LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - El futuro. ,. , fotos.
El futuro,.
Cada generación tiene su momento. Lo leo en algún sitio, no sé dónde, que esta cuarentena es un eslogan continuo, una canción de Manuel Carrasco en bucle: volveremos a estar juntos, nunca dejes de aplaudir, la ilusión puede con todo. Recurrir a las emociones primarias para empatizar con el respetable, apelar a la esperanza para que no cunda el desánimo. Mensajes directos a las tripas, que cabeza nos queda poca.
Si cada generación tiene su momento, éste es el nuestro, que diría Rosa Benito. Somos protagonistas de la historia. Y, para una vez que nos pasa, nuestro papel se limita a quedarnos en casa viendo series. Poco más. Toda la vida esperando a encontrar nuestro lugar en el mundo, y resulta que estaba en un sofá. Si lo llego a saber, me compro uno más cómodo: me duelen las lumbares de seguir sentada añorando la vida anterior, la que transcurría fuera de estas cuatro paredes, igual que Pla añoraba la vida primaria cuando se encerraba los domingos por la tarde en la biblioteca del Ateneo: «¡Recluirse en esta tumba emparedada de libros, bajo estas luces verdes, en este aire polvoriento y viciado, cuando toda la vida pasa en un soplo!». Pla echaba en falta lo que sucedía fuera; nosotros, lo que sucedió antes y no volverá a suceder en algún tiempo, por mucho que Facebook siga mandando notificaciones de conciertos para mayo, para junio, para julio, anunciando algo que no pasará. Es lo único que sabemos del futuro, lo que no va a ocurrir: ni Escorpio hará un viaje inolvidable, ni Sagitario conocerá a Piscis en un bar. Como mucho, en la cola del Mercadona. De lo demás, de lo que va a pasar en la «nueva normalidad», seguimos sin tener ni idea. Por eso nos inquieta, nos atormenta y nos perturba.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Más colas en El Cristo de Elvas,.
Más colas en El Cristo de Elvas,.
Noticias de Portugal. Los periódicos, en panaderías; las mascarillas, sin IVA y en las playas, dos metros,.
En la prensa portuguesa, las portadas recogen tres noticias de España: una, que somos el segundo país con más muertos por millón después de Bélgica. Aquí, 464 óbitos con coronavirus por millón y en Portugal, 77. La segunda noticia es la admiración que produce en España la lealtad de la oposición portuguesa en comparación con la española. La tercera es la gran pregunta que se hacía Pedro Casado esta semana en las Cortes y que era portada de Diário de Notícias: «Como é possível Portugal ter 700 mortos e nós mais de 20.000?».
Si en vez de vivir en Cáceres o en Badajoz, viviéramos en Elvas o Portalegre, podríamos hacer paseos higiénicos y salir a practicar ejercicio desde hace tiempo, no encontraríamos presión policial y podríamos comprar mascarillas en Correos.
Allí ya tienen pensados los detalles de la ansiada desescalada: en los cines se ocuparán filas alternas, una sí, otra no, y tendrá que haber dos lugares libres a derecha e izquierda de cada butaca. En las playas estarán prohibidas las aglomeraciones. El año pasado, la temporada portuguesa de baños de mar comenzó excepcionalmente el 1 de mayo. Este año, se volverá a la fecha tradicional: del 1 de junio al 30 de octubre, aunque siguiendo unas normas que se conocerán el próximo 6 de mayo. Se supone que unas playas abrirán en junio, otras más adelante, otras no abrirán en todo el verano y en todas tendrá que haber como mínimo dos metros cuadrados por sombrilla. Lo mejor será esperar unos días antes de planificar excursiones y veraneos.
En Portugal, han cerrado muchos quioscos de prensa y los periódicos se venden ahora en las panaderías. El Gobierno ha destinado 15 millones de euros a ayudas a medios, es decir la misma cantidad que en España ha ido a las cadenas de televisión, pero allí ese dinero va también a la radio y la prensa escrita. El Bloco de Esquerdas ha propuesto que se ayude a la prensa con otros 15 millones de euros.
La vuelta al cole se hará con mascarilla, producto en el que, junto con los geles desinfectantes y los guantes, los comerciantes no podrán tener, por decreto, más de un 15% de ganancia. La constructiva oposición portuguesa del PSD ha propuesto quitar el IVA a estos productos y el Gobierno ha admitido la proposición. Una noticia importante es que las ceremonias del 13 de mayo en Fátima se celebrarán en recintos cerrados y sin fieles ni peregrinos.
Aunque la mejor noticia de Portugal es que han hecho las cosas tan bien en esto de la pandemia que presumen orgullosos de ser el cuarto país europeo en realización de tests diagnóstico tras Noruega, Suecia y Alemania: llevaban 274.000 este jueves. Nunca como ahora podemos decir eso de menos mal que nos queda Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario