jueves, 8 de septiembre de 2022

Metrópolis - Seis meses y en Ucrania la guerra sigue ,. / DIAS DE TOROS - Morante, Roca Rey y Juanito abrirán el 1 de octubre la feria taurina de San Miguel , . / Retratos con alma - Bebés digitales,.

 

        TITULO: Metrópolis - Seis meses y en Ucrania la guerra sigue  ,.

  El lunes -12,19, 26 - Septiembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  Seis meses y en Ucrania la guerra sigue ,.

Rusia persiste en la invasión que ha desplazado ya a más de 6 millones de refugiados. Las sanciones de la comunidad internacional no logran frenar un conflicto que ha desatado una crisis energética y de seguridad alimentaria,.

Seis meses después, Ucrania cambia de estrategia para intentar doblegar a  Rusia | Internacional | EL PAÍS

foto / El pasado 24 de febrero, la guerra llegó a Ucrania. Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en el país que sus tropas habían estado cercando durante semanas.

Las fuerzas del Kremlin cruzaron la frontera por Rusia y Bielorrusia. Y avanzaron desde Donbás y Crimea, donde ya tenían presencia. Hasta finales de marzo, trataron de engullir la mitad este del país.

Por el norte, llegaron hasta la periferia de Kiev y desde el este a los alrededores de Járkov. Por el sur, alcanzaron Jersón, Mariupol y la ya disputada región de Donbás. La presencia rusa en el país alcanzó entonces su máxima extensión.

En abril se hizo patente el cambio de estrategia de Putin, cayó la actividad bélica en el norte y las tropas rusas iniciaron la retirada desde las afueras de la capital y otros puntos.

La batalla se concentró entonces en el sureste del país, en torno a Donetsk y Lugansk, en Donbás, y a la largamente asediada ciudad portuaria de Mariupol, que cayó a finales de mayo.

En junio, la caída de Severodonetsk, escenario de alguna de las batallas más intensas entre ambos bandos, permitió a los rusos avanzar sobre la vecina Lisichansk.

En las últimas semanas, los avances de Rusia se han centrado en las regiones separatistas, mientras que Ucrania centra sus contraataques en Járkov y Jersón.

 

En seis meses, la “operación militar especial” de Putin se ha cobrado la vida de al menos 5.000 civiles, según los últimos datos del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El uso de armas explosivas con amplias áreas de impacto, como artillería pesada, misiles o ataques aéreos, ha causado la mayoría de las muertes registradas.

El organismo advierte además que las cifras podrían ser “considerablemente superiores”, dado que les falta información de las zonas donde las hostilidades han alcanzado mayor intensidad, como Mariupol, Izium, Lisichansk, Popasna y Severodonetsk.

Éxodo forzado

Desde que comenzó la invasión, casi un tercio de los ucranios se han visto obligados a abandonar sus hogares, según datos de ACNUR. Los que siguen dentro del país se enfrentan a la escasez de recursos básicos como agua, comida o medicinas; y en muchos casos carecen de infraestructuras fundamentales como hospitales –con más de 100 centros sanitarios destruidos por completo hasta finales de julio, según el Ministerio de Salud ucranio–, o suministro eléctrico.

En este contexto, más de 6 millones de ciudadanos han dejado Ucrania buscando protección en otros países. En las primeras fases del conflicto se distribuyeron sobre todo en los países vecinos, especialmente en Polonia, donde continúa casi un 20% de los desplazados. Con el paso de los meses y con la flexibilización de las políticas migratorias en el resto de Europa, los refugiados han alcanzado los países nórdicos, el Mediterráneo e incluso Estados Unidos o Canadá.

 Antes del conflicto, España tenía censadas 107.000 personas con ciudadanía ucrania, el 60% repartidos entre Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Desde el 24 de febrero hasta el pasado miércoles (último dato disponible) han llegado al país más de 133.000 refugiados.

 

La batalla de las sanciones

Antes del inicio del conflicto y con la anexión de Crimea como punto de partida, la Unión Europea y otros países y organismos internacionales comenzaron a imponer sanciones sobre Rusia. El uso de estas medidas por parte de los Veintisiete se triplicó tras la invasión: en estos momentos la lista incluye 1.129 individuos y 11 entidades sancionadas. Entre ellos figuran oligarcas, militares, políticos, empresas e instituciones como el banco central ruso. El objetivo es lastrar la economía rusa y el margen de acción de quienes pueden contribuir al avance de la invasión.

Tras una primera oleada de inmovilizaciones de activos de los oligarcas rusos por todo el mundo y el bloqueo de las relaciones comerciales de Rusia con el exterior, las sanciones más discutidas han sido las dirigidas al papel del país en el mercado energético global. Además de la imposición de barreras a la importación de maquinaria de este sector, clave para la economía rusa, se ha establecido un bloqueo a la compra de crudo del país que entrará en vigor el próximo año y para el que el conjunto de Europa ya se está preparando. A la crisis ocasionada por estas medidas y sus efectos sobre los precios contribuyen también los recortes de la propia Rusia al suministro de gas para el continente europeo.

 

Además de las medidas de este estilo, que también forman parte de la estrategia de Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, entre otros, más de 1.000 empresas extranjeras han abandonado o limitado su actividad en Rusia desde febrero, según un recuento de la universidad de Yale.

Un granero global, reducido a escombros

La guerra ha bloqueado la participación de Ucrania en un mercado donde era fundamental. El país, que emplea siete de cada diez hectáreas de su superficie como tierra de cultivo y dedicaba a las exportaciones un 70% de su producción, choca ahora con una línea de costa llena de minas capaces de volar por los aires sus embarcaciones, el robo de cargamentos por parte de Rusia y daños millonarios sobre sus granjas, campos de cultivo e incluso instalaciones de almacenamiento.

Según una reciente estimación de la FAO, la destrucción de infraestructuras agrarias ha provocado pérdidas entre 4.300 y 6.400 millones de dólares y la producción de este año podría rebajarse a un 60% de la obtenida el año pasado. Pero incluso esa cosecha mermada podría quedarse, no ya fuera del mercado internacional, sino de los silos en los que tendría que esperar a ser importada. En mayo, un 14% de las instalaciones de almacenamiento de cereal habían sufrido daños.

 

La creación de un canal seguro para el tránsito de barcos de grano desde los puertos ucranios ha permitido comenzar a vaciar lentamente esas reservas. El pasado 9 de agosto, doce embarcaciones habían logrado sacar unas 370.000 toneladas de maíz, soja y semillas de girasol. Tres millones aún esperaban en los muelles y se estima que el conjunto del país aún acumula otros 20 millones de la producción del año pasado a los que tendría que sumarse la cosecha ahora en curso.

Fuera de Ucrania, estos obstáculos han dejado a países con menos recursos como Túnez, Libia o Egipto sin un proveedor clave para sus abastecimientos, y, a nivel global, han disparado los precios de productos como aceites, legumbres y harinas, que se traduce en el encarecimiento de los productos que llevan estos ingredientes.

 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -Morante, Roca Rey y Juanito abrirán el 1 de octubre la feria taurina de San Miguel ,.


Morante, Roca Rey y Juanito abrirán el 1 de octubre la feria taurina de San Miguel ,.


También se anuncia al día siguiente una corrida de rejones lidiada por Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo,.

 Morante, Roca Rey y Juanito abrirán el 1 de octubre la feria taurina de San  Miguel 2022 | Hoy

Presentación del cartel taurino de la feria de San Miguel  - foto,.

La Feria Internacional Ganadera (FIG) y Tradicional de San Miguel de Zafra, que se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre, contará con dos festejos taurinos.

El cartel fue presentado este lunes, 30 de agosto en el Ayuntamiento de Zafra: Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Juanito lidiarán el sábado 1 de octubre seis toros de la ganadería de Álvaro Núñez. Para el siguiente, el domingo 2 de octubre, se anuncia una corrida de rejones con Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo, que lidiarán toros de la ganadería de las ganaderías de Adolfo Martín y Murteira Grave. Este día también actuarán en los tres últimos toros el Grupo de Forcados Amadores, de Alcochete; y los aposentos de Moita. Ambos festejos comenzarán a las 17.30 horas.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el empresario taurino Joaquín Domínguez, de la empresa Mar Toros; el gerente de la Mancomunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Zafra, Matías Ramos Navarro; el pregonero taurino, el comisario de Ferias, Santiago Malpica. También estuvieron presentes dos de los protagonistas del cartel: el rejoneador Rui Fernandes y el matador Juanito.

El pregón de Santiago Malpica

El pregonero de esta feria taurina ha sido Santiago Malpica, que también es el Comisario de Ferias. Ofreció un pregón muy poético y profundo, en el que volcó sus sentimientos y devoción por el mundo del toro y su fiesta. Al toro se refirió como «el principal protagonista» de una fiesta y un espectáculo «que no permite ensayos. Cuando un toro sale a la plaza nadie puede predecir lo que va a pasar», recordó. Y en ese punto también quiso dedicar unas palabras a la fuerza, valor y valentía de los toreros a la hora de enfrentarse al toro: «en esta fiesta se siente de verdad, hay dolor de verdad, hay heridas de verdad y se muere de verdad», recordó el pregonero.

Sabtiago Malpica durante su pregón,.

Antes de finalizar Santiago Malpica hizo un repaso por los carteles taurinos de la Feria de Zafra, destacando a los toreros, rejoneadores y las ganaderías que configuran un buen cartel este año.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, confesó no ser un aficionado del mundo del toro, pero quiso mostrar su respeto y apoyo a esta fiesta, y agradeció el trabajo del empresario taurino y los propietarios de la Plaza de Toros. Durante su intervención recordó que el Ayuntamiento concede anualmente 12.000 euros de subvención a la empresa taurina, al igual que se la daban los anteriores regidores, para dinamizar la ciudad y atraer a un mayor número de personas al centro de la ciudad. El alcalde finalizó su intervención animando a todos «a llenar la plaza de toros de Zafra'.

Por su parte, Matías Navarro afirmó se mostró encantado con el cartel taurino y por la categoría de los participantes, «este cartel supone un esfuerzo para intentar recuperar la plaza de Toros de Zafra y recuperar a la afición portuguesa».

La Feria Taurina de San Miguel, que está organizada por Mar Toros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y la Mancomunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de esta ciudad. El acto de presentación del cartel fue conducido por Nandi Masedo.

TITULO:  Retratos con alma -Bebés digitales ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-12, 19, 26  - Septiembre - a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 Bebés digitales,.

Un nuevo estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños,.

Los que más tiempo las consumen a los dos y tres años menos capacidades alcanzan con tres y cinco,.

 Duérmete niño': el gran negocio del sueño infantil | Mamas & Papas | EL PAÍS

foto / Los padres pueden pensar en las pantallas como si les dieran comida basura a sus hijos: en pequeñas dosis no es tan malo, pero con exceso tiene consecuencias", afirma la psicóloga Sheri Madigan. Hoy se ha hecho público su último estudio, en el que se empezó a trabajar hace una década, reclutando a embarazadas dispuestas a que se analizara el desarrollo de sus futuros bebés. En concreto, cómo les afectaría el tiempo que pasan delante de pantallas: televisión, ordenadores, videojuegos, tabletas, móviles... "Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños", resume Madigan, investigadora de la Universidad de Calgary. Además, esta relación podría tener un componente socioeconómico.

El estudio, que siguió a 2.400 niños canadienses, mostró que cuanto mayor era el tiempo pasado delante de pantallas a los dos y tres años, peor era el desempeño de estos críos a los tres y cinco años, cuando se les realizaba un test de desarrollo. Este examen analiza su progreso en cinco dominios clave: comunicación, habilidades motoras (gruesas y finas), resolución de problemas y habilidades sociales. "Para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si un niño puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo", explica Madigan. Y añade otros ejemplos, de las 30 pruebas realizadas: "Para las habilidades motoras, observamos si un niño puede ponerse a la pata coja o poner cuentas en una cuerda". Las diferencias dependiendo del uso de estos aparatos eran modestas pero significativas a lo largo de las tres oleadas del estudio, según la psicóloga, que dirige el laboratorio especializado en estudiar los determinantes del desarrollo infantil de la universidad canadiense. Entre los niños estudiados, el pico de uso de pantallas se dio a los tres años, antes de escolarizarse, con 25 horas semanas de media.

El estudio expone que el desarrollo infantil se despliega rápidamente en los primeros cinco años de vida, por lo que es un período crítico de crecimiento y maduración. Y el mecanismo por el que estos aparatos lastran ese despliegue es sencillo: "Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación", explica el estudio. Por ejemplo, cuando están ante la pantalla sin un componente interactivo o físico se hacen más sedentarios y, por lo tanto, no practican habilidades como caminar y correr, que a su vez retrasan el desarrollo en este campo. Las pantallas también pueden interrumpir las interacciones con sus padres y su entorno al limitar las oportunidades de intercambios sociales verbales y no verbales, que son esenciales para fomentar un crecimiento óptimo, según este trabajo. 

Los dispositivos digitales y las pantallas son ahora omnipresentes en las vidas de los niños y en los últimos años varios estudios han encontrado asociaciones negativas con el excesivo tiempo de ocio que les dedican, explican los autores de este estudio, que se publica en JAMA Pediatrics (de la Asociación de Médicos de EE UU). Por ejemplo, ya se sabía que el abuso de la tele hace que el habla avance más lentamente entre los más pequeños. Que las pantallas perjudican el sueño de los menores en una etapa crucial. Y que incluso en críos más mayores, alrededor de los diez años, también parecen lastrar su desarrollo cognitivo.

Lo que querían descubrir los científicos canadienses liderados por Madigan es si esta correlación era causal: si son los niños peor desarrollados los que pasan más tiempo ante la pantalla o si pasar más tiempo así es lo que lastra el desarrollo. "Los resultados de este estudio apoyan por primera vez la asociación direccional entre el tiempo de pantalla y el desarrollo infantil", concluyen en el estudio. "Cuando un niño en particular mira demasiado las pantallas, termina teniendo un desarrollo peor en comparación con lo que esperábamos que hiciera", añade la investigadora.

Hace cuatro meses, un estudio comparó el desempeño intelectual de 4.500 niños estadounidenses de entre ocho y 11 años en función de si pasaban más o menos de dos horas de ocio ante pantallas. Y cuanto mayor era el uso de aparatos, peor completaban las pruebas. Pero los científicos no podían asegurar con firmeza que la correlación implicara que ese era el origen: "No podemos establecer causalidad en nuestro estudio", admitía entonces a EL PAÍS su investigador principal Jeremy Walsh. Ahora, consultado de nuevo con motivo de este estudio, Walsh considera que "los hallazgos de este estudio son importantes porque proporcionan una dirección desde el punto de vista de la relación entre el tiempo de pantalla y el desarrollo del niño en los primeros años de vida". "Los resultados sugieren que los niveles más altos de exposición se asocian con un desarrollo más deficiente, y no al revés", resume.

Importancia socioeconómica

Los investigadores del presente estudio controlaron los efectos en función de distintas variables, como el sexo del menor o las condiciones de la madre. Las niñas obtenían mejores resultados en los test y pasaban menos tiempo con pantallas. Los preescolares que recibían más lecturas, que hacían más ejercicio, que dormían más o que tenían madres con menores niveles de depresión también tenían mejor rendimiento. Pero al controlar los datos por todos estos factores, incluidos los ingresos familiares, el resultado seguía siendo el mismo: a más pantalla, peor desarrollo.

"Creo que atraviesa a todos los estratos socioeconómicos, porque vivimos en un mundo saturado de medios", asegura Madigan. No obstante, hay un problema evidente: los menores más pobres pasan más tiempo con estos dispositivos, por lo que esta relación les perjudicaría más a ellos. "Los niños de contextos socioeconómicos comparativamente más bajos pasan mayores niveles de tiempo mirando pantallas y obtienen puntuaciones más bajas en el cuestionario de desarrollo, en comparación con aquellos con una mejor situación económica", señala Madigan.

Una de las principales limitaciones de este estudio, como sus precedentes, es que no se hace ningún tipo de distinción por aparato, contexto o tipo de contenido. Es decir, una hora a solas ante la tableta viendo vídeos online en bucle cuenta igual que una hora viendo un programa interactivo de baile junto a su madre. Para Madigan es probable que cuando se analicen estos detalles aparezcan diferencias mucho más significativas. De este modo, quizá podríamos saber en detalle cuáles son los hábitos realmente nocivos para los pequeños y cuáles completamente inocuos, aunque se hagan mirando a una pantalla igualmente. La Academia de Pediatría de EE UU recomienda limitar el uso de todos estos medios porque "puede significar que los niños no tienen suficiente tiempo durante el día para jugar, estudiar, hablar o dormir". La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria defiende que "los niños menores de dos años no deben ver televisión".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario