sábado, 5 de junio de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Réquiem por un partido ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Unir palabras para quemar la noche ,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  Réquiem por un partido ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Réquiem por un partido,.

Feliciano y Granollers confirman la eliminación de España,.

La pareja formada por el toledano y el catalán pierde también el punto del dobles y ratifica la despedida en las semifinales de la Davis,.

Feliciano López y Marcel Granollers, durante el dobles. /Reuters
 
Feliciano López y Marcel Granollers, durante el dobles. / foto,.

Feliciano López y Marcel Granollers no pudieron poner la primera piedra para la remontada de España y confirmaron la eliminación en semifinales de la Copa Davis a manos de una Francia intratable y aplastante en el dobles. La pareja formada por Julien Benneteau y Nicolas Mahut se mostró muy superior a la formada por el toledano y el catalán, que llevaba cinco años sin competir en la Davis y se llevó el duelo del 3-0 en tres sets y sin dar apenas opciones (6-0, 6-4 y 7-6).

El fatal desenlace, anticipado en la negra tarde del viernes, con las derrotas de Pablo Carreño y Roberto Bautista, se tornó en pesadilla en el estadio Pierre-Mauroy de Lille, cuando el punto del dobles echó a rodar. Feliciano y Granollers nunca habían competido juntos bajo la bandera de España, pero sí contaban con casi una quincena de partidos en el circuito. Experiencia aparte, el atropello fue de una factura brutal desde el principio.

En un primer set para el olvido, España encajó el segundo rosco de la eliminatoria, ganando sólo cuatro puntos. Un palo enorme para las esperanzas españolas y otra manera de espolear a un Mahut, confirmado como uno de los mejores del mundo en esta especialidad, y a un Benneteau que sabe que la Davis es su última oportunidad de levantar un título. A final de año colgará la raqueta y asumirá las labores de capitán de Copa Federación.

El mazazo despertó un poco a España, que cogió un poco más de ritmo en el segundo parcial, pero fue incapaz de levantarse de la lona más que para asumir un par de ganchos más. El 6-4 para el dúo galo sonó como un réquiem y Feliciano y Granollers llegaron al tercer parcial teniendo que levantar dos sets en contra para tener la oportunidad de una remontada que ya era imposible.

Ni siquiera gozar de un 4-1 a favor sirvió para que la pareja escogida por Sergi Bruguera diera un poco de esperanzas al maltratado equipo español. Los chicos de Yannick Noah siguieron a lo suyo, igualaron el marcador y al tercer punto de partido en el desempate se llevaron una eliminatoria que olía a Marsellesa desde el principio.

España finaliza de esta manera su participación en la Copa Davis tradicional, con la única buena noticia de que está automáticamente clasificada para la fase final de la nueva Davis en 2019, gracias a su condición de semifinalista en esta edición. Francia, por su parte, buscará su undécimo título y despedirse como campeona de una competición de 118 años de historia que morirá el próximo 25 de noviembre, cuando se corone al vencedor.

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Unir palabras para quemar la noche  ,.
 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

 

  Unir palabras para quemar la noche ,.


Los versos de Francisco Brines se elevan de la página para convertirse en un modelo de cómo puede el significado ofrecerse envuelto en .

La voz más metafísica de la generación del 50 se apaga solo una semana después de recibir el galardón de manos del Rey en su casa de Oliva,.

El poeta Francisco Brines recibe, en su casa, el Premio Cervantes de manos de los Reyes el pasado 12 de mayo. /AFP
 
El poeta Francisco Brines recibe, en su casa, el Premio Cervantes de manos de los Reyes el pasado 12 de mayo. / foto,.

Apenas un semana después de recibir su premio Cervantes, Francisco Brines falleció este jueves en Valencia a los 89 años. Un día después de recibir el alto galardón de manos del rey, el poeta ingresaba en un hospital de Gandía para someterse a una operación de hernia de la que no se recuperó. Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron el pasado día 12 hasta su casa de Oliva, ya que debido a delicado estado de salud del poeta no pudo celebrarse la tradicional ceremonia de entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el pasado 23 de abril.

Brines era el último integrante de la 'generación de los cincuenta', también llamada 'generación de los niños de la guerra'. De ella formaban parte poetas como Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, y novelistas como Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, Juan García Hortelano, Luis Goytisolo y José Manuel Caballero Bonlad, fallecido hace dos semanas.

Calificado como «un gran poeta metafísico», su poesía era un «ejercicio de tolerancia» con el paso del tiempo, la decadencia y la degradada condición del ser humano como temas clave. Su poemario 'El otoño de las rosas' se tiene por una de las cimas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

Los Reyes viajaron hasta en finca familiar del poeta en Oliva para entregarle la medalla y la escultura que le acreditaban como último ganador del Cervantes. A don Felipe y doña Letizia les acompañaron el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. A su llegada, don Felipe expresó al escritor «la alegría» por poder ir a su casa, que definió como «un pequeño paraíso».

A las nueve personas que asistieron al íntimo acto, Brines les regaló su libro 'Como si nada hubiera sucedido'. Además el poeta entregó a los Reyes una copia de 'La iluminada toda negra', una antología de su obra prologada por Carlos Marzal y con serigrafías de Antonio Martínez Mengual.

«Brines se encuentra frágil pero muy emocionado», dijo entonces Ángels Gregori, directora de la fundación del escritor. Por su parte, el escritor y académico se mostró «feliz y emocionado», tanto que confesó que le había costado conciliar el sueño durante los últimos días.

Era la segunda vez que el centenario paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares no acogió el premio Cervantes. En diciembre del año pasado, los monarcas se desplazaron a Barcelona para hacer entrega al también poeta Joan Margarit del Cervantes 2019 al no poder celebrarse el acto por el confinamiento.

Hijo de agricultores, Francisco Brines nació el 22 de enero de 1932. Tras estudiar en los jesuitas de Valencia, pasó por las universidades de Valencia, Deusto y Salamanca. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras, e Historia. Compaginó siempre su actividad poética con la de profesor universitario. También fue lector de Literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la de Oxford.

Premio precoz

Ya con su primer poemario, 'Las brasas', ganó en 1959 el premio Adonais. Luego publicó 'Palabras en la oscuridad' (1966), obra con la que logró el premio de la Crítica. En 1987 fue reconocido con el premio Nacional de Literatura por 'El Otoño de las Rosas' (1986), integrado por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años.

En 1998 recibió el premio Fastenrath, de la Real Academia Española (RAE), por 'La última costa' (1995), poemario melancólico en la que el Brines recuerda su infancia, Llegaron luego el Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 Brines entró en la RAE, donde ocupaba el sillón 'X' que fuera antes Antonio Buero Vallejo. Tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con el discurso 'Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda', su faro poético.

En 2007 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2010 recibió el galardón Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y ya en 2020 llegaba el Cervantes cuyo jurado destacó como «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad». «Es el poeta intimista de la 'generación del 50' que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden» se decía el fallo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario