lunes, 27 de abril de 2020

Metrópolis - Poética de la conectividad ,. / Retratos con alma - Un programa en Murcia,. / DIAS DE TOROS - Pablo Aguado,.

TITULO: Metrópolis -  Poética de la conectividad ,.
 

  El lunes -27- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


¿Qué impacto tiene Internet en la creación artística?
¿Qué forma toman las obras generadas desde la red
y con sus mismos códigos?
Metrópolis - Poéticas de la conectividad - RTVE.es"Metrópolis" emite esta noche su sexta Carta Blanca,
invitando a Juan Martín Prada, experto investigador en Net Art
a que nos seleccione un conjunto de obras que evidencian
que Internet se ha convertido en un elemento clave
para generar nuevas pautas sociales comunicativas y afectivas.
Ha titulado su propuesta "Poéticas de la conectividad".
¿Hemos pasado de ser espectadores a protagonistas?
Con el título "Poética de la conectividad"
he propuesto una selección de obras,
de artistas en los que yo creo que queda bastante explícito
el enorme efecto, el gigantesco impacto que Internet
está teniendo en el desarrollo de la creación artística actual,
en la evolución del arte de nuestros días.
En todas estas obras yo creo que hay un elemento común
que corre transversalmente en todas ellas
es el concepto de usuario de Internet.
Yo creo que en ellas, el usuario, todos nosotros en definitiva,
en estos procesos de incorporación al sistema red
en el que continuamente nos sumergimos
a través de nuestros dispositivos digitales, se convierte,
en última instancia, en el protagonista.
Con el nodo Apropiacionismos y Mezclas yo creo que apuntamos
a una serie de cuestiones que tienen que ver,
fundamentalmente, con Internet,
como un enorme contenedor de imágenes,
como un fascinante contenedor de imágenes.
Esa presencia de ese inmenso archivo de fragmentos de vida
necesariamente ha situado, ha emplazado a los artistas
a la adopción de determinadas estrategias,
determinadas prácticas de trabajo que, desde luego,
no tienen que ver con la práctica de creación desde la nada sino,
sobre todo, a través del uso de prácticas de apropiación,
prácticas de utilización de materiales encontrados,
de fragmentos, de imágenes de vidas ajenas
que van a ser mezcladas, remezcladas, modificadas...
Para generar, en última instancia, obras que nos hablan
o que acreditan esta idea ya antigua dentro de la teoría del arte
que dice que el arte contemporáneo de las últimas décadas
no puede ser más que un lenguaje sobre lenguajes existentes.
Una práctica que, de alguna manera, se fundamenta en la voz de otros,
en las imágenes de otros, en esos fragmentos de vidas robadas
de otras personas.
(CANTA)
(Música)
Basándose en algunas piezas musicales, vocal en concreto,
de una joven londinense, en realidad, lo que hace
es un complejo montaje alrededor de esa pieza
llevándola hacia territorios completamente diferentes.
Yo creo que la obra de Kutiman,
a pesar de partir de obras y de piezas y sonidos concretos,
lleva una producción completamente personal.
(Música)
(Música)
(Música)
(Música)
En última instancia trabaja sobre un concepto muy clásico de belleza.
Un concepto que ya proviene de la estética clásica,
que es la idea de crear unidad en la diversidad.
De cómo generar una estructura orgánica
o generar una estructura completamente unitaria
con una absoluta coherencia interna partiendo, sin embargo,
y defendiendo y manteniendo la diversidad y la heterogeneidad
de los elementos que la integran.
(Mezcla de sonidos)
Es otra obra, además, basada en la plataforma YouTube
en la que ellos van a integrar, a través de cuatro pantallas,
a través de la división de la pantalla en cuatro,
van a intentar crear una especie de tejido visual,
yo creo que de una enorme complejidad.
No alcanza una unidad tan armónica como en el caso de Kutiman,
pero, sin embargo, creo que precisamente
al jugar más con esa fragmentación de la pantalla,
nos lleva hacia un territorio, creo que genera una sensación,
una experiencia más onírica,
con un contenido, quizás, más de ensoñación.
Yo creo que es una poética, una lírica de la ensoñación.
(Mezcla de sonidos)
(Mezcla de sonidos)
(Mezcla de sonidos)
Se está dando la espectacularización continua de la intimidad.
Hoy no somos capaces, siquiera, de valorar ya la privacidad
porque probablemente no somos ya capaces de entenderlo.
Hoy, miles de imágenes que antiguamente
quedarían recluidas en los álbumes de fotos
o grabaciones privadas de los vídeos caseros,
forman parte de ese flujo infinito de circulación de imágenes
en Internet.
Todo aquello que no se comparte, todas aquellas imágenes
que no circulan, vienen a ser imágenes
que, de alguna manera, no se han vivido.
(Música)
Pienso que la obra juega, de alguna manera,
poéticamente con el concepto de sobreexposición
en un doble sentido.
Por un lado, el concepto de sobreexposición
desde el punto de vista mediático.
Esa sobreexposición que, de alguna manera,
todos hacemos de nuestra antigua privacidad
en el ámbito de las redes sociales y, por otro lado,
el concepto técnico de sobreexposición.
Ese concepto técnico fotográfico en el cual, una toma fotográfica
queda excesivamente clara porque ha tenido o sufrido
un excesivo tiempo de exposición.
Es una obra compuesta por centenares de imágenes
que el artista ha encontrado en Internet, en redes sociales,
y que ha ido secuenciando de manera que los flashes
que aparecen reflejados en todas esas tomas
generan finalmente una especie de efecto como de un sol,
un extraño sol que fuese trasladándose
en un movimiento de traslación casi planetaria
alrededor del formato de video.
Es una obra que yo creo que en realidad habla del deseo.
Es seguramente una metáfora del concepto de circularidad

TITULO:  Retratos con alma  - Un programa en Murcia ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -27- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.

Un programa en Murcia,. 

 


Dean Martin, Frank Sinatra y Jerry Lewis. en Las Vegas.

Dean Martin, Frank Sinatra y Jerry Lewis. en Las Vegas./S. MorrisPiensen en Dean Martin y Jerry Lewis. Olvídense. Piensen en Negre & Merlos. Piensen en el premio de un apartamento en Torrevieja. Olvídenlo. Piensen en el premio de un programa en Murcia. La historia (una mujer en pelotas pasa detrás de Alfonso Merlos en un directo con Negre) siempre pareció publicidad de 'Estado de Alarma', al que llaman con todo su cuajo el 'Saturday Night Live Español'. El sábado el invitado era Santiago Abascal. No Fred Armisen haciendo de Abascal. Y suele ir gente del PP (Beltrán, Terol, Fanjul) para que no se vea si hay línea que los separe de Vox.
Pero el espectáculo estaba en el Deluxe, culminando lo que había pasado ese día en Telecinco, que no se queda sin alpiste ni durante una pandemia. En 'Socialité' (Patiño dijo que Negre le escribía para que citara su programa de Youtube) y en 'Viva la vida', ya con Marta López ofendida por su novio caradura y el anuncio de que Amor Romeira tenía una grabación de la chica en negligé que iba a ser distinguida con programa en Murcia.
Hubo un intermedio de Pedro Sánchez plagiando a Harari («un coronavirus en China y un coronavirus en EE UU no pueden intercambiar consejos…») y remate en el Deluxe. Marta la pija, Merlos el perullo, Negre el listillo… Y no era sólo la chica en pelotas, que en otra grabación al fucker murciano lo besaba, dicen, una diputada de Vox. Ella, ayer, que nanay. Gran frase la de Marta: «Según San Andrés, la que tiene cara de puta es que lo es». Cielos, ¿qué San Andrés? ¿El apóstol? ¿San Andrés Kim Taegön, el sacerdote coreano? Aunque mejor fue cuando dijo que Merlos le había aconsejado que no fuera a lo de Negre, que era un desprestigio. Un sábado noche mejor que 'Saturday Night Live'. Y si es ficción da igual.

 TITULO:  DIAS DE TOROS - Pablo Aguado,.

Pablo Aguado: "El animalista de la ciudad se empeña en tener un perro metido en cinco metros cuadrados",.


El diestro se convirtió en el 'rey de Sevilla' tras una corrida histórica en La Maestranza. Ahora, foto - Pablo Aguado y muchos otros toreros lanzan la campaña #EchaUnCapote para ayudar a los más necesitados durante la pandemia del coronavirus.
¿Cómo surgió esta campaña?
La idea fue de Cayetano Rivera. Continuamos con la labor solidaria que siempre ha tenido el mundo del toro. Siempre ayudamos haciendo festivales de carácter benéfico y, ante la imposibilidad de hacerlos, la opción que nos quedaba era una iniciativa como ésta.
La ayuda va destinada al Banco de Alimentos.
La gente puede ingresar el dinero en una cuenta bancaria, que está destinada a la Federación Española de Bancos de Alimentos para que a los más necesitados no les falte un plato que comer.
Éste iba a ser el año de tu consolidación y se ha suspendido toda la temporada.
Emocionalmente es complicado porque se planteaba un año muy bonito. Pero lo he aceptado bastante bien porque lo primero es la salud de todos.
Contaba Vicente Zabala que hay 12.000 toros bravos sin salida.
Uno de los mayores problemas del sector taurino es el de la materia prima, que caduca y que a los 4 o 5 años se convierte en inservible para lidiarse en una plaza. Eso constituye un drama para todos los ganaderos. Al año que viene los toros que se habían tenido que lidiar se van a encontrar amontonados con los que vienen por detrás. Eso provoca que haya toros que vayan a tener que ir al matadero sin poder demostrar su bravura en la plaza.
El torero Paco Camino afirmó que corren tiempos de adoptar perros y abandonar padres en las residencias de ancianos. ¿Lo hemos pagado caro con esta pandemia?
Totalmente. Esa reflexión se ve diariamente con el ejemplo de que durante semanas podías sacar a pasear a tu perro, pero no a tu niño. Es una imagen clara de hacia adónde va ese animalismo demagogo e irreal.
¿Cómo valoras la gestión del Gobierno en esta crisis?
Mal. Es una situación que a cualquiera le hubiera desbordado, pero la manera de afrontarlo es con un Gobierno sólido. La realidad es que este Gobierno no tiene solidez porque dentro del mismo existen muchos intereses contrapuestos. Al frente de la peor crisis sanitaria y económica a la que se va enfrentar nuestro país en mucho tiempo, por no decir en toda su historia, se encuentra el Gobierno menos unido de todos los tiempos.
¿Ha habido imprevisión e irresponsabilidad?
Ha habido falta de determinación y de valentía para tomar las medidas en el momento oportuno. Ha habido falta de transparencia y un exceso de control a los medios de comunicación.
¿Cuál es el partido que mejor defiende los valores de la tauromaquia?
Hay grandes políticos en un partido y en otro, que son muy aficionados a los toros. No es un partido quien debe defender la tauromaquia, sino una mentalidad responsable con la cultura. El primer partido que salió en defensa de la tauromaquia en los últimos tiempos ha sido Vox. En consecuencia, los demás partidos se han sumado a la causa cuando han visto que existía un nicho de votantes. El PP lo hizo después; luego, Ciudadanos e incluso el PSOE. Pero, el primero que puso el collar al perro fue Vox.
¿Ir a los toros es de derechas?
Todo lo que viene de siglos atrás y constituye nuestra tradición se encasilla falsamente en la derecha. El falso progresismo considera que todo lo antepasado es arcaico. No debería ser así. El toreo nace de una expresión popular y las plazas de toros en sus inicios eran ocupadas por aficionados con bajos recursos.
¿Vale igual la vida de un hombre que la de un animal?
No. Queda muy bonito decir que sí. Si valiese igual, no te comerías un filete de ternera, porque no te comes un filete de humano.
¿En qué consiste la demagogia animalista?
En utilizar los sentimientos para convencer. Explican sólo la parte que es bonita de escuchar. No les gusta que el toro muera en la plaza, pero no te cuentan que el filete de pollo que se comen por la tarde ha sido criado en una jaula, en la que no se puede mover, y se le ha matado cortándole el cuello.
¿La gente de la ciudad habla de los toros de lidia y de la vida del campo sin tener ni idea?
Por supuesto. No existe mayor animalista que un mayoral de toros bravos o el hombre que cuida a sus ovejas o el señor que tiene a sus vacas. No hay mayor animalista que la gente del mundo rural. Son los que de verdad mantienen la ecología y a los animales. Desde la ciudad, la idea del campo es la del animal correteando. La realidad es que el zorro mata a las crías de la perdiz para comérselas y un león se come a una gacela. La realidad no es la película de Disney. En el campo los animales matan para subsistir. Y eso el animalista de la ciudad no lo sabe y se empeña en tener un perro metido en 5 metros cuadrados en una habitación y no se da cuenta de que el verdadero animalismo es tener el perro al aire libre.
¿La fiesta nacional corre peligro?
No te diría que no. Es cierto que hemos despertado y estamos tomando las medidas para reivindicar la grandeza de la tauromaquia.
Podemos quiere hacer un referéndum sobre la prohibición de los toros.
Sí, pero es un partido que, poco a poco, va demostrando que cualquier iniciativa que toma está guiada por todo menos por la lógica.
A este respecto, Morante de la Puebla sostiene que la identidad de un país no se puede prohibir.
La tauromaquia forma parte de nuestra historia. El toreo fue la base del ocio del país en el siglo XX. Acabar con eso sería acabar con nuestra historia y con el segundo espectáculo de masas más importante del país. Sería algo trágico.
Los toreros antes eran héroes y ahora, para muchos, se ha convertido en villanos.
Sí. No son muchos, sino pocos que hacen mucho ruido. Los que van a los toros son muchos más, pero tienen la categoría y la educación suficiente para no ir reivindicando nada. En cambio esos pocos, guiados por la ira, hacen mucho ruido.
¿Cuáles son los principales enemigos del toreo?
La tecnología. El gran peligro es matar la mayor virtud del toreo que es su carácter efímero. Debe existir siempre esa magia de que o vas o te lo pierdes. Es una obra que se crea y se destruye en el momento. No se trata de eliminar la retransmisión de las corridas, pero sí de hacerlo con mucha más medida. Las tecnologías hacen que no exista ya nada exclusivo, sino que todo lo puedas volver a ver y que haya repeticiones de vídeos por las redes sociales.
¿Recibes muchos ataques?
Sí. Se nos insulta a nosotros y a nuestras familias y se nos llama algo tan grave como asesinos. Incluso se nos incita a la violencia. Debería imperar el respeto entre unos y otros, que es lo más bonito que existe en la sociedad. El entender que hay gente que hace cosas que a ti no te gustan, pero aún así, lo respetas.
¿Cómo convencerías a alguien que no es aficionado para que fuese a los toros?
Le diría que va a ver algo único. Tiene que ir con la mente abierta y libre de prejuicios. Debe estar dispuesto a ver cómo un hombre de carne y hueso, igual que él, se juega la vida ante un animal, que sale con la fiereza de querer matarle. En medio de esa relación de vida o muerte, se va a crear una obra bella y artística, a través del dominio de ese animal bravo.
¿Se torea ahora peor que antes?
Distinto. Hoy en día el torero está más basado en la perfección técnica que en las sensaciones. Antes, existía mayor personalidad, que no quiere decir torear ni mejor ni peor, sino ser distintos entre sí. Al no existir tanta técnica, se daba más libertad a lo que cada uno sintiera en cada momento.
¿Cómo es el toreo de toda la vida que reivindicas?
Libre. Eso conlleva ser fiel a lo que sientes en cada momento sin pararte a pensar en los estereotipos ni en lo que se verá bien o mal desde fuera. Ahí es donde reside la personalidad, que se malinterpreta con el toreo clásico. La personalidad consiste en ser distinto.
¿De qué manera se forja el temple de un torero?
En la cabeza, porque nace de tener las pulsaciones en paz. Es muy difícil porque mantener la respiración lenta cuando estás delante de un animal que te quiere coger es lo último que tu instinto te pide. Y nace ahí: en la pausa y en la tranquilidad delante del animal. El temple no es torear despacio, sino al ritmo del toro. No es una cuestión de velocidad sino de ritmo.
¿Los toros son cada vez más mansos?
No, en absoluto. Al revés. La bravura es un concepto abstracto. La bravura es clase, embestir colocando la cara, por abajo y con codicia, pero con nobleza.
Dime alguna creencia sobre los toreros que sea falsa.
Que no tenemos miedo. ¡Claro que nos da miedo! Pero, tenemos valor que consiste en tener miedo y afrontarlo.
José Bergamín decía que el peor truco de un torero es la valentía.
Los toreros cuando exageramos o hacemos gestos de rabia delante del toro es una falsa muestra de valor. El toreo enrabietado no es un toreo de valor sino de raza. El verdadero valor reside en la tranquilidad y en la pausa delante del toro. No hay mayor prueba de miedo que un gesto exagerado de valor.
¿Qué le pasa a uno por la cabeza cuando le coge el toro?
Te pasa de todo. Son segundos eternos en los que cada momento no sabes por dónde te va a venir la cornada. Tu mente llega a pensar que ya te llegó.
¿Quién es tu ángel de la guarda?
Son los que tenemos arriba. Yo tengo a alguien especial que es mi padre y es el que me guía el camino.

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