martes, 21 de abril de 2020

MAS QUE COCHES -Serie 2 Gran Coupé, otro BMW con tracción delantera, gasolina o diésel ,. / Para Todos La 2 - La planta de nestle dona agua y mascarillas a Herrera y la comarca' ,. / Gigantes de La 2 - Carlos Areces: ,. Jueves -23- Abril ,./ ¡ Atención obras ! - Miles Davis, el músico que cambió el rumbo del jazz,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Serie 2 Gran Coupé, otro BMW con tracción delantera, gasolina o diésel ,.


Serie 2 Gran Coupé, otro BMW con tracción delantera, gasolina o diésel,.


Es un coupé de cuatro puertas, sin marco en las ventanillas, con 5 plazas y maletero de 430 litros. / POLO
Es un coupé de cuatro puertas, sin marco en las ventanillas, con 5 plazas y maletero de 430 litros. /  foto,.

Motores de tres y cuatro cilindros, de 116 a 306 CV, cambio automático siete u ocho marchas y uno manual,.


Ha sido el último vehículo que pude probar antes del confinamiento. Aunque su denominación es Gran Coupé, lo cierto es que este Serie 2 es un BMW de cuatro puertas que más bien parece una berlina, en un intento de la marca en democratizar los estilos deportivos de sus hermanos de las Series 4, 6 y 8 a segmentos inferiores, y por tanto más asequibles. Fabricado en Leipzig (Alemania), es un tracción delantera como el Serie 1, ofertándose cinco versiones, dos gasolina y dos diésel.
El 218i (31.100 euros) de 140 CV, un tres cilindros de 1.5 litros que consume 5,9 litros de gasolina, acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos con cambio manual, o automático de 7 marchas (32.100 eros); y el M 235i x (58.900 euros), un 2.0 con 306 CV, consumo de 7,6 litros, aceleración de 4,9'', cambio automático de 8 y tracción integral; en tanto que los diésel son el 216d (33.800 euros), otro tres cilindros de 1.5 litros con 116 CV, que consume 4,6 litros, acelera en 10,3 segundos con cambio automático de 7; mientras que el 220d (41.500 euros), es un 2.0 de 190 CV, que gasta 4,9 litros, acelera en 7,5 segundos y el cambio automático es de 8 velocidades.

Aspecto deportivo

Los precios oscilan entre 31.100 y 58.900 euros, con garantía de tres años, faros de LED, control de crucero y climatizador
Su aspecto deportivo es por la anchura y altura, mide 4,53 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,42 de alto, rematado con maletero de tapa (no quinta puerta) de 430 litros. Una apariencia muy llamativa es la ausencia de marco en las ventanillas.
Se puede elegir entre cuatro líneas de equipamiento, básico, Sport, Luxury y M Sport. De serie incluye faros de LED, volante de cuero con doble regulación, sistema de carga de objetos largos y asientos traseros divisibles en 40/20/40, reposabrazos central delantero y trasero, varios compartimentos, sensor de lluvia y de luces, sensores delantero y trasero de aparcamiento, climatizador bizona, control velocidad de crucero con función de frenado, garantía de tres años o 200.000 kilómetros, aviso de colisión frontal con frenado, mantenimiento de carril, ordenador de viaje, reconocimiento señales de velocidad, retrovisores térmicos, modos de conducción Eco, Comfort y Sport, arranque sin llave, lavaparabrisas calefactado, freno de estacionamiento electromecánico, función Start/Stop, dos tomas de 12V, cuadro de instrumentos con pantalla de 13 cm., posavasos delante y detrás, rede tras asientos delanteros y en maletero, radio con seis altavoces, bluetooth, USB, pantalla central táctil de 22,4 cm., iDrive Controller para manipular la pantalla, kit repara pinchazos, llantas de 16 a 18 pulgadas en función de la motorización, con neumáticos 205/55, 225/45 o 225/40, botiquín y funciones a través del móvil.
El acabado Sport, 2.300 euros, suma antinieblas e iluminación interior de LED, asientos deportivos, llantas de 17'' y detalles de molduras en el interior.

TITULO:  Para Todos La 2 - La planta de nestle dona agua y mascarillas a Herrera y la comarca' ,.

  La planta de nestle dona agua y mascarillas a Herrera y la comarca' ,.

Nestlé dona 8.000 mascarillas a los municipios de la comarca, en las mancomunidades de Cíjara y Siberia,.


Personal de Nestlé y de Cruz Roja en el reparto de mascarillas. /  fotos,.

La multinacional ha hecho entrega de otras 5.000 al Ayuntamiento de Miajadas, donde elabora salsas de tomate,.


Personal de Nestlé y de Cruz Roja en el reparto de mascarillas. / HOYLa planta embotelladora de agua de Nestlé, en la localidad pacense de Herrera del Duque, ha donado 8.000 mascarillas quirúrgicas a 14 municipios de la comarca, en las mancomunidades de Cíjara y Siberia. Su personal fue el encargado de hacer entrega al Ayuntamiento del material, y su alcalde, Saturnino Alcázar, de repartirlo entre los alcaldes de la mancomunidad de Cíjara. Cruz Roja, por su parte, ha colaborado en la distribución a los pueblos de Siberia.
Resultat d'imatges de para todos la 2El material se destinará a sanitarios, centros de salud, Policía y Guardia Civil, a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, y otros colectivos.
La multinacional, que además de la planta de agua de La Siberia tiene una fábrica que elabora salsas de tomate en el municipio cacereño de Miajadas, ha donado a esta localidad otras 5.000 mascarillas para su reparto entre los colectivos vulnerables.
La compañía ha adoptado medidas de apoyo a sus trabajadores, como el compromiso de garantizar el salario íntegro durante un mínimo de 12 semanas desde la declaración del estado de alarma a todos los empleados cuya actividad pudiera verse afectada por la COVID-19.


TITULO:   Gigantes de La 2 -    Carlos Areces ,.  Jueves -23- Abril ,.


 


Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -23- Abril ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

   Carlos Areces,.

Carlos Areces: "De los 'chanantes' sólo Joaquín Reyes está sobrevalorado",.




Se ha convertido en uno de los actores secundarios imprescindibles del cine patrio. ( foto ) Carlos Areces acaba de dar la campanada con su grupo 'Ojete Calor' al lanzar 'Agapimú', el nuevo himno del confinamiento frente a 'Resistiré'.
¿Cómo se os ocurrió resucitar 'Agapimú' en plena pandemia?
La resucitamos antes. Donde nos pilló la pandemia fue preparando el vídeo, y hubo que improvisar. Menos mal que es una canción alegre y optimista. Imagínate si llegamos a resucitar 'Amigo Félix'.
¿Derrotaréis a 'Resistiré' como himno del confinamiento?
No. Al César lo que es del César. Nosotros no vamos a ser tan brasas, pero por falta de medios, no por falta de ganas.
¿Qué estratagema usasteis para convencer a Ana Belén, la musa entre las musas?
Ana Belén tiene la mala suerte de compartir amigos conmigo. Loles León y Antonio Resines la sedujeron con artimañas zalameras y le hicieron la envolvente. El resto es historia.
Por cierto, tú eres el muso de Álex de la Iglesia, ¿no?
A él le gusta referirse a nosotros como "sus muñecos". "¡Me falta un muñeco!", dice cuando un actor no está en su marca. El muy cabrón.
Defíneme el 'subnopop'.
Consiste en coger todo lo que suene a indie mustio de mirada lánguida, o a sabrosura latina, y hacer justo lo contrario. Me puedo desdecir en cualquier momento.
¿Os imaginábais que 'Ojete Calor' se iba a convertir en un grupo de culto?
Llevo toda mi vida en proyectos "de culto", que básicamente quiere decir que despiertan un fanatismo muy radical, pero en muy poca gente. Lo raro sería que nos hubiéramos vuelto mainstream.
¿La gente confunde al Carlos Ojete del grupo con el Carlos Areces de la realidad?
Más de lo que me gustaría. Santiago Segura dice que le pasa con Torrente. Yo no me puedo hacer responsable de lo que haga ese tipo extraño con gafas de aumento y vestido de raso color salmón.
Tú ya eras un viejoven de niño.
Yo era el paradigma de lo viejoven, junto con Angela Lansbury. Llevo teniendo 60 años desde los 20.
En el colegio, ¿te rechazaban por tu físico?
A ver, era un niño gordo y redicho, tampoco era el hombre elefante. Si hubo rechazo debí darles más motivos.
Tu primer trabajo fue vender caricaturas de los profesores.
A 15 pesetas. Aunaba dos grandes pasiones que tengo desde pequeño: el dibujo y el dinero.
Cuéntame cómo conociste a Ernesto Sevilla, ¿fue un flechazo?
Absoluto. Nunca le vi en la facultad. Me lo presentaron por la calle, de madrugada: yo salía de una fiesta a la que había que ir disfrazado de Raffaella Carrà y él iba borracho. ¿Cómo no íbamos a llevarnos bien?
Joaquín Reyes, Raúl Cimas... Todos los cómicos de 'La Hora Chanante' y 'Muchachada Nui' coincidisteis en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. ¿Cuál fue vuestra mayor gamberrada?
Todos estudiamos allí, pero íbamos a cursos diferentes. No traté con ellos hasta Paramount Comedy, no hicimos gamberradas juntos.
He oído hablar del legado de 'La Hora Chanante'. ¿Cuál sería?
No lo sé... pero si alguien me hablara de su propio legado me daría bastante grima.
¿'Los chanantes' estáis sobrevalorados?
Sólo Joaquín Reyes, pero no se lo hacemos saber por no hacerle daño.
Millán Salcedo contó que ser el gracioso oficial era una putada. ¿Te ha pasado lo mismo?
En mis círculos más íntimos nunca me he sentido el gracioso. Cualquiera que venga con esa idea se llevará una decepción importante.
Te has convertido en un secundario de lujo del cine español.
Antes de dedicarme a esto pensaba que, una vez que llegabas, te daban un carnet y ya te quedabas para siempre. Ahora me doy cuenta de lo difícil que es mantenerse.
¿Cuál es el momento de mayor tensión durante un rodaje?
Mi favorito es cuando ruedas un plano a toma única, el típico plano con explosiones o movidas complicadísimas que no se puede repetir. Lo preparan, gritan acción y mientras todo estalla dices tu frase: "¡Ahora verás lo que vale un peime!".
María Barranco afirmó que prefería a un director tirano que a un tonto.
Totalmente. No hay nada más desesperante que ir en un barco sin rumbo. Aunque si tengo que elegir, prefiero un director con mucho talento que además sea un amor.
Fuiste el nuevo vecino de 'La que se avecina', una serie que sigue fiel a su humor ácido, pese al paso de los años.
Sí. En estos tiempos de corrección enfermiza, agradezco que sigan haciendo humor negro sobre temas espinosos. Les ocurre como a los Simpson, su familiaridad parece otorgarles permisos especiales.
Dime algo que no sea políticamente correcto.
Woody Allen debería poder seguir haciendo películas.
¿Los gimnasios te dan terror?
No es exactamente terror, pero nuestra relación es bastante fría.
Participas en 'Diarios de la cuarentena' de RTVE. ¿Cómo se rueda una serie estando todos confinados?
Pues he pasado de ser actor a ser actor-maquillador-figurinista-peluquero-iluminador-director de arte-auxiliar de producción-sonidista-director de fotografía. Por lo demás, es muy cómodo.
Vox ya ha criticado que se haga una comedia sobre el confinamiento y Albert Boadella ha denunciado que la tele pública se tome a guasa la situación.
Siempre han sido muy exigentes con la comedia.
¿Eres de los que piensas que saldremos reforzados de esta pandemia o de los que opinas que se va todo al garete?
Soy pesimista por naturaleza, sobre todo, en lo relacionado a decisiones tomadas por seres humanos.
¿Los errores y la improvisación de los políticos han costado vidas?
Privatizar la sanidad es un error, pero quiero pensar que ahora mismo PP y PSOE estarán haciendo lo que puedan en las diferentes comunidades en las que gobiernan. Creo en apoyar, no en intentar sacar rédito político de esta situación inesperada.
El otro día, criticaban a EL MUNDO por publicar una foto en su portada con los ataúdes del Palacio de Hielo. ¿Se deben mostrar esas imágenes o es mejor ocultarlas?
No las he visto, pero a mí me harían tomar conciencia de lo importante que es tener una sanidad pública fuerte.
¿La guerra entre los políticos en este momento avergüenza a los ciudadanos?
No puedo hablar por los demás, pero cuando leo que en Portugal el Gobierno y el principal partido de la oposición han hecho frente común a la crisis me da bastante envidia.
  TITULO: ¡ Atención obras !-Miles Davis, el músico que cambió el rumbo del jazz,.
 Miles Davis, el músico que cambió el rumbo del jazz,.

Miles Davis


Miles Davis - foto,.
Miles Davis by Palumbo.jpg
Información personal
Nacimiento26 de mayo de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alton (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento28 de septiembre de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Santa Mónica (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerteAccidente cerebrovascular y neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
SepulturaCementerio Woodlawn Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEstadounidense
Familia
PadresMiles Dewey Davis, Jr.
Cleota Henry Davis
CónyugeBetty Davis (1968-1969)
Cicely Tyson (1981-1988)
Educación
Educado enEscuela Juilliard Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMúsico
compositor
trompetista
líder de banda
Años activo1944-1975
1980-1991
GéneroJazz Ver y modificar los datos en Wikidata
InstrumentoTrompeta
Fliscorno
Piano
Órgano
Sintetizador
Discográficas
Artistas relacionadosBilly Eckstine
Charlie Parker
Miles Davis Quintet
Bill Evans
Distinciones
Web
Sitio web
Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926-Santa Mónica; 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

Biografía

Origen

Davis era hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Mae (de soltera, Henry) Davis; creció, por tanto, en una familia afroamericana de clase media en East St. Louis en Illinois, que se trasladó allí tras su nacimiento. Se interesó por la música durante su infancia y, aproximadamente a los doce años, comenzó a recibir clases de trompeta. Mientras estudiaba en institutos, se desempeñó laboralmente tocando en bares locales y a los 16 años ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17 se unió a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luis.

1944-49: Bebop

Su primer éxito musical se produjo en 1944 cuando, tras graduarse, pudo tocar con la banda de Billy Eckstine que estaba de gira por la ciudad y que contaba entre sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices del emergente estilo bebop, caracterizado por su rapidez en la interpretación, solos inventivos y variaciones rítmicas muy dinámicas. El joven Davis, que venía de un estilo completamente diferente, tuvo que amoldarse a la novedad. Lo hizo abandonando el medio oeste para asistir a las clases del Institute of Musical Art en Nueva York en septiembre de 1944.
Se puso a tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante. Tocó de nuevo con Eckstine durante 1946-1947 y se convirtió en miembro del grupo de Parker durante 1947-1948, haciendo su grabación de debut como líder de una formación en una sesión de 1947 en la que también participarían Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach. Fue un hecho aislado y Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker.

1949-55: Cool y Hard Bop

Sin embargo, durante el verano de 1948, Davis organizó un grupo de nueve músicos con una inusual sección de viento. Además de su trompeta, había un saxo alto, un saxo barítono, un trombón, un corno francés y una tuba. Este noneto, basándose en los arreglos de Gil Evans y otros, tocó durante dos semanas en el Royal Roost de Nueva York en septiembre de 1948. Consiguen un contrato con Capitol Records y el grupo entra en un estudio en enero de 1949 para grabar la primera de las tres sesiones de las que surgieron 12 temas que, en principio, no llamarían excesivamente la atención. El relajado sonido del grupo, sin embargo, repercutió en los músicos que tocaban en él, entre los que estaban Kai Winding, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis, J. J. Johnson y Kenny Clarke, y tuvo una enorme influencia en el desarrollo del cool en la costa oeste. En febrero de 1957, Capitol editó los 12 temas como Birth of the Cool.
En 1949 Davis lideraría una nueva formación con el pianista Tadd Dameron. En mayo de ese año se acercarían a París para participar en el Festival international de Jazz de Madrid.
A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.

1955-1957: Firma con Columbia y primer gran quinteto

En julio de 1955, la fortuna de Davis mejoró considerablemente cuando consiguió una reserva de última hora en el segundo Festival anual de Jazz de Newport el 17 de julio, con una formación con Monk, Heath, el batería Connie Kay y Zoot Sims y Gerry Mulligan en los saxos. Davis convenció al organizador George Wein de que debía estar en el escenario, y Wein cumplió. La actuación fue aclamada como un triunfo por los críticos y amplió a la audiencia blanca la música de Davis que pronto llegó al primer lugar con Gillespie en la encuesta del lector Down Beat de 1955 en la categoría de trompeta. Davis señaló que después de su actuación en Newport "las cosas comenzaron a suceder". Entre ellas estaba el comienzo de su asociación de larga duración con Columbia Records después de que el productor George Avakian vio a Davis actuar en Newport y deseó firmar con él. Con un año restante en su contrato de Prestige, que obligó a Davis a lanzar cuatro álbumes más, Davis consiguió un contrato con Columbia que incluía un adelanto de 4.000 dólares y la condición de que sus grabaciones para la etiqueta permanecieran inéditas hasta que su contrato con Prestige hubiera expirado.
Después de unas sesiones de grabación para Mingus para su recién estrenado sello Debut, y un exitoso concierto en Café Bohemia con Rollins, Garland, Chambers, y el baterista Philly Joe Jones. Davis concentró el trabajo con esos músicos en dos sesiones, celebradas el 11 de mayo y el 26 de octubre de 1956, para grabar material suficiente para cumplir el contrato con Prestige. Las sesiones se transformaron en una serie de cuatro álbumes: Cookin con el Miles Davis Quintet (1957), Relaxin con Miles Davis Quintet (1958), Workin con el Miles Davis Quintet (1959), y Steamin con el Miles Davis Quintet (1961), que fueron fundamentales en el establecimiento del quinteto de Davis como uno de los mejores en la escena. A mediados de 1955, Davis reclutó intérpretes para lo que se conoció como su primer "gran quinteto" con Garland, Chambers, Jones y el saxofonista tenor John Coltrane, que fue elegido después del intento fallido de reclutar a Julian "Cannonball" Adderley. Los cinco debutaron con el bien recibido Round About Midnight (1957), el primero para Columbia. Su repertorio en vivo incluyó una mezcla de temas de bebop, estándards de jazz del Great American Songbook y épocas pre-bop, y canciones tradicionales. El estilo prevaleciente del grupo fue un desarrollo de la experiencia de Davis en los años anteriores, con Davis interpretando solos largos, ligados y esencialmente melódicos, mientras que Coltrane, que durante estos años emergió como una figura destacada en la escena musical, contrastó tocando solos con energía.
En noviembre de 1956, Davis dividió su quinteto temporalmente para hacer una gira por Europa como parte de los Birdland All-Stars, formada por él mismo, el Modern Jazz Quartet y una formación de músicos franceses y alemanes. Durante su estancia en París, se reunió con Greco por primera vez desde 1949. Luego regresó a casa, reunió a su cuarteto y giró por dos meses a partir de diciembre de 1956. La gira fue recibida con fricciones internas, ya que Davis se había cansado de las adicciones a las drogas de Jones y Coltrane, que los hacían llegar tarde a los conciertos o a veces no llegar en absoluto. Davis, por otra parte, se ejercitaba con regularidad y consumía alcohol con moderación, a pesar de algunas ocasiones que él "esnifaba un poco de coca". Davis despidió a Jones y Coltrane a finales de la gira en marzo de 1957, y fueron sustituidos por el saxofonista Sonny Rollins y el baterista Art Taylor.
En mayo de 1957, solo tres meses después de la edición por parte de Capitol de Birth of the Cool, Davis se unió otra vez al arreglista Gil Evans para su segundo disco con Columbia, Miles Ahead. Tocando en esta ocasión el fliscorno, Davis se puso en 1958 al frente de una big band para llevar más lejos el concepto musical de Birth of the Cool y añadir alusiones clásicas. En noviembre de 1957, Davis regresó a París donde grabó la banda sonora de la película de Louis Malle Ascenseur pour l'échafaud (1958). Con la ayuda de los músicos de sesión franceses Barney Wilen, Pierre Michelot y René Urtreger, y del batería estadounidense Kenny Clarke, el grupo grabó la banda sonora sin confiar en material escrito, improvisando mientras veían la película en una pantalla en el estudio. El disco que contenía esta música, le hizo conseguir en 1960 una nominación para los Grammy como mejor interpretación de jazz.

1958-1967: Modal Jazz y post-bop

Davis volvió a Nueva York en diciembre y revivió su quinteto con un regreso de Coltrane, ahora limpio de su hábito de la droga, y Adderley. Ahora un sexteto, el grupo grabó material a principios de 1958 que fue lanzado en Milestones (1958), un álbum que fue el primero que mostró el interés de Davis en el jazz modal. Davis había presenciado una actuación de Les Ballets Africains de Guinea que despertó su interés en ese tipo de música, entonces nueva. En mayo de 1958, Davis había reemplazado a Jones con el baterista Jimmy Cobb e invitó a Garland a salir del grupo, dejando a Davis después de tocar el piano en "Sid's Ahead" en Milestones. Davis quería un nuevo pianista que pudiera entrar en el jazz modal y lo encontró en Bill Evans, un joven músico blanco con un fondo clásico.
En julio, Davis vuelve a colaborar con Gil Evans y una orquesta en un disco de música para Porgy and Bess. De vuelta con su sexteto, Davis comienza a experimentar con la música modal, basando sus improvisaciones en escalas antes que en cambios de acordes. Llega así a su nueva grabación, Kind of Blue, de marzo y abril de 1959, disco que se convertiría en un hit del jazz moderno y en el más popular de toda su carrera, con unas ventas superiores a los dos millones de copias. Graban junto a Davis: John Coltrane, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley. En nuevas sesiones de noviembre de 1959 y marzo de 1960, Davis seguiría de nuevo colaborando con Gil Evans, grabando Sketches of Spain, que contiene música española tradicional y composiciones originales bajo los modelos de ese estilo. Consiguen nominaciones y un premio en los Grammy.
John Coltrane, sin embargo, había decidido formar su propio cuarteto, lo que significaba que Davis debía buscar un nuevo saxofonista para su quinteto. Si bien Coltrane siguió tocando con Miles en las giras, en las grabaciones el trompetista utilizó diversos saxofonistas: Sonny Stitt, George Coleman, Hank Mobley, pero el encuentro con Wayne Shorter significaría la formación de su segundo quinteto clásico, y al mismo tiempo un nuevo giro a su música. A finales de 1964 establece el quinteto que le conoceríamos durante el breve pero prolífico tiempo que sigue hasta 1968 (cuando se casó con Betty Mabry1​) formado por Wayne Shorter en saxo tenor, director musical y compositor, Ron Carter en contrabajo, Herbie Hancock en piano y el joven Tony Williams en batería. Todos y cada uno de ellos aportaron algo nuevo a la sonoridad de Miles Davis instalando en su quinteto una estética a medio camino entre el modalismo hardbop experimentado hacía esa época por el propio Miles y la vanguardia free tan en boga en músicos como Ornette Coleman.

1968-75: Jazz fusion

La grabación de los siguientes discos de Columbia con la producción de Teo Macero coloca en su discografía títulos como E.S.P., Miles Smiles o Nefertiti. Pero el impulso musical de este quinteto sería tal que prontamente el quinteto tomó una nueva dirección. Davis admiraba a músicos como Jimi Hendrix o Sly and the Family Stone. La búsqueda de Davis no fue en vano, Filles De Kilimanjaro y —sobre todo— In a Silent Way permitieron una vez más que Miles Davis fuera la vanguardia de un nuevo jazz: el jazz rock.
Miles Davis había cambiado a Ron Carter por el inglés Dave Holland, con él llegó el guitarrista John McLaughlin, y se unió Chick Corea como segundo teclista y también el austríaco Joe Zawinul. Con esta banda se graba In a Silent Way y luego Bitches Brew, elepés que vendrían a cambiar definitivamente la escena del jazz y dominaría toda la escena de la década del setenta. Por esos combos pasaron músicos como Bennie Maupin, Keith Jarrett, George Benson, Billy Cobham, Jack DeJohnette, etc. El jazz rock motivó posteriormente que todos estos músicos —salvo Jarrett, que optó por caminos acaso mucho más personales– experimentaran con la fusión del jazz y el rock con distinto éxito—.
Herbie Hancock formó los Headhunters con Bennie Maupin; Shorter y Zawinul formaron Weather Report con Jaco Pastorius; McLaughlin, la Mahavishnu Orchestra con Jean Luc Ponty, Jerry Goodman, Rick Laird, Jan Hammer y Cobham; Chick Corea forma la banda Return to Forever con Stanley Clarke, entre muchos otros; Dreams de los hermanos Randy y Michael Brecker, etcétera.
La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo.

Retorno (1981-1991)

Miles Davis vuelve a la superficie en 1981 con el álbum The Man with the Horn. En el curso de los años 80, registra álbumes de jazz fusion, con grupos que, como es habitual en él, son formados de jóvenes músicos desconocidos que después serán célebres: Marcus Miller, John Scofield, Darryl Jones, Mike Stern, Kenny Garret, Mino Cinelu, etc. A partir de ese momento, Miles Davis será también un «iniciador», que permitirá a muchos aficionados a la música rock descubrir la belleza de un silencio, de una respiración, en el seno de una armonía cargada de emociones y de energía. Gracias a él, el jazz, término que él encontraba cada vez más restrictivo, podía alcanzar a un público más amplio y continuar su renovación.
El doble álbum live We Want Miles, publicado en 1982, presenta el nuevo grupo de Miles Davis. El primer título, Jean-Pierre se convertirá en un auténtico clásico con los años. El álbum tiene un gran éxito, coronado por un Grammy Award en 1983. El álbum Star People, publicado el año siguiente, es un álbum improvisado en estudio y dedicado al funk y al blues. Después registra álbumes muy conseguidos como Decoy, en 1984, y You're Under Arrest en 1985, en el cual interpreta repertorio de Michael Jackson (Human Nature) y Cyndi Lauper (Time After Time).
En 1986, Miles Davis abandona Columbia Records por la Warner y publica Tutu, un álbum que tiene gran éxito. El estilo del arreglista y bajista Marcus Miller impregna Tutu y también el álbum siguiente, Amandla, publicado en 1989.
Como solista del grupo en estos últimos años Davis elige al saxo alto Kenny Garret con el que se complementa particularmente bien en las actuaciones en directo donde dialogan con sus instrumentos, en desarrollos largos de los temas, que pueden cambiar en cada actuación. En este periodo Davis se prodiga particularmente en las actuaciones en directo, dejando protagonismo a sus músicos, pero moviendo todos los hilos sobre el escenario, buscando siempre alcanzar y transmitir lo que el denominaba «el espíritu de la música».
El 28 de septiembre de 1991, Miles Davis muere a la edad de 65 años en el hospital St John de Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, donde pasaba un chequeo por sus problemas de salud. Está enterrado en el cementerio de Woodlawn de New York., etc,.

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