TITULO: El
paisano - Viernes -12- Febrero - Un milagro extremeño .
Viernes -12- Febrero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Un milagro extremeño,.
Centro de arte. Mientras llegan Elysium, tren, Amazon, Buda o ejército, lo real es Helga de Alvear,.
Que
si la mina de litio, que si la azucarera, que si el tren medio rápido
llega ya, que si el templo de Buda se acerca, que si el parque temático
de Castilblanco, que si la base logística militar de Cáceres, que si el
almacén de Amazon, que si la fábrica de baterías... Parole, parole,
parole... Por ahora, la única certeza es que en Cáceres, .
Se le podría denominar el milagro del siglo XX, a pesar de este apelativo el milagro del arroz de Olivenza es un hecho muy poco conocido no solamente en Extremadura sino en España entera. Es el único milagro de multiplicación de alimentos aceptado por la Iglesia, sin contar la multiplicación de los panes y los peces de Jesucristo que narran los Evangelios.
El milagro del arroz se produce en plena posguerra, España había estado en guerra civil diez años antes y se pasaba hambre y necesidad. En esos años existían repartidos por toda la península instituciones, casi todas ligadas a la Iglesia, que ejercían la beneficencia proporcionando alimentos a los más desfavorecidos.
La Casa de Nazaret del Instituto San José de Olivenza era uno de estos centros benéficos, en se alimentaba y educaba en régimen de semipensionado a niños y niñas pobres, pero este centro no solamente se encargaba de dar comida y educación a estos chicos si no que también funcionaba como comedor social, donde se alimentaban a todas las personas que padecían necesidad. Los alimentos provenían de familias bienhechoras del municipio.
El milagro en sí sucedió el día 23 de enero de 1949, cuando la cocinera del centro Leandra Rebollo estaba comenzando a realizar la comida, se dio cuenta que la familia que debía haber traído los alimentos no había aparecido y solamente disponía de 3 tazas de arroz (unos 750 gramos) para dar de comer a unas 200 personas.
Leandra se dispuso a hacer un caldo con el poco arroz del que disponía en una gran olla, a sabiendas de que era absolutamente imposible dar de comer a tanta gente únicamente con las 3 tazas de arroz, por lo que mientras echaba el arroz a cocer se acordó del beato pacense Juan Macías, y exclamó:
¡Ay, beato...! ¡Y los pobres, sin comida!
Dejó el arroz al fuego cociendo y continuo realizando otras actividades en el centro, cuando volvió quedó ensimismada, al ver que la olla en la que había vertido 750 gramos de arroz estaba completamente llena, sin que se hubiera caído ningún grano, estaba segura del arroz que había echado y tenía la suficiente experiencia en la cocina como para saber que lo que estaba sucediendo no era normal.
Leandra asustada acudió a buscar al párroco del pueblo y a la directora del Instituto, María Gragera Vargas, que fueron los primeros testigos del milagro, la voz se corrió por el pueblo y una gran cantidad de personas acudió a ver que estaba sucediendo.
Leandra con la ayuda de más personal del centro prepararon más recipientes para transvasar arroz de la olla que estaba llena a otras, pues no podría cocer tal cantidad de arroz en una sola.
La multiplicación del arroz duró unas cuatro horas y concluyó repentinamente cuando el párroco vio que todos los necesitados habían comido y exclamó:
¡Basta!.
Aquellos que probaron la comida dijeron haber comido el mejor arroz de su vida, a pesar de no haber cocido como debiera.
Los hechos no tardaron en llegar al obispado y el Papa Pío XII puso en marcha una investigación: 14 sacerdotes interrogaron a los 22 testigos por separado, además las muestras de arroz tomadas fueron analizadas en diferentes laboratorios, el laboratorio de Valencia habló de un arroz completamente normal.
El Vaticano tardó 25 años en pronunciarse pero en 1974 la Iglesia consideró el hecho como un milagro y el día 28 de septiembre de 1975 tuvo lugar la canonización del beato San Juan Macías en Roma.
La gran cantidad de testigos, así como las muestras de arroz recogidas sirvieron para verificar que el arroz vertido en la olla era absolutamente normal, todo esto contribuyó para la declaración de milagro.
Hoy aún se conserva en el centro la zona de la cocina y un cazo que se sacó para repartir la comida.
¿Qué te parece? ¿Crees que existen los milagros?,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -España entre el cielo y la tierra - Las islas de la Luna,.
España, entre el cielo y la tierra - Las islas de la Luna,.
foto / La primera de las Islas de la Luna, y de todo el territorio español, en recibir y despedir los rayos del Sol es Menoría, quizá la Isla Central del Mundo que cantara Homero. La toponimia litoral refleja a su manera su dualidad extremada.
TITULO: HOSPITAL - Los casos de covid bajan de casi trescientos a una veintena en dos semanas,.
Los casos de covid bajan de casi trescientos a una veintena en dos semanas,.
Herrera del Duque ha pasado por una situación sanitariamente crítica desde que el pasado 4 de enero surgiera un brote de covid 19, cuyo origen fue uno de los bares de la localidad y del que se notificaron 162 casos positivos. En aquellos momentos, la Incidencia Acumulada a 14 días rondó oficialmente los 1.500, si bien el alcalde, Saturnino , foto.
La lluvia arrecia y el viento azota la plaza Mayor vacía de Herrera del Duque (Badajoz, 3.500 habitantes). El municipio extremeño lleva confinado desde el 8 de enero y su aspecto es fantasmagórico. Los bares han cerrado y los vecinos se repliegan en sus casas. Los pocos que salen lo hacen para ir al médico, a la farmacia o a trabajar. Un butanero, solitario, deposita las bombonas en las aceras. Las calles, ahora desiertas, eran un hervidero de gente estas navidades. Javier Valadés, de 58 años, expresa la nostalgia general: “Estábamos tan bien en Nochebuena…”. El pueblo, que arrancó el año sin contagios, registró un brote en una fiesta navideña de un local de la zona, el día 5, con 7 casos y 24 contactos. Tres semanas después, los casos ascienden a 200 positivos y 300 contactos. Antonio Calerón, un vecino sexagenario que pasea con doble mascarilla, se lamenta: “Es un enero fatal, nos hemos relajado”.
El alcalde, Saturnino Alcázar (PSOE), no contempla un confinamiento domiciliario pero apela a la responsabilidad ciudadana: “La Navidad nos ha pasado factura, toca aprender”. El caso de Herrera del Duque es paradigmático de lo que ha ocurrido en Extremadura. La tercera ola ha golpeado la región, que registra desde el comienzo de 2021 las peores cifras de incidencia acumulada de toda España. El 15 de enero, duplicaba la media nacional, con 1.400 casos por 100.000 habitantes. La Junta ha cerrado perimetralmente la comunidad y la actividad económica se ha reducido a lo esencial. Los comercios están clausurados en todos los municipios mayores de 3.000 habitantes y se han suspendido los espectáculos públicos. La hostelería tampoco se libra. La pareja de guardias civiles que patrulla por la zona ya no se preocupa por vigilar el aforo de los bares.
En Herrera del Duque asumen estas restricciones con aplomo. Paula Vega, de 26 años, sostiene sin tapujos que “ya era hora de ponerse serios”. Su hermana Sofía, dos años menor y más relajada ante el virus, se ha reunido en fiestas con amigos y varios han dado positivo: “Hemos sido un poco irresponsables”. Los jóvenes de entre 18 y 35 años son uno de los colectivos más afectados en la región, según remarca un portavoz de Sanidad. Juan Vindel, el coordinador del centro de salud local, tilda la situación de “colapso inesperado” y explica que han realizado un cribaje a 1.600 vecinos, casi la mitad del pueblo. Extremadura ha optado por el rastreo masivo y la detección precoz. En un mes, el 20% de la población se ha realizado un test y un 17% ha dado positivo. La enfermera Anabel Serrano resume la situación: “El bicho se ha colado por todas partes”.
Nadie ofrece explicaciones claras para este descontrol. Un portavoz de Sanidad apunta a las pruebas masivas realizadas. “El 68% de los casos diagnosticados en Extremadura son asintomáticos. Si lo buscas, lo encuentras”, concluye. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, acusa al puente de diciembre y al plan de Navidad “de mínimos”, por intentar que las fiestas fueran lo más normal posible. Otro de los argumentos es el geográfico, ya que en Extremadura la mayoría de municipios son pequeños (menos de 5.000 habitantes) lo que favorece la movilidad y el contacto entre todos por negocios o núcleos familiares.
El epidemiólogo Julián Mauro, uno de los especialistas que trabaja con la Junta, también señala a los jóvenes que estudian en otras comunidades y vuelven a casa: “Los chavales se creen inmunes”. La médica preventivista María Jesús López, que coordina el trabajo con los técnicos del Ministerio de Sanidad, sostiene que es “una suma de todo” y pide controlar la movilidad dentro de los pueblos: “El perímetro es una restricción disuasoria. La clave está en la responsabilidad individual. Hay gente que sigue moviéndose sin asumir la nueva realidad y contagian a los que se cuidan”.
En la residencia de ancianos “La Siberia”, a las afueras de Herrera del Duque, han tomado medidas drásticas. La directora, María José Bravo, lamenta el relajamiento navideño y “cruza los dedos” para que los mayores lleguen sanos a la segunda dosis de la vacuna el próximo viernes: “Aquí no entra ni Cristo”. Juana Paniagua, de 89 años, saluda animosa manteniendo la distancia de seguridad: “Estoy la mar de bien, resguardadina”. Para Antonio Calero, de 102 años, este reto es su “tercera mili”. Bravo entiende que el aislamiento es la única opción, pero remarca la importancia de “humanizar” esta crisis. “No sólo se trata de cuidar la salud física, también la mental. Trabajamos para mantenerles animados y darles cariño”, señala. Después de un año aciago, los más mayores por fin ven un atisbo de luz. Si todo va bien, la próxima semana finalizarán la última fase de la ansiada vacunación.
TITULO: VUELTA AL COLE - Adela Cortina,.
Adela Cortina,.
Adela Cortina: «Se ha discriminado a mayores en las UCI y en la desescalada»,.
2020: ADIÓS AL AÑO MÁS TRISTE,.
La catedrática sostiene que «no hay tiempo postpandemia. Habrá otras amenazas y hay que prevenir»,.
Adela Cortina es catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y presidenta de la Fundación Étnor. Ahora reflexiona sobre las consecuencias sociales políticas y económicas de la pandemia.
-¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza al hablar de la pandemia?
-Creo que lo más importante es recordar a los fallecidos durante estos meses, muchos de ellos en soledad, a los enfermos, a los que están en las colas recogiendo bolsas de comida. No se puede olvidar tanto sufrimiento. Hay que tener en cuenta que una de las consecuencias de esta crisis sanitaria ha sido el incremento de número de pobres.
-¿Cómo nos ha cambiado?
-Ahora se habla de postpandemia, pero no hay tiempos postpandemia. Siempre existe la amenaza de otra y mientras haya una amenaza hay que prevenir. Hemos sido conscientes de que nos faltaban medios de protección, de las carencias de la organización de la sanidad. Hemos visto, ademas, que la UE tenía muy pocos recursos comparado con China y de que somos dependientes. Existe una enorme asimetría entre países, entre los que están preparados y los que no lo están. En la UE no estamos bien pertrechados. ¿Hemos cambiado? Por supuesto. Primero por los muertos, por el sufrimiento y después por la cantidad de carencias que hemos descubierto y que tenemos que ir supliendo para estar preparados en el futuro. Lo inteligente es prevenir. Hemos de estar atentos a qué hacer.
Perfil
Adela Cortina nació en Valencia en 1947. Es catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y presidenta de la Fundación Étnor. Es también una de las pensadoras más lúcidas del país. Ha sido galardonada con diversos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Ensayo y la Alta Distinción de la Generalitat en 2017. Entre sus publicaciones se encuentran 'Aporofobia: el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia' y '¿Para qué sirve realmente la ética?'
-Habrá algo positivo.
-Creo que hay dos elementos muy positivos. Por un lado, el que la UE se haya unido más. Es una noticia de primera plana la decisión de la UE de salir en defensa de todos los países o el que se empezará a vacunar a la vez para mostrar la unidad. Es momento de luchar todos juntos frente a las pandemias y otros riesgos. Nuestro futuro pasa por el de la UE y por eso hay que potenciar Europa. En España tendríamos que aprender de esa unión y cohesión porque aquí tenemos cada vez más conflicto y polarización. Y esa no es la manera. Se sale adelante trabajando juntos y empleando los recursos que llegarán de la UE para lo que es prioritario. Tenemos mucho que reformar, mucho que preparar y lo que hay que evitar es que esos dineros se empleen en un plan clientelar. Hay que atender a las prioridades. La cohesión con justicia es lo que salva y no el conflicto.
-Hablaba de dos aspectos.
-El segundo es la derrota de Donald Trump. Es mucho más profundo de lo que parece. Era un personaje estrafalario. Sus actitudes dañaban las relaciones con otros países. Estaba contra la inmigración, indisponiéndose con China. Pero su caída ha demostrado que las democracias son muy superiores a cualquier país totalitario. En China es imposible que el presidente se vaya a la calle. Jinping puede dormir tranquilo. Allí no terminamos de saber qué pasa. En EEUU lo sabemos porque es una sociedad democrática. Tenían un presidente impresentable pero por votación se ha ido a la calle. En las democracias liberales esto ocurre.
-¿Considera entonces que la crisis sanitaria ha reforzado la democracia?
-Desde los años 90 del siglo pasado estamos en tiempos de recesión democrática. El fervor por ella ha decaído y eso me parece un profundo error. Lo mejor que se ha inventado desde el punto de vista político es la democracia liberal y yo añado social porque tiene en cuenta los derechos económicos, políticos, sociales, culturales… Que Donald Trump se haya ido a la calle demuestra la grandeza de la democracia. Hay que fortalecerlas. Este momento es importante para ello porque han demostrado que dan mejor resultado que los totalitarismos que siempre ahogan la libertad.
Frases
- Política
- «Creo que la UE se ha fortalecido, está más unida. Y eso es positivo»
- Sociedad
- «La crisis ha demostrado que hay que fortalecer la democracia»
- Carencias
- «Pienso que la epidemia ha revelado la falta de solidaridad»
- Futuro
- «Tenemos que reflexionar sobre cómo educamos a los jóvenes»
-¿Qué ha pasado con los ancianos durante la epidemia?
-La gerontofobia es la discriminación de los ancianos y durante la pandemia la ha habido. Es algo que hay que erradicar. En la desescalada se tenía la idea de que los jóvenes y los niños no se podían mezclar con los ancianos. Era justo al revés. Era falso y un error total y absoluto. Hay que ir cambiando la mentalidad. Ha habido discriminación en la desescalada, en los ingresos en los hospitales y en las UCI y en el acceso a ventilación mecánica. Excluir a alguien por edad es inmoral e ilegal. Y por ello hay que plantearse cómo se va a actuar en el futuro. Hay que incrementar todos los recursos posibles para evitar que alguien quede fuera. Y en el caso de que haya que hacer un triaje porque no hay recursos nunca la edad puede ser el factor decisivo. Hay que analizar caso a caso. Pero jamás se debe decidir por grupos de edad. Eso son fobias. La edad no es el criterio, puede ser uno más, claro, pero nunca el único. Tampoco una discapacidad.
-Se dice que la pandemia ha aumentado la exclusión social.
-La exclusión es anterior a la pandemia. En una sociedad se produce el juego de dar y recibir. Cuando aparecen algunos que parece que no tienen mucho que dar sencillamente se les excluye. Es el caso de los inmigrantes que nos parece que no tienen que dar más que problemas, pero a los turistas los recibimos con los brazos abiertos. No es xenofobia sino aporofobia. Por ejemplo, ahora preocupan los temporeros porque contagian. Otra tragedia que ha aumentado es el de las personas sin hogar. Hay que ocuparse de ellos porque si no somos sociedades excluyentes. Es de sentido común. Si entramos en el juego de valorar por quién aporta algo seguiremos siendo excluyentes.
-¿Qué ha pasado con la solidaridad de la que se hablaba?
-Creo que la pandemia ha revelado falta de solidaridad. Es cierto que ha habido grupos que la han demostrado claramente. Pero hemos visto que con el paso del tiempo esos brotes no se han conservado. La solidaridad no es flor de un día, hay que mantenerla. Y la cantidad de gente excluida muestra que no había tanta solidaridad. Nuestras sociedades tienen que ser justas, se supone que no puede haber excluidos. Si los hay es que falla la justicia. Tenemos que estar preocupados. No siempre podemos estar confiando en Cáritas o la Cruz Roja. Toca a los poderes públicos ocuparse de la justicia.
-¿Y qué pasa con los jóvenes?
-Hay jóvenes solidarios y lo hemos visto, pero no parece que sea una actitud generalizada. Creo que se les está educando más para que miren por sí mismos y se encierren en sus chats y ordenadores, en sus móviles y correos electrónicos que para mirar lo que nos rodea. Habrá que hacer una profunda reflexión sobre en qué estamos educando a los jóvenes.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Febrero - Las confesiones de Barry Gibb ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -17- Febrero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Las confesiones de Barry Gibb,.
Las confesiones de Barry Gibb,.
Bee Gees o la falsedad del falsete,.
La voz tan característica de 'Stayin alive' o 'Night fever' no era la de Robin Gibb sino la de su hermano mayor Barry Gibb,.
El pasado domingo 20 de mayo la noticia de la muerte del músico Robin Gibb, componente del legendario grupo Bee Gees, aparecía en los teletipos de las redacciones. Poco a poco, las webs, radios, televisiones y rotativos, comenzaban a incluir la desaparición del legendario intérprete en sus crónicas y boletines.
Entre todos los titulares y crónicas, uno comenzó a destacar sobre el resto: 'Robin Gibb, inconfundible falsete de los Bee Gees'. Y es que, si en algo se caracterizaba el famoso trío británico era, además de por sus armonías y pegadizos ritmos bailables, porque uno de sus miembros tenía la facultad de cantar en tonos bajos (graves) y altos (agudos) alternativamente (efecto conocido como falsete).
La trayectoria del grupo musical, tras 43 años en activo, se relataba con detalle en la crónica principal. Sin embargo, algo no se había contrastado suficientemente: Robin Gibb, el BG fallecido, había sido vocalista de éxitos como 'Massachusetts' o 'I started a joke', no había sido el 'inconfundible falsete de los Bee Gees'. La voz tan característica de 'Stayin alive' 'Too much heaven' o 'Night fever', por destacar tres temas emblemáticos, era (es) la de su hermano mayor Barry Gibb, el único superviviente de los Bee Gees.
La noticia del fallecimiento del 'falso falsete' se copió y repitió por la gran mayoría de medios de comunicación, incluidos los telediarios. Nadie se paró a comprobar si la crónica que dio origen al error, era correcta o contenía algún dato equivocado. Aún hoy, una semana después de que saltara la noticia, nadie de los que abrieron sus secciones con esa llamativa apertura, ha corregido el falso dato. Todo ha pasado con total discreción a las hemerotecas, y así se quedará para la posteridad. Y es que no hay que dejar que la realidad estropee una buena noticia (o una buena apertura), como se suele repetir de forma irónica en las facultades de periodismo.
La pregunta que nos queda por resolver es qué titular, seguido de subtítulo y entradilla, podremos leer y escuchar cuando el nombre barbudo y leonino Barry, el verdadero falsete del mítico trío, encabece (esperemos que dentro de muchos años) las secciones de necrológicas de nuestros medios de comunicación. Va ser verdaderamente curioso ser testigo de ello.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -19- Febrero - Emoción ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-19- Febrero-,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-19- Febrero-,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -19- Febrero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -19- Febrero - Emoción ,.
Emoción,.
foto / Cada generación tiene su momento. Lo leo en algún sitio, no sé dónde, que esta cuarentena es un eslogan continuo, una canción de Manuel Carrasco en bucle: volveremos a estar juntos, nunca dejes de aplaudir, la ilusión puede con todo. Recurrir a las emociones primarias para empatizar con el respetable, apelar a la esperanza para que no cunda el desánimo. Mensajes directos a las tripas, que cabeza nos queda poca.
Si cada generación tiene su momento, éste es el nuestro, que diría Rosa Benito. Somos protagonistas de la historia. Y, para una vez que nos pasa, nuestro papel se limita a quedarnos en casa viendo series. Poco más. Toda la vida esperando a encontrar nuestro lugar en el mundo, y resulta que estaba en un sofá. Si lo llego a saber, me compro uno más cómodo: me duelen las lumbares de seguir sentada añorando la vida anterior, la que transcurría fuera de estas cuatro paredes, igual que Pla añoraba la vida primaria cuando se encerraba los domingos por la tarde en la biblioteca del Ateneo: «¡Recluirse en esta tumba emparedada de libros, bajo estas luces verdes, en este aire polvoriento y viciado, cuando toda la vida pasa en un soplo!». Pla echaba en falta lo que sucedía fuera; nosotros, lo que sucedió antes y no volverá a suceder en algún tiempo, por mucho que Facebook siga mandando notificaciones de conciertos para mayo, para junio, para julio, anunciando algo que no pasará. Es lo único que sabemos del futuro, lo que no va a ocurrir: ni Escorpio hará un viaje inolvidable, ni Sagitario conocerá a Piscis en un bar. Como mucho, en la cola del Mercadona. De lo demás, de lo que va a pasar en la «nueva normalidad», seguimos sin tener ni idea. Por eso nos inquieta, nos atormenta y nos perturba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario