domingo, 25 de septiembre de 2022

Atención obras - Cine - Philippe de Chauveron: «Hay que hacer mejores películas que Netflix para que la gente vaya al cine» , . Jueves -6, 13 - Octubre ,./ Detrás del instante - Repóquer de ases para la reñida partida editorial del otoño ,. / TARDE DE CINE CON - El final de Montalbano y el regreso de Cormac McCarthy ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Los farsantes .Viernes-7, 14 - Octubre,.

          TITULO: Atención obras - Cine -  Philippe de Chauveron: «Hay que hacer mejores películas que Netflix para que la gente vaya al cine» ,. . Jueves -6, 13 - Octubre ,.

Jueves - 6, 13 - Octubre a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Philippe de Chauveron: «Hay que hacer mejores películas que Netflix para que la gente vaya al cine»,.

 Philippe de Chauveron, director de 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?': « Hay que hacer mejores películas que Netflix para que la gente vaya al cine»  | El Correo

El director Philippe de Chauveron, rey de la taquilla en Francia.

El director de la trilogía 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?, cuya última entrega se acaba de estrenar en España, ha logrado que más de 20 millones de franceses se rían de los prejuicios raciales,.

Más de 22 millones de franceses han pagado una entrada para reírse con las peripecias de la familia Verneuil, cuya tercera entrega ya está en nuestras salas. En 2014, 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' presentó al mundo a Claude Verneuil, adinerado burgués de la Francia de provincias, admirador de De Gaulle, conservador y xenófobo, cuyos prejuicios se ponían a prueba cuando sus cuatro hijas se casaban respectivamente con un judío, un musulmán, un chino y un negro. Parece un chiste, pero aquellas navidades la película logró que 1,3 millones de españoles fueran al cine a verla.

Al frente del reparto, Christian Clavier, que también ha encarnado al patán de 'Los visitantes' y al héroe galo por excelencia, Astérix, recogía el testigo de Louis de Funès, otro histriónico cómico que, sin ir más lejos, en 'Las locas aventuras de Rabbi Jacob' (1973) encarnaba a un empresario francés que aprendía lecciones de tolerancia y aplacaba su racismo. La trilogía de películas ha dividido a la crítica: para unos posee un mensaje de tolerancia en favor de la grandeza de una Francia multicultural; para otros desprende un peligroso humor que alienta el lepenismo.

Vídeo. Tráiler de 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'.

Según el director de la saga, Philippe de Chauveron (París, 1965) no hay ningún secreto en el enganche del público a la familia Verneuil. «Al final, la gente es la que decide si le gusta o no, el boca oreja logra que vayan al cine», contaba a EL CORREO un caluroso 13 de junio en Madrid. «Tenga en cuenta que Francia es el país que más matrimonios mixtos tiene del mundo. Puede que muchos franceses se sientan identificados con algunos de los personajes».

Estrenada el pasado viernes en España, 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?' ya es la cinta más taquillera del año en Francia. «Cuando hicimos la primera no pensábamos, por supuesto, que iba a ser una trilogía», admite el director. «Poder rodarla ya era un éxito, y no digamos que funcionara bien. Me sorprendió su éxito en taquilla no solo en Francia, sino también en España. Lo bueno de una película centrada en una familia es que da mucho juego, te permite sacar muchas tramas de los personajes».

'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'.

A Philippe de Chauveron no le gusta tachar de caricatura al personaje de Clavier. «Más bien es el típico burgués pijo de provincias, muy conservador, que tiene que enfrentarse a un montón de cambios». Las secuelas han explotado también los prejuicios de las familias de los yernos. «También los tienen, por ejemplo, una familia africana cuya hija se ha casado con un europeo blanco. Lo sé porque yo estuve casado con una africana...».

La realidad social de la Francia multicultural, con una larga tradición de emigración incluidos muchos españoles, no está exenta de problemas. «Las nuevas generaciones están más acostumbradas a ir al colegio con compañeros de otras razas y creencias, lo viven de una manera más normal. A veces, los problemas no vienen por el color de piel o la religión, sino por costumbres sociales diferentes», apunta el cineasta.

El cine francés ha abordado en numerosas ocasiones desde el drama los conflictos sociales y raciales, pero, según De Chauveron no es tan habitual contemplar «cómo los hijos de inmigrantes, han podido integrarse plenamente». En su opinión, las últimas elecciones en Francia han demostrado que Macron y Melenchon no se van a entender porque «representan dos Francias». La alta abstención es fruto del desencanto con la política. «Con la crisis mundial que padecemos, los franceses se preocupan más de su día a día, de llenar el depósito de gasolina. No creen que cambiar de políticos sirva de nada».

'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'.

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' funcionó en todo el mundo... menos en Estados Unidos, donde los exhibidores se cortaron tras leer reseñas de críticos que alertaban sobre su incorrección política. «La mayoría de las bromas son extremadamente duras: el judío llama al árabe 'Arafat' y luego recibe un ataque de karate del asiático», escribió 'The Hollywood Reporter', mientras 'Variety' culpaba a la cinta de «perpetuar estereotipos racistas y alimentar el ambiente xenófobo de Francia».

«Fue solo un periodista y a partir de ahí se creó esa historia», explica Philippe de Chauveron. «Pero lo cierto es que en Estados Unidos las comedias francesas no tienen tirón. Recibimos unas cincuenta ofertas para hacer el remake, pero no aceptamos porque en estos casos el resultado suele ser desastroso. También hemos recibido ofertas en Israel e India». El director certifica los límites del humor cuando entrega el guion a actores que representan a su vez a una comunidad. «Si hay algo que no resulta creíble o es demasiado molesto me lo van a decir», justifica. «Yo soy un poco mayor que los actores, pero compartimos el mismo sentido del humor. Y nunca hemos quitado nada».

A las salas de cine francesas, informa el realizador, también les está costando recuperarse tras la pandemia. «Lo que hay que hacer son mejores películas que las que ofrece Netflix para que la gente vaya al cine en vez de quedarse en casa», apuesta. «Hay que animar a los jóvenes, que son los que van a arrastrar a los demás. Ellos han tenido muchas ganas de salir después de la pandemia. Y en Francia todavía funciona que en la primera cita una pareja vaya al cine y se bese», tranquiliza. Cuando se le advierte sobre la penosa situación de las salas españolas, Philippe de Chauveron da una explicación: «En Francia no estamos tan locos con las series como en España».

 

TITULO:  Detrás del instante -  Repóquer de ases para la reñida partida editorial del otoño ,.  

 

Miércoles -5, 12 - Octubre  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 

Repóquer de ases para la reñida partida editorial del otoño,.

Almudena Grandes, Pérez-Reverte, Gómez-Jurado, Lorenzo Silva y Carmen Mola, entre las estrellas de la 'rentrée',.

Repóquer de ases para la reñida partida editorial del otoño | leonoticias

Cada otoño en el mundo editorial se libra una reñida partida de póquer en la que los sellos realizan sus apuestas más potentes. Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, Juan Gómez-Jurado, Lorenzo Silva o Enrique Vila-Matas, son algunos de los ases de esa ardua contienda editorial que comienza con el final del verano y se extiende hasta las navidades. De todos ellos habrá novedad en las librerías en las próximas semanas, aunque en un otoño que se anuncia caliente tendrán competidores de fuste como Carmen Mola o Ildefonso Falcones.

Un mes antes de cumplirse el primer año de la muerte de Almudena Grandes -el 27 de noviembre-, llegará a las librerías 'Todo va a mejorar' (Tusquets), la novela coral que la escritora madrileña dejó terminada y que nos retrata desde un futuro próximo. Es una distopía política que situó en una España gobernada por el Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración en un mundo perfecto de felicidad obligatoria. Lo dirige en la sombra un empresario de éxito, al frente de un partido en el que cuestionar las mentiras cuesta caro. El viudo de la escritora, Luis García Montero, también prepara poemario: le dedicará los versos en 'Un año y tres meses' (Tusquets).

El académico y prolífico escritor Arturo Pérez-Reverte regresa en octubre con 'Revolución' (Alfaguara), aventura en torno al robo de 15.000 monedas de oro de veinte pesos, las denominadas 'maximilianos', en un banco de Ciudad Juárez en 1911. La protagonizan un joven ingeniero de minas español, Martín Garret Ortiz, y tres mujeres. Los muchos y fieles lectores de Pérez-Reverte viajarán esta vez al efervescente México revolucionario de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Basada en una historia real relatada por el bisabuelo del autor, es «una novela de iniciación y aprendizaje». «De algún modo, es mi propia biografía de juventud. Mi 'Flecha de oro'» dice Pérez-Reverte aludiendo a la novela de Conrad.

Pérez-Reverte ambienta en México 'Revolución'. / AFP

Se las verá con otro superventas forjado en la narrativa histórica como Ildefonso Falcones, autor del 'long-seller' 'La catedral del mar' que, tras salir absuelto de su juicio por delito fiscal, publica 'Esclava de la libertad' (Grijalbo). La protagonizan dos mujeres negras, una esclava y una sirvienta, y transcurre entre la Cuba esclavista y colonial de mediados del siglo XIX y el Madrid de hoy.

Pulso criminal

En el campo de la intriga y la novela negra habrá un interesante pulso entre Juan Gómez-Jurado, que publica en octubre 'Todo arde' (Ediciones B) y 'Las madres' (Alfaguara), el nuevo thriller de Carmen Mola, seudónimo que ampara al trío ganador del primer Planeta del millón de euros –Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero– que aún debía un título a María Fasce, la editora que los catapultó; Mola regresa en medio de un intenso olor a muerte, con la inspectora Elena Blanco desentrañando macabros y perturbadores asesinatos en Madrid y Coruña. Gómez-Jurado inicia trilogía con otro thriller ambientado en Madrid y de nuevo con protagonistas femeninas: tres mujeres «muy peligrosas que lo han perdido todo». Entre ellas, una madre desahuciada que busca vengarse del sistema. En este mismo género también se publicará en otoño la nueva entrega de Dolores Redondo, 'Esperando al diluvio' (Destino).

Gómez-Jurado abre trilogía con 'Todo arde'. / Virginis carrasco

'La llama de Focea' (Destino), se titula la nueva novela de Lorenzo Silva, que tras 'El mal de Corcira' vuelve a finales de septiembre con sus sagaces 'picoletos', el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro. Su benemérita pareja investiga esta vez el asesinato en el Camino de Santiago de la joven heredera de un poderosa familia catalana que apoya al independentismo. La pesquisa discurre entre Lugo y Barcelona, la ciudad que Bevilacqua conoció en el fragor olímpico de 1992 y donde verá prender la llama de la rabia.

Lorenzo Silva en una imagen de 2021. / EFE

Enrique Vila-Matas regresa con 'Montevideo' (Seix Barral). Fiel a su estilo, fabula sobre un narrador que, en plena transformación personal y literaria, observa «señales» que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, Saint Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo lentamente a la escritura, «al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas». De nuevo literatura sobre literatura de un singular narrador aplaudido por colegas como Paul Auster o Emmanuel Carrère.

También estarán en las mesas de novedades Sara Mesa, con 'La familia' (Anagrama); Luís Mateo Díez, con 'Mis delitos como animal de compañía' (Galaxia Gutenberg) o Santiago Lorenzo que tras el bombazo de 'Los asquerosos' regresa con 'Tostonazo' (Blackie Books), la peripecia de un joven meritorio en una película en Madrid que acaba en Ávila, una ciudad donde «parece» que nunca pasa nada.


El final de Montalbano y el regreso de Cormac McCarthy,.
 Repóquer de ases para la reñida partida editorial del otoño | El Correo

foto / Con las intrigas españolas competirá 'Riccardino' (Salamandra), novela con la que el difunto Andrea Camilleri concluyó la serie del comisario Montalbano. Mezcla de realidad y ficción, revela diferencias del personaje con su creador. También con 'La lista del juez' (Plaza &Janés), de John Grisham, que entra en la mente de un juez asesino en serie; 'Las horas oscuras' (AdN), de Michael Connelly, con nuevos casos de Harry Bosch y Renée Ballard; 'Cuento de hadas' (Plaza & Janés), de Stephen King; 'Los pecados de nuestros padres '(Seix Barral), de Asa Larsson, con Rebecka Martinsson de vuelta a la gélida Kiruna, y 'Punto ciego', de Paula Hawkins, (Planeta).

De la otra orilla del español, el cubano Leopoldo Padura regresa con 'Personas decentes' (Tusquets), otro caso del policía Mario Conde en la Cuba de 2016 que recibió a Obama y a los Rolling. El nicaragüense Sergio Ramírez presenta 'Ese día cayó en domingo' (Alfaguara). La argentina Mariana Enríquez 'El otro lado' (Anagrama) y el colombiano Héctor Abad Faciolince 'Salvo mi corazón, todo está bien' (Alfaguara).

En el ámbito internacional destaca el retorno de Cormac McCarthy. Tres lustros después de 'La carretera', el estadounidense publica en noviembre dos novelas conectadas, 'El pasajero' y 'Stella Maris' (Random House), sobre un físico que ayudó a desarrollar la bomba atómica. Del último Nobel, Abdulrazak Gurnah, llega 'La vida, después' (Salamandra), y del último Goncourt, Mohamed Mbougar Sarr, 'La más recóndita memoria de los hombres' (Anagrama).

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Los farsantes ., Viernes- 7, 14 - Octubre ,.

 

 El Viernes - 7, 14 - Octubre a las 22:15 por La 2, foto,.

 Los farsantes

 

Reparto

En una destartalada camioneta, la compañía de teatro "Don Sancho" va de pueblo en pueblo huyendo de los acreedores y de las burlas de los lugareños que los reciben a pedradas. Cada uno de los cómicos se defiende como puede. En esa situación, unos ricachones contratan sus servicios para que les diviertan en su finca de recreo. Adaptación de una novela del escritor Daniel Sueiro ("La carpa").


No hay comentarios:

Publicar un comentario