Casa,.
Mientras caliento la leche para el té, oigo crujir la casa. Ella, que descansaba apagada y silenciosa mientras salíamos a trabajar, ahora permanece todo el día encendida, llena de ruidos, permanentemente invadida; está hasta el techo de nosotros porque nunca ha estado habitada tanto tiempo seguido, ni tan colonizada por los cables y la ropa, ni tan aprovechada como espacio multidisciplinar, que el salón lo mismo es comedor que despacho que gimnasio que lo que haga falta. Por eso se queja la casa, por sobreexplotación. Quiere ser de nuevo el lugar al que regresar de un bar, de la lluvia, de una decepción; quiere volver a ser un refugio, no una cárcel llena de presos a punto de amotinarse. Cuando todo esto acabe, me tengo que meter en obras. O, mejor, largarme a algún sitio y dejarla tranquila, sola. Que se recupere.
TITULO: Mi casa es la vuestra - ALONSO DE LA TORRE ,. . Viernes -24- Abril ,.
Viernes -24- Abril a las 22.00, en Telecinco, foto,.
ALONSO DE LA TORRE,.
La sopa de la pandemia
Obras maestras. Munch, Pla, Shakespeare o Newton crearon genialidades en un confinamiento
Algo parecido le sucedió a Shakespeare, que a lo largo de su vida sufrió dos pestes y dos confinamientos con el agravante de que, como sucede ahora, la cuarentena obligaba a cerrar los teatros, sin teatro no había trabajo y si no se trabajaba, los actores y los autores no comían. En 1592, una epidemia de peste asoló Londres, los teatros cerraron durante dos años (junio 1592-mayo 1594), las compañías huyeron de la ciudad y de Shakespeare solo se sabe que desapareció y se dedicó a escribir poesía, publicando un poema 'Venus y Adonis' que lo sacó de pobre: fue su más grande éxito comercial en vida, se vendió más que ninguna otra obra y se reimprimió varias veces. Ese confinamiento de dos años sirvió a Shakespeare para pulir su estilo y su talento dramático de tal manera que fue acabar el encierro, reabrir los teatros y en los siguientes nueve años, escribió 17 obras que incluyen genialidades como 'El sueño de una noche de verano' o «'Hamlet'.
Pero Shakespeare hubo de sufrir otro confinamiento. Fue en 1604 y también por culpa de la peste. No se sabe bien si el escritor se fue a Stratford, su villa natal, a escribir en un entorno más tranquilo o si siguió en Londres, encerrado en una habitación que tenía alquilada. Lo cierto es que, aunque no enfermó, le pasó algo parecido a Munch y la cuarentena lo empujó a escribir obras tan oscuras como grandiosas: 'Otelo', 'El rey Lear', 'Macbeth'...
Si recordamos que Newton aprovechó un confinamiento en el campo, huyendo de otra epidemia, para descubrir y formular la teoría de la gravedad, habrá que llenarse de esperanza y convenir que de este encierro tienen que salir grandes cosas y no solo estos debates toscos sobre bulos, timos de mascarillas o desescalamientos.
Yo mismo estoy escribiendo una novela que debería acabar a finales de año, pero que, a este paso, igual acabo en mayo. Pero no esperen nada genial de mi confinamiento porque, la verdad, todas mis energías las guardo para los fogones. En concreto, me dedico a intentar cocinar una tortilla de patatas como la de mi madre, unas sopas de patatas como las que calaba mi madre, una ensaladilla con el mismo sabor que la de mi madre, un arroz con patatas y costillas ibéricas como el que guisaba mi madre y unos filetes rusos, ligados con patata cocida, como los que freía mi madre.
No hace falta ser Freud para diagnosticar que en mi vida tengo dos fijaciones enfermizas que el encierro ha agudizado: mi madre y las patatas. Ya les he contado que en los bares y los restaurantes, como vea en la carta ensaladilla, tortilla, etcétera, pido ese plato sin dudar buscando el sabor materno. Pero no hay manera de encontrarlo, así que esta reclusión me está reconciliando con la infancia gastronómica y como dudo de mi novela y no me veo capaz de pintar un grito, formular una ley, escribir una tragedia ni empezar un cuaderno gris, me conformaré con una sopa tan sencilla como sublime: se sofríen en aceite de oliva dos dientes de ajo y una patata cortada en panadera, se echa agua, se deja cocer, se añade el pan cortado en rebanadas finas y he ahí una obra de arte.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - El Día del Libro ,.
PÁGINA DOS - El Día del Libro .
Martes 21 de Abril, a las 20.00, en La 2, foto.
Especiales de 'Página Dos' para el Día del Libro
Hoy y los próximos tres martes en La 2 dirigido y presentado por Óscar López
Óscar López. Foto: TVE
pamplona – El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Este año se han aplazado todos los actos, pero Página Dos
lo celebrará con tres nuevos especiales realizados desde el
confinamiento y el amor a la lectura. Entre los escritores que
participan están Isabel Allende, Fernando Aramburu, María Dueñas, Javier
Cercas, Julia Navarro, Marta Sanz, Santiago Posteguillo, Guillermo
Arriaga, Javier Castillo, Elvira Lindo, Irene Vallejo, Rosa Montero,
Xavi Daura, Antonio Manzini, Galder Reguera, Héctor Abad Faciolince o
Elisa Victoria.
Página Dos ofrecerá
una gran lista de recomendaciones literarias para que los espectadores
las tomen como referencia a la hora de regalar un libro, a través de
internet, en plataformas digitales o tiendas electrónicas. Además, El impostor,
antiguo colaborador, regresa durante unas semanas con su irreverente
blog para explicar las opciones digitales que existen para adquirir un
libro.
Óscar
López entrevistará a Marta Sanz, Santiago Posteguillo y Javier
Castillo, para hablar de sus nuevas novelas. Además, Isabel Allende,
Fernando Aramburu y Julia Navarro reflexionarán sobre la importancia de
la lectura. Y Eduardo Mendoza, Pérez-Reverte, Almudena Grandes y Juan
Gómez Jurado, entre otros, hablarán de sus recientes obras. En la
sección 90 segundos el programa informará de sorprendentes
iniciativas internacionales relacionadas con los libros. Como novedades,
habrá un espacio para la literatura infantil y una despedida poética
aprovechando el centenario del nacimiento de Mario Benedetti.
Una de las obras que se habían iniciado era las mejoras en la calle de El Caño, además del proyecto de eficiencia energética,.
Una de esas mejoras es la de la calle de El Caño, una de las pocas vías que todavía permanecen en tierra. Esta actuación comenzó a finales de febrero en el margen derecho de la avenida de Miajadas, ya que era necesario hacer un colector para dar servicio a la calle. Tras esta actuación, estaba previsto la sustitución de las canalizaciones y la pavimentación, junto al acerado. Pocos días después de ese inicio, se paralizó. De hecho, se puede ver una zona acordonada y señalizada, con maquinaria.
El proyecto forma parte del plan Actúa 2019 de la Diputación Provincial de Cáceres. Tras su finalización, estaba previsto ejecutar la remodelación de la Travesía del Regajo, conocida últimamente por calle del Olvido.
Otras obras que están pendientes son las incluidas en el plan Activa 2017-2018, como por ejemplo, la intervención del colector de Huertas de Ánimas, paralizada desde hace ya un tiempo por motivos diferentes a la crisis sanitaria. Asimismo, están pendiente las mejoras de la calle Herreros y Margarita de Iturralde. Estas actuaciones se aplazaron ante la celebración de los festejos taurinos de los carnavales. Al final, el estado de alarma ha hecho que se vuelva a retrasar.
Uno de los últimos proyectos que se detuvo fue el de eficiencia energética, con el cambio de 391 luminarias con puntos de luz tipo led, gracias a una ayuda de la Institución cacereña. El concejal delegado, Raúl Gómez, recuerda que estos cambios ya se llevaron a cabo en diferentes calles, aunque todavía quedan pendiente otras de un total de 13. También incluye mejoras en los cuadros de luz.
Las empresas concesionarias, por ahora, no han comunicado cuándo retomarán las distintas actuaciones. El edil entiende que primero deberán cumplir con todos los permisos y seguir todos los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -Sabina,.
Sabina,.
Este domingo 19 de abril, a las 21.30, La Sexta emite un nuevo programa de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Jordi Évole confiesa a Sabina el mensaje que le envió a Serrat tras su caída del escenario: "Creo que no le hizo gracia"
Cuando Évole se enteró de la caída del escenario de Sabina, el periodista mandó un mensaje a Serrat bromeando al pensar que no había sido grave. "Estuvo muy preocupado, porque me vio muy mal", explica Sabina de su amigo.Joaquín Sabina concede su primera entrevista tras su caída en el escenario durante uno de sus conciertos. El músico madrileño fue ingresado el pasado 17 de febrero en el hospital Rúber Internacional tras sufrir una grave caída durante un concierto en el WiZink Center, en Madrid. Las fracturas de hombro que sufrió necesitarán rehabilitación y le han recomendado reposo.
Preguntado por Jordi Évole sobre lo que le ocurrió sobre el escenario antes del accidente, Sabina destaca que cree que cometió "un error". "Sé que me enrollé en un cable y que al siguiente paso me pegué el hostión. Pero el hostión fue más fuerte de lo que pensáis", explica en este vídeo el cantante, que afirma que está "con dos operaciones" y hasta tiene "titanio".
Por su parte, Jordi Évole confiesa al cantante que, cuando se enteró de su caída, pensó que no había sido tan grave y le mandó un mensaje de broma a Joan Manuel Serrat: "Le decía, 'he visto el VAR y no es penalti', pero creo que no le hizo gracia".
"La verdad es que mi primo el catalán estuvo muy preocupado, porque me vio muy mal un par de días", explica Joaquín Sabina, quien confiesa que no se acuerda "exactamente de lo que pasó": "Me acuerdo ya de estar en el suelo y con un dolor en el hombro terrible. Y en un primer momento pensar, 'voy a volver a salir', pero los médicos me dijeron que no podía".
Por otro lado, Joaquín Sabina recuerda a su gran amigo Luis Eduardo Aute, recientemente fallecido por coronavirus. "Era un gran amigo y además, un tipo estupendo. El tipo más artista que he conocido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario