TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Las tribulaciones de las andaluchinas ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Las tribulaciones de las andaluchinas ,. , fotos,.
Las tribulaciones de las andaluchinas ,.
Las hermanas Zhou salen del pueblo malagueño que las ha visto crecer en torno al restaurante familiar en esta continuación de Gazpacho agridulce (Astiberri, 2015). Fu, la mayor, se va a EE. UU. a perseguir su sueño intentando no perderse por el camino. Quan recala en Madrid con sus historias de amores y desamores, y Qing, la hermana pequeña, se traslada a Málaga a encontrarse espiritualmente, pero, en su ansia de libertad y su necesidad de salir de Andalucía, emprende una ruta que la llevará a Francia. Se suceden las peripecias de las hermanas hasta que se vuelven a reunir en tierras andaluzas, donde asisten al cierre y venta del restaurante familiar.
La propia Quan revela: “meses antes de empezar la novela gráfica, salí en un reportaje para El País; tuvo tanto éxito en la versión digital que hasta nos sacaron en la portada de la versión impresa. Éramos las segundas generaciones que habíamos nacido aquí y nos sentíamos españoles. Cuál fue mi sorpresa que hubo miles de comentarios en redes. Muchos de ellos, negativos. Recuerdo que uno me impactó mucho: ‘Que nazca un hámster en un establo, no le hace un caballo’. Así que, de algo tan negativo, decidí hacer algo positivo. Cambié el enfoque de la novela gráfica Andaluchinas por el mundo, para darle una perspectiva muchísimo más íntima, personal y cercana. Es la historia de mis hermanas y mía, contada por nosotras”.
Un estilo fresco y espontáneo con el que la autora pulveriza los tópicos del español medio sobre los inmigrantes orientales”.
¿Qué estará pensando el camarero chino ese que mira tan fijamente? ¿Será verdad que no entienden español? ¿Estarán hablando de nosotros? ¿De veras nos quieren invadir? Estas y seguro que otras muchas preguntas más se formula uno cada vez que entra en algún negocio chino, cuestiones que no van a ser respondidas... nunca.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -Los amantes de la novela negra tienen una cita con la serie de Toshihiro Nagoshi.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Los amantes de la novela negra tienen una cita con la serie de Toshihiro Nagoshi.
- foto / FINLANDIA ES LA CUNA que durante cuatro largos años ha visto cómo la compañía Remedy invertía más y más tiempo para desarrollar un juego de acción levantando expectativas desde la primera vez que mostraron una captura de pantalla allá por 1998. Max Payne ha tenido que evolucionar como producto pues al llevar tanto retraso, lo que entonces era impresionante visualmente, cuatro años después podía quedar desfasado. Al final el juego se ha metido a la crítica y a los usuarios en el bolsillo pese a no poseer un elemento tan importante como las partidas para varios jugadores tan en boga en la era de Internet.Max Payne es un paso adelante en la inmersión en los videojuegos. Casi no presenta novedades, pero mima todos los aspectos para que todo parezca verosímil. El guión sitúa al usuario en el lugar de un policía ejemplar, Max Payne, que acababa de cumplir su particular sueño americano: un trabajo bien remunerado y que le satisficía personalmente, una estupenda mujer, un pequeño retoño y una casa unifamiliar cerca del río alejada de la gran manzana. Como en las mejores novelas negras, el destino le juega una mala pasada. Por culpa de una nueva droga de diseño llamada V toda su realidad se viene abajo cuando unos yonkis en busca de financiación por la fuerza sesgan la vida de su única familia. Aún con fuerzas para enfrentarse a las adversidades, Max consigue su traslado a la DEA, la unidad antivicio, para luchar contra los capos de la droga. Durante una operación, un nuevo e inesperado revés le involucra en el asesinato de su superior y amigo. En pocos días tiene a la mafia y a la policía en su contra. Lo único que da sentido a su vida es la sed de venganza. La historia se relata en forma de tiras de cómic con sonido que aparecen entre las escenas de acción. Cada vez que Max encuentra una pista, además del cómic, el usuario escucha el pensamiento del protagonista argumentando el hallazgo con el estilo de las voces interiores típicas de los detectives de las películas.
Más de 100 mujeres por hora necesitan protección contra la violencia machista,.
Durante los primeros 31 días del estado de alarma la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado 83.341 actuaciones,.
En números, en el periodo comprendido entre el 14 de marzo (día del decreto del estado de alarma) y el 14 de abril, ambos cuerpos de seguridad hicieron 38.976 llamadas por teléfono y otros medios a las víctimas, un incremento de 35% con respecto a esos mismos días de 2019; y 44.365 acciones sobre el terreno, un 17% más.
Estos datos reflejan que las fuerzas del Estado tuvieron que actuar casi 3.000 veces cada día en todo el territorio nacional, unas 112 por hora en promedio. Las medidas contra la violencia de género «se enmarcan dentro del refuerzo de los planes de prevención y protección», especifica el comunicado de Interior. Los objetivos han sido «incrementar la protección de las víctimas, facilitar su acceso a la asistencia y ayuda de los cuerpos policiales, y prevenir las agresiones, teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias derivadas del estado de alarma y de la limitación de movimientos».
Dentro de este esfuerzo por resguardar la seguridad de las víctimas de agresiones machistas también se activó el 7 de abril la app 'AlertCops', que instala un «botón» en el móvil que funciona al pulsarlo al menos cinco veces en seis segundos. Como un grito de socorro activa a la policía más cercana, que al mismo tiempo recibe una grabación de diez segundos de audio para valorar la gravedad de la situación de riesgo denunciada.
TITULO: 3 RAZONES CON - Eduardo Mendoza,.
Eduardo Mendoza,.
Será tristísimo no tener hoy ese contacto con los lectores»,.
Eduardo Mendoza,.
El optimista sobre la recuperación del sector cuando pase la pandemia, y admite que añorará el «insoportable» jaleo del Día del Libro,.
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) no soporta nada bien los actos públicos que ahora echa de menos. El premio Cervantes 2016 añorará hoy el «insoportable» jaleo y el bullicio de Sant Jordi. También la «insufrible» pompa de la ceremonia que no se celebrará en Alcalá de Henares, que él protagonizó hace cuatro años y que no desea a nadie. Le cuesta imaginar un acto con los Reyes, el galardonado Margarit y la añosa concurrencia ataviada con chaqué y mascarilla. Optimista sobre la recuperación del libro tras la pesadilla del virus, Mendoza se refugia ahora en la lectura y reivindica el bálsamo de humor.
-Viviremos el Día del Libro y el Sant Jordi más extraños.
-Da pena. Es muy contradictorio. Todos los años cuando llega esta fecha pienso que menudo latazo, en qué podría hacer para ahorrarme estar todo el día en la calle firmando y con el agobio de la multitud. Y esta vez, que no será así, pienso que vaya pena más grande. Será tristísimo no tener ese contacto con los lectores. La absurda situación que vivimos evidencia cuánto echamos de menos lo que tanto nos fastidiaba. Ver las calles y las playas vacías también apena. Criticamos mucho los turistas que abarrotaban las calles y ahora, si tuviéramos uno, le daríamos lo que fuera.
-También nos faltará el discurso de Joan Margarit en Alcalá.
-Quería llamarle. Pobre. ¡Con lo que habrá sufrido preparándolo! Es verdad que es un mal trago, una ceremonia que no le deseo a nadie, pero es triste perdérsela como Sant Jordi. Es una paliza, aunque cuando te privan algo lo añoras. Acaso Margarit se alegra de ahorrarse el trago, de momento, pero estoy seguro de que le sentará mal. Este premio se recibe una vez en la vida y no poder ir a recogerlo es un fastidio.
-¿Usted sufrió mucho preparando su discurso?
-Lo escribí muy deprisa tras darle muchas vueltas. Quitármelo de encima cuanto antes era mi idea, pero lo reescribí tres o cuatro veces. Incluso el día antes estaba haciendo correcciones. No es una circunstancia para simplemente salir del paso con cuatro vulgaridades. El agradecimiento debe estar a la altura del regalo. Exige esfuerzo y preocupación pero, vaya, sufrir
«El humor siempre ayuda, incluso en las situaciones terribles, dicho sea sin frivolizar», dice el escritor y Premio Cervantes 2016no es la palabra. Sí sufrí con el acto. Uno no está acostumbrado a ser el protagonista de la función.
-Aplazado al otoño, costaba imaginar a los reyes y al galardonado con mascarilla y chaqué.
-Sí. Desde luego es una imagen extraña: los maceros, el coro, la tuna y toda la colección de vejestorios que asisten al acto... así que más vale que se aplace.
-¿Cómo pasará el día del Cervantes y Sant Jordi?
-Pues como el día de San Juan y el de San Pedro. Metido en casa mirando por la ventana. Aprovecho para leer los libros que ya no recuerdo. Siempre varios a la vez: un clásico, una novela policíaca y un ensayo. Estoy ahora con una historia del siglo XIX en España, con 'Guerra y paz' y también con una novela policíaca de Ross McDonald que hacía años que no leía. Menudo cóctel.
-Las librerías estarán cerradas. ¿Deberían abrirse?
-No. Los gestores públicos no se han equivocado en esto. Si se han tomado medidas como el confinamiento, como en casi todos los países -incluso los que no lo querían han acabado pasando por el aro-, es que se tenía que hacer. Al que le toca, le toca, y les ha tocado a muchos Hay incluso quien calcula que la mitad de los bares y restaurantes no volverán a abrir. El sector del libro ha sufrido mucho, pero creo que se recuperará. Quizá estos días alguien ha descubierto que la lectura es una buena manera de pasar el rato. También que los libros son interesantes o que son un buen complemento de la tele.
-El humor es crucial en su obra, como en la de Cervantes. ¿Es hoy más necesario que nunca?
-Hay que tomarse la situación con buen humor, sin considerarla motivo de chiste. El humor siempre ayuda, incluso en las situaciones terribles, dicho sea sin frivolizar y desde el máximo respeto a tantas vidas perdidas. Como todo el mundo, recibo una cantidad ingente de WhatsApp y mensajes con chistes, bromas, vídeos y fotos que indican que el humor es imprescindible. A mí me sienta bien como a todo el mundo. Es mejor recurrir al humor que estar todo el día apenado y serio.
-¿Escribe ahora o le paraliza la situación?
-Estaba escribiendo cuando empezó, y sigo. A otro ritmo porque la situación, quieras que no, afecta tu comportamiento. Soy más bien casero. A diferencia de mi juventud, estar en casa es mi mejor plan. El ambiente general no ayuda a la concentración. Pensar que tengo todas las horas del día hace que las desaproveche, casi todas. Sigo con mi rutina, que es leer y escribir, lo que me salva desde hace muchos años.
-El confinamiento, ¿es el estado natural del escritor?
-Sí, pero de vez en cuando llega la hora del recreo y te vas al bar con los amigos, sales a cenar o a dar una vuelta y te despejas. Todo eso ya volverá, pero de momento nos lo han quitado.
-¿Volveremos cambiados a la normalidad?
-No sé qué pasará. Hacer predicciones sobre ello es cómo rellenar quinielas. Algo cambiará, desde luego, y nos afectará. Pero no sabría decir si los cambios serán individuales o colectivos. Es algo imprevisible.
-¿Qué libro regalaría en Sant Jordi, aunque tenga que ser de manera virtual?
-Depende de a quién y en qué circunstancias. Me lo preguntan siempre, y nunca sé qué contestar. No estoy al corriente de las novedades y me cuesta pensar en un lector hipotético y abstracto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario