El corredor que salvó la ciudad - Filípides,.
Heródoto escribió 30 o 40 años después de los hechos que describe, por lo que es bastante probable que Filípides sea una figura histórica. Si recorrió los 246 km que separaban a Atenas de Esparta en 2 días, por terreno escabroso, sería una hazaña digna de recordar.foto / Antes de abandonar la ciudad, los generales de Atenas enviaron un mensaje a Esparta. El mensajero fue un ateniense llamado Filípides, un profesional en carreras de larga distancia. De acuerdo con el relato que Filípides hizo a los atenienses a su regreso, se encontró con el dios Pan (un fauno) en el monte Partenio, sobre Tegea. Pan lo llamó por su nombre y le dijo que preguntara a los atenienses por qué no le prestaban atención, si él siempre se había mostrado cordial con ellos y los había ayudado en el pasado, y volvería a ayudarlos en el futuro. Los atenienses creyeron la historia de Filípides y, cuando recuperaron su prosperidad, erigieron un templo a Pan bajo la Acrópolis y, desde que recibieron su mensaje, celebraron una ceremonia anual en su honor, con carreras de antorchas y sacrificios, para solicitar su protección.
En la ocasión de la que hablo -es decir, cuando los comandantes de Atenas le encomendaron una misión a Filípides y éste explicó que había visto a Pan, Filípides llegó a Esparta un día después de haber salido de Atenas y pronunció su mensaje ante el gobierno espartano. "Hombres de Esparta -fue su mensaje- los atenienses os piden ayuda, y os ruegan que no permanezcáis de brazos cruzados mientras la ciudad más antigua de Grecia es aplastada y sometida por un invasor extranjero; Eretria ya ha sido esclavizada, y Grecia se debilita por la pérdida de una buena ciudad." Los espartanos, aunque se conmovieron por el ruego y querían brindarles ayuda, no podían hacerlo de inmediato sin quebrar sus propias leyes. Era el noveno día del mes, y dijeron que no podían marchar hasta que la luna estuviera llena. Así que esperaron a la luna llena, mientras que Hipias, el hijo de Pisístrato, guió a los persas a Maratón.Heródoto, Historia VI, 105.
Versiones de una carrera entre Maratón y Atenas
Heródoto, por tanto, no relató una carrera desde Maratón a Atenas de Filípides, pero sí la marcha del ejército griego, que recorrió a toda prisa la distancia entre Maratón y Atenas. Esto fue porque los persas, recién embarcados en sus navíos tras su derrota en Maratón, podían rodear la península Ática en poco tiempo y tomar la indefensa Atenas. Pero para cuando los persas avistaron la ciudad, los soldados griegos ya habían llegado a ella y, viendo que la ciudad estaba bien defendida decidieron dar media vuelta y volver a Persia.3Posteriormente se encuentra un relato sobre una carrera de Maratón a Atenas para anunciar la victoria de los griegos en la obra de Plutarco (46-120), que atribuye la carrera a un heraldo llamado Tersipo —citando a Heráclides Póntico, un autor del siglo III a. C., como fuente de ese dato— o Eucles.4
Luciano, un siglo después de Plutarco, atribuye esa carrera a Filípides:
Se dice que fue Filípides, el corredor, el primero que usó esta expresión al anunciar la victoria de Maratón a los arcontes que estaban sentados y preocupados por el final de la batalla: ¡Alegraos, vencemos! Y al decir esto, murió, exhalando su último suspiro junto con la noticia y el saludo.Luciano de Samósata, Sobre un error cometido al saludar, 3.
Inspiración de carreras actuales
El filólogo Michel Bréal fue el que, inspirándose en los relatos sobre Filípides, propuso a Pierre de Coubertin la celebración de una carrera llamada maratón dentro del programa de los modernos Juegos Olímpicos.5Mientras que el maratón celebra la mítica carrera de Maratón a Atenas, desde 1983 una carrera anual desde Atenas a Esparta, el espartatlón, celebra la carrera —semihistórica, cuando menos— a través de 250 km de campiña griega.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Los hogares extremeños ahorran 500 euros al mes con el confinamiento,.
Los hogares extremeños ahorran 500 euros al mes con el confinamiento,.
El cierre de comercios o restaurantes son algunos de los factores que hacen que las familias estén gastando un 25% menos de lo normal,.
Esa cifra sale de la encuesta de Presupuesto de las Familias que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos últimos datos corresponden a 2018. Según esta, cada domicilio extremeño gasta una media de 1.952 euros al mes. De ellos, 524 están destinados a transporte, ocio y cultura, y restaurantes y hoteles, actividades que ahora están restringidas y por lo tanto se deja de gastar en ellas.
Desglosado por cifras son 257 euros al mes en transporte, 91 euros en actividades culturales y otros 176 euros en restaurantes y hoteles. De ahí los 524 euros que no se gastan. Aunque el ahorro es aún mayor en caso de que la familia tuviera planeada una escapada de Semana Santa. Por contra, habrá quien siga pidiendo comida a domicilio, use el vehículo porque sea un trabajador esencial y se haya dado de alta en alguna plataforma para ver películas, tipo Netflix.
Para el catedrático de Economía Aplicada Julián Ramajo, es más adecuado hablar de porcentajes que de cifras redondas y tener en cuenta que se trata de cálculos aproximados. En tal caso, los hogares extremeños han dejado de gastar en torno al 25% de lo que es normal.
Los extremeños están tirando más de fibra óptica y móvil, aunque
apenas supone coste extra por la implantación de la tarifa plana
Bien es cierto que el cierre de comercios y
bares ha detenido los ingresos de miles de familias extremeñas, y que
hasta el día 21 de este mes había ya 22.720 trabajadores afectados por
4.977 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pero también
es verdad que en Extremadura hay 93.000 empleados públicos
y que en bastantes hogares se ha implantado el teletrabajo por parte de
empresas privadas. Eso significa que hay miles de personas que
continúan recibiendo sus salarios. Pero gastan menos por no poder salir.«Aquí hay una suerte y es que el 33% de los trabajadores son públicos, funcionarios, y eso es un colchón seguro para la economía en una situación como esta», según explica el catedrático de la Universidad de Extremadura.
Más gasto en el súper
Pero si los extremeños ahorran por un lado, gastan más por otro. Ahora el dinero se va en el supermercado. Lo apunta el análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Los últimos datos disponibles hablan de la segunda semana de abril, que coincidió conSemana Santa. La diferencia con la misma semana del año pasado es de un 25% más. Aun así, el incremento es inferior al que se produjo durante la primera semana de este mes. Entonces la subida se disparó al 50% con respecto a la misma semana de 2019. Extremadura fue esos días la comunidad donde más creció comparada con el año anterior. Se puede explicar en parte por la costumbre de hacer una compra grande a principios de mes y por llenar la nevera con el sueldo recién cobrado.
Se pueden cruzar los datos de este informe del ministerio con la encuesta de presupuestos familiares del INE. Aunque sus metodologías son diferentes y el periodo al que se refieren también, pueden servir para obtener un dato aproximado. Si según el INE, los extremeños gastaron en alimentación 71 euros a la semana, según los datos de compra del Ministerio de Agricultura, la primera semana de abril gastaron unos 35 euros más en el supermercado y la segunda unos 18 euros.
Este incremento, de todas formas, no fue tan espectacular durante todas las semanas del confinamiento. Según los mismos datos del ministerio, los extremeños gastaron prácticamente lo mismo en las dos últimas semanas de marzo que en el mismo periodo del año anterior.
Aunque la semana que terminó con la declaración del estado de alarma, la que comenzó el 9 de marzo y terminó el 15, los extremeños gastaron hasta un 63% más en el supermercado que en la misma semana del año anterior. Es decir, unos 44 euros extras.
Hay otros gastos que han subido.Al estar más tiempo en casa se necesita más electricidad. Se usan más los ordenadores por el teletrabajo, se ve más la tele y se usan más los electrodomésticos. La consultora Electra indica el recibo de la luz para un consumidor medio sería este mes de 54 euros, pero calcula un aumento de 26 euros en una vivienda de 4 personas y de 16 euros en el caso de un hogar en el que conviven dos personas. Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura Julián Ramajo, esto es demasiado porque supone un 50 por ciento más. Él calcula que la factura puede subir en torno a un 30% y llegar al 40%.
Los extremeños están tirando más de teléfono y de fibra óptica, pero eso apenas tiene traducción a final de mes porque hace ya un tiempo que se impusieron las tarifas planas por parte de la teleoperadoras. Telefónica anunció de hecho esta semana que amplía a datos ilimitados para todos los clientes que tienen contratada fibra óptica y móvil.
«La gente volverá a la normalidad en el consumo»,.
TITULO: 80 cm' - isla de Ons,.
foto / Nos vamos a la isla de Ons,
en Galicia,
un pedazo de tierra que combina
acantilados escarpados
con playas de aguas cristalinas.
Recorriendo sus senderos,
me asomaré al Buraco do Inferno,
y también veré de cerca el faro
que domina la isla
para contemplar desde allí,
las mejores vistas.
Toda aventura empieza con un primer
paso, y un paso, son 80 centímetros.
(Sintonía programa)
Bueu es un municipio de Galicia
cuya fuente de riqueza es la pesca.
Desde este puerto vamos
a embarcarnos en un trasbordador
que nos llevará hasta la isla de
Ons, frente a la ría de Pontevedra.
Esta isla forma parte
de lo que se conoce
como el Parque Natural de las Islas
Atlánticas de Galicia.
Perdona, ¿eres Manolito?
Sí.
¿Qué tal? mira,
que queríamos ir a la isla de Ons.
¿Podemos ir contigo?
Vamos.
¿Sí?
Sí.
¿Hará buen tiempo?
Sí.
¿Y el mar?
Muy bueno.
Pues entonces hay que irse
a la isla.
¿Se puede, Manolito?
Sí.
Esto se mueve mucho.
No, qué va.
Estamos casi calma.
Calma chicha, como se suele decir.
Calma chicha.
Vale,
¿cuánto vamos a tardar en llegar?
Ahora unos 15 minutos.
¿Cuál es el atractivo para ti
que tiene la isla de Ons?
La isla de Ons, que es un pueblo.
No es una isla turística.
Es un pueblo.
Y ¿cuántos años llevas, Manolito,
haciendo este trayecto?
Aquí, 10 años. Antes no era así.
Eran barcos de pesca,
y mis abuelos y mis padres eran
de aquí, de Ons, desde que era niño.
Déjame los prismáticos Manolito,
que esto me encanta a mí, por Dios.
Vamos allá.
Esto es maravilloso. A lo lejos
empezamos a divisar la isla.
Vista así parece pequeña, pero tiene
una superficie de 470 hectáreas.
Al igual que las vecinas Cíes,
se trata de un hábitat perfecto
para diversas colonias
de aves marinas
que aprovechan la tranquilidad del
parque natural para reproducirse.
(Música)
(ININTELIGIBLE)
Yo creo que ya hemos llegado
a la isla.
La travesía ha sido corta,
pero intensa,
no ha habido percances
ni mar de fondo.
O sea, no nos hemos mareado.
TITULO: Hacer de comer - Pastel de verduras y libritos,.
lunes -27 - Abril a viernes -1- Mayo a las 13:25h, en La 1 , foto.
Hacer de comer - Pastel de verduras y libritos,.
Hoy Dani hace de comer un pastel de
verduras que encantará tanto a niños como a adultos, tanto por su
textura cremosa como por su sabor. Y siguiendo con la comida casera, de
segundo hace un plato muy típico en el día a día de las cocinas
españolas: Libritos. Maribel le ayuda a hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario