sábado, 1 de febrero de 2020

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Lejano oriente ,. / MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -4- Febrero ,./ Donde comen dos - Un arroz del señorito,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Lejano oriente,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Lejano oriente , fotos,.


Lejano oriente,.


El escritor Luis Racionero durante una entrevista./EFE
El escritor Luis Racionero durante una entrevista.


Resultat d'imatges de taza cafe con tostadas de crema de queso¿Dónde está el libro de Luis Racionero? No lo sé, no lo veo, lo he perdido. Era una selección de textos taoístas que comentaba dicho escritor. Por cierto, hace años que no sabemos dónde andan ni el libro ni el autor. El caso es que desde la lectura de ese librito de Racionero llegamos a leer – mejor dicho, a intentar leer – el Tao Te Ching, de Lao –Tse.
Resultat d'imatges de taza cafe con tostadas de crema de quesoBien, muy bien; había cosas interesantísimas, ideas magníficas que nos atrajeron mucho y que nos hicieron fervorosos simpatizantes del taoísmo. Pero oiga, como una curiosidad, una excentricidad, algo personal, muy íntimo y pare usted. A ver si nos aclaramos: somos hispanorromanos cristianos, de amplia tradición católica y, por cierto, escasamente – o nada – apostólicos. Eso sí: romanos a machamartillo, y sobre todo de Marco Aurelio. De modo que lo oriental, el taoísmo, nos parece algo interesante, pero hasta ahí hemos llegado.
Si entendimos algo del Tao fue porque Luis Racionero nos lo acercó en aquel libro. ¿Armonía entre el individuo y la Naturaleza? ¿Se puede llegar a sentir el hálito del viento cuando mece la arboleda? ¿O el agua del mar que acaricia la playa? ¿Se palpa la fascinación del firmamento en las noches claras y estrelladas?
El Tao no puede nombrarse; dice cosas que no las entendemos y otras que nos desconciertan. «La caza vuelve feroz el corazón de los hombres». Ni hablar. Cazamos desde la adolescencia y no somos más feroces por ello. Pero dice cosas acertadísimas, a nuestro humilde parecer, y otras que no hay Dios que las entienda. En fin, a otra cosa.
De Confucio, no sabemos más que aquello del kung- fu, la serie de televisión que interpretó David Carradine y que tuvo tanto éxito en su tiempo. De Buda y su doctrina, nada. Si acaso que hay por ahí muchos que llevan túnicas naranja y el cráneo mondo. Algún famoso – Richard Gere – proclama su fe budista. Que le aproveche.
La vaina ahora es que desde hace días, o meses, se habla de que quieren establecer un complejo budista en Norba, con una estatua de Buda de 40 m. Eso pega tanto como unas palmeras en el Ártico o una pista de hielo en medio del Sahara. No tenemos nada contra el budismo y sus practicantes; ni contra ninguna creencia; pero en su interior, en su casa o en su corazón.
Una iglesia románica o gótica en la selva indostaní es una salida de tono, una incongruencia. Un templo budista en la dehesa extremeña, o en el llano cacereño, lo mismo. Vamos por ahí y veo un buda de 40 m y del susto me salgo de la carretera.
No decimos que esa parafernalia no tenga efectos económico-sociales; pero ética y estéticamente nos parece una absurda salida de tono. De prohibir, nada; no como ahora que no hacen más que prohibirlo todo. Hombre, un respeto para nuestra ancestral imagen físico-geográfica. Un edificio, acorde con su entorno paisajístico, en el que se practique y enseñe el budismo, religión o lo que sea, vale, nunca diremos que no. Otra cosa es que se asome uno por el Puerto de los Castaños, si viene de Salamanca, o por el Puerto del Zángano, si de Badajoz y se divise un tipo enorme, sentado y de rasgos e indumentaria extraños. ¿Esto es ser de la caverna, señorito? Pues si somos de la caverna, Shiddarta Buda vivió quinientos años antes de que naciera el Niño Jesús. Buda sí que era cavernario. Y más todavía es querer perpetuarse en un sistema que nos lleva de cabeza al abismo. No te giba.

TITULO:  MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -4- Febrero


El martes  -4- Febrero las 22:35 por La 1, foto,.


'MasterChef' blinda el entorno de la Catedral de Murcia,.

 

Cientos de curiosos intentan, sin éxito, presenciar la grabación del programa,.





Resultat d'imatges de 'MasterChef' blinda el entorno de la Catedral de Murcia,.A la hora del recreo, decenas de menores se agolpaban este miércoles en el entorno completamente acordonado de la Catedral, desde donde intentaban ver a alguno de los presentadores o concursantes del programa 'MasterChef' de Televisión Española, que se grababa en la capital de la Región.
La decepción era patente. Muchos tuvieron que marcharse sin una imagen del trío de conductores del programa formado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. «¡Jordi! Creo que he visto a Jordi», le comentaba una escolar a otra. «No era él, tía», reponía su amiga encaramada a una de las vallas metálicas instaladas en los alrededores de la plaza del Cardenal Belluga. Un emplazamiento que durante unas horas quedó convertido en un gigantesco plató al aire libre entre camiones y cámaras para la celebración de una prueba de exteriores del exitoso formato televisivo. «'Acho', no se ve nada», se lamentaba otro adolescente junto al edificio Moneo mientras se ponía de puntillas entre el gentío.
'MasterChef' llegó a Murcia con motivo de la capitalidad nacional de la gastronomía que ostenta este año la ciudad. De hecho, Samantha Vallejo-Nágera fue la presentadora de la gala de inauguración en el Teatro Romea.
La popularidad de los cocineros quedó patente. Aunque algunos no tenían muy claro el funcionamiento del rodaje. Dos mujeres de mediana edad que fumaban oteando el horizonte desde la plaza de los Apóstoles, a varios cientos de metros de la acción, conjeturaban sobre la duración del evento. «Luego ponen lo que quieren. Graban mucho ahora y luego emiten lo que les parece bien», le explicaba una a la otra. Junto a ellas, decenas de niños del colegio concertado El Taller de Molina de Segura esperaban ataviados con gorros de cocina y delantales blancos poder conocer a alguno de los jueces del programa. «¿Falta mucho?», preguntaba uno que no podía dejar de moverse, desde el único punto desde el que se podía divisar algo. A lo lejos se adivinaban los participantes, cocinando tras unas casetas con productos frescos e ingredientes para los platos.

Sorpresa murciana

Detrás de las carpas blancas, que guardaban el secreto del desarrollo de la prueba, se encontraba también el chef murciano de la Cabaña Buenavista, Pablo González-Conejero, doble estrella Michelin, quien ejerció como maestro de ceremonias en las improvisadas cocinas.
En la plaza de la Cruz, dos hombres observaban la disposición de varias mesas ubicadas tras un cordón policial. «Habrá una boda», aventuraba uno, ajeno por completo a la vorágine de las calles próximas.
De vez en cuando volvía a oírse un grito al viento, un bramido convertido en prueba de fe, entre algunos de los cientos de curiosos que a lo largo de la mañana se dejaron caer por la zona: «¡Pepe!, ¡Samantha!». Sin éxito. El dispositivo de seguridad establecido por la organización lo dejó todo a la imaginación.
Hubo quien no tardó ni un minuto en darse por vencido ante la imposibilidad de acercarse al 'set'. «Total, para ver cuatro casetas...», refunfuñó un joven antes de perderse por una de las calles adyacentes sin un recuerdo que llevarse en la retina. Como tantos otros.


TITULO: Donde comen dos - Un arroz del señorito ,.


Viernes-7- Febrero   23:15 por La 1, foto ,.


 

Un arroz del señorito,.


Arroz del señorito, del perol al plato.

En Don Benito y Villanueva han abiertos los restaurantes 'Becada',.



Arroz del señorito, del perol al plato. :: E.R./

En las Vegas Bajas del Guadiana se cultiva muy buen arroz. Ahora, además, se cocinan arroces exquisitos. Visitamos este sábado un restaurante llamado 'Becada', que en realidad son dos, uno en Villanueva de la Serena (calle San Benito, 1, junto a la iglesia más representativa) y otro en Don Benito (plaza del Museo, no lejos de la iglesia más característica). El chef y dueño de los restaurantes junto con Isabel, su mujer, es Jorge Díaz, un extremeño que, tras formarse en su tierra como cocinero, encontró trabajo en Levante. Allí aprendió las claves del buen arroz y conoció a una levantina, hoy su pareja. Abrieron una arrocería en A Coruña, pero les tiraba el sol y han acabado en Villanueva-Don Benito.
El 'Becada' de Villanueva de la Serena es un local agradable con terraza: mantelitos individuales en las mesas, suave música ambiental, no hay tele y la vajilla es de la India. Al sentarte te ponen unas aceitunas machadas y aceite extremeño Martín Prado de la variedad picual para alegrar el pan. Una particularidad de 'Becada' es que venden una sabrosa salsa de tomate casera y unos caldos para el arroz muy eficaces. Todo lo elaboran ellos.
Pero ya tenemos ante nosotros la carta y en ella aparecen 13 arroces diferentes. Lo tienen a banda con calamar (8,90 euros), negro con calamar, gambones y ali-oli (14,50), con pollo y verduras (12,50), un intrigante arroz de ciervo con curry indio y boletus (13,50), lo preparan meloso de zamburiñas (15,50) y meloso del señorito con atún, mejillones, gambitas peladas y espárragos (15,50). Hay más, pero acabamos la relación con un arroz seco con pato confitado en su manteca y verduritas (15,50) y otro meloso con verduras y carrilleras ibéricas estofadas al Oporto (15,50). Los arroces secos se pueden cambiar por fideuás.
Pedimos el arroz del señorito y disfrutamos de lo lindo. No es fácil hacer arroz, pero esta pareja, sustancioso maridaje de Extremadura y Levante, lo borda y lo presenta en peroles muy propios. Ya que estamos con los peroles, vamos a detenernos en una de las curiosidades de la carta: los perolitos, raciones muy ricas y originales, castizamente presentadas en estos recipientes. Hay perolitos (8,90) de alcachofas crujientes con lascas de ibéricos y aceite de ajos, de bacalao en tempura con ensalada verde y ali-oli, de carrilleras de cerdo ibérico al Oporto con patatas fritas, de pollo crujiente, salsa César, pasas, queso feta, confitura de cebolla y crocanti, etcétera.
Antes del arroz con el marisco pelado, disfrutamos de unas croquetas de bacalao (cuatro y grandes, 4,50) que superaron con nota la prueba: ya saben, por las croquetas y la tortilla de patata se sabe dónde hay calidad y dónde hay cuento. En 'Becada', la tortilla de patatas es original y jugosa pues lleva zamburiñas y el preparado de tomate de la casa (12,50). La tortilla está dentro del epígrafe 'Cocina castiza', que ofrece uno de los guisos más singulares de la carta por aunar la tradición y la novedad: callos de waygu con chorizo, morcilla, pata y morro (16,50), un plato obligado.
La carta de 'Becada' atrapa a los jóvenes con sus cubos y sus combos surtidos (12,90-16,90), a los sofisticados con su 'tomahawk' de waygu-beef con patatas fritas (58,50 el kilo), a los buscadores de experiencias con su lacón de presa ibérica con espárragos salteados, tomates secos y salsa de soja (13,80) y para los que no quieren riesgos: pizza margarita con quesito suave y tomate ecológico (9,50). Por tener, tienen hasta platos misteriosos: panipuri con crudité de aguacate y cebolla, buttermilk y spicy de tomate (7,50).
Para acabar, postres dulces y suaves como el hojaldre de helado de turrón, chocolate fondant y y crocanti (6,50) o la tarta de queso con canela y salsa de frutas del bosque (6,50), que probamos y disfrutamos. Los postres son caseros, como todo en 'Becada', un restaurante que merece un viaje, ya sea a Don Benito, ya sea a Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario