viernes, 9 de septiembre de 2022

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Realismo, entretenimiento y democracia: la alta costura se deshace por fin de sus estereotipos en París ,. - Miercoles - 21, 28 - Septiembre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Orange ultima el cierre del acuerdo de fusión con MásMóvil ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - PSG vence a Juventus en Champions con brillo de Mbappé,. / El país de La Unión Europea pone en marcha una misión para entrenar al Ejército ucraniano,.

     TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Realismo, entretenimiento y democracia: la alta costura se deshace por fin de sus estereotipos en París , ,. Miercoles -21, 28  - Septiembre  ,.

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 Miercoles - 21, 28 - Septiembre,   a las 22:00 horas en La1,.

Realismo, entretenimiento y democracia: la alta costura se deshace por fin de sus estereotipos en París,.

 La alta costura desciende a la calle en París | Estilo | EL PAÍS

¿Qué es ser ‘couturier’ en el siglo XXI? Las propuestas de Balenciaga, Chanel o Armani en la semana de la alta costura demuestran que hay otras formas de aproximarse al oficio más exclusivo del mundo,.

 

En 1968 Cristóbal Balenciaga decidió cerrar su salón parisino y sus talleres en Madrid de forma definitiva. Dos años antes, Yves Saint Laurent inauguraba su línea de prêt-à-porter, Rive Gauche. Aunque la unión del diseñador y la fábrica llevaba casi una década siendo algo más o menos habitual, el hecho de que él, precisamente, decidiera expandir su negocio hacia la producción en serie y el diseño práctico daba a entender al mundo que la alta costura, hasta entonces la única forma de entender la 

 

 

 

moda de autor, se había convertido en un nicho reservado a unos pocos (cada vez menos) privilegiados.

Desde entonces, la pregunta siempre ha sido la misma: ¿para qué sirve la alta costura? Durante los primeros años de este siglo, la teatralidad de Alexander McQueen o de John Galliano en Dior sirvió para devolverle relevancia a la moda entendida como espectáculo y para reactivar el motor de la compra de accesorios y cosmética, pero en esta última década de colecciones cápsula, colaboraciones infinitas y reinado absoluto del merchandising de lujo, al margen de los creativos dedicados enteramente al negocio hecho a medida, muchos se preguntan si tiene sentido seguir diseñando e invirtiendo en dos colecciones de costura anuales.

El pasado verano, Demna volvía a abrir los salones que Cristóbal Balenciaga cerró hace más de medio siglo. Lo hacía para presentar la colección número 50 de costura de Balenciaga, un increíble ejercicio de diseño que mezclaba los códigos del prêt-à-porter e incluso de la moda urbana con los materiales exquisitos y la pericia artesanal de la costura. Lo hizo, contaba entonces, por amor a la ropa (que no a la moda) y por rendir homenaje al maestro. De hecho, no hubo más música que el caminar de las modelos, para reflejar la solemnidad con la que Cristóbal se tomaba su trabajo.

La colección número 51 de Balenciaga, presentada el miércoles también en los icónicos salones del número 10 de la avenida George V ante solo 50 invitados, ha sido una propuesta que, como contaba Demna tras el show, no actualiza el legado de la casa, sino que “mira al pasado desde el futuro”. Ha leído el pasado de Cristóbal según sus propios códigos, como el contraste entre anonimato y celebridad, ejemplificado en una primera parte de modelos enmascaradas con cascos realizados por Mercedes, y una segunda en la que han desfilado Dua Lipa, Nicole Kidman y, por supuesto, Kim Kardashian. O como la fusión entre artesanía y tecnología, combinando bolsos-altavoz realizados junto a Bang and Olufsen con chaquetas vaqueras o vestidos de aluminio, cuero y tafetán, la mayoría reciclados. “Creo que ahora la gente demanda algo especial, no necesariamente hecho enteramente a medida. Es más un aprecio por los materiales y las ediciones limitadas o la customizacion”, contaba el diseñador. Y proseguía: “El hecho de recuperar tejidos usados es parte de esa idea”. También lo es que desde hoy y hasta el próximo viernes 8 de julio los salones estén abiertos al público con una tienda en la que, por supuesto, habrá ediciones limitadas de todos los rangos de precio para acercar esa idea de exclusividad que define a la costura a un público más amplio.

Si Demna, artífice de un nuevo modo de comunicar e interpretar la moda, afronta la alta costura desde una curiosa y muy única fusión entre elitismo y democracia, Virginie Viard, directora creativa de Chanel, lo hace desde el pragmatismo. Una fórmula que, por paradójica que parezca, funciona: la firma francesa no ha parado de subir sus precios desde la pandemia y, sin embargo, ha crecido nada menos que un 50% el pasado año. Puede que muchos echen de menos la espectacularidad y la iconoclasia de Karl Lagerfeld, pero los diseños de Viard, quien fuera su mano derecha durante dos décadas, respetan los códigos revolucionarios de Chanel, que nacieron precisamente de la funcionalidad. Su colección de costura para este año actualiza las siluetas fluidas y rectilíneas de los años treinta del pasado siglo y las combina con botas de cowboy (la casa fue la primera en calzar a sus modelos con zapatillas en un desfile de costura, allá por 2014). Viard diseña sin pensar en alfombras rojas, sino en los armarios, incluso cuando hace vestidos a medida que ocultan cientos de horas de trabajo.

En ese sentido, la aproximación de Viard a la costura es muy similar a la de Giorgio Armani en su línea Privé. Él sí piensa (y mucho) en la alfombra roja, pero también en la realidad, aunque sea una realidad que muy pocos bolsillos pueden permitirse. Si la novia de Chanel fue Jill Kortleve, la primera modelo de talla mayor de la 36 en cerrar un desfile de la casa, la de Giorgio Armani lucía un traje de chaqueta blanco. Tras ella, llegaba una larga ovación en pie a la que quizá sea la única gran leyenda en activo de la moda; su colección, basada en el brillo y los juegos de luz de las piezas en movimiento, quizá no fuera la más espectacular de la jornada del martes, pero seguramente será, como ya es habitual, una de las que más encargos reciba.

Pero en estos tiempos que apuntan a un nuevo modo de aproximarse a la costura no hace falta tener el genio disruptivo de Demna o el ojo entrenado y práctico de Armani. Contaban los holandeses Viktor y Rolf en una entrevista reciente en El País Semanal que, en estos 30 años de carrera, han encontrado su público en las instituciones culturales y las escuelas de moda, es decir, que la alta costura no tiene que ser llevada para salir rentable. Ahora, que cumplen 30 años de moda escultural, en el sentido más literal de la expresión, han reversionado uno de sus clásicos: la ropa modular.

Ellos mismos les quitaban a las modelos la estructura armada de las chaquetas y la recolocaban hasta convertir una americana masculina en una prenda de corte victoriano. Habrá quien aún piense que la alta costura, además de artesanía y exclusividad en los materiales, debe ser esplendor, artificio visual y elitismo, pero si los tiempos han cambiado (y hace mucho que en la moda lo hicieron) este nicho de mercado no tiene que permanecer inmutable sino, como bien decía Demna en la mañana del martes, “dejar atrás el peso de la herencia”.

 

 

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 Orange ultima el cierre del acuerdo de fusión con MásMóvil ,.

La operadora francesa defiende que la unión garantizará la competencia con Telefónica y el despliegue de redes,.

 Orange ultima el cierre del acuerdo de fusión con MásMóvil | Economía | EL  PAÍS

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, ha asegurado este miércoles que las negociaciones para la fusión con MásMóvil continúan con “la voluntad en ambos lados” de cerrar el acuerdo en breve, aunque ha advertido de que, una vez alcanzado el acuerdo, el proceso para obtener la autorización de las autoridades de la competencia de España y la Comisión Europea puede demorarse. Los planes de ambas empresas pasan por sellar el acuerdo definitivo entre ellas este mismo mes y obtener los permisos necesarios en el segundo trimestre de 2023.

 

 

 

Fallacher ha subrayado en su intervención en el Summit2022 DigitalEs, un evento organizado por la asociación de operadores, que la dimensión del grupo que resultaría en la fusión es la única que permitiría una competencia directa con Telefónica y una mayor competitividad en el mercado español de las infraestructuras digitales. “Claramente, estas dos empresas que se complementan tan bien a través de esta nueva iniciativa adquirirán escala para seguir desplegando las redes del futuro: 5G y fibra, que son claves para facilitar la modernización e industrialización del país”, ha indicado.

Ambas partes llevan más de tres meses en un periodo de negociación exclusiva desde que se anunciara en marzo la operación que Fallacher ha tildado de “compleja” por su envergadura. Uno de los principales puntos del acuerdo es asegurarse la financiación. Para ello, ambas partes han invitado a participar a un grupo de 25 bancos para asegurar los aproximadamente 6.600 millones de euros de préstamos y líneas de crédito con los que asegurar la fusión.

 

 

 

El directivo francés ha apelado al sector de las telecomunicaciones europeo en general a movilizarse de cara a crear grandes operadores y acabar con la sobrefragmentación, remarcando la dimensión de los operadores estadounidenses y chinos con lo que deben competir a nivel mundial. En su intervención, Fallacher ha subrayado que Orange ha invertido el 20% de sus ingresos en España, pese a la reducción constante de la facturación por la hipercompetitividad en precios.

 

 

Asimismo, también se ha dirigido a la Comisión Europea para que los gigantes digitales como Google o Facebook contribuyan al mantenimiento de las redes que realizan las empresas de telecomunicaciones, puesto que, según un estudio, el procesamiento de los datos generados por estos grandes actores en Internet, que ocupa el 50% de las redes, ha costado a los operadores en los últimos años inversiones por entre 36.000 y 40.000 millones de euros, una aportación que sería de gran utilidad para la industria de las telecomunicaciones.

Impulso digital

En el mismo foro, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno prevé lanzar las medidas relacionadas con el Plan Nacional de Competencias digitales el próximo otoño, para impulsar las competencias de la población en este ámbito. También después de septiembre, su departamento impulsará la ley de Startups, que junto la ley Crea y Crece o la reforma de la ley Concursal, van a propiciar que España tenga “uno de los marcos más modernos de su entorno”.

Con respecto a la Agenda España Digital 2026, que el Gobierno lanzará el próximo viernes y que sustituirá a la de 2025, Calviño ha asegurado que parte “de la convicción de que España tiene una posición de ventaja para esta revolución digital”. Esta nueva agenda permitirá al gobierno “hacer balance del camino recorrido, definir las oportunidades y ponerla al día”, además de introducir dos grandes ejes, uno que concierte al ámbito de los 11 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) y otro para impulsar redes territoriales (proyecto RECTEC). “Estamos en un momento clave para el futuro, pero no empezamos de cero, sino que llevamos cuatro años articulando esta agenda, que se vio acelerada con la pandemia y el plan de recuperación”, ha afirmado.

Respecto al plan Kit Digital de subvenciones para la implantación de soluciones digitales en las empresas, 18.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de entre 10 y 49 trabajadores ya han recibido los bonos de 12.000 euros después de que cerca de 60.000 los solicitaran, lo que supone aproximadamente el 50% de la población objetiva.

Por su parte, el presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, ha asegurado que, para ser líder en transformación digital, España necesita “más gente con habilidades digitales” y una mejora del entorno normativo.

 

 

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  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano -  PSG vence a Juventus en Champions con brillo de Mbappé  ,.  , fotos,.

 

  PSG vence a Juventus en Champions con brillo de Mbappé,.

 

 PSG 2 - 1 Juventus: Resultado, resumen y goles - AS Colombia

El Paris Saint-Germain (PSG) derrotó hoy en casa 2-1 a la Juventus y mostró algunas credenciales en el arranque de la Liga de Campeones liderado por un doblete de Kylian Mbappé.

 

Con la incansable barra de la tribuna de Auteuil como guía, un abarrotado Parque de los Príncipes festejó el debut rojiazul y de su estelar tridente Mbappé-Lionel Messi-Neymar en la batalla por la copa “Orejona”, un trofeo esquivo hasta ahora para el club parisino.

 

En el minuto 22 ya los capitalinos ganaban 2-0, el primero por un derechazo de Kylian tras una magistral asistencia en “cuchara” de Ney y el segundo marcado por el propio atacante, pero esta vez en una pared con el lateral Achraf Hakimi.

Después de la pausa, la Vecchia Signora apeló a su historia y descontó de cabeza con Weston McKennie en el minuto 53, por una mala salida del arquero local, Gianluigi Donnarumma, quien a escasos instantes del gol visitante evitó el empate de la Juventus con una espectacular atajada.

Mbappé pudo servir en un contragolpe la tercera anotación anfitriona, pero fue egoísta y prefirió disparar cuando Neymar estaba solo, mientras Messi probó suerte un par de veces desde larga distancia sin éxito y Donnarumma vovió a salvar su arco a 10 minutos del final, dejando el marcador inmóvil con el 2-1 - Resultado Final .

La Juve es en el papel el rival más difícil para el PSG en el grupo H, que comparten con el Benfica portugués y el Maccaba Haifa israelí.

Los de París y Turín se habían enfrentado nueve veces antes de esta noche, nunca en la Liga de Campeones, con el primer triunfo rojiazul sobre el equipo italiano.

 

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El Martes-20, 27  - Septiembre 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

La Unión Europea pone en marcha una misión para entrenar al Ejército ucraniano,.

Bruselas pretende coordinar la formación militar que ya brindan algunos Estados y ofrecer una mayor garantía en el tiempo,.

 La Unión Europea pone en marcha una misión para entrenar al Ejército  ucraniano | leonoticias

Que las tropas ucranianas estén bien equipadas a la par que bien entrenadas es para la Unión Europea una cuestión decisiva para poder hacer frente con garantías a la invasión rusa. Desde el pasado 24 de febrero, cuando estalló la guerra, Bruselas se ha volcado en proveer al Ejército de Kiev del material necesario mientras algunos países miembro como Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia trabajan en el adiestramiento de los soldados. Sin embargo, esa tarea se realiza hasta ahora por separado, sin una estructura coordinada a nivel comunitario. Este vacío es el que justamente busca cubrir la misión que este martes acordaron poner en marcha los ministros de Defensa de la UE en una reunión informal celebrada en Praga.

En el encuentro se dibujaron las líneas maestras de la iniciativa comunitaria, que según detalló el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dará una mayor «coherencia» y también una garantía en el tiempo a las labores de formación de las Fuerzas Armadas ucranianas. Con el «trabajo preparatorio» ya en plena andadura, quedan por definir los detalles, como, por ejemplo, fijar la base de operaciones, según avanzó el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa al término de las conversaciones.

«Tenemos un procedimiento bastante complejo para identificar los objetivos, los propósitos, las dimensiones y los recursos. Pero espero que tengamos 'luz verde' política para esta misión», señaló Borrell, quien incidió en que esta nueva iniciativa se llevará a cabo en coordinación con Kiev. Para dar fe de ello, el titular de Defensa ucraniano, Oleksii Reznizov, se unió por videoconferencia a la reunión de sus homólogos de la UE para explicarles las necesidades de entrenamiento militar que requieren a corto, medio y largo plazo.

«Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos», insistió Borrell al mostrar su preocupación por las últimas noticias que llegan del frente bélico, especialmente por los recientes ataques en los alrededores de la central de Zaporiyia. Este asunto, que el Alto Representante de la UE calificó de «peligroso» juego nuclear de Moscú, fue abordado con especial interés por los titulares de Defensa de los Veintisiete. Pero no fue el único. «Vemos el continuo bombardeo indiscriminado de civiles y atrocidades contra los prisioneros de guerra», apuntó el jefe de la diplomacia europea, convencido de que, ahora más que nunca, Kiev necesita el apoyo del club comunitario.

Sin embargo, las reservas de material armamentístico de la UE no son infinitas y tras seis meses de guerra comienza a percibirse ya cierta escasez. «¿Cómo podemos impulsar la industria de defensa europea? ¿Cómo podemos hacer que los Estados miembro compren más equipos porque estamos agotando nuestras existencias? Estamos proporcionando tantas capacidades a Ucrania que tenemos que volver a llenar nuestras existencias», se preguntó Borrell.

Amenazas del Kremlin

A la cita en Praga de los ministros de Defensa de la UE le tomará este miércoles el testigo la reunión de los titulares de Exteriores, donde el eje central será la posible limitación de la política de visados para ciudadanos rusos. Este punto interesa sobre todo a los países bálticos, a Polonia y República Checa, que abogan incluso por un veto general. Sin embargo, Alemania, España, Italia, Francia y la Comisión Europea se oponen a una medida tan radical. De ahí que el punto intermedio sea establecer determinadas restricciones, especialmente para los permisos turísticos.

Rusia ya advirtió este martes de que habrá represalias si se suspenden los visados a sus ciudadanos. «Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestra población y una decisión así no puede quedar sin respuesta», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


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