miércoles, 6 de enero de 2021

Mi casa es la tuya - Louise Elisabeth Glück , Viernes -8- Enero ,. / Pekín Express - El 'renacido' y el 'filósofo',. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Una casa, la familia y un milagro . / Días de cine - Cine - Cinema Jove se desdibuja en su 35 aniversario ,. Viernes -8- Enero . / Saber Vivir - El problema de salud que esconde el 'boom' de la ortodoncia para adultos,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Louise Elisabeth Glück    , Viernes -8- Enero ,.

 

Mi casa es la tuya',



Este viernes -8- Enero a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Louise Elisabeth Glück     , foto.

 

Louise Glück,.

Louise Glück
Louise Glück circa 1977.jpg
Louise Glück en 1977
Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge John Dranow (desde 1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora, poeta y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1968
Empleador
Obras notables El iris salvaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Literatura Nobel de Literatura (2020)

Louise Elisabeth Glück (Nueva York, 22 de abril de 1943) es una poeta estadounidense en lengua inglesa. Fue la duodécima poeta laureada (2003-2004) por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El 8 de octubre del 2020 se anunció que ganó el Premio Nobel de Literatura.12

Biografía

Gluck nació en la ciudad de Nueva York y creció en Long Island.

Se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School en la ciudad de Hewlett, Nueva York. Posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia. En 1993, ganó el Premio Pulitzer de poesía por su poemario El iris salvaje.

Ha recibido también el National Book Critics Circle Award por Triumph of Achilles (El triunfo de Aquiles), el Premio de la Academia Americana de Poetas por Firstborn (El Primogénito), así como numerosas becas Guggenheim. En este momento vive en Cambridge, Massachusetts, y desarrolla actividades de docencia en el departamento de lengua inglesa del Williams College en Williamstown, Massachusetts. De forma paralela, imparte clases en la Universidad de Yale y fue profesora invitada en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga.3

Obra poética, premios y becas

Louise Glück es autora de once libros de poesía, entre los que se incluye Averno, The seven ages, Vita Nova, por el que fue galardonada con el Premio de Poesía de The New Yorker, Meadowlands, The Wild Iris (El iris salvaje), que recibió el Premio Pulitzer de poesía y el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America, Ararat que recibió el Premio Nacional de poesía Rebekah Johnson Bobbit; y The triumph of Achiles que recibió, entre otros, el National Book Critics Circle Award. The First Four Books es una compilación de su poesía temprana.

También ha publicado una colección de ensayos, Proofs and Theories: Essays on Poetry (1994), que recibió del PEN Club Internacional el premio Martha Albrand de literatura de no ficción. La editorial Sarabande Books publicó en formato de bolsillo un nuevo poemario constituido por seis partes, titulado October. En 2001 la Universidad de Yale concedió a Louise Glück su premio de poesía Bollingen Prize, que concede de forma bienal a un poeta destacado por su obra. Entre otros galardones y honores se incluyen el Lannan Literary Award, el Sara Teasdale Memorial Prize, la Medalla al mérito del MIT, el Premio Wallace-Stevens 4​ y diferentes ayudas y becas a la creación de instituciones como la Guggenheim y la Rockefeller.

En 2020 se convirtió en la decimosexta mujer en recibir el premio Nobel de Literatura.3​ «Por su característica voz poética, que con su austera belleza hace universal la existencia individual»., etc,.

TITULO:   Pekín Express  -  El 'renacido' y el 'filósofo' ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 El 'renacido' y el 'filósofo',.

 

El 'renacido' y el 'filósofo'

foto / Séneca era muy amigo de filosofar, es decir, de la verdad». Pues va a tener razón John Locke, el filósofo que dijo que la mente de un niño es como una 'tabla rasa' donde se van grabando los conocimientos. Diez años tenía cuando escuché lo de Séneca (lectura previa a un ejercicio de redacción) de labios del maestro, don Vicente Albarrán,.

Acabo de dejar de oír el clásico concierto de Año Nuevo que retransmite RTVE y lo hago con pena; me ha entrado de repente al ver a las cámaras recorrer el patio de butacas vacío y he visto como esta guerra antivirus ha podido hasta con los japoneses.

De hecho, yo tenía una fijación patiobutaquera con una señora que cada año ocupaba el mismo sitio, era una japonesa a la que yo le atribuía un estatus occidental y rica de patrimonio, aunque vaya usted a saber si había empeñado todo por poder sentirse un miembro elegido de entre los aspirantes a estar allí, en el patio de butacas.

Las personas nos movemos por extrañas motivaciones.

Yo recuerdo a una honorable viuda que vivía en la pobreza porque todo el dinero que tenía se lo había gastado en un entierro de primera para “el seu home”, con carroza con penachos negros en los caballos y estoy seguro de que, si hubiera vivido en Nueva Orleans, hasta hubiera contratado una orquesta acompañante hasta darle tierra en el camposanto. Cosas          que no comprendo.

¿Y que más no comprende usted? Me pregunta mi otro yo preguntón.

Pues mire usted lo de la vacuna. ¿Y eso? Sencillo. Lo primero es que yo entiendo que estamos en una guerra y que nuestro enemigo está localizado y sabemos, dicen, como atacarle.

Si esto que digo es cierto ¿por qué no usamos las 24 horas del día para luchar mediante equipos de expertos en vacunas hasta que nos vacunen a todos?

¿Por qué somos tan lentos?

Creo recordar que cuando yo me vacuné contra la gripe se llegó hasta el 70 % de la población en cada Departamento. Hay enfermeras, enfermeros, con conocimiento de lo que es una aguja, suficiente para poder aprender- y eso se puede hacer como se hizo on line para los equipos EPI- que estos viales son de 5 dosis y que hay sacar el vacío primero etc.

¿No hay comités en Valencia enfrentados por sus competencias? ¿No hay falta de protocolos varios? ¿Es que los equipos de vacunación están aprendiendo sobre la marcha? ¿Es que esperan a ver qué efectos secundarios tiene? ¿No es posible una intervención estatal ,especial para este asunto? ¿Ha huido Illa a Barcelona por temor, por ambición política, por servir a los intereses generales del Sr. Sánchez que quiere permanecer soldado al sillón monclovita? acabáramos, mon dieu.

Esas son algunas cosas que no comprendo. Dejo para otro momento a Rosa María Mateo de TVE, por poner un ejemplo. Y antes de que cierre la columna apelo a la Sr Robles Doña Margarita para que ponga el Ejercito, una vez más, a la disposición “vacunarial” y ya que estamos, a los sanitarios de la sanidad privada.

Mucho Fuenteovejuna, pero no veo que aquí vayamos todos a una. Mano dura con los que no cumplen.

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Una casa, la familia y un milagro,.

 Una casa, la familia y un milagro

 
Alex, Orestes, Jacinto y Fanny son cuatro hermanos bien distintos que crecen en una preciosa villa familiar en el campo. Cuando aparentemente su padre Sergio se encuentra en un coma irreversible todos acuerdan vender la casa familiar y lo que está dentro de ella para ayudar a Alex con sus problemas financieros. Una vez han vendido la casa y los muebles, el padre se despierta por sorpresa. Los médicos son muy claros: para una buena recuperación debe volver a su hogar y recuperar su vida anterior rodeado de sus hijos. Los cuatro tendrán que apañárselas para hacer ver que no ha pasado nada.

 

TITULO:  Días de cine - Cine  - Cinema Jove se desdibuja en su 35 aniversario . Viernes -8- Enero.
 
 Días de cine' - Cinema Jove se desdibuja en su 35 aniversario,.

Días de cine,.

Viernes -8- de  Enero a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 

Cinema Jove se desdibuja en su 35 aniversario,.

El festival pierde las galas, la sección de largometrajes y el galardón Luna de Valencia | La cita audiovisual alcanza la próxima edición bajo mínimos al recortar un 60% su programación y reducir la presencia internacional,.

Responsables del Institut Valencià de Cultura y de Cinema Jove. /lp
 
Responsables del Institut Valencià de Cultura y de Cinema Jove.

Cinema Jove se desdibuja. Pierde consistencia en el año de su 35 aniversario. No hay nada que celebrar, es decir, la próxima edición, que se desarrollará del 5 al 9 de diciembre, no será especialmente festiva. Al contrario. Cinema Jove no celebrará galas de inauguración ni de clausura, no tendrá sección oficial de largometrajes ni aumentará su programación con motivo de sus 35 años. Nada de eso. Tampoco entregará los premios Luna de Valencia que en anteriores ejercicios recayeron en Fernando Bovaira, productor de numerosas películas de Alejandro Amenábar ('Mientras dure la guerra', 'Mar adentro', 'Abre los ojos') en 2019; en el director portugués Miguel Comes ('Tabú' y 'Las mil y una noches') en 2018; y el cineasta argentino Pablo Trapero ('El Clan', 'Elefante blanco') en 2017. Sin este galardón, se agudiza la pérdida de presencia y proyección internacional de la próxima edición.

La cita audiovisual, una de las más veteranas de Valencia, alcanza también mínimos históricos en el contenido cinematográfico al ofrecer un 40% de programación respecto a ediciones anteriores. A menor programación, menos sedes. Sólo la Filmoteca y el teatro Principal acogerán proyecciones y actividades.

¿Por qué Cinema Jove se reduce al máximo? «No se ha cancelado, que es importante», destacó ayer Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC), que enfatizó que la pandemia no se ha llevado por delante la cita audiovisual y defendió la calidad del festival. Se suspendió la celebración en las fechas originales (del 9 al 27 de junio de 2020) pero se ha salvado una edición que ha sido un «rompecabezas», en palabras de Carlos Madrid, responsable de programación del festival, para ajustar la programación. En cinco días Cinema Jove celebrará su 35 cumpleaños. Lo hará con un presupuesto entre «180.000 y 200.000 euros», dijo José Luis Moreno, director adjunto del Instituto Valenciano de Audiovisuales y Cinematografía (IVAC).

Si la pandemia lo permite, Cinema Jove recuperará su normalidad en 2021. ¿Estará al frente Carlos Madrid? El responsable de programación dijo ayer que optará a la dirección artística de Cinema Jove, que como avanzó LAS PROVINCIAS pasado 21 de diciembre ya ha salido a licitación. El IVC ha externalizado las direcciones artísticas de Cinema Jove, Sagunt a Escena, Dansa Valencia y La granja. La licitación es, según Guarinos, «la fórmula idónea».

Premios a los actores Gloria March y Raúl Navarro y presencia del cine valenciano

Cortometrajes y webseries forman las secciones oficiales de Cinema Jove, que mantiene el encuentro audiovisual de jóvenes. En el primer apartado incluye 34 producciones de 21 países, entre las que destaca 'Correspondencia', de Carla Simón ('Estiu 1993') y Dominga Sotomayor.

La próxima edición homenajeará Mario Benedetti y Federico Fellini y distinguirá con el premio 'Un futuro de cine' a los actores valencianos Gloria March y Raúl Navarro, que participan en cintas con ayudas del IVC como son 'La mort de Guillem', dirigida por Carlos Marqués-Marcet, y 'El cercle en l'aigua', de Vicent Monsonís, título que se proyectó en la última edición de Mostra de Valencia.

Cinema Jove se está transformando en el escaparate del audiovisual valenciano. En la próxima edición acogerá los estrenos de 'Batega!', de Andreu García, 'Esclats de llum', de Nacho Ruipérez, y 'Pérez Arroyo, alma de animador', de Carles Palau y Raúl Gonzalez. Todos se proyectarán en el teatro Principal

 

TITULO:  Saber Vivir -El problema de salud que esconde el 'boom' de la ortodoncia para adultos,.  

 

El problema de salud que esconde el 'boom' de la ortodoncia para adultos,.

Los correctores propios de los adolescentes dan el salto a la población general y, lejos de lo que pueda parecer, no es por estética,.

El problema de salud que esconde el 'boom' de la ortodoncia para adultos

foto / Cerrar bien la boca es un gesto, más que de prudencia, de salud. Aunque parezca algo sencillo, no todo el mundo es capaz de hacerlo. No ya por falta de discreción, sino por lo que técnicamente se llama una mala oclusión. Algo que se da cuando las piezas dentales no encajan con exactitud. ¿Es un problema importante? Tanto como ignorado en la mayoría de las ocasiones. Pero sus consecuencias no son para dejarlas pasar: hasta un dolor de espalda puede esconder un mal encaje de las mandíbulas. Los especialistas en la materia han calculado que hasta un 23% de los adultos en nuestro país sufre este problema dental. Y tras él se halla una de las razones del 'boom 'que está experimentando en la actualidad la ortodoncia para adultos. Con 'brackets' de colores, cerámicos o aparatos invisibles, fijos o removibles, lo cierto es que es un tendencia en boca de todos.

En España, el Consejo General de Dentistas ha realizado una encuesta sobre salud oral que revela que entre un 2 y un 3% de adultos de entre 35 y 45 años lleva un tratamiento de ortodoncia en el momento de la exploración en el dentista. Una cifra que, aun elevada, sería muy superior si todo el que la necesita (el referido 23%) por mala oclusión la llevase.

«La ortodoncia en adultos ha experimentado un fuerte crecimiento en estas últimas dos décadas. Si antes era relativamente infrecuente ver a un paciente adulto portando tratamiento ortodóntico, en la actualidad es casi cotidiano. Afortunadamente, la población española ha entendido que las llamadas maloclusiones no son solo un problema de la población infantil y que su corrección es muy importante para la salud oral y general», apunta el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino.

La ortodoncia invisible, tan de moda, no siempre es la mejor elección;es el especialista quien debe elegir

Aunque la estética sea «una motivación importante», la demanda basada exclusivamente en ella es minoritaria. En la mayoría de los casos, explica el doctor, subyace un problema clínico que no siempre es apreciado a simple vista. De hecho, hay pacientes con un problema clínico grave que no aprecia ningún problema estético;y, al contrario, personas con cuadros leves que están muy insatisfechas con su apariencia.

Pero más que la lícita aspiración de tener una sonrisa 'profident', la ortodoncia sirve para evitar problemas de salud tales como tensión en los músculos implicados en la masticación, con el consiguiente dolor que a veces puede ser parecido a las cefaleas, el síndrome de ATM (articulación temporomandibular, la que permite abrir y cerrar la boca, que cuando se daña causa dolor e incluso puede llegar a incapacitar para abrir y cerrar la boca en los casos más graves), así como dolores en el cuello los hombros y la espalda, entre otros. En un eje equilibrado en la boca se sustenta la salud postural de muchas partes del cuerpo.

A pesar de que pueda sospechar que necesita algún tipo de aparato, solo un dentista podrá diagnosticar la necesidad de llevarlo. Un examen clínico, en el que intervengan modelos en yeso de los dientes, radiografías y fotografías, determinará si necesita someterse a lo que comúnmente se ha asociado con una tortura propia de preadolescentes. Aunque de esta última solo queda lo largo que resulta el tratamiento y sus constantes revisiones. «Si bien la mayoría de los pacientes toleran bien el tratamiento, algunos a pesar de haber sido debidamente informados, se desesperan por la duración de este o por la frecuencia, imprescindible, de las revisiones y citas. Por lo tanto, es importante conocer todos estos extremos y adoptar una postura de decisión activa», advierte el citado especialista.

Las técnicas poco tienen que ver con las usadas hace 20 o 30 años. Al aplicar fuerzas, las primeras 48 horas puede ser molestas, pero no llegan a produdir dolor

Sobre las molestias, nada es lo que era cuando la ortodoncia comenzó a ser popular. Aquí reside otra de las razones de su mayor uso en adultos. «En la actualidad, las técnicas poco tienen que ver con las usadas hace 20 o 30 años. El diseño de los 'brackets' y de los arcos ha mejorado sustancialmente, haciendo que las molestias sean mínimas. Para poder 'reacomodar' a los dientes en una nueva posición es imprescindible el uso de pequeñas fuerzas que permiten movilizarlos. Al aplicar nuevas fuerzas, las primeras 48 horas pueden ser molestas para el paciente, sin llegar a producir dolor. Esta fase se denomina activa y va seguida de una fase posterior de contención (pasiva) para evitar que los dientes regresen a su posición anterior. En esta fase, al no aplicarse ninguna fuerza, desaparecen todas las molestias. El beneficio que se obtiene para la salud oral y general es muy superior a los pequeños inconvenientes señalados», describe el doctor Castro.

–¿Y la invisible, tan de moda, sirve para todo y para todos?

–El abordaje de las maloclusiones constituyen pasos complejos que en modo alguno se deben banalizar. La ortodoncia invisible tiene su indicación específica y no siempre constituye la mejor elección. Tiene que ser el profesional el que valore en cada caso, cuál es la opción más recomendable, e intentar compatibilizarla con las preferencias del paciente, cuando sea viable. La publicidad sanitaria debe ser veraz, al servicio de la población y no utilizada para fomentar determinados productos sanitarios o tratamientos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario