Coral Polifónica Julio Terrón. Las voces de sus componentes se extendieron desde el coro por cada uno de los nervios de la crucería estrellada que componen el templo, en una muestra de la espectacular acústica de la que está dotado. Lo solemne del acto corrobora las palabras de Santos sobre «el sostenimiento de la vida en la fe que aporta la Virgen a toda Malpartida». El sacerdote es consciente «del movimiento que genera la patrona, tanto en los fieles como en los no creyentes».

Entre vinos y dulces

Más allá de los muros pudo comprobarse pocos minutos después. Rosas, 'orejones', perrunilas, mucho vino chinato -conocido por su finura- y ponche fueron repartidos a instancias de la mayordoma de la presente edición, María Juana Carlos que, expresaba, emocionada su gratitud hacia amigos y hacia la asociación Nuestra Señora de la Luz 'Aires chinato'.

En su primer año que ejerce como mayordoma de la fiesta, «la satisfacción de ver a tanta gente no puede ser mayor», comentaba. Desde ahí la fiesta se extendía de forma fluida por las distintas calles de Malpartida, al ritmo que marcaron las cañas hasta bien entrada la noche.

La Semana de la Virgen

La última novena tuvo lugar por la tarde, antes de llevar a la Virgen a su ermita donde descansará sin manto -prendas donadas por feligreses- como pastora en el mes de mayo. La subasta con 6.500 euros de recaudación -con jamones por 500 euros y un gallo por 150, 1.500 por subir la imagen al trono- puso el punto y final a una semana «muy emotiva», que comenzó el pasado sábado con la subida de la Virgen a la iglesia.

El lunes tuvo lugar la ofrenda floral infantil y la noche de cofrades, el martes la novena dedicada a los matrimonios, miércoles a mayores y el jueves a los enfermos. 82 adolescentes recibían la Confirmación el viernes de la mano del obispo Amadeo Rodríguez y el sábado decenas de emigrantes llenaban la iglesia, antes de «la fiesta de todo el pueblo».

 TITULO:EL CLUB COMEDIA - La ‘Safo’ de Christina Rosenvinge no convence,.

 

La ‘Safo’ de Christina Rosenvinge no convence,.

 La 'Safo' de Christina Rosenvinge no convence | Babelia | EL PAÍS

foto / La entrega risueña de todo el elenco es lo más destacado de esta puesta en escena extravertida, colorista y efectista de Marta Pazos, que no hace honor a la intimidad ni a la energía sutil de la lírica sáfica,.

 

Los seguidores de Christina Rosenvinge están de enhorabuena: los productores de Safo le han confeccionado a la cantautora madrileña un concierto dramatizado a su medida. María Folguera, coautora del espectáculo musical estrenado esta semana en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entrelaza los versos de la poetisa de Mitilene musicalizados por Rosenvinge con una serie de escenas corales, soliloquios y dúos en los cuales la protagonista habla de sus anhelos, dialoga con sus amadas e ironiza sobre la versión que de su vida ofreció Ovidio. Marta Pazos, autora de la puesta en escena, ha trenzado un montaje colorista, en el que la iluminación solar de Nuno Meira y el vestuario de Pier Paolo Álvaro hablan a veces más alto que el texto.

Aunque Pazos, Folguera y Rosenvinge persigan el rastro de la protagonista a través de los doscientos versos suyos que nos han llegado (de los diez mil que al parecer escribió), en su espectáculo la figura y la esencia de la obra de Safo se nos escapan como arena entre los dedos. En parte porque la estética kitsch de la puesta en escena es una ola que se lleva por delante las sutilezas eróticas de las estrofas sáficas, llenas de imágenes en las que el sexo femenino, la soledad, los astros, la conciencia de la muerte y la belleza de la amada se entrelazan por la cintura en una danza de ensueño. En esta función acabada a seis manos se menciona la metáfora de los pétalos de rosa entreabiertos y se habla sobre la añoranza de los amaneceres compartidos pero lo que se ve es una sucesión de cuadros vivientes inspirados en la iconografía edulcorada que los pintores prerrafaelitas tejieron en torno a la legendaria figura de la primera poetisa de la Grecia arcaica. El fantasioso retrato que Charles Mengin hizo muy a su antojo de la autora del Himno a Afrodita, es recreado en escena mediante un desnudo bellísimo de la joven bailarina Lucía Bocanegra, que opaca el desnudo de la modelo decimonónica. Y el vestuario y la caracterización de Rosenvinge y de parte de su coro de discípulas, admiradoras y deudas está inspirado en buena medida en el que visten las protagonistas del lienzo Safo y Erina en un jardín de Mitilene, pintado en 1864 por el británico Simeon Solomon.

Tanto en lo escénico como en lo musical, el espectáculo está en la antípoda de las búsquedas radicales (es decir, directas a la raíz ritual del teatro) que en épocas anteriores del Festival de Mérida hicieron en sus recreaciones de lo griego dionisíaco Theodoros Terzopoulos, director de la compañía Attis de Atenas, y la directora puertollanense Rosa García Rodero. Pazos entrevera su puesta en escena con un sinfín de desnudos femeninos, a cual más hermoso, que en casi ninguna ocasión son tratados con la intimidad, el recogimiento y la sutileza que emanan de la lírica sáfica. No es culpa de las actrices, que se entregan risueñas todas ellas al juego que les ha sido propuesto, sino del contexto en que se las pone: la Afrodita a la que Safo invoca (interpretada vigorosamente por María Pizarro) sale de una bañera como Virna Lisi sale de una tarta de cumpleaños en la película Cómo matar a la propia esposa.

Aún a un texto narrativo como el que interpreta, la actriz pamplonica Natalia Huarte es capaz de imprimirle modulaciones íntimas. A ella sobre todo, pero también a María Pizarro, les toca en suerte llevar gallardamente el peso del relato con el que se intenta estructurar este espectáculo confeccionado con canciones, imágenes recicladas y efectos estroboscópicos recurrentes. El éxito de La canción de boda, interpretada coralmente, celebrada por el público y repetida por todo el elenco durante la rueda de prensa posterior al estreno, debería hacer reflexionar al triunvirato de autoras respecto a lo desaprovechado que está el potencial que las siete músicas, actrices, bailarinas y acompañantes de Rosenvinge tienen como coreutas, en el sentido que se le imprime a esta figura en la tragedia griega.

Por la estructura que le ha dado Folguera al ensamblaje de poemas originales, canciones y textos propios, Safo podría haber sido un poema dramático o un oratorio profano, pero se queda en tierra de nadie. Es un montaje entretenido, moderadamente didáctico, un tanto solemne en ocasiones y epidérmico siempre, por la mucha piel joven que se muestra y por lo ligero que pasa por el tema propuesto. En el estreno, el público ocupó poco más o menos un tercio del aforo, hecho desacostumbrado en un festival volcado en agradar al espectador medio.

‘Safo’. Texto: María Folguera. Dirección: Marta Pazos. Dirección musical: Christina Rosenvinge. Mérida. Hasta el 10 de julio. Barcelona, del 14 al 24 de julio. Sagunto, 20 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario