TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Avatar - Película ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Avatar - Película ,. , fotos,.
Avatar - Película,.
La acción se sitúa en 2154. Jake Sully, un marine veterano de guerra y herido en combate que ha quedado parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar ocupando el puesto que, como científico, ocupaba su hermano gemelo recién fallecido e incinerado delante sus propios ojos. De esta forma, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta Polifemo cuya atmósfera es tóxica para los humanos (debido a su alta concentración de ácido sulfhídrico) y que además de albergar una asombrosa biodiversidad, está habitada por los na’vi, una raza humanoide de piel azul, con algunos rasgos felinos y huesos reforzados de forma natural con fibra de carbono.34 Los humanos se encuentran en conflicto con los nativos del clan Omaticaya, debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol, conocido por ellos como Árbol Madre, que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium. La existencia de dicho mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigido por Parker Selfridge en lo civil y por el coronel Miles Quaritch en lo militar.
Las mentes de Jake y de unos científicos liderados por la doctora Grace Augustine, cuyos únicos intereses están en la cultura de los Omaticaya y en el estudio de la luna, son trasladadas a los cuerpos artificiales de unos na’vi creados genéticamente (avatares) mientras ellos permanecen inconscientes en cabinas de enlace. De esta forma, la comunicación con los nativos resultaría más sencilla y así podrían convencerlos pacíficamente de que abandonen el Árbol Madre. Por su parte, el coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen, y él como recompensa le promete que podrá recuperar el uso de sus piernas inválidas.
Jake, Grace y el doctor Norm Spellman son llevados a la selva de Pandora por la piloto Trudy Chacón. Mientras los doctores examinan la vegetación, Jake es perseguido por una bestia y, como resultado, cae a un río y se pierde. Mientras intenta orientarse, lo está espiando Neytiri, princesa del clan Omaticaya, que está a punto de matarlo, pero entonces una semilla del Árbol de las Almas, un árbol sagrado para los na’vi, se posa en la punta de su flecha. Neytiri lo interpreta como una señal, así que decide dejarlo vivir y acaba salvándole la vida al ser atacado por una manada de animales. Cuando la na’vi está decidiendo qué hacer con Jake, decenas de semillas del Árbol de las Almas se posan en él, por lo que Neytiri decide llevarlo con los suyos. Los Omaticaya, liderados por Eytukan, el padre de Neytiri, no se fían de Jake, ya que han tenido malas experiencias en otras ocasiones con la «gente del cielo» que quería aprender de ellos, pero Mo’at, la líder espiritual y madre de Neytiri, nota algo especial en el marine y acepta que se quede para aprender a ser un na’vi bajo la enseñanza de su hija para disgusto de ella.
Mientras aprende a ser un na’vi, Jake informa periódicamente a Quaritch sobre cómo destruir el Árbol Madre. Pasan las semanas, y Jake aprende a cazar, correr y saltar entre los árboles como uno más del clan (algo que había olvidado sentir después del incidente de sus piernas de su cuerpo original), incluso es capaz de domar a un Ikran, una criatura alada que cada miembro del clan debe domesticar durante su aprendizaje. Jake pasa cada vez más tiempo con los na’vi, maravillándose por su cultura y sus capacidades y, además, al pasar tanto tiempo juntos, él y Neytiri se enamoran. Como resultado, se involucra emocionalmente y empieza a olvidar su misión e incluso su vida como humano, y deja de informar a Quaritch. Grace también es aceptada por los Omaticaya con ayuda de Jake. Cuando solo falta un día para la ceremonia en la que Jake se convertirá definitivamente en parte del clan, Quaritch le comunica que su misión ha acabado y que puede regresar a la Tierra para que lo curen de su discapacidad. Sin embargo, él le pide que lo deje estar en la ceremonia, diciéndole que si se convierte en uno de ellos podrá convencer a los Omaticaya de que se vayan pacíficamente. Tras la ceremonia, Neytiri lleva a Jake al Árbol de las Voces, donde le muestra la conexión que pueden tener con Eywa, su deidad. En ese lugar, Jake y Neytiri se sinceran sobre sus sentimientos y se unen como pareja.
A la mañana siguiente, los humanos comienzan a talar el bosque, destruyendo el Árbol de las Voces. Jake trata de impedirlo, pero al hacerlo lo identifican y Quaritch, furioso por lo que hizo desconecta a Jake y a Grace de sus cabinas y les dice que destruirá el Árbol Madre en una hora, esté el clan o no. De vuelta a su avatar, Jake les cuenta a todos los miembros del clan la verdad e intenta convencerlos de que se vayan. Los Omaticaya, sintiéndose traicionados, deciden quedarse y resistir el ataque de los humanos, y atan a Jake y Grace. Ni siquiera Neytiri perdona a Jake. Como la hora se ha cumplido, Quaritch y sus hombres comienzan a derribar el Árbol Madre. En medio del desastre, Mo'at libera a Jake y Grace para que puedan ayudarlos a escapar. Ambos hacen lo que pueden para proteger al clan, pero muchos na’vi resultan heridos y Eytukan muere. Tras destruir el Árbol Madre, Quaritch vuelve a desconectar a Jake y Grace, encarcelándolos esta vez junto al doctor Norm, que intentó ayudarlos. Los Omaticaya se marchan de su destruido hogar, llevándose el avatar inconsciente de Grace, pero abandonando allí el de Jake.
La piloto Trudy Chacón consigue liberar a Jake, Grace y Norm y los lleva hasta otra unidad de cabinas de enlace para que vuelvan a sus avatares y ayuden a los Na’vi. Durante la huida, el coronel los descubre y los intenta detener disparando con su rifle pero por fortuna logran escapar de la base, sin embargo en el trayecto descubren que Grace esta herida en el costado por los disparos de Quaritch. Una vez a salvo, Jake reflexiona sobre qué hacer para que los Omaticaya vuelvan a confiar en él y se propone montar a la bestia alada que conocen como Toruk. Según una historia que le contó Neytiri, ésta es la criatura más peligrosa de Pandora y quien pueda domarla sería reconocido como Toruk-Macto, un líder de todos los diferentes clanes (incluyendo los Omaticaya) y traería la paz a los Na’vi. Tras lograr su objetivo, Jake se dirige al Árbol de las Almas, y los Omaticaya, al verlo cabalgar a lomo del Toruk, lo perdonan y respetan de nuevo. Neytiri se reconcilia con Jake, diciéndole "Te veo", la máxima expresión de afecto y respeto entre los Na’vi. Incluso Tsu'tey, el nuevo líder del clan Omaticaya, con quien Jake tenía hasta ese momento una fuerte rivalidad, lo acepta como uno más. Entonces Jake les pide ayuda para curar a Grace quien esta herida mortalmente en el costado. Entonces inician un ritual para trasladar la mente de la moribunda Grace humana a su avatar, completamente sano. No obstante no creen poder hacer mucho debido a que está muy débil, al principio parecía que lo lograban pero la doctora no pudo resistir más tiempo y muere, aunque le aclaran que su mente ha pasado a formar parte de la naturaleza de Pandora. Muy enfurecido por lo que hizo Quaritch, Jake exhorta a los Omaticaya a que lo acompañen para reunir a los otros clanes Na’vi y atacar al ejército de los humanos. Quaritch, al enterarse de lo que planean los Na’vi, decide contraatacar y destruir el Árbol de las Almas. Poco antes del enfrentamiento, Jake le ruega a Eywa que los ayude en esta guerra, pero Neytiri le dice que La Gran Madre nunca toma partido en una guerra y solo mantiene el equilibrio de la vida.
Los Na’vi, ayudados por Norm en su avatar y Trudy en su helicóptero, tratan de combatir a los militares humanos, pero a pesar de la superioridad numérica, no pueden hacer casi nada contra su armamento. Trudy, Tsu'tey y el avatar de Norm (que resultó herido), al igual que cientos de Na’vi, mueren durante la batalla. Sin embargo, cuando todo parece perdido, Eywa, quien milagrosamente había escuchado las plegarias de Jake, envía a todas las criaturas de Pandora a atacar a los humanos, mientras Jake consigue destruir las dos naves principales. Los Na’vi logran la victoria, pero el coronel Quaritch, lejos de rendirse y aceptar la derrota se infiltra en el bosque, protegido por una colosal armadura (el AMP Suit), llega hasta el lugar donde se encuentra el Jake humano con la intención de matarlo. Neytiri aparece en ese momento a lomos de un Thanator y empieza a atacarlo, pero Quaritch consigue matar a la bestia dejando a Neytiri atrapada bajo su cadáver. Jake llega en ese momento argumentando que la guerra acabó, pero el coronel no está dispuesto a aceptar la derrota, entonces Jake y Quaritch comienzan a luchar a muerte. En la lucha Jake rompe el parabrisas de la armadura dejando el torso de Quaritch al descubierto, pero el coronel rompe el cristal del remolque en el que se encontraba el cuerpo humano de Jake, averiando la cabina de enlace y provocando que el aire de ácido sulfhídrico entre. El Jake humano se despierta y empieza a ahogarse. El Jake Na'vi queda inconsciente y Quaritch intenta asesinarlo, pero Neytiri se libera del cadáver del Thanator y acaba matando al coronel de dos flechazos. Entonces ella intenta ayudar al inconsciente Jake Na’vi, pero pronto se da cuenta de que el verdadero Jake humano se está muriendo ahogado en la cabina. Cuando Neytiri entra observa a Jake que parecía haber muerto, pero por fortuna consigue ponerle una máscara antigás y recupera el conocimiento. En ese momento, Neytiri ve a Jake tal y como es, por primera vez.
Parker Selfridge y el personal militar son expulsados de Pandora, mientras que a Jake (como nuevo líder), Norm y los científicos que estudian Pandora se les permite quedarse. La película finaliza cuando la mente de Jake es traspasada, mediante el mismo ritual que intentaron con Grace, a su avatar Na'vi de forma permanente por el Árbol de las Almas.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Mascarillas a la yugular,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Mascarillas a la yugular,.
- fotos / El Gobierno central ha repartido
diez millones de mascarillas
a las comunidades autónomas para entregárselas a aquellos empleados que regresan estos días a sus puestos de trabajo.
Se distribuyen de forma gratuita en estaciones de trenes, metros y
autobuses para los que necesitan desplazarse en transporte público,
lugar donde es complicado en ocasiones respetar los dos metros de
distancia de seguridad.
España continúa en estado de alarma por la crisis del coronavirus como mínimo hasta el 26 de abril, aunque ya el propio presidente Pedro Sánchez o el ministro de Sanidad Salvador Illa dan por hecho que serán necesarias nuevas prórrogas para frenar la pandemia. Mientras tanto toca teletrabajar a todos aquellos que puedan hacerlo y respetar al máximo las recomendaciones de las autoridades sanitarias si hay que desplazarse a los puestos de trabajo.
Reparto por comunidades
La Comunidad de Madrid ya ha empezado a distribuir las 1.416.000 mascarillas que le corresponden del reparto nacional, no sin antes haber criticado la “improvisación” del Gobierno y la tardanza en recibir las “instrucciones por escrito” de cómo proceder a la distribución del material.
En Madrid el reparto ha tenido lugar este lunes de 6 a 9 de la mañana en los principales intercambiadores y puntos de acceso al transporte público de la región, algo que se repetirá también este martes. La Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Municipal del Metro y la red de autobuses EMT, son los que dan las protecciones faciales a los ciudadanos en las estaciones con mayor afluencia de pasajeros como, por ejemplo, Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Príncipe Pío o Méndez Álvaro.
Catalunya ha recibido 1.714.000 de mascarillas para su reparto a partir del martes, ya que este lunes es festivo en la región. Efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil, con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales, autonómicas y locales, harán las entregas en los principales nodos de transporte.
Los subdelegados del Gobierno catalán ya tienen a su disposición la partida. A Barcelona le corresponden 1.264.000 mascarillas, a Tarragona 180.000, a Girona 172.000 y a Lleida 98.000 para dárselas a los trabajadores que no pueden hacer teletrabajo y tengan que hacer uso del transporte público.
A Andalucía, por población, le ha tocado la parte más grande del pastel del reparto de mascarillas. Un total de 1.870.000 mascarillas están siendo distribuidas en 365 puntos del transporte público andaluz desde primera hora de hoy.
Por provincias, el reparto de mascarillas es el siguiente: 434.000 para Sevilla; 372.000 para Málaga, 276.000 para Cádiz; 204.000 para a Granada; 174.000 para Córdoba; 160.000 para Almería; 142.000 para Jaén; y 116.000 para Huelva.
Según la estimaciones del Gobierno andaluz, se espera que 50.000 viajeros podrían usar diariamente esta semana el transporte metropolitano y la red de metro de titularidad autonómica, mientras que por las estaciones de RENFE de cercanías, media distancia y AVANT, se prevé que pasen unos 6.500 viajeros cada día.
La Comunitat Valenciana repartirá desde este martes 1.118.000 mascarillas. En concreto, el Gobierno central proporciona 416.000 unidades en la provincia de Alicante, 572.000 en Valencia y 130.000 en Castellón.
Para Galicia hay 602.000 mascarillas que desde hoy se distribuyen en el transporte público, de las cuales 250.000 son para A Coruña, 210.000 para Pontevedra, 74.000 para Lugo y 68.000 para Ourense. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha lamentado la falta de un protocolo claro, ya que el delegado del Gobierno solo le ha indicado que se repartirán en estaciones de tren y autobuses, sin precisar si habrá para los que se muevan en el bus urbano.
Al País Vasco le corresponden un total de 494.000 mascarillas de las que reparte el Ministerio de Sanidad. Las entregará mañana y el miércoles en estaciones de metro, estaciones de cercanías y otros puntos en las que sea recomendable su uso. Hoy mismo el delegado del País Vasco, Denis Itxaso, ha convocado una reunión de coordinación para poner en marcha el operativo de distribución, según ha informado la Delegación del Gobierno.
74.000 mascarillas son para Álava, 258.000 para Bizkaia y 162.000 se repartirán en Gipuzkoa por personal de Protección Civil. Itxaso ya ha recordado a la población que el uso de estas mascarillas higiénicas “es una recomendación y no una obligación”. La prioridad continúa siendo el distanciamiento social, la higiene y el lavado de manos.
En Extremadura se repartirán entre hoy y mañana un total de 238.000 mascarillas higiénicas, lo que supone que habrá protección para prácticamente un cuarto de la población total de esta comunidad autónoma. Sobre un 60% de esta partida se llevará a cabo en zonas urbanas, mientras que el 40% restante irán para el medio rural.
Tanto en Cáceres como Badajoz las mascarillas se repartirán en estaciones de tren y autobuses; en paradas de autobús urbano; en entradas y salidas de polígonos industriales; lugares donde se regrese a la actividad del sector de la construcción; y también en acceso de ciudades y cabeceras de comarcas. Será la Guardia Civil, Policía Nacional y Local la encargada de la distribución y contarán con la ayuda de Protección Civil y la Cruz Roja.
Asturias ha recibido 228.000 mascarillas del reparto nacional y ha empezado hoy a entregárselas a sus ciudadanos. Según indica la Delegación del Gobierno, una parte de esa partida se ha entregado a las 31 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil operativas en la comunidad autónoma.
Entre hoy y mañana, los trabajadores que usen el transporte público podrán recibir una mascarilla en todas las estaciones de autobús y tres de todos los concejos asturianos en los horarios de máxima afluencia: de 7.45 a 9.00 horas, de 14 a 15 horas y de 19 a 21 horas. En las horas restantes, Protección Civil se centrará en las líneas urbanas e interurbanas del transporte.
La partida correspondiente a Cantabria es de 130.000 mascarillas y se empezará a distribuir desde este martes 14 de abril porque hoy es festivo en esta comunidad. También se entregarán estas protecciones el miércoles en los principales puntos de transporte público.
A Navarra le corresponden 146.000 mascarillas y empezará a entregarlas a los que no puedan teletrabajar a partir del martes. Para hoy está prevista una reunión de coordinación en el Ejecutivo foral para concretar el dispositivo de distribución.
En Aragón han recibido casi 300.000 mascarillas que reparten desde hoy a aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea complejo mantener la distancia de seguridad. Por provincias, se destinarán 216.000 unidades de este material a Zaragoza; 50.000 a Huesca y 30.000 a Teruel.
Murcia reparte desde este lunes las 334.000 mascarillas que les ha tocado por parte del Gobierno central. El delegado del Gobierno murciano, José Vélez, ha indicado que el domingo ya se entregaron los paquetes a los municipios y que la entrega de estas protecciones se realizará tanto hoy como mañana a primera hora.
Fundamentalmente las mascarillas en Murcia se distribuyen en zonas industriales y entre aquellos usuarios del transporte público. Vélez recuerda que aunque se lleve la cara tapada, los trabajadores que retoman la actividad laboral no deben confiarse y conviene que sigan extremando las precauciones y medidas de autoprotección.
Castilla y León cuenta con 508.000 mascarillas de las que ha entregado el Gobierno a las comunidades autonómicas. Burgos recibe 76.000, Palencia 34.000, Soria 20.000, Segovia 32.000, Ávila 34.000, Salamanca 70.000, Valladolid 110.000, León 98.000 y Zamora 36.000, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Castilla-La Mancha entrega desde hoy un total de 432.000 mascarillas en los puntos con más afluencia de pasajeros. Por provincias, en Albacete se distribuirán 82.000 mascarillas, en Ciudad Real 106.000, en Cuenca 42.000, en Guadalajara 54.000 y en la provincia de Toledo 148.000.
La Rioja repartirá entre sus trabajadores que usen el transporte público 70.000 mascarillas que les ha donado el Gobierno de España. Estarán disponibles tanto mañana como el miércoles y serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como Protección Civil, las que las repartan de forma individual.
Baleares ha recibido 244.000 mascarillas que se repartirán entre el martes y el miércoles en los nodos de transporte del archipiélago, principalmente estaciones de tren y autobús. La Delegación del Gobierno balear ha hecho hincapié en que son “exclusivamente” para aquellos trabajadores que deban usar el transporte público y que las entregará Protección Civil en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
También el martes empezará el reparto de mascarillas en Canarias, donde el Gobierno ha enviado 480.000 mascarillas. En este archipiélago han lamentado que harán la distribución con un día de retraso en comparación con la Península.
A Ceuta le han correspondido 20.000 mascarillas y a Melilla 18.000, pero en estas ciudades autonómicas se quejan de que no podrán repartirlas entre los trabajadores que usen el transporte publico “al menos hasta el miércoles”, ya que todavía no han definido los protocolos a seguir.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El peligro de los 'piccolo Mussolinis',.
El peligro de los 'piccolo Mussolinis',.
foto / Benito Mussolini, a 75 años de su muerte | "La gran mentira sobre Mussolini es que fue un dictador bueno que quería a su pueblo: fue él quien mató a más italianos en la historia del país",.
El líder fascista italiano Benito Mussolini era famoso por tener muchas amantes . Pero sin dudas la más importante fue la última, Clara Petacci , quien murió fusilada a su lado el 28 de abril de 1945, hace justo 75 años,.
Fue en una playa en las afueras de Roma, en Ostia, en 1932, cuando Mussolini ya llevaba diez años como líder de Italia. Él tenía 49 años y estaba casado desde hacía 17 con su segunda esposa, Rachele Guidi , con quien tenía cinco hijos. Un sexto hijo de Mussolini era fruto de su matrimonio anterior.
Claretta tenía 20 años. "Ella venía de una familia romana burguesa. Su padre formaba parte del equipo médico del Papa Pío XI y también dirigía una clínica para la clase alta en Roma. Su madre era muy católica y era inusual verla sin un rosario en la mano", cuenta Bosworth.
A pesar de que Mussolini estaba casado y de que era mucho mayor que su hija, los padres de la joven incentivaron la relación extramarital, señala el historiador.
TITULO: 3 RAZONES CON - Blanca Suárez,.
Blanca Suárez: "Soy muy gansa, pero la gente cree que soy una sucesión de fotos y titulares"
foto / Blanca Suárez. Madrid, 1988. Actriz. Lleva una década siendo una de las personas más observadas de España, pero lo lleva con naturalidad, aunque sienta que no se la conoce. Paparazzi, anuncios y fotos virales no la despistan de lo que de verdad le importa: su carrera como actriz. Ahora estrena en Netflix la comedia A pesar de todo.- Es un clásico de las entrevistas preguntar a los actores sobre las similitudes con sus personajes, en plan "haces de asesina en serie, ¿tú eres más de descuartizar o de congelar?". Por suerte, aquí interpretas a una mujer bastante convencional. ¿Algún parecido?
- La necesidad de control. Me estoy dando cuenta con el paso del tiempo de que me gusta tenerlo todo bajo control. Sé que en mi profesión es imposible, que no sabes qué va a pasar en tu vida mañana, ni siquiera qué horario vas a tener. Al principio, esto me estresaba mucho y ahora me voy relajando, acepto que hay cosas con las que tengo que convivir sobre la marcha, pero sí que me gusta saber qué va pasar cada día. Cuál es mi agenda, cuáles son los horarios, cómo cuadra todo... Si está en mi mano, quiero saberlo. Me resulta complicado saber delegar pese a que en mi caso, que tengo un volumen de trabajo grande y varios frentes abiertos sé que es necesario. Y eso le pasa también a mi personaje.
- Acorde a ese gusto por la planificación, ¿supiste desde muy pequeña que querías ser actriz?
- No. Nadie en mi familia tenía nada que ver con este mundo, pero de niña iba a clases de teatro en plan extraescolar y, poco a poco, la vida me fue poniendo en diferentes situaciones en las que fueron sucediendo cosas que me llevaron hasta ser actriz. Fui saltando de casilla en casilla y la vida me arrastró hasta aquí sin que yo lo planeara. Pero todavía hoy soy consciente de que el mundo es tan grande y hay tantas posibilidades que a saber qué estaré haciendo dentro de unos años.
- Llevas bajo la lupa desde la adolescencia, ¿cómo es crecer en directo para toda España?
- Yo no me he sentido así. Entiendo que desde fuera se piense que se me conoce, porque son muchos años en pantalla, pero he conseguido guardarme mi vida para mí. Mi vida real no la ha visto nadie. Mi día a día es igual que el de cualquiera: ponerte el despertador e irte a trabajar. Todo eso lo he vivido muy en privado como una persona normal y corriente. Me despierto con legañas y me arrastro a la ducha igual que todos, pero luego, lógicamente, no es eso lo que presento de cara al público. Lo que la gente percibe de mí es el resultado de lo que hago, pero no el proceso, que es mi vida real.
- Te lo decía porque lo primero que haces al preparar una entrevista es buscar en Google al protagonista para ver otras anteriores, reportajes, etc. Y en tu caso, las 40 o 50 primeras entradas tenían que ver con tu ropa, tu físico, tus parejas... ¿No es agotador?
- Sí, es algo en lo que pienso, pero intento desechar la idea rápidamente, porque en mi cabeza choca con la faceta que hablábamos de mantener mi vida real apartada de todo eso. Uno quiere estar lo más guapa posible en días como hoy, que vengo a dar una entrevista y mostrarme hacia fuera, pero intento que eso no reine en mi día a día y normalizar mi rutina lo más posible. El problema es que eso sólo lo logras en la parte que está en tu mano, que es limitada, y luego la mayoría de las noticias sobre ti siguen siendo qué te has puesto o dónde has ido.
- Luego, sales a la calle con una sudadera y unos vaqueros, te hacen una foto para una revista con un mal gesto y ya está liada, como te pasó hace poco. ¿Aún te afectan esas críticas?
- Claro. Yo siempre bajo así a la calle, pero cuando te pillan y lo sacan, fastidia. Si te critican con mucha intensidad, siempre afecta. Mi carácter es una ventaja, porque me río muchísimo de mí misma y eso me ayuda a superar estas situaciones. Pero que se saque de quicio un gesto o una mala foto cuando vas a sacar al perro es raro. Y molesto.
- ¿Has notado otro repunte de fama a raíz de trabajar con Netflix en 'Las chicas del cable' y, ahora, esta peli?
- Yo ya había caído en series que se habían exportado muy bien. El barco en Suramérica, El internado lo peta en Rusia y alrededores. Vengo de vacaciones y varios rusos se han quedado muertos al verme. Ha sido bastante surrealista. Ahora todo se viraliza tan rápido que, aunque profesionalmente es muy positivo, da un poco de miedo. Te vas lejísimos a desconectar y se te acerca un señor de Ucrania a pedirte una foto. Y Netflix multiplica por cien ese efecto. De repente, tu cara vuela a 190 países y con Las chicas del cable lo he notado. No ha sido lo de La casa de papel, que se ha ido de madre, pero sí que se nota. No en tu vida, pero sí en las redes.
- ¿Cómo te llevas con las redes? ¿Las disfrutas o sólo las utilizas como promoción?
- La gente es bastante maja, en general. Si hago un baremo entre majos y haters, me salen bastante bien las cuentas. No miro los comentarios todos los días, por si acaso, pero en general siento cariño. Creo que le caigo bastante bien a la gente (risas). Sé que debería ser lo normal, que quien te sigue te tenga una especie de aprecio internauta, pero en las redes no siempre ocurre. No me sigas si te caigo mal, hombre. No hace falta, seamos felices los dos.
- Has trabajado con muchos de los grandes del cine español: Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda... ¿Se subestima tu carrera?
- Me da la sensación de que si eres de un perfil como el mío, que te gusta la moda, haces anuncios, te gusta arreglarte y lo muestras, se te pone una etiqueta que menosprecia tu carrera como actriz. Pero cuando dejo que la moda sea más protagonista, intento que esos proyectos vengan de un lugar sólido. Es decir, si hago la campaña de una marca, quiero saber que esa propuesta me ha llegado porque les interesa mi trabajo como actriz y no porque suba muchas fotos a Instagram, tengan muchos likes y me hagan muy famosa. Pero la percepción ajena no depende de mí y se hace muy raro.
- ¿Te gustaría poder hacer más el gamberro, no tener que estar siempre ideal?
- Es que suelo hacerlo, lo que pasa es que lo que se suele ver es una entrevista en la que me preguntan cosas sobre mi vida que no quiero contar. Soy muy gansa, pero la gente piensa que soy una sucesión de fotos y titulares, de flashes que no me definen. Y a la gente que te ve desde fuera no le suele llegar que soy dicharachera, sino que Blanca lleva las zapatillas más chulas del evento. Y tú, guay, gracias, me mola que te guste mi rollo, pero ¿y qué? ¿Qué te dice eso de mí? Agradecería más que dijeran "mira qué maja" (risas). Por eso agradezco poder hacer entrevistas en las que te puedas divertir y ser tú, sin pensar que te están intentando buscar las vueltas para sacarte algo personal, porque ¿qué más dará si he pasado la noche con mi perro o con siete personas en la misma cama?
- Creaste mucha polémica al decir que "el feminismo es una moda" y desde entonces has sido reacia a hablar del tema. ¿Se presiona mucho en el mundo de la cultura para que os posicionéis?
- Sí, muchísimo y a todos los niveles. Político y social. Fíjate, no me preocupa hacer pública mi ideología en una conversación normal, ni siquiera necesito que sea en mi entorno más privado, expongo mis ideas con total normalidad. Pero cuando haces declaraciones en público, se tergiversa tan a menudo, se saca tanto de quicio, hay tantos titulares extraños, se te juzga tanto, se te posiciona sin matices... Y, puf, qué pereza. Me da pereza que eso eclipse a todo lo demás: mi trabajo, mi forma de ser... Hay que esquivar muchos charcos. ¿Cómo te pronuncias sin ofender, asegurándote de que el mensaje llega sin malinterpretar? Al final decides que no merece la pena el riesgo, porque luego pasa como con aquella frase del feminismo.
- ¿Qué pasó?
- Que yo estaba hablando de moda y lo que decía es que el 90% de las firmas estaban sacando camisetas con mensajes feministas. Dije que esa actitud de ir a una tienda y comprarse una prenda con un cartel así de grande diciendo que eres la más feminista es una moda. Lo que no es una moda es lo que han hecho mi abuela y mi madre, lo que nos han dejado a nosotras, que ya nos han allanado mucho el camino, y lo que trabajamos nosotras ahora para allanarlo aún más. Eso es a lo que me refería. El feminismo no es una moda, pero para mucha gente sí ha sido una pose consistente en plantarse una camiseta. ¿Cuántos de verdad, en vuestro día a día, trabajáis por el feminismo? ¿Cuántos valoráis el trabajo que han hecho por él nuestras antecesoras? Yo por eso admiro a mi mamá y a mi abuela, porque han trabajado como burras y, gracias a la educación que me han dado junto a mi padre, tengo la suerte de tener una mentalidad que ve la igualdad como algo de cajón, que las cosas tienen que ser así porque no se me ocurre que puedan ser de otra manera. Yo he nacido y crecido en esa idea. ¿Cómo no voy a creer en ello?
- 'A pesar de todo' es el tipo de comedia coral que tradicionalmente se ha hecho con grupos de hombres, pero esta vez protagonizada por mujeres. ¿Está cambiando el tipo de papeles que os llegan?
- Sí, me da la sensación de que se va abriendo el abanico. Hasta hace muy poco las protagonistas principales en cine llegaban con cuentagotas. Esta es una peli dirigida, producida y protagonizada por mujeres. En cine, es la primera vez que me dirige una mujer. En series sí me ha dirigido alguna, pero pocas. Por suerte, se nota un cambio... y que siga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario