El Sabado -1- Febrero a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
El trail Cumbres Hurdanas reúne hoy a más de 450 corredores de Montaña ,.
La carrera, organizada por el instituto Gregorio Marañón, se presenta como «una prueba para todos los niveles» con tres modalidades con las que pretenden llegar al nivel de «todos los corredores».
Los corredores mejor preparados se dan cita en la prueba reina, con un recorrido de 32 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. Se trata, así pues, de una carrera «exigente», más aún cuando los deportistas se encuentran en el inicio de la temporada deportiva.
Entre los participantes repite el ganador del año pasado, el salmantino Miguel Heras quien en 2019 conseguía completar los 32 kilómetros en menos de tres horas. Álvaro García, Alfredo Gil, Omar Valle, Martín Blázquez o Manuel Sánchez-Capitán están entre los candidatos a arrebatarle el trono este año.
Además, la carrera dispone de otro recorrido para iniciarse en el 'trail running'. Se trata del Trail Morisco que con salida desde la plaza de la Libertad en Caminomorisco, completará un circuito de 17 kilómetros.
Como en ediciones anteriores el Trail Morisco compartirá recorrido con la Ruta Senderista Cumbres Hurdanas. A estas dos distancias cabe añadir, también, el Promo Cumbres. Con un recorrido de cinco kilómetros con el que se quiere promocionar el deporte de las carreras por montaña, y que tiene una categoría infantil, con niños de entre 6 y 14 años; así como cadete, entre los 15 y 17 años.
TITULO: Vaya crack - Ferrodex y Virtudes García, en Las Claras , .
Sábado -1- Febrero , a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.
'Tierra
adentro' es el título de la muestra pictórica que hasta al 6 de febrero
se puede visitar en la sala hebraica de Las Claras y que es obra de
Luis Ferrodex, natural de Torrejón el Rubio. El artista comparte el
centro cultural de Las Claras hasta el 6 de febrero con Virtudes García
Cáceres, quien también expone sus pinturas en el claustro alto. Ambas se
pueden visitar en horario de mañana y tarde de lunes a domingo, según
la organización.
TITULO: Chester - Juan Margallo: la revolución fue una fiesta ,.
TITULO: Chester - Juan Margallo: la revolución fue una fiesta ,.
El Domingo -2- Febrero a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Juan Margallo: la revolución fue una fiesta,.
No
siempre pero tenía un puntazo. Juan Margalllo, un histórico del teatro
independiente, de Castañuela 70 y del antifranquismo festivo y
demoledor, ha publicado un libro de memorias informales y en parte
apócrifas. Vivir del aire empieza en su infancia en un pueblo de
Extremadura y su adolescencia en Vallecas y llega hasta nuestros días.
En ellas está siempre presente una actriz grande, Petra Martínez, compañera de Juan durante 50 años y los que vengan.
Con las necesarias diferencias, parecen el alter ego el uno del otro;
tanto, que en tiempos llegaron a firmar conjuntamente algunos textos con
el nombre de Jon Petrov, sovietización aclaratoria y necesaria, pues
Juan Margallo no era del PCE revisionista y estalinista, sino de la ORT,
Organización Revolucionaria de Trabajadores, marxista leninista vía
Mao. Con estos antecedentes no deja de ser raro que Juan Margallo haya
logrado vivir no solo del aire, sino del teatro.
Vivir del aire es una novela picaresca,
la novela más noble y divertida del espíritu ibérico, hecha con breves
capítulos, brevísimos a veces, como una greguería o un telegrama. No hay
unidad de acción, ni de tiempo ni de lugar. Noble, divertido. Siempre
en la trinchera. Margallo lo ha pasado bien, incluso en esas
circunstancias en que cualquiera sospecha que algún peligro inminente y
desconsiderado puede estar acechando. En cierta ocasión y ya en
democracia, aunque fuera una democracia putrefacta, nos invitaron a
ambos, en collera, como se dice en la jerga taurina, a dar una charla en
el Círculo de Bellas Artes. Esto no lo cuenta Juan en su libro. Cuando
alguien del público resaltó los riesgos de ser antifranquista en
aquellos días de la Oprobiosa, Margallo aseguró que él había sido
teatrero y antifranquista para divertirse y pasarlo bien. Y porque no
quería separarse de Petra Martínez. Con lo cual, Margallo refrendaba el
aserto de Vázquez Montalbán: «Contra Franco vivíamos mejor». Posiblemente no fuera cierto, pero éramos más jóvenes.TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El viernes por la tarde comienzan los actos de la XXI Ruta del Emperador,.
El viernes por la tarde comienzan los actos de la XXI Ruta del Emperador,.
No obstante el día álgido será el sábado, con la celebración de la marcha senderista en la que se recreará el que fuera el último viaje de Carlos V, entre el parador de Jarandilla y el monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos. La salida tendrá lugar a las diez y media de la mañana, si bien desde las ocho estarán abiertos los puestos para la adquisición de los pasaportes carolinos, habrá reparto de consomé para todos los asistentes y se entregará el premio 'La Vera. Retiro imperial' a la periodista Ana Rosa Quintana en el mismo Parador.
Recreaciones
Las recreaciones históricas, degustaciones culinarias y actuaciones musicales se sucederán por las diferentes poblaciones a lo largo de la ruta, abarcando hasta la tarde, mientras que ya el día 8 tendrá lugar la XVIII Ruta Ecuestre.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El pesquero Rúa Mar, desaparecido mientras faenaba, estaba siendo investigado por narcotráfico ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El pesquero Rúa Mar, desaparecido mientras faenaba, estaba siendo investigado por narcotráfico., fotos,.
El pesquero Rúa Mar, desaparecido mientras faenaba, estaba siendo investigado por narcotráfico,.
La Policía Nacional, a instancias de la Audiencia Nacional, investigaba desde hace meses al pesquero por su presunta participación en redes vinculadas al tráfico de drogas,.
El Rúa Mar, el palangrero hundido en aguas marroquíes el pasado 23 de enero, estaba siendo investigado por su presunta participación en una red de tráfico de hachís, según ha podido saber EL MUNDO a través de fuentes policiales y han confirmado también fuentes de la Audiencia Nacional.
La investigación, que sigue abierta, y que ha sido adelantada este viernes por el diario Europa Sur, estaba siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La
investigación ha contado con seguimientos y pinchazos telefónicos a
varias personas, tanto vinculadas al Rúa Mar como sin vinculación.El hundimiento del pesquero se produjo a 28 millas de Cabo Esp2artel, donde se centra el dispositivo de búsqueda en el que además de Salvamento Marítimo y la Armada Española con el buque hidrográfico 'Tofino', colabora una fragata de la Marina Real Marroquí. Según ha podido saber EL MUNDO, esta zona es, precisamente, conocida como el lugar habitual en el que se realizan transacciones de hachís entre barcos nodriza y embarcaciones de menor tamaño, que son las que llevan la carga a la costa. Se da la circunstancia de que en la madrugada del pasado 27 de enero una fragata de la Marina Real marroquí abrió fuego, en ese mismo lugar, contra una lancha que transportaba fardos de hachís, causando un muerto, dos heridos y una persona detenida.
Todas estas circunstancias se unen a que el Rúa Mar navegaba prácticamente en solitario, ya que la mayoría de la flota estaba amarrada por climatología adversa debido a la borrasca Gloria. Con la investigación ya abierta, todos estos indicios impulsaron a que la Audiencia Nacional solicitara la inhibición a su favor al Juzgado Número 1 de Algeciras, el cual había abierto ya las diligencias correspondientes por el hundimiento.
Según indica en su información Europa Sur, el pasado 28 de enero la Audiencia Nacional remitió por escrito la asunción de diligencias al juzgado de Algeciras, notificándole de la existencia de estas diligencias abiertas, que estaban bajo secreto de sumario, y que las competencias de la investigación correspondían en su totalidad a la Audiencia Nacional.
"Es un bulo", afirman los familiares
Los familiares de la tripulación del Rúa Mar se han mostrado muy enfadados por estas revelaciones. "Es un bulo", ha afirmado el entorno de Daniel Gallego, uno de los marineros que permanece desaparecido, para añadir que las esposas e hijos de la tripulación "tienen el corazón roto, pero ahora les están matando psicológicamente"."Si mañana tengo que decir otra cosa, la diré; pero en estos momentos no hay nada nuevo", ha señalado sobre el estado actual del caso.
"Daniel era un marinero y ha sufrido un accidente, punto. No se puede hacer daño gratuitamente, porque es de malas personas", se ha quejado, para después mostrar todo su agradecimiento a los servicios de rescate, a los que ha dicho que únicamente pueden estar agradecidos.
La búsqueda del pesquero, que este jueves cumplía una semana desaparecido, se ha extendido a la costa mediterránea. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz precisó que los trabajos de rastreo por la costa se están ampliando por parte de la Guardia Civil hacia la zona de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), mientras que Salvamento Marítimo realiza vuelos desde Estepona "en sentido sur y abriendo hacia Levante".
TITULO: ¡Qué animal!-El burro 'desahuciado' de la Plaza de Toros,.
El burro 'desahuciado' de la Plaza de Toros,.
El Ayuntamiento de Cáceres ordena sacar del coso a Platero, un asno que vivía allí y que participaba en la fiesta del Pelele
La Era de los Mártires tiene tras de sí una larga historia. Protegida como Bien de Interés Cultural
(BIC) desde 1992, se inauguró con tres festejos en agosto de 1846. La
construcción había arrancado dos años antes. Costó 237.000 pesetas.
Mucho después, el 29 de septiembre de 1963, los aficionados salieron
entregados. Hubo pasodobles y ovaciones para Emilio Oliva, Manuel Benítez 'El Cordobés' y Curro Romero. La de aquella tarde está catalogada como, posiblemente, la mejor faena de todos los tiempos en la ciudad.
Esos y otros detalles se cuentan en el libro sobre la Plaza de Toros y sus 'Apuntes históricos' que escribió César García González. Es un compendio del saber del coso cacereño. Allí está casi todo. Todo no, porque hay historias inimaginables: por ejemplo que hasta ayer mismo en la Plaza vivía un burro.
Se lo regalaron los niños de la escuela taurina al encargado de mantenimiento de las instalaciones. Y no era un asno cualquiera. Platero –así se le conoce– ha participado los dos últimos años como uno de los protagonistas del Pelele y Las Lavanderas, la fiesta que da el pistoletazo al carnaval. Al enterarse de su presencia en la Era de los Mártires, el Gobierno de Luis Salaya ha dado instrucciones para que el animal se traslade a un lugar «más adecuado».
Consultado por HOY, prefiere guardar silencio. No quiere hacer declaraciones ni entrar en polémicas para evitar que se genere un conflicto. Sin embargo, a raíz de su negativa ha recibido una notificación para que Platero salga de la Plaza de Toros. Su dueño es el responsable de su mantenimiento desde hace ocho años. Prácticamente hace vida allí. El burro se lo regalaron los alumnos de la escuela taurina que dirige Manuel Bejarano. El próximo 15 de mayo Platero habría cumplido cinco años ya en la Era de los Mártires. En la arena, entre el tendido y las zonas de sol y sombra. Su día a día compartía el mismo escenario que Curro Romero y El Cordobés aquella tarde de septiembre del 63. Como si se tratase de un prado aledaño a la Ribera del Marco. O incluso mejor aún, ya que hasta algunos vecinos le conocían sobradamente.
Los niños de una guardería cercana, la del Paseo Alto, reclaman su presencia. En el barrio hay quien incluso ya le ha puesto mote: 'Burro Romero', en un juego de palabras con el nombre del popular torero sevillano.
Tras recibir la orden de sacar el animal de la Plaza, su propietario decidió ayer mismo cumplirla. Platero ha sido trasladado en las últimas horas a su nueva 'casa' en la Charca Musia. Eso sí, este año no paseará su hocico blanquecino y sus orejas oscuras en Las Lavanderas. El Ayuntamiento niega que haya ninguna relación entre esa decisión y el 'desahucio' de la Era de los Mártires. Así lo explicó a este diario el portavoz municipal. «Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Son cuestiones independientes. Para el desfile ya tenemos un animal preparado. En cuanto a este caso, cuando me dicen que hay un burro que vive en la Plaza de Toros, la decisión que se toma es decirle al dueño que lo retire. No se le pone fecha, pero sí se le dice que se lo lleve. Un animal no puede estar allí. Ni en la Plaza ni en ninguna instalación municipal. Es de sentido común», refrenda Andrés Licerán.
Al mismo tiempo, y después de que el Ejecutivo socialista decidiese que no habrá espectáculos con animales en citas como el Mercado Medieval, en las Lavanderas se mantiene la tradición del burro, aunque no vaya a ser Platero. «Hemos hablado con el Colegio de Veterinarios y habrá un profesional con supervisión permanente. Sabíamos que podía haber polémica con esto», admite.
Para el Consistorio el asunto está zanjado. No tiene más recorrido. Platero ya se fue y el Pelele volverá a cargar sobre un burro. La historia del asno de la Plaza de Toros es historia. Aunque para los concejales socialistas ha sido una sorpresa, en el Gobierno anterior eran conocedores de que el equino 'residía' en el coso. De hecho, fue el exconcejal de Festejos el que solicitó los servicios de Platero para el desfile.
«Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...», reflejaba en su lírica Juan Ramón Jiménez. El 'otro' Platero bien podría haberle inspirado también.
Esos y otros detalles se cuentan en el libro sobre la Plaza de Toros y sus 'Apuntes históricos' que escribió César García González. Es un compendio del saber del coso cacereño. Allí está casi todo. Todo no, porque hay historias inimaginables: por ejemplo que hasta ayer mismo en la Plaza vivía un burro.
Se lo regalaron los niños de la escuela taurina al encargado de mantenimiento de las instalaciones. Y no era un asno cualquiera. Platero –así se le conoce– ha participado los dos últimos años como uno de los protagonistas del Pelele y Las Lavanderas, la fiesta que da el pistoletazo al carnaval. Al enterarse de su presencia en la Era de los Mártires, el Gobierno de Luis Salaya ha dado instrucciones para que el animal se traslade a un lugar «más adecuado».
El propietario se niega a que este año se utilice en el desfile y el
Gobierno de Salaya asegura que tiene que irse porque «un animal no puede
estar en una instalación municipal»
La decisión coincide con la negativa
del propietario a que Platero forme parte este año del desfile de Las
Lavanderas. Cientos de personas recorren las calles y acompañan al
Pelele montado a lomos del asno. La tradición rinde homenaje al oficio
al que se dedicaban numerosas mujeres en su día. El muñeco se deshace
finalmente pasto de las llamas a su llegada a la Plaza Mayor.
Platero hizo el 'trabajo' en 2018 y 2019. Esta vez, su dueño, un
funcionario con más de tres décadas de servicio, se negó. Los motivos
tienen que ver con el estrés al que era sometido el animal al ser sacado
de su entorno habitual y verse rodeado por la muchedumbre. Consultado por HOY, prefiere guardar silencio. No quiere hacer declaraciones ni entrar en polémicas para evitar que se genere un conflicto. Sin embargo, a raíz de su negativa ha recibido una notificación para que Platero salga de la Plaza de Toros. Su dueño es el responsable de su mantenimiento desde hace ocho años. Prácticamente hace vida allí. El burro se lo regalaron los alumnos de la escuela taurina que dirige Manuel Bejarano. El próximo 15 de mayo Platero habría cumplido cinco años ya en la Era de los Mártires. En la arena, entre el tendido y las zonas de sol y sombra. Su día a día compartía el mismo escenario que Curro Romero y El Cordobés aquella tarde de septiembre del 63. Como si se tratase de un prado aledaño a la Ribera del Marco. O incluso mejor aún, ya que hasta algunos vecinos le conocían sobradamente.
Los niños de una guardería cercana, la del Paseo Alto, reclaman su presencia. En el barrio hay quien incluso ya le ha puesto mote: 'Burro Romero', en un juego de palabras con el nombre del popular torero sevillano.
Tras recibir la orden de sacar el animal de la Plaza, su propietario decidió ayer mismo cumplirla. Platero ha sido trasladado en las últimas horas a su nueva 'casa' en la Charca Musia. Eso sí, este año no paseará su hocico blanquecino y sus orejas oscuras en Las Lavanderas. El Ayuntamiento niega que haya ninguna relación entre esa decisión y el 'desahucio' de la Era de los Mártires. Así lo explicó a este diario el portavoz municipal. «Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Son cuestiones independientes. Para el desfile ya tenemos un animal preparado. En cuanto a este caso, cuando me dicen que hay un burro que vive en la Plaza de Toros, la decisión que se toma es decirle al dueño que lo retire. No se le pone fecha, pero sí se le dice que se lo lleve. Un animal no puede estar allí. Ni en la Plaza ni en ninguna instalación municipal. Es de sentido común», refrenda Andrés Licerán.
Al mismo tiempo, y después de que el Ejecutivo socialista decidiese que no habrá espectáculos con animales en citas como el Mercado Medieval, en las Lavanderas se mantiene la tradición del burro, aunque no vaya a ser Platero. «Hemos hablado con el Colegio de Veterinarios y habrá un profesional con supervisión permanente. Sabíamos que podía haber polémica con esto», admite.
Para el Consistorio el asunto está zanjado. No tiene más recorrido. Platero ya se fue y el Pelele volverá a cargar sobre un burro. La historia del asno de la Plaza de Toros es historia. Aunque para los concejales socialistas ha sido una sorpresa, en el Gobierno anterior eran conocedores de que el equino 'residía' en el coso. De hecho, fue el exconcejal de Festejos el que solicitó los servicios de Platero para el desfile.
«Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...», reflejaba en su lírica Juan Ramón Jiménez. El 'otro' Platero bien podría haberle inspirado también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario