Tanto la Diputación de Cáceres como la Universidad de Extremadura (Uex) consideran necesario reabrir el colegio mayor Francisco de Sande, dependiente de la institución provincial y que fue cerrado el pasado mes de julio durante la anterior legislatura por resultar "económicamente insostenible", según indicó en su día el expresidente de la Diputación, Laureano León.

Esa es la conclusión que se obtiene de la reunión que mantuvieron ayer la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, y el rector de la Uex, Segundo Píriz. En ella, además de tratar los diferentes convenios de colaboración que vinculan a ambas instituciones desde hace años, ambos debatieron la posible utilidad que se le daría al Francisco de Sande, cuestión sobre la que Cordero adelantó ayer a este diario que está previsto que funcione como lo ha hecho siempre, "como colegio mayor, pero dándole una oferta distinta para procurar que este lleno y dé vida a la ciudad", añadió.

Cordero, que ya había anunciado a finales de junio su intención de reabrir el colegio mayor, aseguró que para la Diputación "es necesario, por una cuestión de igualdad de oportunidades, tratar de dar a los universitarios una opción más cuando sus oportunidades son menores debido a sus ingresos económicos. No hay que buscar siempre la rentabilidad económica, sino también la social".

Por su parte, Píriz apuntó la posibilidad de darle un uso en favor de los estudiantes extranjeros, aspecto en el que también coincidió Cordero. "Ahora queremos potenciar los cursos de español y podría ser un buen lugar para impartir las clases o para que se alojen los estudiantes de fuera. Puede ser un espacio no solo para alumnos, sino también para profesores y personal de administración y servicio", indicó Píriz. Lógicamente, esta nueva situación detiene cualquier posible utilidad prevista para el edificio, que iba a transformarse en un centro cultural y turístico.

REFORMA IMPORTANTE No obstante, no se puede hablar de una reapertura a corto o a medio plazo, ya que el edificio requiere de una reforma importante. "A lo mejor para el presente curso no está pero sí para el siguiente. Necesita una rehabilitación de más de tres millones de euros, que ya esta prevista en dos anualidades, en esta y en la de 2016. Además, estamos elaborando ya una primera memoria con la situación de la obra, para ver las carencias que tiene".

Para Píriz, que "la Diputación vaya a destinar recursos económicos para acondicionar de nuevo el colegio mayor es una noticia extraordinaria" con la que "la Uex ganará, al volver a tener en la parte antigua un colegio mayor que tanto significa para la ciudad". Por ello, el rector de la Uex se mostró ayer dispuesto a "colaborar estrechamente para dinamizar esas instalaciones".