LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - SUBIDAS… CON MUCHAS SOMBRAS, fotos,.
Las consecuencias económicas de esta crisis, van a ser devastadoras, con especial incidencia en el desempleo (que se disparará a las peores cifras de años) y con contracciones del crecimiento que según las primeras estimaciones de la CEOE, harán que nuestra economía caiga en 2020 entre el 5% y el 9%. Algo similar ocurrirá en el exterior (el PIB de Francia se desploma ya a ritmo del 6% y las previsiones en EEUU apuntan en la misma dirección) y esta globalización del problema tampoco ayudará a su solución. Si a ello añadimos la batería de referencias negativas por venir y que en Europa parece haberse impuesto la línea más dura en relación con el apoyo a países como el nuestro o Italia, rechazando la emisión de eurobonos (aunque finalmente accedieron a liberar 500.000 millones de euros) una opción, que aliviaría unas cuentas que van a quedar muy deterioradas tras las políticas de gasto que está aplicando el Gobierno para paliar los efectos de la crisis, políticas que dispararán estratosféricamente el déficit y la deuda pública, cuando ya nuestra capacidad de endeudamiento está casi agotada, después de años y años de gasto desmedido y en muchos casos superfluo. Así las cosas, seguro que la mayoría de ustedes estarán de acuerdo con nosotros en que el futuro se presenta, cuanto mínimo, sombrío. Muy sombrío.
Pero también es verdad, que buena parte de todo esto lo han descontado ya los mercados con los desplomes que vienen registrando desde hace semanas, y con pérdidas en algunos de ellos por encima del 30%, desde sus máximos anuales. Una cosa es la economía real -a la que aún le quedan meses muy comprometidos- y otra los mercados financieros, que salvo hecatombe mayúscula, podrían ya haber visto sus mínimos.
La semana en el parqué?: Notable. El Ibex, que como ya hemos dicho recuperó un 7´43%, se fue hasta los 7.070 puntos, con algunas de las compañías más castigadas por la crisis tirando del índice y así Aena, Arcelormittal e IAG, se dispararon estas cinco últimas sesiones un 18´54%, 22´02% y 25´02% respectivamente. Muy similar los avances fuera, con mención especial al 10´91% que se anotó el Dax de Fráncfort, siendo de valorar para todos estos avances la decisión de la Fed de inyectar otros 2´3 billones vía un nuevo plan de rescate.
Repunte del bono, que cerró en el 0´78% y recuperación del euro en los mercados de divisas, cruzándose nuestra moneda con el dólar en las 1´09 unidades.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Extremadura registra 7.442 personas desempleadas más en marzo por la crisis sanitaria del coronavirus ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Extremadura registra 7.442 personas desempleadas más en marzo por la crisis sanitaria del coronavirus,. , fotos,
Extremadura registra 7.442 personas desempleadas más en marzo por la crisis sanitaria del coronavirus,.
foto / La
situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto
la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las
autoridades de Salud Pública. Estas medidas se han reflejado claramente
en los datos del mes de marzo del mercado de trabajo, debido a la
paralización significativa del mercado laboral tanto de Extremadura como
de toda España, según ha explicado el secretario general de Empleo,
Javier Luna.
“La situación excepcional, generada por el impacto del COVID-19, ha paralizado buena parte de nuestro mercado de trabajo, tanto en Extremadura, como en toda España. Ha sido un impacto directo, con el cese de la actividad en todo el sector turístico, en parte del sector comercial y en muchas de las actividades complementarias”, ha asegurado Luna.
Esto, unido a la paralización de la actividad de la construcción y a la ralentización de la industria y la agricultura, ha provocado que el número de personas inscritas el mes de marzo en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se incremente un 7 por ciento con respecto a febrero, con 7.442 personas desempleadas más. Ahora mismo, el número total de personas desempleadas en Extremadura es de 112.688.
En la comparativa interanual, el incremento del desempleo ha sido de 10.905 personas más registradas en el último año en la región.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Extremadura ha perdido a 4.326 cotizantes. Es el 1,12 por ciento. Es menor que la pérdida de la afiliación de las medias nacionales, que ha sido del 1,26 por ciento. “Estamos por debajo de las medias nacionales, tanto en la comparativa mensual del paro (en el conjunto del país ha sido del 9,3 por ciento), como en la bajada de la afiliación”, ha remarcado Luna.
Por todo esto, la Consejería de Educación y Empleo ha calificado estos datos como negativos. “Creemos, ha dicho el secretario general de Empleo, que desgraciadamente este mes de marzo de 2020 quedará señalado de forma negativa en el mercado de trabajo por razones y por cuestiones absolutamente sanitarias”.
Por eso, la Junta de Extremadura ha adelantado que está trabajando en un plan de choque para paliar la situación. “Estamos ya trabajando en medidas de activación de la economía, del empleo, para que se inicie lo antes posible ese camino hacia la recuperación de la actividad y, sobre todo, a la normalización de la vida de todos los extremeños y extremeñas”, ha finalizado el secretario general de Empleo.
EL SECTOR SERVICIOS, EL MÁS AFECTADO
La peor evolución del mercado de trabajo durante el mes de marzo se ha registrado en el sector servicios, con 3.474 personas desempleadas más. Representan el 46% del total del incremento del paro, aumento que se ha notado especialmente en las ramas de actividad relacionadas con la hostelería y el turismo (1.678) y en las de comercio (+777), principalmente el comercio al por menor, actividades afectadas por el decreto de estado de alarma.
A servicios le sigue la construcción con 2.680 personas desempleadas más. Representan el 36% del incremento mensual, debido a sus tres ramas de actividad: construcción de edificios (+1.589), ingeniería civil (+564) y construcción especializada (+990).
La industria ha registrado 593 personas desempleadas más. En este sector el incremento del desempleo se ha producido principalmente en la industria alimentaria (+161) y en la metalúrgica (+159).
La agricultura, con un incremento del desempleo respecto al mes anterior de 521 personas, indica que el sector agrario aún no ha comenzado su actividad más intensa. El paro también ha subido entre las personas paradas sin empleo anterior en 174 personas.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Luis Sepúlveda, fabulador, ecologista y disidente, sucumbe al coronavirus ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - Luis Sepúlveda, fabulador, ecologista y disidente, sucumbe al coronavirus ,. , fotos,.
Para
Luis Sepúlveda la única obligación del escritor era «contar bien una
buena historia» y «no cambiar la realidad». Los libros no cambian el
mundo. Lo hacen los ciudadanos». Así lo repetía el narrador chileno
fallecido este jueves en Oviedo a causa del coronavirus a los 70 años.
Sepúlveda fue el primer diagnosticado de Covid-19 en Asturias, donde
este gran fabulador, ecologista, indigenista y disidente de casi todo,
halló acomodo y paz hace más de dos décadas. Vivía en familia y escribía
feliz en Gijón, ciudad en la impulsó y dirigió proyectos como el Salón
del Libro Iberoamericano y que propondrá nombrarle hijo adoptivo de la
ciudad.
Sepúlveda falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en cuya UCI permaneció 48 días conectado a un respirador. El 29 de febrero, tras asistir al festival literario Correntes d'Escritas en Póvoa de Varzim, al norte de Portugal, se le diagnosticó una neumonía asociada al coronavirus.
«Vuelvo cada año a Chile y me siento muy querido, pero mi vida está en Asturias. No se me pasa por la cabeza abandonarla. Es donde hallé mi lugar en el mundo y donde me siento querido y contento», repetía el autor de una veintena de novelas. Títulos como los aclamados 'Un viejo que leía novelas de amor' e 'Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar', o 'Patagonia Express', 'Mundo del fin del mundo', 'La rosa de Atacama', 'Fin de siglo' o 'La última frontera'.
Su gran éxito fue 'Un viejo que leía novelas de amor' (1988). Vendió más de 18 millones de copias de este canto de amor a la literatura, la lectura y la conservación de la naturaleza. Traducido a una veintena de idiomas, fue texto de lectura en institutos y universidades. Galardonado con los premios Tigre Juan y Relais, lo adaptó al cine el australiano Rolf de Herr, con Richard Dreyfuss como protagonista. El italiano Enzo D'Alò hizo una versión animada de 'Historia de una gaviota...', narración que convirtió a Sepúlveda en un clásico vivo para muchos jóvenes.
Belmonte fue el protagonista de uno de sus últimas novelas 'El fin de la historia', una intriga policíaca que atraviesa el siglo XX, de la Rusia de Trotsky al Chile de Pinochet, e indaga en las terribles consecuencias de la tortura recorriendo las alcantarillas del poder, la política, la diplomacia. Sepúlveda, que se negaba a olvidar, regresó con él a la realidad chilena que marcó su vida y su generación narrando el rescate de Verónica, víctima de las torturas pinochetistas, «desconectada de la realidad, e incapaz de superar los traumas de la tortura y la violación».
Actor ocasional, escribió y dirigió en 2001 la película 'Nowhere', coproducción española, italiana y argentina que abordaba con ironía la tragedia de los presos políticos en las dictaduras latinoamericanas. Un año antes tuvo una fugaz aparición como actor en la película italiana 'Desnudo para siempre'.
Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor 'honoris causa' por la italiana Universidad de Urbino, recibió Luis Sepúlvada en su larga carrera una veintena de galardones internacionales. Premios como el Gabriela Mistral, el Rómulo Gallegos, el Pegaso de Oro en Florencia, el Premio de la Crítica de Chile.
“La situación excepcional, generada por el impacto del COVID-19, ha paralizado buena parte de nuestro mercado de trabajo, tanto en Extremadura, como en toda España. Ha sido un impacto directo, con el cese de la actividad en todo el sector turístico, en parte del sector comercial y en muchas de las actividades complementarias”, ha asegurado Luna.
Esto, unido a la paralización de la actividad de la construcción y a la ralentización de la industria y la agricultura, ha provocado que el número de personas inscritas el mes de marzo en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se incremente un 7 por ciento con respecto a febrero, con 7.442 personas desempleadas más. Ahora mismo, el número total de personas desempleadas en Extremadura es de 112.688.
En la comparativa interanual, el incremento del desempleo ha sido de 10.905 personas más registradas en el último año en la región.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Extremadura ha perdido a 4.326 cotizantes. Es el 1,12 por ciento. Es menor que la pérdida de la afiliación de las medias nacionales, que ha sido del 1,26 por ciento. “Estamos por debajo de las medias nacionales, tanto en la comparativa mensual del paro (en el conjunto del país ha sido del 9,3 por ciento), como en la bajada de la afiliación”, ha remarcado Luna.
Por todo esto, la Consejería de Educación y Empleo ha calificado estos datos como negativos. “Creemos, ha dicho el secretario general de Empleo, que desgraciadamente este mes de marzo de 2020 quedará señalado de forma negativa en el mercado de trabajo por razones y por cuestiones absolutamente sanitarias”.
Por eso, la Junta de Extremadura ha adelantado que está trabajando en un plan de choque para paliar la situación. “Estamos ya trabajando en medidas de activación de la economía, del empleo, para que se inicie lo antes posible ese camino hacia la recuperación de la actividad y, sobre todo, a la normalización de la vida de todos los extremeños y extremeñas”, ha finalizado el secretario general de Empleo.
EL SECTOR SERVICIOS, EL MÁS AFECTADO
La peor evolución del mercado de trabajo durante el mes de marzo se ha registrado en el sector servicios, con 3.474 personas desempleadas más. Representan el 46% del total del incremento del paro, aumento que se ha notado especialmente en las ramas de actividad relacionadas con la hostelería y el turismo (1.678) y en las de comercio (+777), principalmente el comercio al por menor, actividades afectadas por el decreto de estado de alarma.
A servicios le sigue la construcción con 2.680 personas desempleadas más. Representan el 36% del incremento mensual, debido a sus tres ramas de actividad: construcción de edificios (+1.589), ingeniería civil (+564) y construcción especializada (+990).
La industria ha registrado 593 personas desempleadas más. En este sector el incremento del desempleo se ha producido principalmente en la industria alimentaria (+161) y en la metalúrgica (+159).
La agricultura, con un incremento del desempleo respecto al mes anterior de 521 personas, indica que el sector agrario aún no ha comenzado su actividad más intensa. El paro también ha subido entre las personas paradas sin empleo anterior en 174 personas.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Luis Sepúlveda, fabulador, ecologista y disidente, sucumbe al coronavirus ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - Luis Sepúlveda, fabulador, ecologista y disidente, sucumbe al coronavirus ,. , fotos,.
Luis Sepúlveda, fabulador, ecologista y disidente, sucumbe al coronavirus,.
Autor de una veintena de novelas, el narrador chileno se consagró con 'Un viejo que leía novelas de amor',.
Sepúlveda falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en cuya UCI permaneció 48 días conectado a un respirador. El 29 de febrero, tras asistir al festival literario Correntes d'Escritas en Póvoa de Varzim, al norte de Portugal, se le diagnosticó una neumonía asociada al coronavirus.
«Vuelvo cada año a Chile y me siento muy querido, pero mi vida está en Asturias. No se me pasa por la cabeza abandonarla. Es donde hallé mi lugar en el mundo y donde me siento querido y contento», repetía el autor de una veintena de novelas. Títulos como los aclamados 'Un viejo que leía novelas de amor' e 'Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar', o 'Patagonia Express', 'Mundo del fin del mundo', 'La rosa de Atacama', 'Fin de siglo' o 'La última frontera'.
Exilio nómada
Nacido en la ciudad chilena de Ovalle en 1949, era hijo de una enfermera mapuche y de un militante comunista de quien heredó la ideología «profundamente roja». Cercana al gobierno de Salvador Allende, abandonó Chile en 1977, tras ser encarcelado casi tres años por la dictadura de Pinochet que le conmutó 28 años de prisión por ocho de exilio. Fue nómada por una docena de países, –Nicaragua, Suecia, Argentina, Uruguay, Ecuador o Brasil entre otros–, antes de asentarse en Hamburgo, ciudad en la que trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y alguna novela.Su gran éxito fue 'Un viejo que leía novelas de amor' (1988). Vendió más de 18 millones de copias de este canto de amor a la literatura, la lectura y la conservación de la naturaleza. Traducido a una veintena de idiomas, fue texto de lectura en institutos y universidades. Galardonado con los premios Tigre Juan y Relais, lo adaptó al cine el australiano Rolf de Herr, con Richard Dreyfuss como protagonista. El italiano Enzo D'Alò hizo una versión animada de 'Historia de una gaviota...', narración que convirtió a Sepúlveda en un clásico vivo para muchos jóvenes.
Belmonte, su'alter ego'
Había narrado Sepúlveda su azarosa vida a través de su 'alter ego', Juan Belmonte, exguerrillero y escolta de Allende creado en 1994 para la novela 'Nombre de torero'. Recurrió a él para «hacer memoria» y combatir «a quienes defienden la amnesia como razón de Estado, como se quiso hacer en Chile».Belmonte fue el protagonista de uno de sus últimas novelas 'El fin de la historia', una intriga policíaca que atraviesa el siglo XX, de la Rusia de Trotsky al Chile de Pinochet, e indaga en las terribles consecuencias de la tortura recorriendo las alcantarillas del poder, la política, la diplomacia. Sepúlveda, que se negaba a olvidar, regresó con él a la realidad chilena que marcó su vida y su generación narrando el rescate de Verónica, víctima de las torturas pinochetistas, «desconectada de la realidad, e incapaz de superar los traumas de la tortura y la violación».
Afincado en Gijón desde 1997, para el narrador chileno «contar bien una historia» era «la única obligación del escritor»
Dedicó aquella novela a su compañera
de entonces Carmen Yáñez, poetisa a quien convirtió en Sonia, la
prisionera 824, «y a quienes pasaron por el infierno de Villa Grimaldi,
uno de los más terribles campos de exterminio y tortura del gobierno de
Pinochet». Yáñez, ahora esposa del escritor y madre de su hijo Carlos
Lenin, estuvo ingresada en el mismo hospital que él hasta el 18 de marzo
con síntomas leves de Covid-19. De su relación en Alemania con
Margarita Seven nacieron otros tres hijos.Actor ocasional, escribió y dirigió en 2001 la película 'Nowhere', coproducción española, italiana y argentina que abordaba con ironía la tragedia de los presos políticos en las dictaduras latinoamericanas. Un año antes tuvo una fugaz aparición como actor en la película italiana 'Desnudo para siempre'.
Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor 'honoris causa' por la italiana Universidad de Urbino, recibió Luis Sepúlvada en su larga carrera una veintena de galardones internacionales. Premios como el Gabriela Mistral, el Rómulo Gallegos, el Pegaso de Oro en Florencia, el Premio de la Crítica de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario