lunes, 6 de mayo de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - Un acertante de tercera categoría del Euromillones de Valencia de Alcántara gana casi 32.000 euros ,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - La científica cacereña que colecciona premios,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La lluvia regresa este miércoles a Extremadura,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Un acertante de tercera categoría del Euromillones de Valencia de Alcántara gana casi 32.000 euros ,.

  El viernes -10- Mayo a las 22:00 por La 1, foto.


Un acertante de tercera categoría del Euromillones de Valencia de Alcántara gana casi 32.000 euros,.

Un acertante de tercera categoría del Euromillones de Valencia de Alcántara gana casi 32.000 euros

Un boleto sellado en Valencia de Alcántara (Cáceres) ha sido agraciado con un premio de 31.915 euros en el sorteo de Euromillones celebrado este pasado viernes.
La apuesta, que ha conseguido un premio de tercera categoría (5 aciertos), ha sido validada en la Administración de Loterías número 1 de Valencia de Alcántara (Cáceres), situada en la calle San Francisco, 1.
La combinación ganadora del sorteo de Euromillones celebrado este viernes, 3 de abril de 2019, ha estado formada por los números 2, 9, 20, 27 y 43. Las estrellas han sido el 5 y el 5. La recaudación ascendió a 48.566.471,80 euros.
En el sorteo de Euromillones de este viernes no existen boletos acertantes de Primera Categoría (cinco números y dos estrellas) ni de Segunda Categoría (cinco números y una estrella), por lo que en el próximo sorteo se pondrá en juego un bote de 25 millones de euros.
El boleto acertante de El Millón, con código 'RCF49589', ha sido validado en la Administración de Loterías número 2 de Basauri (Vizcaya).


   TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -La científica cacereña que colecciona premios,.

La científica cacereña que colecciona premios,.

María Escudero fotografiada en el colegio 'Prácticas' de Cáceres, en donde terminó la EGB. :: jorge rey/
María Escudero fotografiada en el colegio 'Prácticas' de Cáceres, en donde terminó la EGB.  foto,.

María Escudero Escribano recogió el viernes en Berlín el premio Clara Immerwahr por su proyecto de catalizadores electroquímicos,.

No es habitual verla en Cáceres, su ciudad de nacimiento, pero recientemente ha podido pasar unos días en casa. Son vacaciones relativas porque ha estado conectada, es difícil que pueda dejar de hacerlo. María Escudero Escribano es doctora en Química y desarrolla un proyecto de catalizadores electroquímicos basados en nano-partículas en la Universidad de Copenhangue. Investiga, por explicarlo a grandes rasgos, procesos de conversión de energía renovable, por ejemplo cómo hacer que el hidrógeno se transforme en electricidad.
Tiene lo que el términos coloquiales podríamos llamar un carrerón. A sus 35 años ha conseguido hacerse un hueco en la élite del mundo científico. El año pasado logró el premio Princesa de Girona a la Investigación Científica. Este galardón no le llegó de la nada, porque en su curriculum brillan los más de 30 artículos firmados en publicaciones internacionales, incluyendo la revista Science. Suma casi una veintena de premios y distinciones nacionales e internacionales, ha disfrutado de seis becas y ha registrado tres patentes.
El pasado viernes logró un nuevo premio en Berlín, que fue a recoger acompañada de su familia. Se trata del Clara Immerwahr, que entrega la UnisysCat, un cluster de investigación en catálisis de Alemania. Se trata de un galardón que tiene el nombre de una química alemana que fue la primera que hizo una tesis doctoral en Química en Alemania, en la Universidad de Breslau, tal y como explica la propia María Escudero.
«Este tipo de recompensas es algo que nos ayuda y nos da fuerza para seguir»
«Debería invertirse para que en España se haga investigación como en otros países de Europa»
Immerwahr fue la mujer de Fritz Habel, que sí consiguió un Premio Nobel de Química en el año 1913. «Ella se quedó, como sucede con muchas investigadoras, en la sombra, es una historia un poco triste, se suicidó siendo muy joven y las fotos que hay de ellas siempre sale muy triste». La causa de su suicidio aún es un misterio, aunque una de las hipótesis habla de que estuvo desencadenado por la decepción que le causó el papel de su marido en la Primera Guerra Mundial. Habel está considerado el padre de las armas químicas. Está documentado que Clara trabajó para su marido sin ningún reconocimiento, y que le tradujo sus trabajos. Murió con solo 45 años. Este premio trata de restablecer su memoria y de otorgarle un sitio en la historia que no pudo conseguir en su momento.
El premio que recogió María Escudero se entrega a científicas jóvenes, menores de 40 años, que trabajen en catálisis en Alemania o en el ámbito internacional. «Es una ceremonia muy bonita, algo muy especial y muy importante», relataba el pasado lunes en Cáceres.
María Escudero con Arne Thomas, el presidente del cluster de excelencia 'UniSysCat'
María Escudero con Arne Thomas, el presidente del cluster de excelencia 'UniSysCat'

Perserverancia

Reconoce que cada premio se lo toma con la reponsabilidad de seguir trabajando. «Los científicos somos muy trabajadores, la perseverancia es algo muy importante, si tenemos ese tipo de recompensas es algo que nos ayuda mucho y nos da más fuerza para seguir». El galardón va dirigido a mujeres menores de 40 años. «Soy todavía joven y me hace mucha ilusión». El galardón otorgado a la cacereña ha tenido repercusión en redes sociales.
María Escudero no se muerde la lengua a la hora de pedir más compromiso y más inversión para la investigación científica en nuestro país. «Creo que es muy natural terminar la tesis doctoral e irte unos años, yo me fui a hacer un 'post-doc', es lo ideal, siempre pensando en volver, pero si te quieres dedicar a esto y dirigir tu propio grupo de investigación eso en España es impensable», reconoce. La fórmula sería «apostar por ello y en dar financiación para hacer investigación decente y puntera a nivel de lo que se hace en otros países europeos y en Estados Unidos». Escudero Escribano cuenta con una beca, la Villum Young Investigator de 1,3 millones de euros con los que trabajará hasta 2023 junto al equipo que dirige.

Referentes femeninos

Otro de los asuntos que también preocupan a María Escudero es la del papel de la mujer en la ciencia. El pasado lunes pudo conocer la exposición escolar 'Mujeres de la Historia' en el colegio público Prácticas, en el que además estudió el último curso de la EGB, ya que anteriormente estuvo en Coria. Allí, los alumnos han recogido, junto a otras mujeres de distintas disciplinas, su carrera científica. Es una exposición hecha a base de cartulinas y fotocopias, pero que tiene el valor didáctico de que los estudiantes tengan estos referentes. Cree que es muy importante que las niñas se puedan identificar con otras mujeres que han llegado alto en disciplinas que todavía no son habituales y que han que normalizar.
El recogido en Berlín no será el último premio de María Escudero Escribano. El próximo mes de noviembre recogerá en Madrid el premio a jóvenes investigadores (menores de 40) de la Real Sociedad Española de Química, una entidad que trata de fomentar el conocimiento de esta disciplina. Este premio se lleva entregando desde el año 2001. Hace poco más de un mes le comunicaron este nuevo reconocimiento, que premia la labor de un buen plantel de científicos. Además de a los jóvenes, también se fija en trayectorias destacadas y en la excelencia investigadora.
Más allá de estos reconocimientos, María reconoce que donde es más feliz es en su laboratorio trabajando, con su equipo, construyendo un futuro más sostenible.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La lluvia regresa este miércoles a Extremadura,.

 

La lluvia regresa este miércoles a Extremadura

La lluvia aparecerá este martes y se mantendrá hasta el jueves en la región /HOY
La lluvia aparecerá este martes y se mantendrá hasta el jueves en la región / foto,.

La Aemet prevé que haya precipitaciones hasta el jueves en la región,.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias regresen este martes a Extremadura.
Se esperán cielos poco nubosos aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles por la tarde en la mitad norte y con probabilidad de extenderse al resto, sobre todo a las comarcas más occidentales. Además, las temperaturas mínimas van en ligero descenso en el este y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. En Badajoz se alcanzarán los 25 grados de máxima y 11 de mínima; y en Cáceres los termómetros se quedarán en los 21 grados y 11 de mínima.

El miércoles prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad norte, pueden ser persistentes en el Sistema Central, y probabilidad de ellas, aunque más dispersas, en el resto de Extremadura. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas sin cambios o en descenso ligero.
Ya el jueves, la Aemet habla de probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario