TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Los sindicatos se revuelven,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Los sindicatos se revuelven,.
Las centrales buscan ir a la par con una gran movilización europea - Feijóo empieza el curso con lo socioeconómico y Sánchez, con lo social - El presidente y el líder del PP inauguran en el Senado la campaña de 2023,.
La ventaja electoral del PP sobre el PSOE en las encuestas, aunque algo ralentizada, según refleja en su estudio 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, tendrá su reflejo esta mañana en la identidad de los asistentes a un desayuno con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, organizado por la agencia Europa Press. Se da por descontada la afluencia masiva a la convocatoria de dirigentes y cargos del PP; por ir, irían todos. Pero habrá que observar qué miembros del mundo económico, empresarial, financiero y sindical acudirán.
Esta vez, el curso político y económico no lo inaugura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de banqueros, financieros y empresas del Ibex, como en años anteriores, sino en un acto con ciudadanos de distintos sectores laborales. Cada actor marcará su territorio. Los sindicatos, en breve, fijarán su camino; no quieren tutelas ni extraños compañeros de ruta. Las movilizaciones que se esperan para el otoño vendrán de diversos colectivos más o menos reconocibles, pero las centrales quieren identificar las suyas sin lugar a confusión.
Cuando el presidente del Gobierno abra mañana el debate en el Senado con un intercambio largo de posiciones y propuestas frente a Núñez Feijóo, ambos tendrán sobre la mesa un nutrido paquete de medidas y de reproches. La ventaja de Feijóo, o eso cree él, es que no ha visto la necesidad de responder con claridad y precisión sobre asuntos muy concretos. Desde la subida de las pensiones, el incremento de los salarios, o el creciente crédito del Gobierno de España en la Unión Europea sobre sus propuestas energéticas y de control de precios.
Debates en el Parlamento, mesas de diálogo y posibles, más que probables, movilizaciones en la calle. Este es el marco en el que se va a mover la vida pública española hasta las próximas elecciones generales de finales de 2023, con parada en las municipales y autonómicas del mes de mayo.
La dependencia energética aún no ha tomado cuerpo en la vida de los europeos, pero el Gobierno y los sindicatos estudian las consecuencias. Sin un pacto de rentas, la capacidad de contener el descontento será muy limitada. No hay razones objetivas, en este momento, para considerar que la patronal vaya a aceptar, no ya sentarse a negociar la cuantía de la subida salarial, sino siquiera considerar la idea de un incremento.
CC OO y UGT están estudiando las opciones de respuesta a los escenarios que pueden presentarse y su capacidad de influir para que sus representados, y los trabajadores en general, no queden a la intemperie en el largo invierno que se avecina. La flexibilidad será su máxima si empieza la negociación de los convenios colectivos, pero con alguna garantía. No les valdrá el compromiso lejano de que al tercer año se puedan producir subidas salariales. Solo eso, no. Ni se les ocurre pedir un aumento salarial acorde con la inflación, casi un 10%, sino un 3% o un 4%, y de manera escalonada, para llegar al tercer año con una recuperación real del poder adquisitivo. De momento, la patronal está en el no absoluto. Ese rechazo no es exclusivo de las grandes empresas, sino que en todo el tejido empresarial es impensable hablar de una subida salarial que amortigüe el abrumador efecto de la inflación.
El Gobierno y los sindicatos no aceptan como realidad incontrovertible que las empresas, dentro de su variedad y de la imposibilidad de hacer de ellas un absoluto, estén en pérdidas. No son esos los datos de los equipos económicos del Gobierno y de las centrales sindicales. La certeza de que hay que margen para subidas salariales ha empujado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a emplazar a la patronal a que se siente a negociar. Todo movimiento dentro del Gobierno de coalición se analiza por sus propios miembros con la actitud de ver más allá de lo que parece. La vicepresidenta ha llevado la bandera de las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no la va a posar en ninguna mesa. Sus compañeros de gobierno, con o sin carné del PSOE, no permitirán que la vicepresidenta y Unidas Podemos se apunten el éxito. Habrá subida del SMI, coinciden fuentes del Gobierno. En esta parada esperan al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para que se posicionen. Para pronunciarse sobre esa cuestión deberá estar preparado el líder popular, pues los avisos de que se le va a preguntar sobre el asunto son públicos y notorios.
Este martes, Sánchez intentará en el Senado que Feijóo no se limite a aportar sus propuestas, sino que provocará que se pronuncie sobre las decisiones que va a tomar el Gobierno. La subida del SMI será una de ellas; también la revalorización de las pensiones, y está pendiente el sueldo de los funcionarios. No es fácil para la oposición conservadora pronunciarse sobre subidas salariales, pensiones o salarios en la función pública. Que sea el Gobierno el que pague el coste de sus acciones. Esta es la actitud de la oposición, confiada en que el radar ciudadano no detecte sobre qué aspectos guarda silencio.
No será Feijóo el que convoque movilizaciones, aunque será comprensivo según sean las razones. Los sindicatos, en breve, darán a conocer cuándo y por qué llamarán a salir a la calle. Si la patronal no se sienta a negociar, esa razón es segura. Pero el Gobierno recibirá su parte de críticas en las pancartas. Moncloa y los ministerios económicos pueden tomar medidas que amortigüen el deterioro de la vida laboral y cotidiana. Ni tontos útiles, en beneficio de los detractores acérrimos del Gobierno, ni el gran paraguas para el Ejecutivo de izquierdas. Los sindicatos buscarán un equilibrio que se les antoja difícil. Mientras tanto, avanza el plan de movilización global auspiciado por la Confederación Europea de Sindicatos. Antes de que llegue el frío.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los
bosques - El desbroce viario llega a San Andrés y Villabalter ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El desbroce viario llega a San Andrés y Villabalter ,. fotos,.
El desbroce viario llega a San Andrés y Villabalter,.
El plan de asfaltado continúa en la avenida Constitución después de acometer varias vías en todo el municipio,.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo continúa con los trabajos de adecuación de diferentes espacios públicos una vez que se han finalizado los trámites administrativos y se pueden acometer unas labores muy necesitadas. En concreto, los operarios de la empresa contratada para el desbroce y posterior limpieza de la maleza en las calles y avenidas de las localidades del municipio se han centrado esta semana en diversos puntos de San Andrés, puesto que durante la jornada de este viernes se sitúan en las inmediaciones del Consistorio y avanzan hacia Corpus Christi.
Está previsto que durante la próxima semana los operarios se desplacen hasta VIllabalter, donde se espera que puedan desbrozar todos los espacios viarios públicos, para empezar jueves y viernes de nuevo en San Andrés, en concreto por la avenida Romeral hacia el centro de la localidad.
Hay que destacar que ya se han realizado estas labores de limpieza de la maleza en buena parte de Pinilla así como en Trobajo del Camino, en las inmediaciones de la iglesia y el centro de salud. Durante el resto del mes de agosto se prevé que se pueda terminar los puntos que aún quedan por desbrozar.
Este contrato se inició por parte de la Concejalía de Medio Ambiente a principios del mes de mayo, por lo que los procesos administrativos han causado la demora en el inicio de estos trabajos tan necesarios en todo el municipio, que fueron adjudicados por 15.000 euros y comenzaron a mediados de este mes de julio.
«Estos trabajos se están desarrollando en diferentes puntos del municipio, siguiendo los parámetros de los técnicos municipales para así afrontar primero las zonas que han determinado en la planificación marcada con la empresa adjudicataria, por lo que pedimos paciencia a la ciudadanía, porque más pronto que tarde se va a llegar a todo el municipio», ha explicado el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller.
Asfaltado en la avenida Constitución
Por otro lado, los trabajos del plan de asfaltado se han retomado esta semana en Trobajo del Camino, afectando a parte de la avenida Constitución, después de diferentes actuaciones también en la localidad así como en San Andrés y otros puntos del municipio, en las que después se aplicarán las señales horizontales con el consiguiente pintado en la calzada. En total son 341.294,5 euros los que se van a invertir en esta actuación, que abarca 32 calles.
Por un lado, en Trobajo del Camino este plan llega a las calles Zacarías Sánchez, Victoria, Eduardo González Pastrana (incluida la plaza del mismo nombre), Eras de Abajo, La Barrera, Las Provincias, plaza Sira Sampedro, Mesones, Colón, Fernando Martínez Prieto, Las Lagunas, Fernando Álvarez Santos, Rúa, La Cruz, Caserones y San Martín, además de las avenidas Constitución y Quintana.
En San Andrés se actúa en las calles Charcones, Carbosillo, Río Torío, Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, mientras que en Paraíso Cantinas este plan llega a las vías Dominicas y Padre Col. A ellas se unen Colada y Goya de La Sal así como Pozo y Nueva en Villabalter.
A ello se unen las calles Sira Sampedro, Ideal, Candiles, Salón y la travesía La Fuente de Villabalter, que van a ser asfaltadas por Saleal después de que se cambien los colectores de estas vías.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Operación retorno con arte y cine bajo las estrellas en Cáceres,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Operación retorno con arte y cine bajo las estrellas en Cáceres ,. , fotos.
Operación retorno con arte y cine bajo las estrellas en Cáceres,.
Repaso a la vida social y cutural de la semana en la ciudad,.
Si estás aún en el pueblo o en la playa pero ya con la mente puesta en el regreso no te aflijas, eres parte de la operación retorno que en la que estarán inmersos millones de españolitos en los próximos días. Advertido estás, no te agobies pues si empiezan a activarse los grupos de Whatsapp del cole y alguien pregunta por el listado de libros,.
En un mundo posapocalíptico, un director de cine, en realidad convertido en un vagabundo, peregrina por los escombros y las basuras buscando localizaciones y filmando una película que se ha quedado sin intérpretes. Solo por el placer de hacerla.
Como símbolo de la decadencia, los primeros minutos de En las estrellas, segundo largometraje de Zoe Berriatúa tras el muy atrevido Los héroes del mal (2015), no pueden ser más imaginativos y certeros. Lo que viene después, una oda al cine, a su magia y a su creatividad, es aún mejor. Una película en un universo paralelo a los convencionalismos actuales, como en cierto sentido también lo era su primera obra, repleta de agilísimos diálogos y con un fantástico diseño de producción y artístico, barato e ingenioso, asentado en los pioneros de la historia del cine, y comendado por Idoia Esteban.
Berriatúa, con una rotunda vocación familiar que ha mamado desde siempre, despliega un canto de amor no tanto al producto, que también, sino sobre todo a la acción de filmar. Y, claro, a lo que queda de todo ello: a las filmotecas, a sus almacenes, al celuloide, a las latas. Una reivindicación del arte, del juguete barraca de feria, y hasta de la bazofia confeccionada con la bendita ilusión del divertimento con unas palomitas. Un elogio de la imaginación que, al mismo tiempo, reúne una estupenda colección de guiños: el niño Ingmar, el padre trasunto de George Méliès, Cabiria, Psicosis, Apocalypse Now, el monte Fuji de las películas japonesas, y un largo rosario de homenajes.
Con una excelente labor interpretativa, y Luis Callejo al mando, En las estrellas se despliega en una triple vertiente y en todas resulta una obra notable: como cuento familiar para niños, ambientado en una cierta cotidianidad; como rotunda y onírica historia de amor trágico; y como loa a las películas, sobre todo a las más suicidas, aunque no las vea nadie. Las de su personaje protagonista fueron fracasos invisibles. La de Berriatúa está desde hoy en los cines. A toda pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario