martes, 21 de abril de 2020

REVISTA FARMACIA - Cómo se detecta el coronavirus en Extremadura,. / CAFE, COPA Y El general listo ,. / Documental - Cuidado al ponerla y quirtala la mascarilla,. / El escarabajo verde - El neumólogo acosado,. / Días de cine clásico - Cine -El hombre tranquilo - , Miercoles -22-Abril ,./ Un país para escucharlo - Una noche que puede decidir el concurso de murgas de Badajoz,.

TITULO: REVISTA FARMACIA - Cómo se detecta el coronavirus en Extremadura,.

Cómo se detecta el coronavirus en Extremadura,.

Tres tipos. Hay dos pruebas rápidas, una de sangre y otra que toma muestras de las vías respiratorias, y una tercera que tarda unas cuatro horas en arrojar los resultados, la PCR,.

fotos / Resultado negativo. En 20 minutos se analiza la muestra en los test rápidos.

Resultat d'imatges de revista farmaciaSon muy parecidos a una prueba de embarazo. Pequeños dispositivos rectangulares que con una gota de sangre determinan si el paciente está o ha estado infectado con el coronavirus.
Tardan menos de 20 minutos en ofrecer esa información, por eso se les denomina test rápidos. Así, un leve pinchazo en un dedo es toda la intervención necesaria. La sangre se deposita en un agujero, se añade un reactivo y a esperar el resultado. La prueba es serológica y lo que detecta es si las personas han desarrollado anticuerpos contra el virus. «Si el resultado es positivo, se puede saber, sin ningún genero de dudas, que el paciente ha tenido contacto con el COVID-19», expone Gregorio Montes, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Área de Salud de Badajoz y doctor en Medicina.
Por el contrario, un resultado negativo no sirve para descartar que la persona esté infectada. «Puede estar en un momento muy inicial y que su cuerpo todavía no haya reaccionado», indica Montes. Esa reacción se produce una media de siete días después de la infección.
Los test rápidos no deben servir para descartar la enfermedad, pero son fiables para confirmar los positivos
Estos test tampoco aportan en qué momento está la enfermedad o el grado de infección. «Eso lo dice la sintomatología», informa el responsable de Medicina Preventiva.
Gregorio Montes
Gregorio Montes /
En el Hospital Universitario de Badajoz los están utilizando para saber si los pacientes que van a pasar por cirugía tienen coronavirus. Si la prueba arroja un resultado positivo, se deriva a esas personas al itinerario correspondiente.
También se están realizando en residencias de ancianos. Desde el pasado lunes y hasta el viernes se habían realizado en la región 5.603 test serológicos. «Entre sus ventajas está su rapidez y que se pueden hacer a la vez a tantas personas como dispositivos haya, pero no son diagnósticos, ya que sirven para detectar la respuesta al virus y no el virus en sí», detalla Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y doctor en Farmacia.
HOY
Los test rápidos del coronavirus no están a la venta en farmacias. Pese a ser pruebas de autodiagnóstico –como las de embarazo, ovulación o drogas, que sí están a disposición de los ciudadanos– no se pueden adquirir por la población. «El Ministerio no está por la labor de dejar que se vendan y estamos de acuerdo», defiende Venegas, que entiende que, al igual que los medicamentos, los test no son bienes de consumo, sino bienes estratégicos.
Ante la situación actual, el presidente del Colegio sí teme que acabe existiendo un mercado negro de estos productos.

Presencia del virus

Un segundo tipo de test rápidos son los antígenos. En estos se toman muestras de las vías respiratorias y detectan la presencia de proteínas del virus.
Fueron los que en un primer momento adquirió el Gobierno español y que recibieron muchas críticas ante su baja sensibilidad. «Es cierto que son menos sensibles que la PCR –la tercera de las pruebas existentes–, pero se pueden hacer de forma masiva», afirma Venegas, que insiste en que un resultado negativo debería ser confirmado mediante una PCR.
Ambos tipos de test rápidos son fiables a la hora de detectar la presencia de la enfermedad, pero en ningún caso deberían servir para descartarla.
También se obtienen muestras de las vías respiratorias para realizar la PCR. Se trata de la prueba más fiable, pero su proceso es complejo. Los pasos intermedios que se deben dar antes de obtener el resultado hace que se tarden unas cuatro horas en saber si el caso es positivo o negativo. «Lo que hace es detectar el material genético del virus», puntualiza Venegas.
Son el procedimiento de referencia para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad, pero tienen dos inconvenientes principales. No son rápidos, pero tampoco se pueden realizar de forma masiva a la población, ya que los aparatos necesarios para el análisis solo pueden asumir una serie de muestras al mismo tiempo.
La PCR es la prueba más sensible, pero con ella no desaparece la posibilidad de que haya falsos negativos. «Suelen ser en una tasa pequeña y están relacionados, sobre todo, con la toma inadecuada de la muestra, el retraso en el transporte o la presencia de una carga viral muy baja», apostillan desde el Colegio de Farmacéuticos.


TITULO:  CAFE, COPA Y El general listo,.

 

El general listo,.

foto / El Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago.

El Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago./EfeDe toda la vida a las élites les ha gustado mantener los secretos a salvo del populacho y no dar explicaciones. En la campaña presidencial de Hillary Clinton contra Trump se dijo que su jefe de seguridad era hipnotizador. Claro, cómo iba ella a reconocerlo. O la red de pederastia de los demócratas en varios restaurantes, incluida la pizzería Comet Ping Pong de Washington. Paparruchas. Pero paparruchas con éxito.
En 1932, Eisenhower era asistente del general McArthur. El presidente Hoover mandó dispersar el asentamiento del Bonus Army en Washington (el dispersador, bajo el mando de McArthur, fue Patton). Eran veteranos de la Primera Guerra Mundial y sus familias con reivindicaciones económicas. Cuenta Paul Johnson en la biografía de Eisenhower que ningún otro episodio en la historia de EE UU ha sido objeto de más falsedades. La propaganda comunista posterior se encargó de inventar cargas de caballería, gas venenoso o «un niño pequeño atravesado por una bayoneta al tratar de salvar a su conejo». O que Hoover y su mujer se habían dado un banquete. Todavía en los 70 se difundía esto. A la descripción real de los hechos que hizo Eisenhower en un informe se le dio difusión, pero menos que a los bulos. Eisenhower, un general tan listo que ganó la guerra y llegó a presidente, aprendió que había que mantener a los periodistas informados y ser amable.
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil ha contado en rueda de prensa que trabajan desmintiendo bulos para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Un lapsus, dice Marlaska. ¿Y si José Manuel Santiago es tan listo como Eisenhower? ¿Y si combate el enfado gubernamental por las críticas con la verdad? Manteniendo a los periodistas informados y siendo amable.

TITULO: Documental - Cuidado al ponerla y quirtala la mascarilla,.

Cuidado al ponerla y quirtala la mascarilla,.

No la líes con la mascarilla: así debes ponértela y quitártela para evitar contagios,.


El día a día de una oyente con Coronavirusfotos / Una vez levantado el confinamiento de actividades básicas no esenciales, el Gobierno ha recomendado salir a la calle con mascarilla, siempre que cuentes con una en casa, claro. De hecho, desde la madrugada se han estado repartiendo a la entrada de las bocas de metro y en las paradas de autobús mascarillas.

Pero debes saber una cosa: si no usas las mascarillas de forma correcta, llevarla puede entrañar más riesgo que no hacerlo.

Hoy te contamos cómo no utilizarla: qué cosas no debes hacer mientras la llevas puesta para que su uso sea eficaz y evite un posible contagio.

Estas son nuestras cinco sencillas recomendaciones para que el uso de guantes y mascarillas cuando sales a la calle sea el correcto y seguro.
Y recuerda: la mascarilla y los guantes son una barrera que de poco sirven si no practicas la mejor medida para frenar el contagio: lavarte continuamente las manos con agua y jabón.

Consejos para ponerte y quitarte la mascarilla

Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla
2º Coge la mascarilla por las tiras de sujección
3º Colócala en tu rostro con la parte más rígida a la altura de la nariz para que se ajuste mejor
4º Vuelve a lavarte las manos y sal a la calle
5º Para quitártela: coge de nuevo las tiras de sujección, retira la mascarilla sin tocar la parte delantera, métela en una bolsa, hazle un nudo y arrójala al cubo de la basura tras hacer un nudo.
6º Y, una vez más, vuelve a lavarte las manos

Y ahora, cómo debes quitar los guantes

El vídeo donde el experto en protección civil nos explica cómo hacerlo de forma correcta ha barrido las redes sociales.
Estas son las instrucciones que nos da para quitarnos los guantes correctamente:
1º Importante coger un pellizco del guante en la palma de la mano para evitar el contacto con la piel. Nos encanta cuando dice con humor “Cogemos el dedo de la peineta, lo hincamos un poco y sacamos el guante por arriba”.

2º Con la mano limpia no podemos tocar el guante contaminado, obvio. Por eso hay que coger con el dedo el interior del guante y tirar para darle la vuelta.
3º Una vez extraído el segundo guante cuya parte no contaminada queda en el exterior y envuelve al mismo tiempo el primer guante quitado, debemos hacer una bola y tirarlo a un contenedor, libre del contacto de otras personas para que no supongan un riego para nadie.

TITULO:  El escarabajo verde - El neumólogo acosado,.

El neumólogo acosado,.

Quiosco de prensa libre e independiente. / JORGE REY
foto / Quiosco de prensa libre e independiente.

Bulos y libertad. Las actitudes de Tezanos, Iglesias y Redondo son una maldición para el PSOE,.


La semana pasada, la prensa entrevistaba a un prestigioso neumólogo del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. El médico contaba cómo se había contagiado al principio de la pandemia y con él la mayor parte de su equipo. Entonces, las neumonías eran solo neumonías y los médicos no se protegían como ahora.
Nada más contar el neumólogo cacereño su vicisitud, un comentarista sabelotodo vertió su maldad en las redes sociales: «No os contagiasteis en el hospital, sino en un congreso al que fuisteis de cachondeo». Ante un comentario de ese jaez, en el que se unen la mentira, el odio y la estupidez, ¿qué hacemos?
Si seguimos a José Félix Tezanos, director del CIS, y a sus preguntas capciosas, habría que cerrar ese medio de comunicación pues su información, aunque sea veraz, es la que provoca la aparición de bulos. No se entiende que Sánchez mantenga a Tezanos al frente del CIS. Esa pregunta cae como una maldición sobre el PSOE y da argumentos a quienes no censuran a Orban en Hungría y a su persecución de la prensa libre. Razonan que entonces también habría que censurar a Sánchez por esa pregunta de Tezanos, en la que generaliza y sitúa al mismo nivel al descerebrado que acusa al neumólogo cacereño y a los periódicos que entrevistan a neumólogos en busca de la verdad.
Si seguimos a Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez, hay que dejar caer al medio escrito, ahogado sin apoyo económico, sin ayudas a los quioscos y quitando la publicidad institucional de la prensa en papel mientras se subvenciona con 15 millones de euros las cadenas de televisión, que es donde se fabrica la opinión pública sin debate ni controversia: la tele es emoción a raudales y los razonamientos complejos no provocan reflexión, sino zapping inmediato, un cambio de canal hacia otro programa que dé espectáculo y entretenga, no que haga pensar y ayude a tener una opinión propia, mesurada, sensata, meditada...
Luego está el caso de Pablo Iglesias y sus análisis históricos sobre los medios privados, de los que siempre ha desconfiado con esa frase muletilla de la izquierda dogmática de que la prensa privada está al servicio del capital. La solución es estatalizar la prensa, pero el resultado conocido no son periódicos libres e independientes, sino Pravda, Tass, Arriba, Gramma, Xinhua o Renmin Ribao (Diario del Pueblo).
Para acabar de enturbiarlo todo, la parte montaraz de la derecha española exagera la situación acusando al Gobierno de estar detrás de las nuevas normas de Facebook y WhatsApp para combatir los bulos en las redes sociales. Son reglas que parten de Estados Unidos y que se aplican en todo el mundo, pero al mezclar a Tezanos, Iglesias y Redondo con estas nuevas normas, PP y Vox favorecen el cierre de filas de quienes se espantan ante el acoso salvaje de quienes acusan a Sánchez de convertir España en un tanatorio y de ser un criminal. Una cosa es el esfuerzo por la veracidad de los dueños de las redes sociales o la lucha seria contra los bulos de maldita.es o del HOY y otra, las preguntas insensatas de Tezanos, la falta de escrúpulos de Redondo y la ideología de Iglesias.
Cuando un enfermo escupe su bilis en un comentario mentiroso contra un neumólogo, los medios serios ya tienen un equipo que combate las injurias y el odio. No hace falta que solo se dé información oficial, es un tópico antiguo y bobo eso de que los medios son la voz del capital y por mucho que acogoten los 'spin doctors', la información libre, rigurosa e independiente triunfará sobre la voz anestesiada, única y mercenaria de los asesores.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -     El hombre tranquilo    , Miercoles -22- Abril  ,.


  Este miércoles  -22- Abril  ,.  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

El hombre tranquilo  

Reparto
, , , , , , ,
 
 
Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida,.



TITULO:   Un país para escucharlo  - Una noche que puede decidir el concurso de murgas de Badajoz,.


Un país para escucharlo' -Una noche que puede decidir el concurso de murgas de Badajoz,.

Este martes 21 de Abril , a las 23.00 por  La 2, foto.

Una noche que puede decidir el concurso de murgas de Badajoz,.

Una noche que puede decidir el concurso de murgas de Badajoz

Todos los grupos de la jornada tienen opciones de entrar en la final y el precio de la reventa de entradas es casi tan alto como el del viernes,.


La primera semifinal puede decidir el concurso de murgas. Coinciden los dos grupos que cuentan con tres primeros premios y que este año vuelven a estar entre los favoritos del público. Se trata de los Water y Al Maridi. También 'Los que se reparten el testamento' (Otro quinto en 2019) que suelen estar en la parte alta de la clasificación, Los 3 W, que también saben lo que es ganar y dos de las murgas que piden paso con fuerza, A Contragolpe y Yo no salgo.
La expectación es tal que hay reventa de entradas a 25 euros cada una (el precio original es de 11), casi como las de la final que se ofrecen por 35.
La noche la abrirán Los Water Closet con Piti, un delincuente común que admira al Vaquilla y que acaba de salir de la cárcel, por lo que sus gustos se quedaron en los 80. Les siguen Los 3 W como Salvador Dalí. Los de Olivenza han regresado con su energía habitual. Los terceros son 'Los que se reparten el testamento' con sus personajes bíblicos. Cano se sale como Moisés y Regaña y Chiqui son Caín y Abel.
Tras el descanso será el turno de A Contragolpe con sus guías turísticos. La final está cara, pero es uno de sus mejores años. Les sigue Al Maridi, intratables en este 2020 con sus indios en un espectacular cañón como decorado. Uno de los montajes más vistosos que ha visto el teatro y con un repertorio redondo. Cierra la noche Yo No Salgo con sus superhéroes canis, una propuesta que va perfecta para esta murga que se crece siendo gamberra.
La segunda semifinal será mañana con Marwan, Los Mirinda, Las Chimixurris, De Turuta Madre, Los Chungos y Los Camballotas.
Esos fueron los 12 grupos que entraron en las semifinales el viernes pasado. La gran sorpresa del año es De Turuta Madre que pasa de fase en su debut con su personaje de Joaquín Parra, el presidente del CD Badajoz.
En el lado contrario, entre los grupos que no lograron el pase, Pa 4 días vuelve a quedarse con la miel en los labios. Por segundo año consecutivo esta murga se quedó a un solo puesto de entrar en semifinales. Su montaje de romanos, haciéndose llamar chirigota emeritense, logró 109,74 puntos, lo que les coloca en el puesto 13 de la clasificación, igual que en 2019 con sus abuelos cuidando de los nietos.
La novedad este año es que hay dos murgas sancionadas. El Verdadero, conocidos en Badajoz como Los Hechiceros de Almendralejo. Su infracción fue muy destacada porque superaron el tiempo permitido para cantar en dos minutos. Lo hicieron adrede como reivindicación por lo estrictas que son las normas y perdieron todos los puntos de su repertorio libre.
La otra agrupación afectada son Los del Año Pasao, de Ribera del Fresno. Han quedado últimos porque han perdido una cuarta parte de su puntuación total porque usaron un cencerro al final de su popurrí.
Tras Pa 4 días, quedan en el puesto 14 Los Informales con Valentino, su anticupido, muy cerca de los anteriores clasificados (108,2 puntos). La Castafiore, que en 2019 sí logró el acceso a semifinales, logra el puesto 15 (106,3 puntos). La clasificación se completa con Las Polichinelas en el 16 (105,15), Badazoo en el 17 (104,7), 20 D'Copas en el 18 (92,35), El Verdadero queda en el puesto 19 (89,65), Sa Terciao en el 20 (79,25), Los Callejeros en el 21 (78,65), Murguer Queen en el 22 (73,05), La Mascarada en el 23 (68,65) y Los del Año Pasao en el 24 (66,19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario