lunes, 3 de febrero de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Los guionistas de la tele no temen al cine ,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El agua y la región protagonizan una muestra de fotografía,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La Cruz se lleva el derbi,. / Documental - La reserva ornitológica del Borbollón cumple medio siglo,. / Documental - Una iniciativa pionera, germen de la actual red de reservas ,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Los guionistas de la tele no temen al cine   ,.

 El viernes -7- Febrero  a las 22:00 por La 1, foto.

 

Los guionistas de la tele no temen al cine,.

Ramón Campos en la casa de 'Malasaña 32'. /R. C.
Ramón Campos en la casa de 'Malasaña 32'.

Ramón Campos y su equipo firman 'Malasaña 32', uno de los éxitos de lo que va de 2020. «Hemos venido a revitalizar el terror para que llegue a más gente»,.


A nadie se le escapa que el boom de las series ha propiciado en los últimos años un trasvase de profesionales del cine a este formato. Así, autores como Alberto Rodríguez, Isabel Coixet o Enrique Urbizu han firmado sus primeros trabajos seriados y otros, como Rodrigo Sorogoyen o Amenábar, lo harán próximamente. En este contexto resulta sorprendente que otros creadores decidan realizar el viaje contrario. Ramón Campos lo ha hecho. Las ganas de explorar en todos los medios y su incontinencia creativa tienen la culpa. Y el traslado no le ha ido nada mal. La película 'Malasaña 32', producida por Atresmedia y Bambú, debutó en taquilla hace unas semanas con una recaudación de un millón de euros y permanece en cartelera.
Tras la historia está parte del equipo habitual de la productora de títulos de éxito como 'Velvet' o 'Las chicas del cable' (Gema R. Neira, Salvador S. Molina y David Orea), que han probado suerte esta vez con el terror. «Siempre trabajamos a varias manos. No entendemos por qué hay que cambiar la dinámica para el cine. Es otro medio, otra estructura, pero la forma de trabajo no varía», aclara Campos. «La gente tiene la costumbre de que las películas sean algo más autoral y nosotros reivindicamos que tanto el cine como la televisión no tienen autor. Por eso nunca firmamos 'creada por', sino 'una idea original de'. La creación es comunitaria, de los guionistas, de los de fotografía, de los de iluminación...», indica el escritor gallego.
'Malasaña 32' se centra en Manolo y Candela, una pareja que se instala en el madrileño barrio de Malasaña junto a sus tres hijos y el abuelo, tras dejar el pueblo en busca de la prosperidad de la ciudad, en los años setenta. Sin embargo en el piso en el que comienzan a vivir suceden fenómenos extraños. «No hemos venido a revolucionar el terror, sino a revitalizarlo y a que llegue a más gente. Y creo que lo hemos conseguido», admite Campos, que considera que en una cinta de terror pueden abordarse asuntos muy diversos y no quedarse en una sucesión de simples sustos. «Hemos hablado de la emigración del pueblo a la urbe, de la soledad de la ciudad y de las dificultades de la gente diferente». El referente del 'padre' de Bambú era Blumhouse Productions, estudio que está detrás de títulos como 'Whiplash', 'Paranormal Activity' o 'Insidious'. «Nos fijamos en ellos sobre todo para hacer un filme presupuestariamente controlado».
Esta inmersión no quedará como algo anecdótico. De hecho ya preparan una nueva producción de terror, '13 exorcismos', basada en hechos reales como 'Malasaña 32'. Antes estrenarán una película dramática, 'El verano que vivimos', y el próximo proyecto de Isaki Lacuesta. Para sumergirse en esta aventura cinematográfica han puesto en marcha una nueva empresa, Mr. Fields & Friends, con la que pretenden generar una marca fácilmente reconocible.

Seguir con las series

La intención no es, ni mucho menos, abandonar el universo de las series. De hecho ya tienen otro encargo de Netflix, 'Jaguar', protagonizado por Blanca Suárez, que interpretará a una joven superviviente del campo de refugiados de Mauthausen. Y aunque los últimos títulos no han contado con la audiencia deseada, no tiran la toalla en las cadenas generalistas. «Los Caballero han conseguido que sus series -'El Pueblo', 'La que se avecina'- se sigan viendo en abierto, por lo que ahí hay hueco. Quizá le hemos intentado dar a la gente obras que no eran para esos canales, hemos arriesgado cada vez más. A lo mejor el público necesita productos más convencionales. Eso no es malo. Los británicos lo llevan haciendo años y el resultado ha sido muy bueno», argumenta Campos, que discrepa con aquellos que reniegan de las series y dicen que hacen 'películas de seis horas'.
«La gente del cine durante años se ha considerado por encima de la media de la población, culturalmente hablando se creen superiores. Por eso desprecian a gran parte del público que ve la tele e idean proyectos para públicos con otro 'nivel intelectual'», lamenta Campos, que advierte de que estos riesgos pueden provocar que la audiencia de la tele les dé la espalda. Para tratar de frenar la huida, Campos y su equipo continúan dando forma a propuestas que reivindican como «buenas y comerciales».


TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El agua y la región protagonizan una muestra de fotografía,.

El agua y la región protagonizan una muestra de fotografía,.

El agua y la región protagonizan una muestra de fotografía

foto / Ríos, cascadas, arroyos y embalses aparecen en la exposición fotográfica que se muestra hasta el 14 de febrero en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, sita en la sexta planta de su centro de la plaza Conquistadores. Está organizada por la Asociación de alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura.

 

TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La Cruz se lleva el derbi,.


La Cruz se lleva el derbi,.


Resultat d'imatges de la cruz se lleva el derbifoto / . Gran partido en La Garrovilla, donde el acierto rematador y un pelín de suerte en momentos puntuales le dan los tres puntos a las seronas de La Cruz Villanovense por 3-5 ante el Sporting Garrovilla. En la pista no se notó la diferencia en la tabla, incluso las locales fueron superiores, a pesar de que en tan solo 30 segundos una jugada embarullada en el área, las visitantes consiguieron el 0-1. Entonces las garrovillanas empezaron a jugar mejor, tocando bien el balón y presionando a las visitantes. Hasta tres veces se pusieron delante de Bea, pero la portera logró parar todo.
En un centro desde banda, el balón da en Selene, en su afán por despejar y se introduce en la portería, 0-2, jarro de agua fría para las locales, que poco después en un buen pase largo de Azu, Nazaret consigue el 1-2 con el que se llegaría al descanso.
En la segunda parte las garrovillanas dominaban y las seronas no salían de la presión, las locales apretában cada vez más. En una jugada llegó unas manos dentro del área que los árbitros decretaron penalti, Yaiza no falló y puso el empate a 2, pero la suerte les dió la espalda y en la siguiente jugada un lejano, pero gran disparo de Almudena puso el 2-3. Poco después La Cruz en una contra conseguía el 2-4 y eso sí hizo daño a las de La Garrovilla al arriesgar y permitir el 2-5 desde el centro. Lorena anotó el definitivo 3-5.

  TITULO:   Documental -La reserva ornitológica del Borbollón cumple medio siglo,. 


La reserva ornitológica del Borbollón cumple medio siglo,.

Embalse del Borbollón, en el curso del río Árrago, en la Sierra de Gata. :: Jesús Valiente (Adenex)/
fotos / Embalse del Borbollón, en el curso del río Árrago, en la Sierra de Gata.
SEO/BirdLife celebra mañana el Día Mundial de los Humedales para resaltar su papel contra la pérdida de biodiversidad,.

Cada año, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales que conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que tuvo lugar en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, siendo el único convenio mundial para proteger un ecosistema en particular. En 2020, el Convenio de Ramsar destaca el papel de los humedales para la conservación de la biodiversidad. Una visión que SEO/BirdLife anticipó hace justo 50 años cuando creó su primera reserva ornitológica ubicada, precisamente, en un humedal: el embalse de Borbollón, en la provincia de Cáceres. Actualmente, la ONG gestiona once reservas ornitológicas, de las cuales ocho son humedales de diversa tipología (interiores o litorales), refugio de unas 190 especies de aves, donde se trabaja por conservar la biodiversidad en contacto con la población local.
Además, en esta red de reservas que suma unas 10.700 hectáreas, la ONG conserva especies concretas de aves, mejora los hábitats, potencia el desarrollo sostenible y el empleo verde, promociona el uso público con fines didácticos y educativos, fomenta la investigación científica y genera sinergias con el sector privado y la Administración. Y es que, además del interés ornitológico, SEO/BirdLife contempla el enfoque social complementando las actividades humanas con la conservación de los valores naturales.
Precisamente, para facilitar a las administraciones españolas el cumplimiento de las Metas de Aichi, de los objetivos de la estrategia 2020 de la UE y de la Directiva de Aves, SEO/BirdLife ha identificado un total de 50 lugares que deben ser restaurados, en su mayoría Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA). Aunque este informe no contiene un listado exhaustivo de todos los sitios a restaurar es un punto de partida para identificar aquellos espacios importantes para las aves con hábitats degradados que deben ser reparados. Concretamente, 36 lugares de los 50 espacios identificados son humedales. Uno de ellos en Extremadura, el embalse de Alcántara - Cuatro Lugares.
SEO/BirdLife lamenta que, diez años después del plazo límite establecido por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, un 20% de humedales protegidos por la Red Natura 2000 sigue sin plan de gestión, y siguen pendientes de aprobarse un 80% de los planes de acción para las especies más amenazas de aves acuáticas.

El caso de Extremadura

En el caso de Extremadura, aún no ha suministrado la información requerida por la legislación para que sus humedales formen parte del Inventario Español de Zonas Húmedas, a fin de conocer su evolución y, en su caso, indicar las medidas de protección que deben recoger los planes hidrológicos correspondientes. Tampoco ha aprobado ningún plan de especies de aves acuáticas declaradas como en peligro de extinción o vulnerable (que suman un total de nueve especies). Entre ellas: garcilla cangrejera, avetoro común y cigüeña negra declaradas en peligro de extinción; así como cerceta carretona, mirlo acuático, garceta grande, pato colorado, águila pescadora y espátula común, declaradas como vulnerables en esta comunidad autónoma.
Las actividades para celebrar el Día de los Humedales se desarrollaran en 65 localidades del país sobre todo durante el fin semana e incluyen rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico, observación de especies, exposiciones, etc.

  TITULO:   Documental - Una iniciativa pionera, germen de la actual red de reservas ,.

Resultat d'imatges de Una iniciativa pionera, germen de la actual red de reservas 

Una iniciativa pionera, germen de la actual red de reservas,.


foto / Hace 50 años SEO/BirdLife creó su primera reserva ornitológica para proteger un humedal (embalse de Borbollón, Cáceres, 1970). Este embalse cacereño (actualmente ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves), reunía las condiciones idóneas para el estudio y la conservación de las aves acuáticas. Situado en Santibáñez el Alto (Sierra de Gata), se declaró en él la Reserva Ornitológica de la 'Isla de Borbollón', que destacaba por su garcera (colonia reproductora de ardeidas), con especial presencia de la garcilla bueyera (la mayor colonia conocida en Europa hasta ese momento), garza real y garceta común. La gestión de esta reserva (también llamada Estación Ornitológica), fue encomendada a SEO/BirdLife por la Confederación Hidrográfica del Tajo, gracias en parte a las gestiones del ingeniero de minas y socio José Luis Miranda y a la decidida intervención de Manuel Fernández-Cruz. La isla donde se instala la Estación tendría la categoría de Reserva Biológica Integral, la primera en su género, e incluía la construcción de un pequeño edificio-laboratorio. Años más tarde, la gestión fue cedida a Adenex, pero esta pionera iniciativa de gestión y custodia del territorio sería el germen para consolidar la actual red de reservas ornitológicas de SEO/BirdLife por toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario