domingo, 11 de septiembre de 2022

VIVA LA VIDA - Adriana Abenia ,. SABADO - 17, 24 - Septiembre ./ VIVA LA VIDA -Jorge Rivera ,. DOMINGO - 18, 25 - Septiembre ,. / Ese programa del que usted me habla con - Alimentando a la bestia independentisa ,. / Toros para todos - Canal Sur - El rugido de una multitud ansiosa de fiesta abre los sanfermines,.

 

        TITULO:  VIVA LA VIDA - Adriana Abenia   ,. SABADO -17, 24 -  Septiembre  ,.

 El sabado-  -17, 24 -  Septiembre  - Julio  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Adriana Abenia,.

Adriana Abenia: "Ahora si estás buena tienes que pedir perdón",.

 Adriana Abenia: "Ahora si estás buena tienes que pedir perdón"

Esta presentadora de televisión vuelve a la pequeña pantalla en Callejeando, el nuevo programa de Telemadrid que descubre los rincones y anécdotas de la capital a través de sus calles.

¿Qué Adriana vamos a descubrir en 'Callejeando'?
Es un programa en el que te vuelves a enamorar de las calles de Madrid. Os va a seducir mucho la manera en la que se cuentan las cosas. Estamos haciendo muy buenos datos de audiencia.
¿Reportera o presentadora?
Realmente reportera no soy porque estoy presentando a pie de calle. Si te soy sincera, prefiero un plató donde no sufres la climatología adversa.
¿Cómo fue tu experiencia en 'Sálvame'?
Tengo completamente diluida esa faceta porque me queda muy atrás. Fue un proceso de aprendizaje y viví con mucho cariño esa experiencia. También fue agotadora con muchas horas invertidas y allí aprendí que tienes que cuidar tu salud porque, si no, nadie lo va a hacer por ti. Y hay que aprender a decir que no, porque muchas restas suman.
¿Te llegaste a negar a hacer algo que te pidieran?
Sí, muchas veces. Una de las claves de mi éxito ha sido saber plantarme a tiempo, aunque las personas que me asesoraban me dijeran lo contrario. Un no a tiempo te salva de caerte muchas veces.
Pero cuesta mucho decir que no.
Sobre todo cuando empiezas siendo una niña. Yo prefiero no callarme, porque todo se hace bola.
¿Te sentó mal que te sustituyese Chiqui, una ex concursante de 'Gran Hermano'?
Me hizo gracia, pero este tipo de movimientos es la esencia de La fábrica de la tele. Todo es caduco. Los programas tienden a perder adeptos. Creo que no es el mejor momento de Sálvame, aunque en su día tuvieron muchos aciertos. Pero no he vuelto a ver Sálvame desde que me marché.
Acabas de ser linchada en redes por criticar una campaña en la que aparecían mujeres con sobrepeso
Me da mucha pena porque el mundo está muy polarizado. Las redes a veces son el diablo y refugio de mononeuronales escondidos tras el matorral del anonimato. También hay mucha gente interesada en sacar tajada en algo tan simple como decir que la obesidad es una enfermedad y la anorexia también. Si en los 90 linchamos con razón a modelos con un aspecto famélico, yo planteé que el ejemplo contrario también podía ser erróneo. Soy la primera que estoy feliz de que haya inclusión y defiendo que la horquilla de tallas se haya ensanchado. Lo que me sabe mal es que se nos está yendo todo un poco de las manos. Ahora parece que si estás buena, tienes que pedir perdón si bajas a la playa. ¡Qué poco decoro!, ¿sabes? Ahora resulta que los discriminados son los guapos, los vigoréxicos...
Y los heterosexuales...
Bueno, los metrosexuales. Me da rabia que también siempre excluyamos a los hombres de los cánones de belleza. Parece que esto siempre va dirigido a la mujer. Yo soy la primera en decir que tengo celulitis y cosas imperfectas en mi cuerpo, pero yo me quiero, me adoro. La autoestima hay que tenerla bien alta. A los que me tacharon de gordofóbica les interesaba alimentar esta polémica.
¿Entiendes que la gente con sobrepeso que por fin se siente identificada con una foto publicitaria se molestase?
No lo entiendo de ninguna manera. Opino lo mismo. Mi error fue señalar una campaña en concreto y yo cuando me equivoco lo digo. En Estados Unidos intentan educar a la población porque la obesidad es una pandemia. Todos los cuerpos son válidos, pero estamos hablando de salud. Habría que educar a la gente a comer bien y a cuidarse. No entiendo por qué se sintieron ofendidos porque no iba con ellos.
Tania Llasera censura la dictadura de las tallas de Zara, ¿estás de acuerdo?
Chica, por criticar podemos criticar todo. El otro día ella, que a veces se pasa de frenada, dijo que no sacaba en las redes a sus hijos y comentó que yo sacaba mucho a la mía. A veces hay que ponerse un punto en la boca. Me supongo que se referiría a la unificación de tallas. A mí no me ha pasado entrar a Zara y no poderme comprar algo. Pero muchas veces a las marcas no les sale a cuenta fabricar algunas tallas. Son empresas y yo no sé qué tipo de rentabilidad sacan con esas tallas.
Llasera también contó que le costó mucho decidir ser madre porque no quería dejar de ser sexy. ¿Te lo planteaste tú también?
Para nada. Yo siempre dije que no sería madre. Ya no tengo credibilidad. Dije que no me casaría y me casé, dije que no sería madre y fui madre y ahora digo que no repetiré...
Y acabarás repitiendo...
Fui madre porque prefería arrepentirme de haber sido madre que de no haberlo sido. De alguna manera, quería algo de verdad y muy mío en mi relación con Sergio. Sentía que vivía en un mundo de cartón piedra y quería algo de los dos. Mi hija Luna es una más del equipo. Ha sido la mejor decisión de mi vida, aunque te reconozco que la maternidad tiene momentos muy duros, máxime cuando no tienes abuelos aquí. La conciliación es un mito y no existe.
¿Te pasó factura profesionalmente ser madre?
Por supuesto. La primera bofetada fue que me tiraron de un proyecto, que ya estaba confirmado, porque estaba embarazada. Estaba de dos meses, fui honesta y se lo dije a a la cadena. Y me tiraron. A nivel laboral, ser madre es una losa. Pero a nivel personal me lo ha dado todo. Y en mi vida lo personal pesa muchísimo más.
¿Cuál es la principal mentira sobre la maternidad que nos cuentan?
Está muy idealizada. Desde el momento en que sales del paritorio que parece que tienes que tener el abdomen liso y yo aparentaba una embarazada de seis meses. Y sangraba en la cuarentena como una salvaje. Nadie te cuenta que durante el primer mes estás al borde del divorcio porque el no dormir y el mal comer pone a la pareja en una situación crítica. Yo no he discutido tanto con Sergio como en el primer mes de vida de Luna. Fue terrible. Para no repetir. La gente selecciona los recuerdos porque si todo el mundo recordara ese primer mes no volvería a tener hijos.
Entonces, eres del club de las malas madres.
Sí, y tampoco necesariamente tienes que ser madre para contar con una vida plena. Esto también es una cosa que nos han metido en la cabeza a las mujeres.
Tú te quejabas de que hasta que tuviste a Luna te preguntaban constantemente que cuando ibas a tener hijos.
Nadie sabe si has tenido varios abortos, si no puedes ser madre, si tu pareja no quiere... La gente no sabe los pormenores de tu vida y puede hacer daño. No ha sido mi caso porque yo me quedé embarazada a la segunda. Sergio dijo que nunca me iba a negar algo así, aunque no era algo que le entusiasmara. Pero ahora estoy feliz.
¿Alguna vez te has sentido minusvalorada en el trabajo por ser rubia y sexy?
Es un arma de doble filo. Por un lado, te abre las puertas, pero luego tienes que demostrar más que el resto, sobre todo, con las mujeres. Cuando tienes el pelo más oscuro ganas en credibilidad. Pero sinceramente voy a volver al rubio. No necesito demostrarle nada al mundo.
O sea que te cuesta más demostrar tu valía con las mujeres que con los hombres.
Sí, pero llegado a este punto no necesito demostrar nada. Quizás en su momento al principio y, cuando tiraba más de personaje, siempre cabía la duda de cómo era la Adriana auténtica. Ahora hay una plataforma muy buena que son las redes sociales en las que muestras tu día a día y todo el mundo ya te tiene calada.
¿Estar entre las 50 mujeres más sexys del mundo, según la revista FHM, sube la autoestima?
La verdad es que la autoestima me la sube el espejo cuando me veo bien. No necesito la aprobación de nadie. ¡Si me vieran ahora no estaría probablemente en esa lista! Pero a mí lo que me importa es el cerebro. Creo que el cerebro conquista mucho más que unas buenas tetas o un buen culo. ¡Mira qué titular te he dado!
Contaba la periodista María Rey que cuando ella empezó era frecuente que el cámara se te tirase encima y que el jefe te tocase la pierna. ¿Te ha pasado?
A mí eso no me ha sucedido jamás. No lo habría aceptado en ningún momento. Yo llevo desde los 15 años con el mismo chico. No he tenido otro novio. Entonces, yo creo que la gente lo sabe y no se atreve a propasarse. No doy pie a que esto suceda. Jamás ocurriría porque me largaría y dejaría a todo el equipo.
Ella es de otra generación distinta a la tuya y a lo mejor eso era más frecuente hace más años.
Ni siquiera creo que lo hubiera aceptado hace más años. Hay cosas que no se pueden traspasar porque, por encima de todo, estoy yo y mi dignidad. A mí no me ha sucedido jamás. He pasado por los castings y me han tirado como a todas. Lo mío ha sido todo muy limpito.
¿Cuál es el secreto de llevar con el mismo hombre desde los 15 años?
El respeto y la confianza son primordiales. Ninguno de los dos somos celosos. Él sabe cómo es mi trabajo, pero me conoce y no tiene ningún tipo de temor. Y yo tampoco lo tengo. Me da una estabilidad de cara a llegar a casa. En este mundillo, todo el mundo te quiere y, al día siguiente, no eres nadie. Eso fluctúa de tal manera que la cabeza hay que tenerla muy bien amueblada. Y esa es una de mis ventajas porque soy una persona emocionalmente muy estable, con mucha seguridad en sí misma, a la que no le afectan las críticas. Porque hay veces que no hay piedad y, cuando hablas, creas enemigos gratuitos. Aprendes a que en los trabajos hay que poner mucha pasión, pero no tanto el corazón porque puedes tener que dejarlos de un día para otro. En todas las relaciones, hay crisis y saberlas solucionar te hace más fuerte. Si en algún momento cualquiera de los dos se enamorara de otra persona, seríamos sinceros y nos lo diríamos. Y no pasaría nada
¿Nunca has tenido la tentación de ser infiel?
¿Sabes qué pasa? No soy una persona excesivamente sexual, sino más emocional. No te lo vas a creer pero sería casi imposible que me fuera con alguien sólo por sexo. Tendría que estar enamorada. En ese sentido, soy muy romántica. Mi vida no la rige el sexo. Hay cabezas que matan por un polvo, pero yo no.
¿Has vivido el lado oscuro de la fama?
No el lado oscuro, pero sí que, al principio, fue todo un poco complicado porque me seguía gente y no entendía quiénes eran. Pensaba que me iban a secuestrar y a tirar por un precipicio. En realidad, eran paparazzis que te seguían para una foto. La fama me vino muy grande de manera muy temprana. De repente, venían a timbrar a mi casa. Esto ahora no se hace y tengo una relación excepcional con los paparazzis. En ese momento no lo pasé nada bien y Sergio, que vivía en Zaragoza, dejó su trabajo por mí y se trasladó a vivir a Madrid. Yo no podía con aquello. Pasó factura a mi salud e incluso decidí dejarlo todo.
 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Jorge Rivera ,.Domingo - 18, 25 - Septiembre,.

El domingo -18, 25 - Septiembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

Jorge Rivera,.

Jorge Rivera: "En vez de gastarme 3.000 euros en unas vacaciones en el Caribe, lo invierto en hacer una película",.

 El director de cine y teatro Jorge Rivera.

 El director de cine y teatro Jorge Rivera.

Jorge Rivera. Málaga, 1975. Este director de cine y teatro ha colado entre lo más visto de Netflix su documental Imborrable sobre la historia de un cortometraje que muchos creen maldito. En marzo, estrena Sacrilegio.

Dirige teatro y cine, ¿es posible sin morir en el intento?
Tengo un montón de canas por culpa de eso. [Risas]. Es posible hacerlo sin morir en el intento, pero no es, desde luego, algo que te acaba dando dinero y tranquilidad, vamos a dejarlo ahí.
¿Por qué es tan difícil levantar proyectos audiovisuales o culturales en España?
Hay muchísimos factores. La cultura tiene varias leyendas a su alrededor que hacen que sea difícil hacer cultura y que haya gente que sí muere en el intento. Entre las leyendas están que se crea que es algo bonito, que se hace solo por pretensiones artísticas, pero no siempre empresariales, que es de gente subvencionada...
Claro, es que se os colgó el sambenito de las ayudas, ¿se perciben muchas subvenciones? ¿Es así o no?
Hay casos y casos. Hay gente que las cobra y no las necesita y otra a la que sí le hacen falta y no las percibe. Es como cualquier otra empresa; como una frutería que pide una ayuda para contratar a alguien. Pues en el mundo artístico, igual. Depende de lo que consideres cultura. Es complejo. Te lo digo como gestor cultural, que he estado muchos años gestionando dinero del Estado en Dinamarca para gente que hacía cultura. Conozco la problemática desde ambos lados del mostrador.
Usted que ha trabajado en España y Dinamarca en el sector cultural, ¿se viven situaciones parecidas o no?
Hay diferencias. El problema en España es que no estamos orgullosos de muchas cosas que hacemos bien y nos apaleamos por otras que hacemos mal. Ni una cosa ni la otra.
Su documental Imborrable que ahora puede verse en Netflix ha despertado un gran interés.
Sí y ha sido una sorpresa porque no es un documental mediático. No es sobre un futbolista o un cantante famoso, sino algo pequeñito que se hizo con mucho cariño, pero toca ese tema de la ciencia y la creencia. Y ahí ha tocado a mucha gente.
Se cuenta la historia de un cortometraje que muchos creen maldito. Se os borró varias veces.
Sí, cinco veces. Pero que algo sea inexplicable no significa que no tenga una explicación. Lo que ocurre es que no la hemos encontrado. Soy escéptico, pero respetuoso con las creencias de las personas. Escucho a las dos partes. Pero es cierto que lo ocurrido roza lo esotérico.
Además, el protagonista desapareció.
Sí, y hay una historia muy curiosa, aunque larga de contar. El resumen es que hay cinco leyendas urbanas sobre lo que pasó con el protagonista. Todas tienen algo de cierto, pero ninguna es la correcta.
Este año ha sido el productor del cortometraje Sacrilegio.
Sí, es el debut en la dirección de Pedro Casablanc. Hemos hecho un corto que va a dar mucho de qué hablar, con el apoyo del Festival de Málaga. Grabamos en Casares. Es un western de bandoleros, pero no con caballos e indios, sino con gente de campo en contacto con la naturaleza y la creencia.
Uno de sus proyectos más llamativos es el documental La guerra más larga. Cuéntenos.
Es una historia maravillosa. Por un malentendido administrativo, había un pequeño pueblo de Granada: Huéscar, que, técnicamente, estaba en guerra contra todo el país de Dinamarca. En los años 80, un grupo de gente del pueblo, al descubrir estos papeles, los utilizaron como un pretexto para darse a conocer por todo el mundo. Este año se han cumplido 40 años de paz. Y Huéscar sigue hermanado con una ciudad danesa. Ojalá todos los conflictos se tornasen en algo así y se derramara vino en vez de sangre.
En su perfil de Twitter, dice que ha sido un poco de todo. ¡Hasta guitarrista en varias bandas danesas!
Sí, la música es muy importante para mí. La uso para pensar, para relajarme, para ponerme a tope... Me gusta la guitarra, y aunque no soy músico profesional, he tocado en siete u ocho bandas. La mayor experiencia de mi vida ha sido tocar con una banda de rock y con una orquesta de sesenta músicos, con percusión, instrumentos de viento, metales... Fue en Dinamarca en 2015. Además, ganamos el concurso nacional de bandas de rock.
¿En qué anda ahora?
Aparte de mi trabajo con empresa danesas, que me hace ir y venir, ahora estamos con varios proyectos europeos, que mezclan teatro, arte y tecnología. También tengo proyectos de cortos, una serie, muchos de audiovisual... Es lo de siempre. Estás con 17 proyectos distintos y si luego, al final, arranca uno y no te sale a pagar, eres superaforunado.
Ahora, con las diferentes plataformas, ¿el sector audiovisual está en ebullición o es un espejismo?
Hay una burbuja en el sector audiovisual. Como ocurrió con las inmobiliarias, llega el momento de invertir, y la gente lo hace en sector inmobiliario; y ahora llega el momento del cine, y la gente invierte ahí. Hay muchos tipos de incentivos fiscales que han hecho que el sector crezca y es bueno, pero hay muchas cosas detrás de esa imagen. Como con cualquier otro negocio, hay gente a la que le va muy bien y otra a la que no. Hay mucha polémica con la Ley del Cine... Es un asunto del que podríamos estar hablando tres días.
¿Por qué hace cine?
No persigo ni ganar un Goya, ni un Óscar, ni ser famoso. Lo hago por contar historias, aprender y conocer gente interesante. Si viene un premio, genial, pero no tengo esa finalidad. Si buscara eso, haría un proyecto cada cuatro años y sería de unas características. Hago los proyectos con mis propios medios porque me apetece hacerlo y porque puedo. Puede sonar pedante, pero en vez de gastarme 3.000 euros en unas vacaciones en el Caribe, lo invierto en hacer una película,.

 

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Alimentando a la bestia independentisa ,.

El martes -20 , 27  - Septiembre ,  por La 2 a las 21:30, foto,.

 Alimentando a la bestia independentisa ,.

Fórmulas para no alimentar a la bestia: la batalla europea contra las ‘fake news’,.

Cada país cuenta con distintos mecanismos de lucha contra las noticias falsas. La UE tiene un `presupuesto específico,.

 Alimentar a la bestia: 240 (LIBROS DEL ASTEROIDE) : Al Alvarez, Al Alvarez,  Juan Nadalini: Amazon.es: Libros

La lucha de la Unión Europea contra las campañas de desinformación se inició en 2015, a raíz de la ofensiva de Rusia para desestabilizar Ucrania y apoderarse de Crimea. Y desde entonces, la Comisión Europea ha multiplicado los esfuerzos para contrarrestar las fake news y neutralizar la posible intoxicación informativa, en especial, durante las elecciones al Parlamento Europeo en 2019 y desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La batalla arrancó con escasos recursos, a través de una unidad (llamada East Strat Comm) creada en el seno del Servicio europeo de Acción Exterior. Pero aquel embrión ha ganado fuerza y dispone ya de un presupuesto propio que entre 2018 y 2019 pasó de 1,9 millones a cinco millones de euros. La unidad vigila y rebate los infundios propagados por fuerzas exteriores, en particular, por medios ligados al Kremlin. Pero en los últimos meses también ha colocado en el punto de mira a China.

En 2018, la Comisión adoptó una Comunicación que fijó la estrategia para combatir las noticias falsas a escala europea e instó a los Gobiernos a diseñar su propio plan e, incluso, a estudiar regímenes de apoyo financiero a un periodismo de calidad. La Comisión también elaboró un código de conducta y propició el establecimiento de una red europea independiente de verificadores de datos. En junio de este año se puso en marcha, además, el Observatorio Europeo de Medios Digitales, dirigido por el Instituto Europeo Universitario, con sede en Florencia, y formado por un consorcio entre el Centro Tecnológico de Atenas, la Universidad de Aarhus y la organización italiana de verificación Pagella Politica.

Financiado por la UE con 2,5 millones de euros, el Observatorio desarrollará una plataforma de verificación que aspira a convertirse en el eje central de las campañas europeas contra la desinformación. En una segunda, y con un presupuesto previsto de 9 millones de euros, establecerá observatorios a nivel nacional y regional por toda la UE.

Bruselas también ha llegado a acuerdos con las grandes plataformas digitales para que frenen la desinformación, definida por la Comisión como “información verificablemente engañosa que se crea, presenta y divulga con fines lucrativos o para engañar deliberadamente a la población y que puede causar un perjuicio público”. En aplicación de ese código, durante la campaña de las elecciones europeas, Google tomó medidas contra más de 130.000 cuentas; Facebook desactivó 2.200 millones de cuentas falsas y YouTube cerró más de tres millones de canales.

Reino Unido. En abril de 2018, el Cabinet Office (equivalente al Ministerio de la Presidencia español) del Gobierno británico puso en marcha la Unidad de Respuesta Rápida (RRU, en sus siglas en inglés), con el objetivo de contrarrestar la dispersión en internet de noticias falsas o campañas de desinformación. La unidad dispone de un equipo central de analistas y expertos en datos, comunicación digital y medios. De manera habitual, emite correos electrónicos informativos para uso interno del Gobierno, así como informes en profundidad de fenómenos puntuales.

La unidad desarrolló un modelo de trabajo bautizado con el acrónimo FACT, que responde a cuatro fases de respuesta: Find (encontrar), Assess (Valorar), Create (Crear) y Target (objetivo). El objetivo previo es detectar asuntos o discusiones en redes sociales o páginas web que pueda ser catalogado como desinformación y afecte de algún modo al Gobierno o a sus tareas. Una vez estimado el alcance de la “amenaza”, se valora la necesidad de una respuesta. En caso afirmativo, se recomienda al departamento de prensa del ministerio o institución afectado una posible estrategia de comunicación, que nunca pasa por una contestación directa. Se trata de crear un contenido que “reequilibre la narrativa” y promueva la versión oficial. Y para ello, debe entenderse claramente el objetivo (el sector de la ciudadanía) al que va dirigido el mensaje.

La RRU actúa en estrecha coordinación con el Equipo de Comunicaciones de Seguridad Nacional del Reino Unido, especialmente durante la vigencia de una crisis puntual. Un ejemplo de su actividad fue la información suministrada al Gobierno para responder al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cuando puso en duda el origen del agente nervioso utilizado para intentar asesinar al doble agente Serguéi Skripal y su hija en marzo de 2018, en la localidad británica de Salisbury. “En los días posteriores al incidente de Salisbury, el Gobierno británico tuvo que enfrentarse al menos a 30 narrativas falsas agitadas desde el Kremlin”, denunció entonces Alex Aiken, director ejecutivo del Servicio de Comunicaciones del Gobierno británico.

Durante los últimos meses han proliferado las campañas de desinformación referidas a la pandemia. Para frenarlas, el Ministerio de Cultura, Digitalización y Medios ha puesto en marcha su propia Célula Contra la Desinformación, que se nutre en gran parte del trabajo de la RRU. Hasta la fecha, se ha detectado un promedio de 70 “incidentes semanales” con noticias falsas o confusas sobre el virus. A finales de marzo, un artículo publicado en la página web WND.com aseguraba que un médico estadounidense había curado a cientos de enfermos de la covid-19 con una combinación de zinc y un fármaco antimalaria. Más de la mitad de los lectores de la noticia eran del Reino Unido, y llegaron a ella a través de Facebook o Twitter.

La tarea de detección y respuesta frente a la desinformación se ha reforzado con una campaña de toma de conciencia pública de la amenaza, llamada Don´t Feed The Beast (No Alimentes a la Bestia). Indica a la ciudadanía cinco puntos clave para saber cuándo está enfrentándose a fake news: Asegurarse de que la información procede de una fuente fiable; leer siempre más allá del titular; comprobar los hechos que se afirman; observar si las imágenes han podido ser editadas o retocadas; y, finalmente, comprobar si hay errores gramaticales flagrantes.

No existe en el Reino Unido, más allá de alguna crítica puntual, un debate público sobre las medidas emprendidas por el Gobierno. Por el contrario, el consenso es bastante amplio a la hora de reconocer la amenaza que supone la proliferación de fake news.

Italia. La política italiana se sumergió hace tiempo en una guerra de información falsa generada por los propios partidos. A golpe de memes y mensajes en las redes sociales, el Movimiento 5 Estrellas o la Liga fueron ganando consenso entre sus votantes. Ninguno se mostró especialmente preocupado en combatirlo. Sin embargo, a finales de julio se aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la materia compuesta por 20 diputados y senadores. Tendría 18 meses para encuadrar el fenómeno y proponer nuevas leyes. La propuesta fue impulsada por el Partido Democrático e Italia Viva (el partido de Matteo Renzi) y rechazada por toda la oposición. El principal objetivo es el de combatir la desinformación alrededor de las noticias sobre la pandemia, pero deberán estudiarse también “si hay actividades con finalidad de odio, o de incitamiento a la discriminación o a la violencia por motivos raciales o nacionales”. Según explica el diputado del PD Emanuele Fiano, que firmó el proyecto, “cuando se termine esta primera fase se propondrán en el Parlamento nuevas normas para combatir el fenómeno”. Fiano, además, admite que la derecha no quiso que se aprobase porque pensaba que “se quería cerrar la boca a todas las opiniones que no correspondan con la opinión dominante”.

Francia. A pesar de las denuncias de parte de la oposición y de algunos medios de ser “liberticida”, Francia cuenta desde finales de 2018 con una ley para “proteger la vida democrática de las fake news”, en palabras del presidente francés e impulsor de la normativa, Emmanuel Macron.

Las leyes “relativas a la manipulación de la información” —técnicamente son dos, una ordinaria para las campañas europeas y legislativas y otra orgánica para las presidenciales— buscan “luchar contra la manipulación de la información en la era digital y frenar la difusión de falsas informaciones durante los periodos de campaña electoral”.

La legislación francesa permite a un candidato o a un partido recurrir a un juez para que emita un recurso de urgencia que frene la difusión de “informaciones falsas” durante los tres meses precedentes a un escrutinio nacional. Antes de bloquear, por ejemplo, una página web, el juez deberá constatar, en un periodo de 48 horas, si esas informaciones falsas han sido difundidas de “forma artificial o automatizada” y de manera “masiva”. El Consejo Constitucional validó la ley, pero precisó además que el juez solo puede cesar la difusión si el carácter “inexacto o falso” de la información es “manifiesto” y si también se corre un riesgo real “de alteración de la sinceridad del escrutinio” con esa información.

La normativa también proporciona medios para interrumpir la difusión de “servicios de televisión controlados o influidos por un Estado extranjero” e impone asimismo a las plataformas digitales como Facebook o Twitter una “mayor transparencia” durante el periodo electoral cuando difunden contenidos por una remuneración. Además, aquellas que superan un cierto volumen de conexiones diarias, deben tener un representante legal en Francia y hacer públicos sus algoritmos.

Alemania. El Gobierno federal alemán, aunque es consciente de que la información falsa y engañosa se está convirtiendo cada vez más en un problema social y político no tiene ningún mecanismo legal para calificar y combatir la difusión de las fake news y deja en manos de la Agencia Federal de Educación Cívica el estudio sobre la desinformación en el país. En cambio, ofrece en su web -bundesregierung.de-, instrucciones para poder detectar noticias falsas en solo tres pasos. Una vigilancia de las redes y una “respuesta política” a las campañas de desinformación, como quiere hacer el Gobierno español, es impensable en Alemania.

El combate a la desinformación está en manos de las redacciones de los medios o de organizaciones sin ánimo de lucro como Correctiv. En esta, para comprobar los hechos, los periodistas siguen los consejos de los lectores y buscan en los medios posibles noticias falsas. Luego se ponen en marcha en busca de pruebas (testigos oculares, documentos, opiniones de expertos). La investigación es de libre acceso. El centro se financia con donaciones. Junto a Correctiv, la agencia de noticias más grande de Alemania, DPA, también apoya a Facebook en su verificación de hechos.

 

TITULO:  Toros para todos - Canal Sur - El rugido de una multitud ansiosa de fiesta abre los sanfermines,.    

Toros para todos - Canal Sur ,.

De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión ,.

 El rugido de una multitud ansiosa de fiesta abre los sanfermines,.  

Tras dos años de suspensión de la celebración, Pamplona está ya abarrotada en la víspera del primer encierro, con los hoteles repletos,.

 San Fermín 2022: El rugido de una multitud ansiosa de fiesta abre los  sanfermines | Cultura | EL PAÍS

foto / Pasaron más de mil días y volvió San Fermín. Decían que había ganas y, por lo visto, era cierto. Juan Carlos Unzué encendió la mecha y al estruendo del chupinazo se sumó el rugido de una multitud ansiosa de fiesta. Entendámonos: la palabra “fiesta” no alcanza para definir esta semana de euforia en que el corazón, el estómago y el hígado, además de otros órganos, se dilatan por efecto de la adrenalina.

Fueron dos años de suspensión por la pandemia, que sigue ahí, y seis años desde que, en las primeras horas del 7 de julio de 2016, cinco hombres violaron a una mujer en un céntrico portal de Pamplona. El caso de aquel grupo de agresores, que se autodenominaban la Manada, proyectó una sombra sobre los sanfermines. El Ayuntamiento y otras instituciones intentan que el desenfreno propio de la ocasión tenga un límite, uno solo: la violencia, sea física o verbal. Se confía en que, donde no llegue el buen criterio de los participantes, sí lleguen la presencia policial y las cámaras de vigilancia.

Todo es desmesurado. Una ciudad de 200.000 habitantes llega a acoger a un millón de personas dispuestas a cualquier cosa, menos a la circunspección. San Fermín, un santo francés que quizá ni siquiera existió, cosa sin la menor importancia porque aquí los mártires pintan poco, atrae a gente de los lugares más remotos. Como siete chicarrones de Florida, seis de los cuales pisan por primera vez suelo europeo, que salen del hotel a primera hora estrictamente uniformados de blanco hasta que estrenan, con muy escasa destreza, la bota de vino recién comprada. Saben de Ernest Hemingway, claro, y quieren correr ante los toros, y beber como cosacos, y quizá engancharse para siempre a los ritos de la fiesta. San Fermín no sería lo mismo sin el entusiasmo de los guiris.

De momento, mientras viajan en autobús hacia el centro de Pamplona, especulan con el efecto que la lluvia tendrá sobre la vestimenta blanca de las mujeres. No se equivocan. La ropa transparenta. Lo cual lleva a comentarios de gusto discutible por parte del grupo estadounidense, que ha necesitado poco más de media hora y una cantidad importante de litronas de sangría para enardecerse más allá de lo sensato. Cae agua del cielo, y vino de todas partes, y la multitud ruge, ríe y canta, y resulta fácil confundir las ganas de jolgorio con las ganas de otra cosa.

Un grupo de chicas muy jóvenes, procedente de Zaragoza, baila en la calle de Estafeta mientras espera el chupinazo. A ellas tampoco les ha dado por la templanza. Si se les pregunta si sienten algún resquemor, si les preocupan los antecedentes de abusos y agresiones sexuales, responden a gritos: “¡Que se atrevan!”. Hay que confiar en que no, en que no se atrevan.

Poco antes de las 12.00, la plaza del Ayuntamiento está abarrotada y apenas se puede circular por las calles cercanas. La exaltación ambiental es tan elevada que la despedida de soltero de unos chicos catalanes, recién llegados a Pamplona con ganas de reventarlo todo, llama la atención por su sobriedad.

Como en cualquier acontecimiento masivo, una parte de las fiestas de San Fermín solo puede apreciarse bien en la pantalla. El exfutbolista Juan Carlos Unzué, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), emocionó sin duda a muchísimos telespectadores cuando, antes de encender la mecha del chupinazo, dedicó estos sanfermines al personal sanitario y a quienes sufren su misma enfermedad. A pie de plaza apenas se le pudo ver o escuchar. Entre el ruido, la orgullosa exhibición de pañuelos rojos, los gritos a favor de San Fermín ―no tanto el santo como la fiesta―, la aspersión generalizada de líquidos como el calimocho o la sangría y los abrazos a propios y extraños, había que conformarse con oír el petardazo.

Los visitantes han hecho de San Fermín un fenómeno casi mundial. Son los pamploneses, sin embargo, quienes mantienen el espíritu exagerado y a la vez bonachón de esta semana extraordinaria. Son ellos, los propios vecinos, los que llevan décadas experimentando el fenómeno, quienes mejor saben reencontrarse, bailar, beber y dar abrazos. O al contrario, quienes más hábilmente se escurren, como sombras furtivas, hacia sus escondrijos. “Yo nunca he soportado esta barbaridad”, dice un señor de bigote blanco, cargado de barras de pan y dispuesto a encerrarse en casa “hasta el 15 de julio, si hace falta”. Hay de todo.

En el famoso café Iruña, institución de la plaza del Castillo, los camareros no dan abasto. Cuando se le pregunta a uno de ellos cuántas horas le tocará trabajar, responde que “todas”. Pero no lo dice de seguido. Entre una sílaba y otra le da tiempo para servir una cerveza. Los hoteles están casi al completo, y para el fin de semana no quedará una sola cama libre ni en el elegante hotel La Perla, que suele relacionarse con Hemingway, quizá porque Hemingway nunca se hospedó en él, ni en el hostal más mochilero, ni en los alojamientos del extrarradio.

Es víspera del primer encierro. Como cada año taurinos y antitaurinos cruzarán argumentos, habrá quien vea crueldad y quien vea diversión sana en las carreras de reses y mozos. En realidad, no hay mucho que discutir estos días: San Fermín es como es y se celebra sin límites, salvo, esperemos, el de la violencia, sexual o de otro tipo. Simplemente, porque, tras dos años de suspensión por la pandemia, se puede. Y quizá incluso se debe.



 

 

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