jueves, 9 de mayo de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se disputarán la Alcaldía de Guareña ,./ Las rutas Capone - Los niños aprenden de dónde vienen los jerséis ,./ Un país mágico - Cadiz ,./ Diario de un nómada - Carreteras extremas -Ángel Orensanz, el artista español que creó ‘la Notre Dame de Nueva York’,. / Un trío en la cocina - Cocina - Ruta del cocido en Madrid: todas las formas de hacer y servir el plato,.

TITULO:DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se disputarán la Alcaldía de Guareña  ,.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se disputarán la Alcaldía de Guareña  ,. fotos.

Resultat d'imatges de psoe, pp, ciudadanos y unidas podemos se disputaran la alcaldia de guareña

PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se disputarán la Alcaldía de Guareña,.

Resultat d'imatges de cafe con cereales
Cuatro partidos políticos se disputarán la Alcaldía de Guareña en las elecciones del próximo día 26. Los cuatros partidos son el PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos y Unidad Podemos.
Abel González Ramiro, que es al actual alcalde, repite como cabeza de candidatura del PSOE; Pedro Romero Gómez lidera la candidatura del PP; Eva García Zapatero encabeza la candidatura de Unidas Podemos; y Justo Barrantes Cortés la de Ciudadanos. Esta formación se presenta con vecinos de Torrefresneda, la Entidad Local Menor dependiente de Guareña.
Resultat d'imatges de huevos rotos con jamonEn Torrefresneda sólo se presentan dos listas para constituir la Junta Vecinal. Son las del PSOE, que lidera Gaspar Morillo Romero, que es el actual alcalde, y Justo Barrantes Cortés que encabeza la candidatura de Ciudadanos. Como se aprecia, este último lidera las dos listas, la de Guareña y la de Torrefresneda.
Actualmente, el PSOE goza en Guareña de mayoría absoluta con 7 concejales. El PP tiene 4, IU 1 y Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), otro. Para las elecciones del 26, IU y PCG se han unido y su cabeza de cartel, la citada Eva García Zapatero, ha sido en estos cuatro año la concejala de PCG.

TITULO:    Las rutas Capone -Los niños aprenden de dónde vienen los jerséis,.

Los niños aprenden de dónde vienen los jerséis

La explanada del Museo Arqueológico de Badajoz acoge desde ayer la quinta edición de la Esquila Didáctica, una iniciativa dirigida a los escolares

Escolares del Santo Ángel durante la esquila didáctica de ayer. :: CASIMIRO MORENO/
foto - Escolares del Santo Ángel durante la esquila didáctica de ayer.

La mayor parte de los niños no han visto una oveja en su vida». Así resumió ayer Guillermo Kurtz, director del Museo Arqueológico de Badajoz, la importancia de una iniciativa que cumple cinco años. Se trata de la actividad Esquila Didáctica, que consiste en explicar a los escolares de dónde vienen los jerséis.
Este proyecto nació hace cinco años con el objetivo de acercar a los estudiantes a la ganadería y también a la historia de esta explotación. Este año serán seis los colegios extremeños que se acerquen a la explanada del Museo Arqueológico, en la Alcazaba, para participar. Ayer fue el turno de los primeros y la iniciativa se alargará hasta mañana viernes.
Los escolares son de cuarto, quinto y sexto de Primaria y lo que más les llamó la atención fue ver la esquila de una oveja en directo, pero la formación es más completa. Al llegar recibieron una charla informativa y a continuación observaron cómo se pela la oveja paso a paso. Hubo muchas caras de sorpresa, pero enseguida se engancharon y disfrutaron del proceso, especialmente cuando les dejaron tocar los mechones cortados.

¿Qué es una fusayola?

Tras la esquila, la formación continuó dentro del museo con un taller de hilado para seguir el proceso de aprovechamiento de la lana. Además, les mostraron algunas de las herramientas antiguas que se exponen en el Arqueológico y que están relacionadas con el uso de textiles. Por ejemplo, hay una fusayola de la Edad de Hierro. Se trata de un contrapeso que se utilizaba con un huso para tejer. También descubrieron una cardadora de la época romana, es decir, un instrumento para cardar fibras.
La Esquila Didáctica está organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad, a través del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del Censyra.
Además de ver la esquila, los alumnos hicieron un taller de hilado y vieron herramientas antiguas
«La actividad tiene el objetivo de mostrar la importancia que tiene la producción agropecuaria en la sociedad y las dinámicas que se han desarrollado a su alrededor a lo largo de la historia, en especial la trashumancia, y su relación con la creación de los tejidos y el desarrollo de la vestimenta», indicaron desde la administración regional.
Al igual que en ediciones anteriores, la actividad contará con la colaboración de la empresa Comercial Ovinos, cooperativa ovina de esta región, y con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.
La iniciativa, según el director del Museo Arqueológico, es un éxito y cada vez que la convocan se llenan las plazas en unos pocos días porque hay mucho interés entre los colegios.


TITULO: Un país mágico - Cadiz,.

Un país mágico - Cádiz - ver ahora El sabado -11- Mayo a las 18:30 por La 2,foto.

Un país mágico - Cádiz

Este es Miguel de Lucas, el mago más curioso que viaja por España contando las tradiciones, la cultura, las gentes, el arte y la historia escondida en nuestros pueblo y ciudades. Cádiz es hoy nuestra ciudad mágica.


TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas -Ángel Orensanz, el artista español que creó ‘la Notre Dame de Nueva York,.

El domingo -12- Mayo a las 19:00 por La 2 , foto.

 

Ángel Orensanz, el artista español que creó ‘la Notre Dame de Nueva York’,.

Angel Orensanz nueva york
El español Ángel Orensanz, en la puerta de su sinagoga cultural del Lower East Side de Manhattan.
La Gran Manzana rinde homenaje al creador español, por cuya sinagoga cultural pasaron Lou Reed, Madonna, Al Pacino, Lady Gaga...

EL ARTISTA Ángel Orensanz (Huesca, 1940), conocido por esculturas e instalaciones que han dado la vuelta al mundo, es un hombre extravagante, incombustible y entusiasta que ha revolucionado la ciudad de Nueva York. Tanto, que el ayuntamiento de la ciudad creó en 2002 el Día Ángel Orensanz, convirtiéndose en el único español que ha conseguido un reconocimiento de esa magnitud. El Orensanz Day volvió a celebrarse, como cada año, el pasado 10 de abril. En 2018, el Consulado General de España en Nueva York le otorgó la condecoración de la Orden del Mérito Civil por su trayectoria y por “trabajar en los más diversos ámbitos del arte con una intensidad inusi­tada y unos resultados siempre impactantes”.
No hablamos de un creador de andar por casa. Las obras de Ángel Orensanz se han paseado por el Hermitage, el Guggenheim, el Louvre, la Bienal de Venecia, el Central Park, el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, el mismísimo Studio 54 y hasta la Puerta de Brandeburgo. En 1973 causó furor en Inglaterra al exponer una escultura en Holland Park, en Londres, lo que le valió una portada en The Times. Recibió la medalla de oro Lorenzo il Magnifico de la ciudad de Florencia y la medalla de oro de la Academia de Bellas Artes de Rusia. “Uno no debe estar parado nunca”, me explica, “cuando llegué a Nueva York ya había hecho una obra casi inmortal pero yo creo que la vida es un continuo morir y nacer, no se llega nunca a ninguna meta, nada es nunca lo máximo”.
Orensanz se mudó a Nueva York con una beca en 1986 y, después de haber cobrado por un friso mural que le encargó el arquitecto John Portman, decidió invertir el dinero en algo inspirador. “¡Qué aburridos son los que compran edificios como mera inversión inmobiliaria!”, repite a lo largo de la mañana. Nada más mudarse, se decidió a comprar una sinagoga, y no una cualquiera sino la más antigua de la ciudad. La transformó en un centro cultural de fuste. “Es la Notre Dame de Nueva York”, comenta mientras muestra con orgullo el lugar que se ha convertido en referente para los famosos: allí Sarah Jessica Parker celebró su boda, Alexander McQueen presentó su primera colección en la ciudad, Whitney Houston grabó el videoclip I Am Every Woman y Spielberg rodó unas secuencias de su serie Smash. Además, ha sido visitada por Philip Glass, Jacques Derrida, Norman Mailer, Lou Reed, Arthur Miller, Salman Rushdie, Chuck Close, Al Pacino, Madonna, Lady Gaga, John Legend, Richard Gere y más recientemente Katy Perry, entre muchos otros. El centro estuvo dirigido durante treinta años por su hermano, Arturo Orensanz, que falleció en 2016.
La rehabilitación de la sinagoga como sede de eventos contribuyó a la transformación de todo el Lower East Side, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos desde sus comienzos (ya en 1989, Time Out la consideró uno de los lugares “esenciales de Nueva York”) y hoy en día sigue en boga. “Al absorberme tanto el arte creo menos en todo lo demás”, admite este artista al que nunca le gustó seguir caminos preestablecidos. “Parecemos predeterminados a ser poco, pero no tiene importancia: hay caminos grandes y caminos pequeños”. Orensanz repite que es muy importante trabajar el desapego y en algunas intervenciones artísticas no ha dudado en dinamitar su obra. “Ojalá se pudiera vivir 400 años”, me dice antes de despedirnos. “No me convence lo inerte, cuesta dejar la tierra porque el mundo es indeleble, incompleto, incomprensible”.


TITULO: Un trío en la cocina - Cocina  - Ruta del cocido en Madrid: todas las formas de hacer y servir el plato,.
 

  fotos,. Un trío en la cocina -Ruta del cocido en Madrid: todas las formas de hacer y servir el plato,.


Ruta del cocido en Madrid: todas las formas de hacer y servir el plato,.

El garbanzo, fundamental en esta comida, se importa más que se siembra,.


Pepe Filloa, jefe de cocina del restaurante La Clave de Madrid, entre fogones preparando un cocido madrileño.
Pepe Filloa, jefe de cocina del restaurante La Clave de Madrid, entre fogones preparando un cocido madrileño.
Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de terneraExisten tantas maneras de hacer un cocido como cocineros en los fogones de los 43 restaurantes que este año participan en la novena ruta de este pantagruélico plato. Los ingredientes varían pero incluso utilizando los mismos productos ni sabe igual ni se sirve de la misma manera. Varía en los vuelcos, de 4 a 2, en los utensilios a la hora de cocer y servir, barro o plata. Todo un mundo alrededor del garbanzo, de las carnes de ternera y cerdo, y de las verduras y hortalizas.
Pepe Filloa, jefe de cocina de La Clave, lleva 40 años entre fogones. Ha perdido la cuenta del número de cocidos que ha realizado a lo largo de su vida. Lo que sí sabe que en el restaurante que trabaja se ofrecen una media de 500 a la semana y que hasta ahora ningún cliente lo ha podido acabar entero. ¿El secreto? “Cariño y buenos productos”. El precio medio oscila entre los 45 y 50 euros dependiendo del vino que se elija. “Si las materias son buenas y ofreces cantidades generosas no resulta tan caro”. En La Clave este plato se sirve en cuatro vuelcos al recuperar la tradición serrana de la croqueta de pringá (elaborada con la morcilla, el chorizo y el tocino sobrantes del cocido). Suelen maridar la comanda con champagne, aunque son muchos más los comensales que lo acompañan con vino.
El origen de esta comida es complicado de situar en un momento exacto de la historia, unos dicen que está en la cocina árabe y otros en la judía, eso sí en ambos casos la combinación de productos se cocían en ollas a las que introducía cordero en vez de cerdo. La primera receta de olla podrida data de 1607 y aparece en el Libro del arte de cozina, de Diego Granado, cocinero en la corte real. Lo que sí hay datos es que desde hace 200 años el cocido madrileño va recogiendo influencias de la inmigración del resto de provincias españolas a la capital.
Javier Salvador Rivas, propietario y cocinero El Toril de Alalpardo (Madrid) utiliza la receta de su abuela Felisa González, de 84 años, y es uno de los pocos que emplea todos los productos de la región: garbanzo de Ajalvir, patata, repollo y zanahoria de proximidad (cultivados en su propia huerta o huertos cercanos), y carnes (morcillo, tocino, punta de jamón y hueso de caña con tuétano) de la Sierra de Guadarrama. El chorizo y la morcilla los elabora artesanalmente su prima. Además, la gallina es de corral. “A las 6.30 enciendo el horno de leña, coloco el puchero de barro que empieza a hervir a las 7.00 y lo retiro a eso de las 14.00. Me gusta ver la cara de satisfacción de la gente cuando lo prueba. Es muy gratificante”, señala el cocinero madrileño, que sirve cerca de 70 cocidos que salen de sus ollas a la semana a un precio de 20 euros.
Emplatado de un cocido madrileño en el restaurante Lhardy de Madrid.
Emplatado de un cocido madrileño en el restaurante Lhardy de Madrid. 
Hace 180 años que Lhardy abrió sus puertas e incluyó el cocido en su menú utilizando productos de diversas partes de España. Servido en bandejas de plata, el precio es de 36 euros. “Extrañamente son muchos los clientes que piden para cenar el plato estrella de la casa. Además de los ingredientes clásicos, nosotros le añadimos una salchicha que elaboran con nuestra receta desde hace 180 años”, explica el cocinero Ricardo Quintana responsable de los fogones de uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad.
Manuel Besteiro, jefe de cocina de Manolo Restaurante, lleva 52 de sus 66 años entre cazuelas y de estos 49 en el mismo local. “La receta que utilizamos se adapta a la original de la abuela del actual propietario, Josefa Queizán, tercera generación al frente del local”. Prepara cerca de 200 cocidos a la semana con productos de Madrid, Castilla y Galicia y utiliza varias ollas. “La materia prima, mimo y dedicarle muchas horas”, son las razones que según Besteiro hace que su cocido sea uno de los más afamados de la ciudad. El relleno, una especie de bola que ofrecen en algunos locales de la región, lo hace con pan empapado en leche, ajo, perejil y carne. El Manolo cobraba en 1934 cerca de un euro por plato de cocido y actualmente entre sus proyectos figura la propuesta de ofrecer su receta en Nueva York. A Besteiro le gusta más el garbanzo de Fuentesaúco que el pedrosillano. “Es más mantecoso y absorbe mejor los sabores del resto de los productos”, señala.
España es uno de los países europeos donde más se consumen legumbres, aunque está lejos de la media mundial que la FAO la sitúa en 7 kg por persona y año. En los hogares españoles el consumo medio durante 2017 fue de 3,13 kg por persona, un 4,7% más que en 2016. Entre las legumbres, el garbanzo se sitúa como la estrella, el 40% lo prefieren a otras.
No todo el que se consume se planta en tierras españolas. La producción nacional de garbanzos en la campaña 2017, según datos de este año, fue de 38.962 toneladas y la importación fue bastante superior, 41.800 toneladas, procedente de México, que suministra el 50%, seguido de Estados Unidos.
Trastoque de Harvard fue elegido como el restaurante de Madrid que ofrecía el mejor cocido de la región durante la edición del pasado año de la ruta del cocido. Las carnes de bovino que emplea en su cocina son de raza Tudanca del Valle Polaciones de Cantabria.
Entre las viandas que utiliza el Malacatín, abierto en 1895, está el chorizo de León, la morcilla de Asturias y el codillo ibérico. Eso sí, si se acerca a probar este sabroso plato tendrá que colocarse un gran babero que es algo que empezaron a poner a los comensales en la primera generación del local y ya van por la cuarta.
Y como la cocina está abierta a todo tipo de cambios, en Kandrak (Collado Villalba) sirven por encargo un cocido vegetariano que carece de carnes. Se cocina en horno de leña y a baja temperatura durante 24 horas. Solo es cuestión de probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario