jueves, 29 de septiembre de 2022

La Hora Musa - Pablo Isla reflexiona sobre cultura y talento: “Si piensas en el dinero, vas mal”,. Martes -11 , 18- Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Miriam Toews: “Desde pequeña mi papel en casa fue el de ser casi un payaso”,. . Martes -11, 18 - Octubre ,./ Locos por las motos - Cs Cáceres demanda cambiar de ubicación aparcamiento de motos de la Plaza de la Concepción,.

       TITULO: La Hora Musa -  Pablo Isla reflexiona sobre cultura y talento: “Si piensas en el dinero, vas mal” ,. Martes -11, 18 - Octubre ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 11, 18 - Octubre  , foto.

 Pablo Isla reflexiona sobre cultura y talento: “Si piensas en el dinero, vas mal”,.

El exdirectivo de Inditex y el cineasta Rodrigo Cortés conversan sobre cine y emprendimiento en uno de los encuentros del Hay Festival Segovia,.

 Pablo Isla reflexiona sobre cultura y talento: “Si piensas en el dinero,  vas mal” | Cultura | EL PAÍS

Estuvo al frente de Inditex durante 17 años, fue considerado dos veces como mejor empresario del año por la revista Harvard Business Review, logró multiplicar el valor en bolsa de la empresa textil hasta 10 veces durante su mandato, y en marzo la abandonó con un finiquito de 26,9 millones de euros con la condición de no escaparse a la competencia en dos años. Algo parece estar haciendo el empresario Pablo Isla (Madrid, 1964) en esta senda, porque este viernes ha charlado sobre cultura, cine y talento con el cineasta Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Ourense, 1973). Un encuentro inesperado en el evento Hay Festival Segovia que se centró en la pasión por encima de los resultados. “El objetivo nunca puede ser ganar dinero”, dijo Isla.

Hace tan solo unos meses, habría sido inusual en un evento sentar a hablar juntos al cineasta Cortés con uno de los ejecutivos más importantes del mundo de la moda. Hasta el propio Isla parecía sorprenderse de su propia participación en un encuentro cultural. “Es muy atípica una conversación como esta”, dijo al empezar, casi a modo de excusa. No es un habitual en este tipo de charlas. Es uno de los empresarios mejor valorados del mundo y, sin embargo, apenas da entrevistas. Pero hay un nexo entre los invitados que se conoce desde hace unas semanas. Isla acaba de anunciar su nuevo proyecto en el ámbito de la producción audiovisual, en el que será productor y presidente: una productora llamada Fonte Films de la que apenas se sabe. La nueva firma se anunció hace unos días a través de un comunicado.

“Ha cerrado una etapa ―la de Inditex― y abierto unos melones que a algunos les parecen sorprendentes”, le introdujo Cortés. No se prodiga Isla demasiado en detalles ni avanza trabajo alguno aún. Sí explica su motivación: “El mundo del cine me ha gustado mucho siempre. Nunca me he planteado ser director, pero siempre me ha gustado como espectador, como industria, como proceso creativo”. Cuenta que la productora surgió de una manera natural a través de conversaciones con la ganadora de un Goya Carla Pérez de Albéniz y la abogada María Jesús Román Carla, con amplia trayectoria en la industria, y con las que se ha aliado en este proyecto. Explica brevemente el nombre y, quizá, la oportunidad que vio en el sector: “Fonte significa fuente en gallego. Sería una fuente de ideas, de proyectos. Hay una industria audiovisual en España muy potente, y tenemos mucha ilusión. Pensamos desarrollar un proyecto con éxito para hacer cosas de calidad”. “¿Y qué queréis hacer?”, le espetó Cortés. “Cosas de las que nos sintamos orgullosos. Para mí, el ejemplo máximo sería Spielberg”, responde el madrileño.

Aunque el éxito no preocupa a Isla. Empresario y cineasta prefirieron centrarse entonces en la pasión, en un intento de hacer una analogía, quizá, entre el mundo de la empresa y la creación: “Si piensas en el dinero, vas mal”, introdujo Isla. “No es que puedas ser un romántico―continuó―, pero debes apostar por un trabajo en el que creas. Sería imposible meterte en un proyecto como empresario si no hay ilusión. Estar muy enamorado de lo que estás haciendo es primordial”. Cortés asentía, de acuerdo, y lo enrevesó un poco, bromista: “Entonces, ¿si el objetivo es ganar dinero, el objetivo no puede ser ganar dinero?”. “Eso es un poco retorcido”, rio su interlocutor, “ha de ser rentable por definición”.

Hubo otros temas generales en la conversación. Charlaron de la mala fama que tienen los empresarios por definición en España, algo que no ocurre en el mundo anglosajón. Abordaron la importancia del talento, y aunque lo creen esencial, ninguno de los dos considera que es lo más importante en una profesión. Sí lo es el esfuerzo mantenido en el tiempo. En un momento dado, y hablando de cultura y libros en general, Isla sacó a colación su gran pasión por el escritor Javier Marías, también columnista de EL PAÍS, recientemente fallecido a los 70 años. “Era mi escritor vivo favorito en español. He leído todo lo que ha escrito, desde la primera a la última coma”, contó. Y reveló un hábito: “Cuando compraba el periódico los domingos, era lo primero que leía”. Cortés lo tenía pendiente. Reconoció apreciar su prosa y sus libros, pero admitió no estar entre sus lecturas habituales. Quiso el empresario interesarse por sus referentes: “Pues yo leía a Kafka y la tragedia de los Andes con nueve años, a Edgar Allan Poe…”.

La conversación tuvo lugar en el IE University de Segovia, donde Isla es presidente del consejo rector internacional desde el pasado abril. Casi al final de la charla, quiso el empresario sacar a colación la película Cinco lobitos: “Es una película muy sencilla y con un guion muy bonito”. Dice comentarlo porque, de pronto, le ha venido a la mente el título de la charla: Cultura y Talento. “¿Ah sí?”, respondió Cortes, que cerró diciendo: “Acabamos de descubrir, sobre la marcha, de qué íbamos a hablar, porque no teníamos ni idea, pero hemos sido capaces de rellenar 50 minutos”.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Miriam Toews: “Desde pequeña mi papel en casa fue el de ser casi un payaso”,. . Martes - 11, 18 - Octubre,.

   El martes -  11, 18 - Octubre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Miriam Toews: “Desde pequeña mi papel en casa fue el de ser casi un payaso”,.

La escritora canadiense, que narra el suicidio de su hermana en ‘Pequeñas desgracias sin importancia’, defiende la muerte asistida y critica la estigmatización de las enfermedades mentales,.

 'Pequeñas desgracias sin importancia': Miriam Toews: “Desde pequeña mi  papel en casa fue el de ser casi un payaso” | EL PAÍS México

En 2010, la hermana de la escritora Miriam Toews se suicidó. La novelista canadiense decidió entonces que ya no iba a volver a escribir. Diez años antes su padre también se había arrojado a las vías del tren y ella se sentía “congelada y llena de dolor”. Pero “el tiempo pasó y pasó y pasó”. “Entonces me di cuenta de que necesitaba escribir”, dice a EL PAÍS durante el Hay Festival de Querétaro, a principios de septiembre. Toews empezó a escribir en ese momento Pequeñas desgracias sin importancia, la novela sobre la muerte de su hermana que publicó en 2014 en inglés y que Sexto Piso acaba de editar en español con la traducción de Julia Osuna Aguilar.

Toews (Steinbach, 58 años) es una de las autoras canadienses más relevantes de su generación. La novelista creció dentro de una estricta comunidad menonita que abandonó a los 18 años –ha escrito sobre ello en Complicada bondad, Irma Voth o Ellas hablan–. Tras la muerte de su padre, su madre también se fue de la comunidad y ahora vive con Toews en Toronto.

Pequeñas desgracias sin importancia narra la tensión entre las hermanas Von Riesen. “Ella quería morir y yo quería que viviera. Y éramos enemigas que se amaban”, dice Yolandi, la narradora, de su hermana mayor. Están en el hospital y Yolandi no entiende que Elfrieda haya intentado suicidarse otra vez: “¿No puedes ser más como los demás, normal y triste y con tus mierdas, viva y con cargo de conciencia? Ponte gorda y fuma como si no hubiera un mañana y toca el piano como el culo. ¡A la mierda!”. Ahora es Toews la que habla: “Finalmente pude ver su dolor psíquico. Me rogaba que la ayudara a morir y no lo hice. Eso es muy difícil, y sin embargo hubiera sido lo correcto”.

Pregunta. En la novela, Elfrieda se quiere morir y su hermana, Yolandi, intenta evitarlo. Pero entonces la más joven empieza a aceptar la voluntad de la hermana mayor. ¿Qué cambia?

Respuesta. Esa toma de conciencia tiene un paralelismo con mi propia vida. Es lo que ocurrió. Durante mucho tiempo supimos que mi hermana quería morir y hacíamos todo lo posible para que estuviera viva, lo cual es imposible, pero lo intentamos. Me rogaba que la llevara a Suiza a una clínica para tener una muerte médicamente asistida. [Era] la alternativa a morir tan violentamente y sola, que es como funcionan la mayoría de los suicidios. Si la hubiera llevado a Suiza, habría podido estar rodeada de amor y paz. Y lo mismo ocurre con Yolandi en el libro, que después de uno de los muchos intentos de suicidio le dice a su hermana: “Ahora tienes que luchar”. Mi hermana me dijo a mí: “Miriam, sabes, he estado luchando durante 30 años”. En retrospectiva siento que debería haber tenido la compasión y la generosidad de dejarla ir.

P. Yolandi le reclama a su hermana que sea “normal y triste”, como “los demás”.

R. Creo que, por un lado, es cierto. Pero por otro es ignorante decir eso cuando alguien está sufriendo una enfermedad real. La angustia es parte de la condición humana, todos sufrimos, todos nos desesperamos. Pero ese sufrimiento también puede ser una patología.

P. ¿Por qué cree que cuesta tanto aceptar que la gente sufre?

R. No lo entiendo. Ser humano es sufrir y también es estar alegre. Estos días todo el mundo anda diciendo “toma esta píldora, haz esto o aquello”. Y no creo que sea posible alcanzar la felicidad total. Es una mentira pensar que alguna vez podamos lograr eso.

P. Con el título del libro, Pequeñas desgracias sin importancia, parece que rebaja su propio dolor.

R. El título viene de un poema de Samuel Coleridge. Él dice que, tras la muerte de su hermana, ya no le quedaba nadie a quien contarle sus “pequeñas desgracias sin importancia”. Quería usar una línea del poema porque mi hermana era una gran admiradora de Coleridge y de los poetas románticos. Pero, además, porque mis penas no son nada comparadas con el sufrimiento de la enfermedad mental, de la depresión clínica, de esa desesperación psíquica, de ese deseo de morir.

P. ¿Cómo consiguió tratar un tema tan triste con humor?

R. No es algo que me propongo hacer intencionalmente. Es solo la forma en la que veo el mundo, que es un lugar ridículo y absurdo, pero también es un lugar trágico. Las dos cosas están entrelazadas, no se puede tener una sin la otra. Y esa es mi visión de la vida. También quería escribir algo que… Obviamente mi hermana no podrá leerlo porque ya no está aquí, pero que si ella lo leyera dijera “Vale, buenos chistes”. Ella siempre ha sido una especie de musa para mí, tenía un nivel de exigencia muy alto y yo siempre quería hacerla reír.

P. ¿Qué tan importante es el humor para usted?

R. Es esencial. Diría que lo es todo. En mi familia bromeamos mucho. Mi padre, que también se quitó la vida, y mi hermana sufrieron mucho, y el papel que se me dio desde una edad muy temprana, desde el primer día, fue el de ser casi un payaso. El gran reto era hacerlos sonreír, era casi como un concurso en nuestra familia. Lo que no quiere decir que yo no caiga en lugares realmente bajos, horribles, simplemente despreciables. Es muy difícil durante esos momentos también encontrar la luz y encontrar la broma, la comedia, el humor, pero siempre es tan necesario.

P. ¿Pone algún límite entre su vida y la ficción? ¿Es algo sobre lo que piensa, hasta dónde contar?

R. Creo que he conseguido distinguir entre ficción y realidad. Espero que sí, de lo contrario, necesitaría atención psiquiátrica con toda seguridad. Pero sí, absolutamente, pienso en eso todo el tiempo. Hay muchas cosas que me guardo. Pero, por otro lado, hace tiempo que me di cuenta de que utilizaría mi vida, mis experiencias para mi trabajo, para mi arte, y eso conlleva riesgos. Para mí, es necesario escribir para vivir y para mantener la cordura. Estoy dispuesta a compartir mi vida con la esperanza de poder establecer una conexión con otros seres humanos. De esa manera me siento menos sola y espero que mis lectores también.

 

P. ¿Se habla más de salud mental en Canadá desde que escribió el libro en 2014?

R. Definitivamente es algo de lo que se habla. Las corporaciones, las escuelas, la sociedad en general dicen: “Vale, hablemos de esto, prestemos atención a la salud mental de nuestros empleados, de nuestros alumnos, de nuestros ciudadanos”. Pero hay mucha palabrería. En realidad, no veo un gran cambio. Creo que todavía hay una falta de educación en torno a ello, una falta de tolerancia y una rapidez para juzgar, ¿sabes? Esta persona está loca, esta persona es una enferma mental y por lo tanto es violenta, y por lo tanto está desempleada, y por lo tanto no tiene hogar… Son estereotipos y conceptos erróneos. La investigación y la financiación para la salud mental, simplemente, no existen. Acceder a la atención psiquiátrica, por ejemplo, es imposible. Hay que esperar uno o dos años y además no está cubierta por el sistema público, así que tienes que pagar de tu bolsillo y la mayoría de la gente no puede permitírselo.

P. En la novela describe una atención muy hostil.

R. Por supuesto que hay grandes psiquiatras y grandes enfermeras, pero existe una especie de infantilización de los pacientes que están allí porque están sufriendo, porque necesitan atención. A menudo se les hace sentir responsables de su propia enfermedad, no se les toma en serio, no se les trata con respeto y eso es bastante desgarrador.

P. ¿No le incomoda hablar con extraños sobre temas tan personales?

R. No. Siento la obligación de no esconderlo bajo la alfombra y fingir que no pasó. Porque eso no ayuda a nadie y lo mantiene en la oscuridad y lo hace algo aterrador. La gente no quiere pensarlo, y lo entiendo y lo respeto. Pero personalmente quiero hablar de ello tanto como sea posible con quien quiera escuchar y con la esperanza de que cuanto más hablemos de ello mejor podremos abordarlo y, con suerte, evitar que ocurra. El suicidio siempre ha estado con nosotros, siempre existirá. Afortunadamente, hay todo tipo de personas que hablan de ello y tratan de que no esté tan estigmatizado o sea considerado inmoral, un pecado. Las iglesias condenan el acto del suicidio y eso es horrible. Debemos sentir compasión y tratar de entender cómo la gente puede llegar al punto de creer que eso es lo mejor que pueden hacer.

P. Los medios de comunicación no hablan casi del suicidio.

R. Porque piensan que va haber imitadores. Lo he visto muchas veces. No quieren decir la causa de la muerte porque piensan que eso abrirá la puerta a que otras personas tengan ideas [similares], lo que me parece un poco ridículo. No creo que sea una buena idea. La gente está sufriendo sola, los supervivientes de suicidio, la gente que ha intentado suicidarse y no puede hablar de ello porque, ya sabes, la gente no quiere oírlo.

 

   TITULO: Locos por las motos  - Cs Cáceres demanda cambiar de ubicación aparcamiento de motos de la Plaza de la Concepción,.

 

Cs Cáceres demanda cambiar de ubicación aparcamiento de motos de la Plaza de la Concepción,.

Está a escasos metros de un parque infantil que está muy concurrido, aparcando muchas motos en ocasiones lo que supone un peligro para los niños.

 

foto / El Grupo Municipal Ciudadanos ha demandado este viernes que se cambie de ubicación el aparcamiento de motos de la Plaza de la Concepción que se encuentra ubicado a escasos metros de un parque infantil, con el peligro que supone para los niños ya que es un parque muy concurrido y en ocasiones hay un gran número de motos aparcadas.

En concreto, la portavoz municipal, Raquel Preciados, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos Zona Centro, Andrés García Corbacho, "que nos ha trasladado la inquietud vecinal sobre este asunto". Y es que, según sus palabras, "a escasos metros del parque hay una señal que indica que se pueden aparcar motos y bicicletas, el aparcamiento de motos no está delimitado de ninguna manera, como sí lo está el de bicicletas, y en ocasiones han aparcado entre 11 y 12 motos".

Además, el aparcamiento de motos, tal y como ha señalado, "debería estar limitado en su número ya que está ocupando el viario público que es de transitabilidad, y además la cercanía al parque infantil entraña un gran riesgo para los niños, porque en ocasiones se extralimitan a la distancia al parque y hay muchos que están correteando en su entorno, y también por el humo de los tubos de escape".

"Ha habido quejas e incidentes con los niños en la zona y se reclama una actuación", ha subrayado Preciados, quien ha destacado que otra de las cuestiones que preocupa a los vecinos está relacionada con la limpieza de los orines de los perros en las fachadas.

"Conyser realiza con las mangueras a presión la limpieza de las calles peatonales y también la calle Parras y la Plaza de la Concepción; a las 6 de la mañana cuando intentan limpiar los orines en las fachadas el agua choca en muchos lugares con persianas metálicas de los locales, lo que genera un ruido estrepitoso y molestias a los vecinos mayores", ha aseverado.

Por su parte, desde la asociación, según ha detallado la portavoz, "se pusieron en contacto con Conyser y les comunicaron que les llamarían para buscar una solución, y aún no lo han hecho. Han tenido muchas quejas de los vecinos, y piden que se busque un mejor horario para ello. Entienden que es necesario, pero hay que buscar la compatibilización con el descanso de los vecinos".

Y también nos ha mostrado su inquietud por la Feria de San Miguel que se va a celebrar en septiembre "por el equipo de Gobierno se ha planteado como una feria de día, y también para apoyar al sector hostelero durante esos días".

"El problema son los ruidos porque desde que abre hasta que cierra, la hostelería puede tener música en el exterior con bafles o amplificadores que son incompatibles con la vida cotidiana y el descanso de los vecinos", ha señalado.

A colación de esto último, ha aclarado que no piden que se elimine la música, "sino que se establezca una regulación con unos decibelios y horarios establecidos para que se pueda compatibilizar el ocio y el descanso de los vecinos, y que también la hostelería genere puesto de trabajo e ingresos con esta feria de día".

"En ciertas zonas viven personas mayores que necesitan descanso, y hay que compatibilizarlo con el ocio. Todas estas cuestiones afectan muy directamente y de forma diaria a los vecinos y vecinas de este barrio, por lo que demandamos que de forma urgente se acometan por el beneficio que conllevan", ha sentenciado Preciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario