jueves, 2 de enero de 2020

La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Casiodoro el tolerante,. / Vivan los novios - Telecinco - Pesimismo ilustrado,. / Cine de barrio - Cine - Fin de semana,.

TITULO: La sonrisa del pelícano -  Esta noche cruzamos el Mississippi -  Crónicas marcianas  -Casiodoro el tolerante,.
 
 La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

Casiodoro el tolerante,.



foto / Arriba, iglesia de Santa María de Nava y Casiodoro de Reina.
Hace 500 años, nació en Montemolín un extremeño olvidado,.




Arriba, iglesia de Santa María de Nava y Casiodoro de Reina. :: HOY/

Hace 500 años, nacía en Montemolín uno de los extremeños más interesantes de nuestra historia, pero también uno de los más olvidados y menos reconocido. Era hereje y eso por aquí no ha tenido nunca buena prensa. Pero lo suyo fue aún más grave porque era tolerante e incluso equidistante: a veces católico, a veces calvinista, a veces luterano, a veces anglicano.
O eres católico y quemas a los protestantes o eres protestante y quemas a los católicos, pero lo que no se podía hacer entonces, y, metafóricamente, tampoco ahora, ni en Extremadura, ni en España, ni en Europa, era profesar unas ideas y no llevar a la hoguera a quienes profesaban las contrarias.
En este 2020 que empieza, celebramos que en el año 1520 nació en Montemolín Casiodoro de Reina, un gran escritor, un gran traductor, un gran intelectual, un gran teólogo, un gran hombre, un gran extremeño... En su pueblo natal han sabido reconocer su valía adelantándose a los homenajes que recibirá este año. Durante la pasada semana, pudo visitarse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Montemolín una exposición de la Biblia del Oso, primera traducción de la Biblia al castellano (la Biblia Políglota de Alcalá está traducida solo al latín) escrita por Casiodoro. Se ha celebrado también una conferencia sobre tan apasionante personaje y se ha dado su nombre a una calle importante que une la carretera con el centro del pueblo.
Es la tercera calle que le dedican en España tras las que tiene en Sevilla y Santi Ponce. En Extremadura, según los callejeros de Internet, hay calles dedicadas al mar Caspio (Cáceres), al Clavel (Badajoz) o al Brezo (Mérida y Plasencia), pero, salvo en su pueblo, Casiodoro no aparece en el callejero. Repito: era hereje y tolerante a la vez, o sea, lo peor. ¿Que escribió la primera traducción de la Biblia al castellano, que es considerado uno de nuestros mejores prosistas, que su vida da para una serie de Netflix de cinco temporadas, que Menéndez Pelayo, que detestaba a los heterodoxos como Casiodoro, afirmó que su Biblia había sido la mayor aportación a la literatura española junto con el Quijote, que Sánchez Ferlosio y Juan Benet lo admiraban? ¡Tonterías! Era un hombre con criterio, denostado y perseguido por católicos y protestantes, huido de Sevilla para no ser quemado por la Inquisición, y de Basilea, escapando de Calvino. ¿Cómo le vamos a dedicar homenajes, reconocimiento y calles los extremeños a un paisano tan excepcional pudiendo dedicársela a la amapola, flor con calle dedicada en Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata?
Casiodoro de Reina (Montemolín, 1520-Francfort, 1594) ingresó en el monasterio jerónimo de Santi Ponce (Sevilla). Entra en contacto con el luteranismo y tiene que huir a Ginebra en 1557 antes de que lo abrase el Santo Oficio. Allí habían ejecutado cuatro años antes al español Miguel Servet por disentir del oficialismo calvinista, Casiodoro manifiesta su oposición a la quema de herejes y vuelta a huir antes de que lo abrase Calvino.
Está un tiempo en Francfort, pasa luego por Inglaterra, donde es ordenado pastor de la iglesia anglicana, y empieza a traducir al castellano la Biblia. Su colaborador más cercano, envidioso, lo acusa, entre otras cosas, de homosexualidad extrema y huye a Amberes en 1564, donde vivió hasta que en 1585 las tropas de Felipe II conquistaron la ciudad. Huye de nuevo a Francfort, donde vivía su suegro, abre un comercio de sedas para subsistir y es nombrado pastor de la iglesia luterana. Muere en 1594 y su hijo Marcos lo sucede como pastor.
En medio de tanta huida, publica en 1569 con grandes dificultades la llamada Biblia del Oso por aparecer este animal en la portada. Esta Bibilia era inencontrable hasta que en 1987 la publica Alfaguara. En Francfort se conserva un grabado con su imagen, donde se especifica que nació en Sevilla. No es cierto, nació en Montemolín, era extremeño, aunque aquí pasemos de él y de su obra.

 

  TITULO: Vivan los novios - Telecinco -  Pesimismo ilustrado,.
 
 Vivan los novios - Telecinco ,.


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

Pesimismo ilustrado,.



Pesimismo ilustrado






foto / Mi amiga Viguri no se fía de la gente que merienda, yo no me fío de la gente que no bebe, Edward Norton no se fía de la gente que era feliz cuando tenía catorce años y los españoles no nos fiamos del nuevo año: según una encuesta de Gallup, el 35% cree que 2020 será peor que 2019. Mira tú por dónde, empezamos la década cabizbajos y mohínos. Mustios. Desesperanzados. Y no es para tanto.
Los que somos pesimistas por genética sabemos que ponernos todo el rato en lo peor es muy aburrido. No hay que tomarse nada demasiado en serio, ni siquiera el pesimismo. Y mucho menos a nosotros mismos, a los políticos apocalípticos y desintegrados que proclaman el acabose o a los que cierran un acuerdo saludándose como si fueran dos tíos del Bronx que van a echar unas canastas. Lo único trascendente son las cañas con tapa y Dostoievski: yo he llegado tarde a los escritores rusos, y me he quedado tan traspuesta como la Gemio cuando llegó a los franceses.
Contaba Jorge Javier Vázquez que la periodista se plantó un día en una reunión de amigos, transida de emoción, y soltó «Estoy leyendo un libro que me tiene fascinada, jamás pensé que alguien pudiera escribir algo así. Se llama Madame Bovary, ¿lo conocéis?». Pues eso, que de pava a pava, librazo. Y si no te da por los rusos o por los franceses, que te dé por los españoles: la última portada del año de ¡HOLA! ha sido el bautizo del hijo de Ana Boyer Preysler y Fernando Verdasco. La familia crece, y las tribulaciones de sus nuevos miembros y sus cruces con otros ejemplares de igual pedigrí, Dios y exclusiva mediante, nos aseguran varias décadas más de alegrías y líos 'photoshopeados'. Y a mí aún me quedan Tolstói, Turguénev y Chéjov. Y las 1.113 páginas de «Vida y destino». No hay motivo alguno para el pesimismo.

Cine de barrio - Fin de semana - ver ahora   

TITULO: Cine de barrio - Cine - Fin de semana,.

Concha Velasco presenta Cine de Barrio emite la película
Cine de Barrio emite "Fin de semana" y recibe en plató al cantante Portugués Antonio Zambujo.
 
  

 El sabado -4- Enero a las 19:00 por La 1, fotos.

 

 

Fin de semana Reparto
, , , , , , , , , , ,
 
 
 
En una oficina madrileña, un grupo de empleados invierte de forma muy distinta el tiempo libre del fin de semana. Un casado se busca una querida y manda a su familia fuera. Un joven Don Juan invita a una chica pero ella se presenta con su hermanito. Por su parte, el autoritario y despótico jefe no se atreve a levantar la voz a su esposa. Tres solteros intentan ligar, otro encuentra el amor en alguien en quien no esperaba y, por último, el botones de la empresa hace un desfalco pero descubre que es demasiado honrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario