TITULO: Cartas en el tiempo - Coronavirus Un mes de estado de alarma en España: pasos y tropiezos de una anomalía en la democracia ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - Coronavirus Un mes de estado de alarma en España: pasos y tropiezos de una anomalía en la democracia ,.
- Miércoles -15- Abril a las 20:00 en La 2 / fotos.
- Coronavirus
Un mes de estado de alarma en España: pasos y tropiezos de una anomalía en la democracia,.
- El Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus el 14 de marzo, lo que supuso el confinamiento de los ciudadanos
- Prorrogado dos veces, no tiene fecha final a la vista y su gestión ha suscitado polémica con la oposición y las autonomías,.
Ese día España acumulaba 5.753 casos confirmados, 1.522 más que la víspera, y habían fallecido ya 136 personas con coronavirus, 86 de ellos en la Comunidad de Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad. Era el quinto país en número de casos en todo el planeta y el segundo en Europa, detrás de Italia. Un mes después, son más de 170.000 casos y 17.000 muertos los que se contabilizan en España, el país con más afectados por habitante, el segundo país en todo el mundo en número de casos, solo superado por un Estados Unidos con siete veces más población.
- Casos confirmados España 177.633 1.985.141
- Muertes 18.579 127.173
- Recuperados 70.853 496.140
Desde entonces, los españoles solo podemos salir de casa para compras de primera necesidad, en supermercados, farmacias, gasolineras, estancos (se incluyeron las peluquerías, pero después se retiraron), ópticas, ortopedias, tiendas de telecomunicaciones, comercio por internet, prensa, tintorerías y lavanderías, veterinarios y tiendas de comida para animales...; para ir a trabajar en actividades declaradas esenciales; para el cuidado de mayores dependientes y menores o para el paseo de mascotas -no en el caso de los niños, que ya no iban al colegio en todo el país desde el 12 de marzo-; y, por supuesto, para ir a centros de salud y hospitales.
Toda la Sanidad, descentralizada en las comunidades autónomas, quedó bajo las órdenes directas del ministro del ramo, Salvador Illa, y el Ejecutivo central asumía también el control de las carreteras para asegurar que se cumplían las restricciones a la movilidad. El transporte público urbano e interurbano redujo drásticamente su volumen -el tráfico y la contaminación atmosférica han descendido a niveles casi desconocidos- y todos los cuerpos y fuerzas de seguridad quedaban a las órdenes del ministro del Interior.
También el Ejército y la Unidad Militar de Emergencias se han movilizado por todo el país, sobre todo en relación con la desinfección de residencias de ancianos y para levantar hospitales de campaña con los que apoyar a unos servicios sanitarios desbordados.
Se abrió un escenario inédito que generaba inmediatas preguntas para las que no había una respuesta definitiva, y cuyas modificaciones, ampliaciones y reducciones sobre la marcha desde entonces han ido generando sucesivas dudas y discusión en el ámbito político, económico, social, sanitario...
Sucesivas prórrogas y revisiones hasta un final sin fecha
Esa es la constante desde entonces en una situación que ha experimentado revisiones y ampliaciones. El 25 de marzo, el Congreso votó la prórroga del Estado de alarma por 15 días más, hasta el 12 de abril a las 00:00 horas, y lo avaló entre duras críticas a la gestión de Pedro Sánchez y su gobierno de coalición, por "llegar tarde" a la crisis y por no haber tomado medidas más drásticas.
Y después se ha añadido una modificación para endurecer el confinamiento y cerrar toda actividad económica no esencial, aplicada desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril, las jornadas laborales previas a la Semana Santa, mediante la introducción de un "permiso retribuido recuperable", que llevó al cierre de actividades industriales y de la construcción, y que esta semana se ha eliminado hasta volver a la situación de la casilla de salida, la del 15 de marzo.
En medio, empezado ya abril, el Gobierno anunció que pediría al congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, en la que estamos ahora, y que el Congreso aprobó el Jueves Santo en un pleno bronco con duras críticas de PP y Vox, que le costó el voto el contra del partido de extrema derecha y de los antisistema de la CUP, frente al repaldo casi total de la primera prórroga.
Ello a sabiendas de que hará falta al menos otra ampliación de 15 días del estado de alarma, con independencia de que la situación mejore, como ha anticipado Sánchez. Como en Italia, que pese a la evolución favorable de la última semana, no concibe levantar el confinamiento hasta entrado mayo. Como Francia, que lo prolongará hasta el 11 de mayo y a partir de esa fecha comenzará la desescalada.
Desescalada. Fase 2. Esas son las palabras que esperan los ciudadanos para sentir que la vida vuelve a su cauce y que la pandemia está todo lo controlada que puede estar dentro de nuestras fronteras. Tiene muchos adjetivos: "progresiva", "muy dura", "muy cautelosa", pero no tiene fecha, plazo ni método. Sí se sabe que para llegar a ella hace falta la detección -y podría ser que también el rastreo- de contagios asintomáticos y leves, fuera del radar actual de las pruebas diagnósticas, y que en ese período de vuelta a la vida ordinaria no abandonaremos las mascarillas ni buena parte de los hábitos incorporados en este tiempo para trabajar, desplazarse o relacionarse.
Unidad en la calle, discusión entre los partidos
Día a día, apoyado en una retórica épica y bélica, con menciones frecuentes a una "guerra" contra un virus ante el que no se puede "deponer las armas", Pedro Sánchez ha tratado de arengar y cerrar filas en la ciudadanía llamando a un patriotismo cívico en el "frente" contra la pandemia a la vez que ha pedido la colaboración de los demás políticos para colaborar en la "posguerra" posterior.
En el caso de los ciudadanos de a pie, enfrentados a un desafío vital extraordinario, casi ha bastado recordarles tres sencillas reglas: distancia social (mantener al menos un metro de separación con otras personas, mejor si son dos), lavarse las manos con agua y jabón o hidrogel desinfectante y la llamada higiene respiratoria (toser o estornudar en el codo, no tapándose con la mano). Se les agradece su paciencia y se les pide -se nos pide- responsabilidad y solidaridad que, salvo excepciones, se están demostrando con creces para lograr el objetivo común.
A los partidos políticos se les ha lanzado un llamamiento a la unidad y una oferta aún indefinida de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa, un guante que sus destinatarios no se han mostrado dispuestos a recoger.
Bajo ese nombre que apela a uno de los iconos de la Transición, o el más genérico de Pacto de Reconstrucción, Sánchez quiere involucrar a todos los partidos, Ejecutivos autonómicos, ayuntamientos, patronal y sindicatos en un intento de socializar la gestión de la Covid-19. Sin embargo, tanto la oposición y líderes del PP en los gobiernos regionales como los presidentes autonómicos nacionalistas lanzan reproches al Gobierno, al que critican de "desinformación" y de pedir su apoyo a decisiones previamente tomadas y no consensuadas, mientras también hay quien plantea, como Canarias, una salida al confinamiento a distintas velocidades, fuera del patrón común dictado hasta ahora, a lo que el ministro de Sanidad se niega.
Tampoco ha gustado a los partidos de la oposición que, amparado en lo excepcional de la situación, el Ejecutivo no se haya sometido al preceptivo control parlamentario desde el 26 de febrero hasta la sesión que celebrará el miércoles un Congreso semivacío, ni a los medios de comunicación que, en aras de la distancia social y la prevención, las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa diarias fueran previamente filtradas por el secretario de Estado de Comunicación.
Y la sucesión de medidas de protección económica y social con la que se han querido apuntalar las restricciones derivadas del estado alarma también han seguido un itinerario político complicado, con mención especial a la renta mínima vital para proteger a las personas más vulnerables durante esta pandemia, y a las características de la ayuda de la Unión Europea, que desechó los llamados "coronabornos" y aprobó movilizar finalmente medio billón de euros en ayudas inmediatas, entre una línea de crédito para ofrecer liquidez a los Estados, inversiones, préstamos a pymes y un fondo para costear los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Problemas de coordinación
Mantener la coordinación asumida por el Gobierno desde un Ministerio de Sanidad vacío de las competencias necesarias para un mando único ha traído una serie de problemas en el mantenimiento de las acciones durante el estado de alarma.
Desde el primer día, al no contar con una medición única e inequívoca de los casos de contagio, del número de personas en cuidados intensivos, y ni siquiera del balance de fallecidos, al dejar fuera a los fallecidos en residencias de ancianos que presentan síntomas propios de la enfermedad u otros casos que no habían sido diagnosticados como de COVID-19.
En 30 días de confinamiento, el Gobierno ha emitido tres órdenes en el Boletín Oficial del Estado para pedir datos a las comunidades autónomas sobre la situación en las residencias de mayores. Aún no se han recogido todos y, por lo tanto, no se ha podido analizar la situación.
Los problemas con la adquisición de los test rápidos han impedido aumentar el seguimiento homogéneo de la enfermedad en España, pese a que el Gobierno presume de su capacidad para realizar 20.000 pruebas PCR al día. Sobre todo, impiden desvelar la incógnita fundamental de cuántas personas hay sin síntomas o con síntomas leves, para conocer la propagación real de la enfermedad. El Gobierno pretende realizar una encuesta epidemiológica con más de 60.000 personas en las próximas semanas para determinar cuántas han contraído la enfermedad y han desarrollado inmunidad al coronavirus.
Al mismo tiempo, los obstáculos para la importación y llegada de equipos de protección para el personal sanitario, con mercados internacionales colapsados, precios inflados, mercados piratas y un laberinto de comisionistas e intermediarios ponen nuevas trabas que dejan en evidencia la capacidad de la administración pública para actuar con coordinación y eficacia.
En definitiva, al no conocer los números reales, los cálculos y actuaciones del Ejecutivo no tienen más que una base apenas aproximada, y de ahí la polémica ante el posible riesgo de que el retorno a las actividades económicas no esenciales traiga consigo un repunte del coronavirus.
Sea como sea, será la combinación del criterio político discrecional del Gobierno y la evolución de los datos sanitarios a su disposición la que marque hasta cuándo España mantendrá el estado de alarma y el grado de apertura de las actuales medidas de aislamiento y restricción de la movilidad y la actividad económica.
En Wuhan (China), donde empezó la pandemia en el mes de diciembre, el confinamiento duró más de dos meses. Al cumplirse un mes del suyo, España podría no haber alcanzado el ecuador en esa travesía.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Mallorca, la sencillez de la isla mayor ,.
El sabado -18- Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Las rutas d'Ambrosio - Mallorca, la sencillez de la isla mayor,.
El viaje gastronómico de Gonzalo por las islas continúa por Mallorca. Allí aprenderá a cocinar un producto muy tradicional pero poco conocido: los caracoles. No hay fiesta que se precie que no se complete con una degustación de estos moluscos con la contundente salsa mallorquina.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Segovia,.
El sabado -18- Abril a las 18:10 por La 2, foto,.
Las rutas de Verónica - Segovia,.
En pleno corazón de la Sierra del Guadarrama, famosa por la calidad de sus aguas, Verónica participa en una cata del líquido elemento. Tras ello, la presentadora visita la huerta segoviana, de la que se llevará un ramillete de remolachas para elaborar una vanguardista receta con un joven cocinero que, a pesar de su precocidad, ya ha obtenido diferentes reconocimientos por la calidad de sus creaciones. Verónica también tendrá la oportunidad de ver cómo se teje un mantel artesanal, uno de los elementos que nunca debe faltar en una mesa bien presentada. La "gastronómada" degustará un lechazo hecho al horno de leña tras haber conocido de cerca los corderos de raza castellana y los pretéritos vinos que resistieron el ataque de la filoxera. Continuando con su viaje, Verónica llegará hasta la Granja de San Ildefonso, donde verá cómo se trabaja el vidrio y donde aprenderá a plantar, cocinar y paladear el exquisito judión que recibe el nombre de la localidad donde se cultiva.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24- Abril - Joan Margarit,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
Joan Margarit,.
Aplazada hasta otoño la ceremonia de entrega del Cervantes a Joan Margarit,.
Por primera vez en los 45 años de historia del galardón, el solemne acto no se celebrará en la semana de 23 de abril | Casa Real, Cultura y el Instituto Cervantes deben concertar la nueva fecha para que el poeta catalán lo reciba,.
Determinar la fecha concreta y si se altera el formato tradicional del acto será un sudoku que de deben resolver la Casa Real, en función de la agenda del rey Felipe VI, que preside la ceremonia, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la propia Universidad de Alcalá. Será la primera vez en larga historia del galardón que su entrega no se celebre en la primaveral semana del 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes. Solo se había movido algo esa icónica fecha por ajustes en la agenda del monarca o sí caía en domingo, como ocurrió en 2017, cuando Eduardo Mendoza lo recibió el miércoles 20 de abril.
¿Chaqué y mascarillas?
Al margen del confinamiento, en vigor hasta el 26 de abril, el sentido común invitaba a aplazar la tradicional ceremonia que acoge el centenario paraninfo complutense, un espacio reducido donde los apenas dos centenares de invitados se apiñan en bancadas corridas y que deberían, además, protegerse con mascarillas. El rey preside La gran cita literaria que se clausura con su discurso tras los del galardonado y el titular de Cultura. Al acto y a la recepción posterior también suele acudir el presidente del Gobierno, altas autoridades y grandes figuras del mundo de la cultura. Un encuentro propicio a los también apretados corrillos con don Felipe y el presidente del Ejecutivo, difíciles de imaginar con los protagonistas ataviados con chaqué y mascarilla.
Había expectación por constatar si Margarit, que alterna el catalán y el castellano en su obra, incluiría la lengua de Vedaguer y Espriu en su discurso de aceptación. El poeta ilerdense, que resume su poesía en las palabras «belleza, verdad y cultura», es el quinto socio catalán del selecto 'club Cervantes', tras Juan Marsé, Ana María Matute, Juan Goytisolo y Eduardo Mendoza. El jurado reconoció la «honda trascendencia de su obra poética» y «el lúcido lenguaje siempre innovador» de Margarit.
También se aplazarán otras celebraciones vinculadas al Cervantes, como el tradicional almuerzo que ofrecen los reyes al mundo de las letras y la cultura en el Palacio Real en la víspera de la entrega. Se anularán también los actos paralelos de la semana cervantina, como el encuentro del galardonado con los medios en la Biblioteca Nacional. Tampoco veremos al ganador dejando su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, ya que Margarit lo depositó antes del fallo, ni la lectura continuada de 'El Quijote' que cada año acoge el Círculo de Bellas Artes.
El poeta catalán sí participará durante la semana del libro en varias iniciativas del Instituto Cervantes. Unas jornadas que se inician el lunes próximo con una campaña' La libertad es una librería' de apoyo a los libreros. Entre el 16 y el 30 de abril, Margarit conversará con los asistentes a los talleres de lectura organizados por la institución que dirige Luis García Montero y participará en un chat el 29 de abril.
Casa Real, Cultura y el Instituto Cervantes deben concertar la fecha para la entrega al poeta catalánPremio de la Crítica, Nacional de Poesía y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana también en 2019, Margarit sostuvo el día del fallo que «si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema». Arquitecto especializado en estructuras, es autor de obras como 'Casa de Misericordia' y poemarios como 'Crónica', 'Amar es dónde' o 'Misteriosamente feliz'.
Solo cinco ganadoras
Instituido el 15 de septiembre de 1975 con una 'bolsa' de cinco millones de pesetas y dotado hoy con 125.000 euros, el poeta Jorge Guillén fue en 1976 el primer ganador del Cervantes. En sus 44 ediciones ha distinguido a 45 autores de las dos orillas de nuestro idioma: 24 españoles y 21 hispanoamericanos. Gerardo Diego y Jorge Luis Borges lo compartieron excepcionalmente en 1979, y se decidió después que no podía concederse 'ex aequeo' o a título póstumo ni declararse desierto.
Solo ha cinco mujeres en su palmarés. La pensadora María Zambrano fue la primera en recibirlo en 1988. Le sucedieron la cubana Dulce María Loynaz (1992), la española Ana María Matute (2010), la mexicana Elena Poniatowska (2103) y la uruguaya Ida Vitale (2018).
Los poetas abundan en el palmarés, con Gerardo Diego, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Luis Rosales, José Hierro, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, José García Nieto. Narradores y periodistas eran Miguel Delibes y Francisco Umbral, y hay un único dramaturgo, Antonio Buero Vallejo.
Han compartido Nobel y Cervantes los novelistas Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa y el poeta, narrador y ensayista Mexicano Octavio Paz.
Sant Jordi y la Feria de libro tampoco llegarán en primavera
El Cervantes coincide con el otro gran evento anual del libro, Sant Jordi, la fiesta que cada primavera inunda Cataluña de libros y rosas, y que ya se había aplazado. Como la feria del libro de Madrid, que este año se celebrará del 2 al 18 de octubre. La Cámara del Libro catalana busca fechas a principios o a finales de la temporada estival para una jornada crucial para el sector y que supone casi el 10% de la facturación anual para el libro en castellano y hasta del 15 % para el libro en catalán. El año pasado su facturación superó los 22 millones de euros, un incremento del 0,6 % respecto a 2018. La Feria de Libro de Madrid, que dura dos semanas, bajó la persiana en su edición de 2019 con una recaudación de 10 millones de euros.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - 2013, Martes -14- Abril ,.
Este martes 14 de Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
Y esta serie, ¿dónde está?,.
Las plataformas de vídeo bajo demanda están a años luz de sus equivalentes musicales. Echamos un vistazo a las ficciones desaparecidas
1989-1998
(1994-2009)Urgencias
(1997-2003)Buffy, la cazavampiros
(1999-2006)
(1999-2003 y 2010-2013)
(2004-2010)Perdidos
(2004-2009)Battlestar Galactica
Otros títulos
TITULO: Informe Robinson - Ze Roberto sorprende con su estado físico a los 45 años,.
El miércoles -15- Abril a las 22:000 en #Vamos, foto.
Ze Roberto sorprende con su estado físico a los 45 años,.
El exjugador del Real Madrid dejó el fútbol hace tres años pero sigue manteniéndose en forma. El brasileño se ha pasado al culturismo...
Ze Roberto ha presumido en sus redes sociales de su buen estado de forma a sus 45 años. El brasileño se retiró del fútbol hace tan sólo tres años. En 2017 decidió colgar la camiseta del Palmeiras, el último club de su carrera. Sin embargo, ha optado por cuidarse y se ha pasado al culturismo.
"La única persona con la que tienes que competir para ser mejor es la persona que fuiste ayer. ¡Mantente siempre enfocado! ¡VAMOS!", escribió en sus redes sociales. La publicación se llenó de comentarios sobre su excelente estadio de forma. "Está mejor que muchos profesionales que andan por ahí" o "hermano, tú aún puedes jugar fútbol con ese cuerpo que tienes”.
Merece la pena recordar que Ze Roberto fue uno de los grandes brasileños de la época de los 90. El centrocampista ofensivo hizo carrera en Europa. Pasó por grandes clubes del momento: Real Madrid (1996-1998), Bayer Leverkusen (1998-2002) o Bayern Múnich (2002-2006 y 2997-2009 tras una temporada en el Santos) entre otros antes de volverse a Brasil para cerrar su ciclo profesional en Gremio y Palmeiras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario