TITULO: La Sexta Noche - Miquel Iceta ,. Sabado -16-Enero,.
El Sabado - 16-Enero a las 21:20 por La Sexta, foto,.
‘laSexta noche’ recibe a Miquel Iceta,.
Esta semana, el espacio laSexta noche recibe la visita del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, que hablará sobre la noticia surgida tras anunciar que el actual ministro de sanidad, Salvador Illa, le sustituirá como cabeza de cartel del PSC en la carrera por la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Además, el programa contará con la presencia de los economistas Miguel Sebastián, Gonzalo Bernardos y Juan Ramón Rallo,.
TITULO: Informe Semanal - La covid ha matado desde marzo a 49 placentinos y contagiado a casi 1.500 ,. - Sabado -16- Enero,.
El Sabado -16- Enero a las 21:30 por La 1, foto,.
La covid ha matado desde marzo a 49 placentinos y contagiado a casi 1.500,.
El número de ciudadanos residentes en la ciudad que se infectaron pero superaron el virus se acerca al millar, según los últimos datos del SES,.
El
coronavirus ha matado desde marzo y hasta el pasado miércoles a 49
placentinos, según los datos facilitados por el SES. La cifra se refiere
no al área de salud, que agrupa a casi todo el norte de la comunidad
autónoma (más de 125.000 ciudadanos en total, con 144 fallecidos hasta
ayer), sino específicamente a la ciudad (39.860 empadronados), etc,.
TITULO: La noche temática - ¿Quiere ahorrar 1.800 euros al año en casa?, . . Sabado -16- Enero ,.
- Sábado -16-Enero. , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
¿Quiere ahorrar 1.800 euros al año en casa?,.
Se consigue con pequeños gestos como reducir a la mitad la capacidad de la cisterna, usar los programas 'eco' de los electrodomésticos, conducir de manera eficiente, comprar en el súper más económico...
Apenas hemos estrenado el año y ya se nota. La cuesta de enero se empina y amenaza el equilibrio de la economía doméstica. Aquí, un plan de ahorro sin letra pequeña: 147 euros mensuales... ¡1.764 al año! Los datos los han calculado en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a petición de este periódico. El ahorro se traduce en un pequeño goteo, números discretos que, mes a mes, suman una cantidad importante al año. Revisamos las facturas mensuales para 'arañar' unos euros de aquí y de allá.
Comprar en el más barato
Un reciente estudio publicado por la OCU cifra en 5.151 euros el presupuesto anual de un hogar medio en gasto del super (alimentación, droguería e higiene). Han analizado 229 productos en más de un millar de supermercados de 65 ciudades españolas. Aplicando eso del 'busque y compare' (han comparado 143.313 precios) el informe concluye que podemos ahorrar hasta 971 euros al año, esto es, 81 euros al mes comprando en el supermercado más barato.
Reducir a la mitad la capacidad de la cisterna
El agua es una de esas facturas a las que prestamos poca atención porque no es de las más abultadas. Pero tiene margen de ahorro en infinidad de pequeños detalles: duchas en lugar de baños, cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes... Uno de esos gestos sencillos que además no exige atención por nuestra parte es reducir la capacidad de la cisterna de doce a seis litros. «El gasto medio anual por hogar es de 304,5 euros y el inodoro supone el 22,3% de ese presupuesto, ya que por ahí se van 107 litros de agua al día. Introduciendo sistemas que reduzcan a la mitad el consumo, ahorraremos 20 metros cúbicos de agua anuales». Traducido a euros, 34 en doce meses, casi 3 (2,8 euros) al mes.
Apagar la televisión por la noche
El ahorro equivale a 4 euros al mes (50 al año). ¿Pequeño? En la línea del gesto. Es el consumo en 'stand by', lo que gastan los aparatos cuando no los estamos usando: el cargador del móvil que dejamos enchufado aunque hayamos quitado el teléfono, el piloto rojo de la televisión...
Baje un grado
El confort térmico no significa estar en casa en pantalón corto en enero, sino estar a gusto con una ropa propia de la época (manga larga) y la calefacción entre 21 y 23 grados –por la noche, entre 15 y 18–. La recomendación la hacen desde la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y es solo eso, un consejo, ya que la ley únicamente obliga a una determinada temperatura en oficinas y edificios públicos. En los hogares no se mete pero advierten de que subir un grado el termostato tiene consecuencias más allá del despilfarro energético: también incrementa la factura un 7%. En la OCU calculan que el gasto medio en calefacción en enero en un piso con radiadores eléctricos es de 115, con lo que el gesto de bajar un grado (si la tenemos a 24, ponerla a 23) supondría automáticamente 8 euros menos en la factura de este mes.
Conducción eficiente
El gasto medio anual de gasolina de un hogar medio es de 1.207 euros, 100,48 al mes», cifran en la OCU. Aplicando criterios de conducción eficiente se gasta un 15% menos, lo que resta 15 euros a la factura mensual (180 al año). ¿Y en qué se traduce esto de la conducción eficiente? En gestos sencillos como iniciar la marcha sin acelerar y cambiar rápidamente a segunda, evitar las frenadas bruscas, usar marchas largas y velocidad constante, apagar el motor si se va a estar parado más de un minuto...
Elija una tarifa con discriminación horaria
Contratar una tarifa de la luz con discriminación horaria tiene un coste de 11 euros, pero es la opción recomendada por la OCU. «El ahorro anual es de unos 80 euros, lo que supone casi 7 euros menos a pagar al mes».
Bajar la potencia contratada siempre que sea posible
«La potencia tipo es de 4,6 kW para un hogar con un equipamiento amplio. Se puede bajar al siguiente tramo, que es de 3,45 kW, lo que 'adelgaza' la factura mensual de la luz unos 5 euros», pero ojo, advierten desde la organización de consumidores, porque no todos los hogares pueden funcionar con menos potencia contratada. «Habrá consumidores que por su equipamiento no puedan bajar la potencia y si lo hacen tendrán problemas con las interrupciones provocadas por los limitadores».
Programas eco en la lavadora y el lavavajillas
Es de esos ahorros que llegan en goteo: apenas alcanza los 3 euros al mes, pero sume un mes tras otro, un año, otro... «Usar el programa eco en el lavavajillas y lavar en la lavadora a 40 grados supone un ahorro en luz del 40%».
Compare tarifas y valore si necesita línea para el fijo
El ahorro calculado por los expertos es de 15 euros al mes. Pero exige, claro, buscar y comparar tarifas de teléfono hasta dar con la más económica. «Si no contratamos línea de teléfono fijo hay tarifas por menos de 30 euros al mes», advierten en la OCU.
La banca 'online', la alternativa 'gratis'
«Una cuenta sin domiciliaciones de ingresos ni gastos que no esté condicionada a una operativa exclusivamente 'online', con un saldo medio de 2.500 euros, tarjeta de débito y crédito asociadas, y sobre la que se realizan una docena de transferencias anuales de 500 euros cada una, tiene unos costes medios de mantenimiento de entre 67 y 240 euros al año», calculan desde la OCU. Proponen, como alternativa, «la banca 'online', que rara vez cobra comisiones por la cuenta corriente, tarjetas y transferencias, aun cuando no se domicilien nóminas y recibos». Teniendo en cuenta el coste de mantenimiento más bajo; 67 euros, la cuenta virtual tendría un ahorro mensual de casi 6 euros (5,5).
Es el momento de recuperar la hucha del cerdito
Con el dinero físico en peligro casi de extinción... ¿se siguen vendiendo huchas del cerdito? Sí. Es más, es un buen momento para ahorrar así. «Estamos en una situación anómala en la que el dinero no renta nada en el banco. Antes tenía sentido dejarlo en una cuenta porque además de ahorrar, te daban intereses. Pero hoy no te dan nada, es más, te cobran comisiones, así que no es mal momento para rescatar la hucha física», propone Joseba Barandiaran, miembro de la junta del Colegio Vasco de Economistas. De hecho, dice que muchos bancos están ofreciendo productos en esa línea de ahorro pequeño: 'quitarte' 3 euros al mes para ingresarlos en una especie de 'hucha', redondear los precios cuando pagas con tarjeta de manera que esa pequeña diferencia se almacene como ahorro.... La otra opción, sugiere el especialista, es «endeudarse porque es relativamente barato pedir un préstamo». Aunque si se hace, «que sea siempre con prudencia».
Por último, otra manera muy doméstica de 'ahorrar' es «ser consciente de lo que dejamos de gastar en cosas que antes suponían un gasto fijo»: si hemos pasado de ir siempre en transporte público a caminar más o usar la bicicleta, «echemos cuentas de cuánto nos estamos ahorrando». Y lo mismo si has dejado de fumar. Calcula cuánto dinero habrías gastado en tabaco en una semana, en un mes, en un año... Se puede, incluso, meter ese dinero físicamente en el cerdito, que ahí no renta, vale, pero tampoco pagas comisión. «Tan válido es meter en una caja un euro al día como 20. La cosa es hacer una previsión realista de tu presupuesto. Para eso hay que hacer una lista con los ingresos previsibles y otra con los gastos previsibles. Entre estos últimos habrá cantidades fijas y otras que no lo son. Una vez que hayas hecho esos números podrás calcular de manera más real cuánto puedes meter cada semana a la hucha», indica Barandiaran.
- TITULO: VOLVERTE A VER - Ara Malikian ,.
- Este viernes -8- Enero, a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Volverte a ver', siempre presentado por Carlos Sobera. ( foto ),.
- Ara Malikian,.
-
Ara Malikian: "Me parece bien lo de James Rhodes, pero no hace falta que seas importante para que te concedan la nacionalidad española",.
Beirut, 1968. El violinista Ara Malikian tocó la noche del martes para dar la bienvenida en Madrid a Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente. Cuatro días antes hizo lo mismo con los viajeros de Barajas. Con todos compartió la música de su disco 'Petit garage', creado durante la pandemia.
- El 1 de enero recibió a los viajeros del aeropuerto de Barajas con su violín. ¿Por qué quiso tocar allí?
- El aeropuerto es un instrumento para poder viajar. Y de un día para otro ha pasado de ser el lugar más normal y corriente a ser el más exótico. Es el símbolo de que si todo se normaliza, volveremos a viajar, a hacer conciertos, y volverá a ser un lugar de paso.
- ¿Cómo 'cocinó' 'Petit garage'?
- No tenía previsto ni hacer un disco, pero al estar parado para mí fue una época muy creativa. Compuse muchísimo y grabé prácticamente dos álbums. Todo, en general, con violín y piano, que es la formación que hemos adaptado cuando se nos permitió girar de nuevo.
- ¿Cómo ha sido su experiencia personal durante la pandemia?
- Me siento muy afortunado. Primero, porque nadie de mi entorno de mi familia ha sido infectado y estamos sanos. Eso es lo primordial. Además, he pasado de hacer 120 conciertos al año a estar en casa. Les echaba de menos a ellos. Y creo que ellos a mí también. Y lo pasamos genial. Descubrí cosas de mi hijo, de mi mujer y fue muy bonito, un momento muy inspirador. Muy de reflexión también. Cuando se normalice todo, creo que hay que hacer un híbrido. Porque me encanta tocar, pero también me di cuenta que me encanta estar con mi familia. Ver a mi hijo crecer, ser parte de su educación y no dejarle que crezca sin nosotros.
- ¿Y en el aspecto laboral?
- La parte trágica es toda la preocupación de todos los compañeros, todo el sector de la cultura que está parado, sin trabajo a corto plazo. No sabemos si van a poder dar a comer a sus familias. Hemos pasado de tener 30 personas en mi compañía a menos de 10. Y todos mis compañeros están sin trabajo.
- El año pasado ofreció 75 actuaciones. ¿Cómo fueron?
- Me maravilló ver cómo la gente se atrevía a venir a los conciertos, a pesar del miedo y de toda la información o la desinformación. Por supuesto, lo más importante de todo es la salud. Pero para que estés bien con la salud, primero tienes que estar bien con tu salud mental. Y el arte y la cultura te da la salud mental.
- ¿Qué recuerda de aquellos recitales?
- Tocaba para cientos de 'buhos', porque sólo veía ojos. Y los ojos tenían una expresión de felicidad. Los conciertos más emotivos que he hecho en mi vida, y llevo 40 años haciendo conciertos, han sido en la pandemia. Los ojos me decían: "Ayúdame". Y así me lo tomé yo: ayudar con la música.
- En el disco destaca una canción, 'Nana arrugada'.
- La compuse pensando en todos los ancianos y las personas vulnerables que han estado aislados. Muchos de ellos han tenido que despedirse sin sin tener nadie al lado. Pero no la veo triste. Es esperanzadora. Porque la esperanza es lo único que nos queda. Si estamos tristes, estamos perdidos.
- Usted ha vivido una guerra, la del Líbano. ¿Qué se aprende de estas situaciones extremas?
- En una guerra puedes pensar de una manera respetuosa e intentar no fomentar odio hacia el otro. Pero si el otro bando te mata a un familiar, es difícil de contener el odio. Y esto es a lo bestia. No me gusta hablar de esto, pero tuvimos un miembro de nuestra familia que falleció por un bombardeo y sabíamos qué bando lo lanzó. Pero no puedes generalizar y decir que odio a todo este pueblo porque ha matado a mi prima. Hay que aprender a no devolver con violencia la violencia. Es un aprendizaje muy importante y que es muy duro también. Pero lo necesitamos para que podamos vivir en un mundo mejor.
- Hay quien dice que la música puede servir para solucionar conflictos. ¿Pero podría hacer que un violinista armenio y otro de Azerbayán se sentasen juntos a tocar?
- Es que no pueden. Es que también es la eterna pelea que tuve yo con mis compañeros armenios ahora. Porque, claro, estamos hablando de una guerra donde murieron muchas personas. Y si seguimos con el odio, por ejemplo, hacia los azeríes es que esto no se va a acabar nunca. Hemos perdido vidas sin sentido. Porque flipo con que hoy en día, en el siglo XXI, todavía se mata por fronteras. Es inaceptable. La solución es darse cuenta de que no son nuestros enemigos, que ya no existen enemigos en este mundo.
- Usted es un gran amante de Bach. Mucha gente no sabíamos hasta hace poco que las zarabandas que compuso vienen de África.
- Bach era un músico pobre, en su época. No tenía las posibilidades de viajar, pero tenía una mente tan abierta que sólo le interesaba qué música se hacía en el resto del mundo. Y tenía la obsesión de busca partituras de otras culturas. Bach es justamente un ejemplo de la diversidad y de la multiculturalidad, a pesar de que no podía viajar.
- ¿Qué le parece 'cancelar' la música de Wagner por la personalidad de su autor.
- Wagner era un 'hijoputa', sí, sin duda. Pero su música no.
- ¿Cuál es el rol del músico en nuestros días?
- Los músicos tenemos este poder de entrar en el alma del público, de sanar. Es algo que te hace mejor persona. Especialmente para los niños, a los que ayuda a crecer de una manera más sensible, más concienciada. Es indudable que te hace vivir en una sociedad mejor. Y ojalá que podemos tener más música para todos.
- A raíz de la concesión de la nacionalidad española a James Rhodes, se ha recuperado una queja suya de 2013: "Hoy después de 15 años de residencia en España legal trabajajando y pagando mis impuestos me han denegado la nacionalidad española".
- No estaba muy contento de que me sacasen. En aquella época me quejé porque yo no quería ningún enchufe. Quería hacer el trámite legal como todo el mundo, como todos los extranjeros. Me quedé muy decepcionado porque yo cumplía todo y me lo denegaron. Y si a mí me lo hicieron, imagínate a cuánta gente que merece tener la nacionalidad se la han rechazado.
- Es una cuestión muy interesante.
- Me parece bien que se lo otorguen a James Rhodes, a gente que lo merece, pero es verdad que hay mucha injusticia en este aspecto porque no hace falta ser alguien importante para que te den la nacionalidad. Yo creo que todos somos importantes. Es un tema muy complejo, y siempre hay excepciones como Rhodes, pero creo que todos debemos tener los mismos derechos.
Domingo-10- Enero , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
- Reparto
- En la apacible y lujosa finca La Maravillosa aparece asesinado el propietario, Pedro Chazarreta, un empresario que es sospechoso de haber asesinado a su mujer simulando un tonto accidente doméstico. Para cubrir el caso, El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, llama a Nurit Iscar, famosa escritora de novelas policiales que vive un ostracismo creativo y voluntario. Es su crítica situación económica lo que la lleva a aceptar la propuesta de instalarse en La Maravillosa y escribir desde allí una serie de notas sobre el caso periodístico del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario