LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Juana Cortés Amunarriz ,. , fotos,.
Juana Cortés Amunarriz,.
Juana Cortés Amunarriz: "Es muy difícil curar todo el dolor que ha causado ETA"
Juana Cortés Amunarriz. Hondarribia, 1966. Acaba de publicar 'Los ausentes' (Espasa), un 'thriller' sobre el secuestro de un profesor por parte de ETA. Con esta novela da un giro a su carrera como escritora de éxito de literatura infantil y juvenil.
- Escribir una novela negra con ETA y el terrorismo vasco de trasfondo es...
- Un ejercicio muy difícil que a mí me ha supuesto muchísimo trabajo porque es volver a recoger hechos que han sucedido, asimilarlos y digerirlos.
- Al hacer ficción con el terrorismo etarra, ¿qué riesgos se corren?
- Sí, se corren algunos. Con esta novela negra he querido hacer una investigación sobre la violencia. El principal riesgo, como escritora, es hacer una historia en la que los personajes fueran novedosos y aportaran algo.
- En la trama conviven víctimas y verdugos.
- Sí, hay personajes variados y su enfoque es novedoso. Leire, el personaje principal, intenta por todos los medios salvar a su marido y para ello ella se inicia en la violencia; es un viaje a los infiernos. Ella va acompañada de otros personajes que rompen los estereotipos. Tenemos un dirigente etarra que, en sus momentos de duda, se plantea de qué han servido todos estos años.
- La novela refleja distintas formas de violencia: la etarra, la de la guerra sucia, la de las amenazas en las pintadas...
- Sí, también el acoso. Es una violencia múltiple. Es una sociedad hiperviolenta, en la que convivían distintos tipos de violencia que van trastocándonos. Teníamos que vivir con una coraza para sobrellevar toda esa carga; eran extorsiones, secuestros, asesinatos, coches bomba, y a la vez, guerra sucia, Lasa y Zabala, Yoyes, Hipercor... un montón de palabras muy dolorosas que yo he incorporado para poder escribir esta novela.
- El terrorismo ha causado mucho dolor en España. ¿Cómo se curan estas heridas?
- Es muy difícil curar todo el dolor que ha causado ETA. Aunque han pasado ya diez años [desde que los terroristas dejaron de atentar], hay un dolor que probablemente para algunas personas no se va a ir nunca. Pero, como sociedad, tenemos que intentar superarlo, no el dolor, sino los enfrentamientos. Hay que recordar y revisitar esos momentos y digerir lo que sucedió, pero no olvidar.
- Hoy muchos chavales que no saben quién fue Miguel Ángel Blanco.
- Sí, hemos pasado muy rápido la página porque necesitábamos alivio y no hemos cuidado el recuerdo de ciertas cosas o quizá no se han incorporado todavía a la historia. Por eso, es muy necesario que haya documentales, series, películas y libros que aborden este asunto, desde la realidad o la ficción, para que todo eso se pueda conocer.
- ¿Las nuevas generaciones están olvidando qué significó ETA?
- Sí, quizá no lo han percibido y no se lo hemos transmitido. Hay jóvenes que ven con sorpresa o no son conscientes de lo que pasó.
- Están las víctimas mortales de ETA y también todas aquellas que han soportado el clima del terror en sus municipios y los que han tenido que abandonar el País Vasco.
- Sí, hay muchas víctimas y hay que contemplarlas a todas. Los muertos en sí, sus familiares y amigos, los extorsionados, los que se fueron a vivir fuera, los secuestrados...
- Y siguen los homenajes de la izquierda abertzale a los presos etarras cuando salen de la cárcel y son recibidos como héroes.
- Eso provoca una crispación y sacude mucho la conciencia de las víctimas. Son coletazos, no es una mayoría sino una minoría la que apoya esto. Pero magnificar esos hechos es seguir llamando la atención sobre ellos, que es lo que muchos buscan.
- Usted ganó un concurso literario con treinta y tantos y desde entonces no ha parado.
- Desde pequeña quise ser escritora, pero hasta los treinta y tantos no cuajó la escritura. Me costó encontrar una voz y que los textos me convencieran. Los concursos literarios sirven para ir probándote y aprender que esto es trabajo, trabajo y más trabajo.
El condensador de fluzo - ¡Oigo voces! O las locuras en la historia
foto / A lo largo de la historia, la locura ha sido un cajón de sastre en el que cabía cualquiera que no encajara en los códigos entendidos como aceptables. A las mujeres tachadas de brujas o a los leprosos durante la Edad Media también se les consideró locos.
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Paco Sanz se sienta en el banquillo a partir del lunes por fingir tener más de 2.000 tumores para estafar . , fotos,.
Paco Sanz se sienta en el banquillo a partir del lunes por fingir tener más de 2.000 tumores para estafar,.
El juicio contra el hombre, detenido en 2017 en su casa de la Pobla de Vallbona, está señalado para los días 8, 9, 10 y 15 de febrero,.
Francisco José Sanz González de Martos, conocido como Paco Sanz, se sentará a partir del próximo lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid por fingir tener más de 2.000 tumores para estafar, entre cuyas víctimas están el cómico José Mota, el actor Santi Rodríguez y el youtuber AuronPlay.
El juicio está señalado para los días 8, 9, 10 y 15 de febrero. Entre los testigos, figuran hasta diez rostros populares como Santi Rodríguez, quien organizó una gala en Valencia para recaudar fondos, José Mota, Charo Reina y el conocido youtuber.
También fueron supuestamente estafados José Mota, Dani Mateo, Javier Cárdenas, Risto Mejide, Santiago Segura, Dani Martínez, Pedro García Aguado y Jorge Javier Vázquez, entre otros.
Se le acusa de fingir en televisión la gravedad de su enfermedad --que llegó a asegurar que le provocaba 2.000 tumores-- para estafar 264.780 euros.
Así consta en el escrito de acusación en el que el fiscal pide para el acusado seis años de cárcel y reclama también para su pareja tres años por un delito continuado de estafa.
El fiscal relata que el acusado, fingiendo que le quedaban escasos meses de vida, consiguió recaudar en siete años 264.780 euros pidiendo ayudas económicas a través de las redes sociales y hasta en los medios de comunicación para tratar de conseguir un tratamiento experimental en Estados Unidos, porque en España no existía, de una enfermedad que en realidad no tenía ningún riesgo vital inminente.
En 2009, se le diagnosticó el 'Síndrome de Cowden', una enfermedad de origen genético de las catalogadas como 'raras' y que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos aunque sin riesgo vital inminente.
Al acusado se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común siendo beneficiario de una pensión de 745,99 euros actualizable conforme al IPC abonándosele la misma en una cuenta bancaria abierta a su nombre en La Caixa.
Aprovechándose de su enfermedad, según el fiscal, urdió un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito entre los años 2010 y febrero de 2017. Durante este tiempo hizo creer mediante el uso de redes sociales y medios de comunicación que su enfermedad revestía una gravedad mucho mayor que la que realmente tenía.
Bajo el pretexto de financiar el supuesto tratamiento, creó en 2010 la página web www.ayudapacosanz.com en la que exageraba los síntomas de su enfermedad, «afirmando que sufría un cáncer genético, o que le quedaban escasos meses de vida». En dicha página web, colgaba mensajes del tipo «me avergüenza pedir dinero».
Daba incluso la posibilidad de que se le donase dinero mediante el envío de un SMS solidario con un coste de 1,45 euros al número 25600 con la Palabra Paco o también la posibilidad de donarle cantidades económicas a través de su cuenta de PayPal.
Francisco Sanz tenía también abiertos perfiles en diversas redes sociales que utilizaba para continuar con su campaña de empatía y sensibilización del colectivo a su favor e incrementar las donaciones a recibir.
«Dichas maniobras lograron efectivamente su cometido, sensibilizando de tal modo a muchas personas y colectivos, contactando el acusado con diversos actores, presentadores de televisión que se hicieron eco de la enfermedad de Paco Sanz y a través de las redes sociales difundieron desinteresadamente los mensajes de necesidad de ayuda económica que necesitaba el acusado», añade la Fiscalía.
El presunto estafador dio de alta el 19 de enero de 2012 en el Registro Nacional de Asociaciones la 'Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España' (APSISCE), de la que se nombró presidente y en cuyos estatutos rezaba que carecía de ánimo de lucro y que sus fines eran el apoyo social a enfermos y familiares, «y la difusión de la enfermedad por todos los medios lícitos y posibles».
Para ello, abrió una cuenta bancaria en una entidad. Uno de los afectados por la estafa fue la Fundación Seur que en 2012 tenía activa la campaña «Tapones para una nueva vida» consistente en la recogida de tapones de plástico y posterior reciclaje de los mismos, obteniéndose una cantidad económica que se donaba a familias con escasos recursos y un menor minusválido en un grado de al menos 80%.
Así en particular el humorista Santi Rodríguez organizó una gala benéfica en Valencia el día 30 de mayo de 2013 en las que reconocidos artistas, participaron de forma altruista para obtener beneficios para que Paco Sanz se tratara de su enfermedad, corriendo con todos los gastos de la organización Santiago Rodríguez existiendo igualmente una fila cero a disposición de cualquier persona para que quien no pudiendo acudir a la gala y deseara ayudar a Francisco Sanz pudiera hacerlo mediante una transferencia bancaria.
En dicha gala se recaudaron por la venta de entradas la cantidad de 3.000 euros que fueron entregados a Francisco Sanz con el objetivo de ayudarle a costear el supuesto tratamiento médico al que se estaba sometiendo en Estados Unidos.
En ese mismo año 2013 y en la creencia de estar ayudando al acusado en la lucha de su enfermedad y a conseguir recursos económicos se publicó el libro llamado 'Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha', escrito por Miguel Hervas Abad, siendo escrito el prólogo por el youtuber 'AuronPlay';, y el epílogo por Pedro García Aguado, ex deportista profesional y presentador de diversos programas de televisión.
Finalmente logró que el libro se publicara en la editorial Iris con el objetivo de que el 50% de cada ejemplar vendido se destinara al acusado para una vez más conseguir fondos para curar la enfermedad que padecía. El precio de venta al público era de 12 euros por ejemplar llegándose a vender 364 ejemplares, obteniendo por este canal 2.184 euros.
También durante 2013, Paco Sanz contrató con la empresa Altiria la línea 25600 de mensajería instantánea que estuvo operativa el día 8 de febrero de 2017 en el que las personas interesadas podían mandar un SMS con la palabra Paco con un coste por SMS de 1,45 euros recibiendo el acusado el 60% del importe de cada SMS. En total 12.312 personas enviaron 17.497 SMS con la palabra Paco al 25600. De esta manera obtuvo unos ingresos de 13.384,86 euros.
A finales del año 2015 y hasta 2017 el acusado mantuvo una relación sentimental con L.C.C., «la cual teniendo conocimiento del modus vivendi de Paco Sanz consistente en la petición de donaciones altruistas para sufragar el pretendido tratamiento de su enfermedad cuando en realidad utilizaba el dinero para su lucro».
Sanz fue detenido en marzo de 2017 en la vivienda en la que residía en la Pobla de Vallbona (Valencia), y llegó a ingresar en prisión por utilizar presuntamente el dinero que recaudaba para tratarse de esa enfermedad para otros fines, según informó en su día el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. Los delitos por los que inicialmente fue arrestado fueron blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida.
«Esta enfermedad me ha generado cerca de dos mil tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran», proclamaba en sus campañas en redes sociales el acusado.
TITULO: HOY LE TOCA -Emilio Cubo será operado y el Mérida lo sustituye por Rubén Valverde ,.
Emilio Cubo será operado y el Mérida lo sustituye por Rubén Valverde ,.
foto / El Mérida se ha visto en la obligación de ir al mercado invernal ante el paso por quirófano de Emilio Cubo la próxima semana «tras no funcionar de la manera esperada el tratamiento conservador realizado en el ligamento de su tobillo». La entidad emeritense explica en un comunicado que su capitán «se perderá lo que resta de temporada».
El jugador cayó lesionado en la sexta jornada, a finales del mes de noviembre, frente al Don Benito en una acción fortuita al intentar hacer un remate. Recortó el tiempo de baja, disputando completo el primer partido del año en Talavera, al igual que en la jornada pasada frente al Villanovense.
La dirección deportiva del club, comandada por Ander Garitano, ha tenido que buscar un sustituto en el mercado, y el elegido ha sido Rubén Valverde (6/6/1987, Móstoles). El perfil de defensa no es exactamente el mismo, ya que Cubo ha alternado la posición de lateral con la de central, mientras que Valverde solo puede ocupar el flanco diestro. El nuevo jugador romano llega procedente del Pinto de la Tercera División madrileña. El defensa, formado en las categorías inferiores del Getafe, ha desarrollado su carrera principalmente en equipo madrileños, adquiriendo una experiencia de 156 partidos en Segunda B, llegando a disputar el playoff de ascenso a Segunda en las filas del Rayo Majadahonda dos temporadas consecutivas (16-17 y 17-18).
No está teniendo suerte el Mérida en los laterales. En el último partido acabaron lesionados los dos laterales izquierdos, Felipe Alfonso y Héctor Camps, de ahí que se tome como algo positivo que se haya aplazado la cita de este fin de semana que deberían disputar en el Romano José Fouto ante el Villarrubia. Habrá que esperar la disponibilidad con la que cuenta Mori de cara a la próxima semana el miércoles (17.00 horas) en Villarrobledo y el domingo (12.00 horas) en Melilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario