El Sabado -18- Abril a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
¿Sabían que en la Semana Santa
de 2019 los españoles hicimos
6 500 000 de viajes?
¿Y que se redujeron
los desplazamientos en coche
en favor de otros medios
de transporte como el tren?
Esto es "Seguridad vital",
hoy llegando a Valencia.
Comenzamos.
por accidentes de tráfico
en todo el mundo?
-Sabemos lo que hay que hacer;
es cuestión de poner en marcha
las medidas que conocemos.
-Si no hacemos algo distinto,
millones en diez años morirán.
-Me considero una buena conductora,
consciente.
Yo he de reconocer que hace años
me pusieron una multa
porque estaba con el móvil.
No lo volví a hacer.
Estocolmo está a 3000 km
de Valencia,
que parece mucho
si hablamos de distancia,
de cultura o de idioma;
pero no tanto si nos referimos
a seguridad vial.
Aunque cada vez estamos
más cerca de ellos,
Suecia sigue siendo
un buen espejo en el que mirarse.
Allí se ha celebrado
una conferencia ministerial
de 140 países
para hablar de seguridad vial.
Si no hacemos algo distinto,
millones en diez años morirán.
-No podemos continuar a aceptar
el precio que estamos pagando
por nuestra movilidad.
-1,35 millones de personas
mueren cada año
en accidentes de circulación;
una cifra que ha movilizado
a más de 140 países.
Todos ellos están presentes
en la III Conferencia Mundial
de la Seguridad Vial en Estocolmo.
De aquí saldrán las medidas
para intentar reducir a la mitad
en los próximos diez años el número
de fallecidos en carretera.
Durante dos intensos días,
políticos y expertos
de todo el mundo
han compartido sus experiencias
en materia de seguridad vial.
En muchos países los políticos
tienen miedo de meterse
en la seguridad vial.
Sabemos lo que hay que hacer;
es cuestión de poner en marcha
las medidas que conocemos.
-¿Mayor inversión en tecnología,
infraestructuras y seguridad,
movilidad sostenible, visión cero?
¿Hay una receta mágica
para reducir las muertes
por accidentes de tráfico
en el mundo?
-Vamos a poner presión
para que también el sector privado,
también los negocios,
de cualquier tamaño que sean,
asuman esto como parte
de su responsabilidad.
-Conociendo la causa de mortalidad
número 1 de los jóvenes,
deberíamos tener
una reacción mucho más fuerte.
Todas las conclusiones
de la conferencia
han quedado reflejadas
en la Declaración de Estocolmo,
un documento con un objetivo claro.
La meta principal que queremos
para los diez próximos años
es una reducción del 50%
de la mortalidad
en las carreteras del mundo.
-Estamos hablando
de nuestros nietos,
estamos hablando de nuestros hijos;
estamos hablando
de generaciones enteras
que podrán verse
afectadas por esto.
Suecia está de aniversario.
Hace 60 años el ingeniero sueco
Nils Bohlin revolucionó
la seguridad vial
con el cinturón de tres puntos;
uno de los elementos
que más vidas ha salvado
en la historia del automóvil
al sujetar nuestro cuerpo
para evitar que nos desplacemos
hacia adelante
en caso de accidente.
Con el cinturón de tres puntos
se consiguió evitar
que la cabeza colisionara contra
el salpicadero o el parabrisas.
En España los cinturones
de seguridad son obligatorios
en carretera desde 1974
y en zona urbana desde 1992.
Según algunos estudios,
el uso del cinturón evita
100 000 muertes al año.
Ha sido uno
de los desarrollos clave
porque incluso a día de hoy
el sistema de seguridad prioritario
es el cinturón.
Los airbags ayudan;
es decir, tú puedes hacer
un cinturón que sea más suave
para no romper costillas,
porque luego aterrizas
en un airbag que te recibe.
Pero la base primordial,
todavía necesitas un cinturón.
La evolución del cinturón
no ha sufrido cambios radicales
desde que se inventó en 1959.
Sin embargo, sí que ha mejorado
tanto en el confort
como en la facilidad de uso.
Antes era el pasajero
el que tenía que ajustarlo
correctamente al cuerpo
y los movimientos quedaban
muy limitados.
Hoy en día la mayoría
de los coches modernos
llevan pretensores pirotécnicos
que te tensan antes
de tener el accidente
y también hay cada vez más
un motor eléctrico
conectado con el cinturón,
que a la que te sientas
en el vehículo
te quita la holgura
que tiene el cinturón
para que sea más efectivo.
Para nuestra seguridad
es tan fundamental
llevar el cinturón puesto
como saber ponerlo correctamente.
Recordemos que su uso reduce al 50%
el riesgo de muerte
en caso de accidente.
Hay gentes que tienen en sus manos
una gran responsabilidad,
gentes que no se pueden permitir
un solo descuido,
porque son muchas las vidas humanas
que dependen de ellos.
Gentes como usted.
¿O es que usted es menos?
No deje que su responsabilidad
se tome ni un solo
día de vacaciones.
-Aquel día mi marido y yo
íbamos a bailar.
Cogimos las bicicletas,
cogimos el carril bici,
cruzamos el parque
y llegamos al paso de peatones;
frenamos, pero no nos bajamos.
No teníamos la información
que tenemos ahora ya
de que nos debemos bajar
de la bicicleta.
Fue a cruzar mi marido primero;
vino un coche deprisa
y se llevó por delante.
No frenó;
se lo llevó por delante y no frenó.
Frenaría como unos 20 m
más adelante.
Ver que se lo llevan
de esa manera es que es...
No sé, es un impacto,
que te bloqueas y dices:
"¿Cómo puede ser?".
Para que sea un sueño,
que te vas a despertar.
La persona que lo atropelló
en el mismo momento,
cuando se hizo cargo la Policía,
dijo que no sabía
qué se había llevado por delante,
porque iba distraído
y a gran velocidad.
A mi marido este accidente
le produjo un daño cerebral.
-Yo antes estaba trabajando
y ahora no puedo trabajar
ni puedo hacer nada.
Para cualquier cosa,
necesito ayuda.
Siempre dependiendo
de uno, de otro...
A causa del accidente.
-No quisiera que nadie
pasara por esta situación.
Te rompe toda la familia,
te rompe a ti,
porque como persona dices:
"Es que ya mi vida
la tengo que dedicar a él".
Tienes que llevar
siempre por delante a él
y lo demás es secundario.
A mí me gustaría que la gente
se concienciara un poco más
en la conducción de un coche;
que tienen que respetar
la velocidad y no despistarse.
Tú lo puedes evitar.
Ayúdanos a mejorar
la seguridad vial.
Si tienes fotos
o vídeos como estos,
envíalos a nuestro correo
participacion@seguridadvital.es,
compártelos en nuestras cuentas
de Twitter, Facebook o Instagram,
o envíanos un WhatsApp
a nuestro número de teléfono:
644 648 138.
Seguro que han visto
coches voladores
en las películas
de ciencia ficción.
Pues ahora varias empresas
están apostando
por el transporte aéreo
bajo demanda.
Con un despegue
y aterrizaje vertical,
estos taxis voladores
aspiran a convertirse en pocos años
en un elemento más
de los desplazamientos urbanos.
Pero no solo sobrevolarán
áreas urbanas,
sino que también harán
recorridos de media distancia
entre ciudades.
Con una velocidad de 300 km/h,
podrían volar desde Madrid
hasta Valencia en apenas 60 min.
Una solución que ayudaría
a descongestionar las carreteras.
Además, estos vehículos
serán eléctricos;
un paso más
hacia la movilidad sostenible.
Y aunque estarán pilotados,
las marcas creen que con el tiempo
serán totalmente autónomos.
Y de vuelta a la tierra,
la movilidad bajo demanda
ya es una realidad.
El transporte público flexible
es el objetivo
de una empresa española.
Se trata de un autobús
sin ruta fija
y que se mueve en función
de las necesidades
de los ciudadanos.
Esta tecnología tiene
tres piezas fundamentales.
La primera es la del usuario.
Con solo un smartphone
el cliente selecciona
el numero de pasajeros,
el punto de recogida y de destino.
Entonces la aplicación
estima la hora de recogida
y de llegada con precisión.
En segundo lugar, el conductor
tiene su propia aplicación.
En su pantalla aparece
la ruta ajustada a tiempo real,
siempre basada en la demanda.
En última instancia están
los empleados
en el centro de operaciones.
Con su supervisión
y control de las rutas,
se consigue una mayor flexibilidad.
Esta tecnología
puede ser de utilidad
en sitios de baja demanda
de pasajeros,
donde una línea de autobús
resulta ineficiente.
La tecnología también avanza
con el transporte
público subterráneo.
Metro de Madrid se ha apuntado
a la transformación digital
con la estación 4.0.
Las pantallas led
y paneles digitales informativos
inundarán las instalaciones
para mantener informados
a los ciudadanos en todo momento.
Este metro del futuro dispondrá
de mapas interactivos
que ayudarán a los viajeros
a moverse por la ciudad.
La seguridad será otra clave
de esta transformación.
En los andenes se instalará
un cristal protector
que servirá de barrera
para evitar caídas a los raíles.
TITULO: Vaya crack - Victoria Gil: «La sociedad está descubriendo el valor de la ciencia» ,.
Sábado -18- Abril , a las 23:55 horas, en La 1 / fotos,.
Victoria Gil: «La sociedad está descubriendo el valor de la ciencia»,.
Victoria Gil
La docente de la UEx espera que la sociedad salga más cohesionada y con un mayor apoyo mutuo de esta pandemia
Victoria Gil recibió la Medalla de Extremadura en 2018 por su labor al frente de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y fue nominada al premio como mejor docente de España el año pasado. Ahora, la suspensión de las clases presenciales le ha obligado, como al resto de profesores, a recurrir a herramientas de enseñanza online y descubrir que pueden llegar a ser muy interesantes para el aprendizaje del alumno.– ¿Qué ve desde su ventana?
– Veo un horizonte que me recuerda que la vida sigue; un parque que pronto estará lleno de alegría y de niños; un instituto que, antes de que nos demos cuenta, se llenará de jóvenes, entre ellos mis hijos, desbordantes de ilusión y con ganas de aprender. También veo un conjunto de terrazas desde las que cada día observo a mis vecinos aplaudiendo al valor, la paciencia, la responsabilidad y la solidaridad de todos los españoles.
- ¿Qué cambios ha realizado en su forma de enseñar?
- Irremediablemente hemos tenido que recurrir a diferentes herramientas de e-learning para que esta situación no perjudique en exceso al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta alternativa se ha mostrado muy eficaz y, si bien algunos, quizás por la idiosincrasia de las materias que impartimos, no le habíamos dado tal valor, ahora estamos comprobando que, con esfuerzo e ilusión, resulta interesante. Por fortuna, la Universidad de Extremadura goza de una amplia trayectoria en enseñanza virtual y, además, puedo asegurar que la institución no está escatimando esfuerzos para poner a nuestra disposición los recursos que mejor propician las interacciones entre el profesorado y el alumnado, de modo que tengamos la oportunidad de seguir ofreciéndoles una formación de calidad. Quizás esta situación constituya una oportunidad para poner en valor la formación online y planificar, de un modo estratégico, el rol que desempeñará en los próximos años.
- ¿Saca algo positivo?
- Estoy contemplando, con gran alegría, cómo la sociedad en general estamos descubriendo el valor del conocimiento científico, porque estoy segura que, cuando los ciudadanos reconozcamos y apreciemos la importancia de la ciencia, exigiremos a nuestros gobernantes una mayor inversión en este campo.
- ¿Qué es lo primero que le gustaría hacer cuando todo acabe?
- Reencontrarme con mis seres queridos, aquellos a los que, independientemente de que me vinculen o no lazos de sangre, los quiero en mi vida. Pero muy especialmente con mis padres, Juan José y Victoria, quienes están viviendo la pandemia como muchos otros abuelos, sin ayuda alguna y en soledad.
- ¿Cree que cambiará algo en la sociedad tras superar esta emergencia sanitaria?
- Si logramos superar esta etapa, espero que aprendamos a comportarnos como una sociedad más cohesionada y de apoyo mutuo. Deberíamos aprender que la vulnerabilidad y la fragilidad forma parte del ser humano, y que todos, globalmente, vivimos en una estrecha interdependencia. Y aunque ahora mismo percibamos la poca importancia de lo que ayer nos deslumbraba, y que lo que verdaderamente importa es el presente, no podemos olvidar que el futuro existe, un futuro, sin duda, cercano y mejor.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Monchi, un modelo en EE UU ,.
El Domingo -19- Abril a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Monchi, un modelo en EE UU,.
El Sevilla y su director deportivo, referencias de trabajo para The New York Times durante el coronavirus: "Ahora en las reuniones no hay que ponerse el traje".
"La única diferencia es que las reuniones ahora son por videollamada, por lo que lo tienes que ponerte el traje", avanza Monchi a la hora de analizar la nueva situación. Según afecta el director deportivo sevillista, el trabajo durante este mes de abril es prácticamente igual que el de cualquier año, puesto que su equipo sigue trabajando a la busca de futbolistas y no se han dejado de recibir los habituales ofrecimientos de los agentes de jugadores.
Ya han sido varias las ocasiones en las que el éxito de Monchi, y del Sevilla en consecuencia, ha sido analizado desde Estados Unidos, un mercado en el que el club ha trabajado en los últimos tiempos. Los Ángeles Times ya le ha hecho un par de reportajes. En la última temporada del de San Fernando antes de marcharse a Roma, el Sevilla realizó su pretemporada en Orlando. El pasado verano, el Sevilla también disputó partidos en Estados Unidos, teniendo una notable repercusión su encuentro contra el Liverpool, en el que los de Nervión ganaron 1-2.
En estos momentos de incertidumbre, en a dirección deportiva del Sevilla se sigue trabajando con una relativa normalidad que arroja algo de tranquilidad de cara a la planificación de la próxima temporada. Las fechas y las condiciones de la próxima Liga no se conocen pero, al menos, parece que al Sevilla, gracias a Monchi y su equipo, no le cogerá desprevenido.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS- 82 detenidos y 11.762 denuncias en la región por incumplir las medidas del estado de alarma,.
82 detenidos y 11.762 denuncias en la región por incumplir las medidas del estado de alarma,.
Las notificaciones de estas infracciones están siendo remitidas a los denunciados desde el pasado 18 de marzo. La resolución del inicio del procedimiento indica la multa en función de la gravedad de la infracción, con importe mínimo de 601 euros.
No obstante, en algunos de los expedientes incoados se eleva dicha cuantía, como en el supuesto de los desplazamientos y traslados a segundas residencias ubicadas en Extremadura de ciudadanos con domicilio en zonas de alto nivel de contagio del COVID-19,.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La Guardia Civil detiene a un vecino de Navalmoral que llevaba más de un kilo de marihuana ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La Guardia Civil detiene a un vecino de Navalmoral que llevaba más de un kilo de marihuana ., fotos,.
La Guardia Civil detiene a un vecino de Navalmoral que llevaba más de un kilo de marihuana,.Se trata de un hombre de 41 años que realizaba recorridos con su coche por el casco urbano «sin una lógica aparente»,.
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación de Navalmoral, interceptaron días atrás un vehículo que transportaba más de un kilo de cogollos de marihuana, procediendo a la detención de su conductor como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.
Según ha dado a conocer la propia Guardia Civil, la actuación se llevó a cabo con motivo de los dispositivos de control que viene desarrollando desde que el inicio del estado de alarma para evitar que se produzcan desplazamientos no autorizados.
Dentro de esos controles, el pasado día 2 agentes del Área de Investigación de Navalmoral observaron un vehículo conducido por un hombre que realizaba recorridos por el pueblo sin una lógica aparente, dada la actual situación de alerta sanitaria que vivimos.
Los agentes interceptaron el vehículo para identificar al onductor y comprobar si el desplazamiento se había producido dentro de los casos legalmente permitidos, «siendo en este momento cuando pudieron apreciar un fuerte olor a marihuana, que emanaba del interior».
De inmediato realizaron un registro del vehículo, encontrando detrás de uno de sus asientos una bolsa que contenía más de un kilo de cogollos de marihuana. Por este motivo se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.
Se trata de un hombre de 41 años, vecino de la localidad de Navalmoral, que una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales se puso a disposición de la autoridad judicial.
Salud y seguridad
La Guardia Civil recuerda, para terminar, que vela porque se cumpla con las medidas impuestas con motivo de la crisis sanitaria que vivimos «para evitar la propagación del virus y que más ciudadanos puedan resultar afectados, pero sin descuidar, en ningún momento la labor de prevención de todo tipo de delitos y de investigar aquellos otros que llegaran a producirse».
TITULO: ¡Qué animal! -Tecnología animal: Delfines,.
- Tecnología animal: Delfines,.
foto / Las distintas especies de animales de la Tierra sobreviven
adaptándose a hábitats extremos gracias a sus singulares anatomías. La
del delfín le ha permitido, combinando fuerza y cerebro, ser uno de los
depredadores más versátiles del planeta y el mamífero marino más
extendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario