TITULO:
Mi casa es la tuya - Isabel Díaz Ayuso , , Viernes -11- Junio,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -11- Junio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Isabel Díaz Ayuso , foto,.
Isabel Díaz Ayuso, la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid es la primera invitada de la nueva temporada de 'Mi casa es la tuya'. Ayuso se sincera con Bertín Osborne en un momento crucial de su carrera hablando de política, cocina y temas personales y lo contará "todo, todito".
TITULO: Pekín Express - La reapertura del Sande ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
La reapertura del Sande ,.
La Diputación de Cáceres y la Uex consideran necesaria la reapertura del Francisco de Sande
Cordero y Píriz valoran posibles usos para el edificio, aunque se prevé que continúe como colegio mayor. Se descarta que se transforme en un centro cultural y turístico como se consideró en la pasada legislatura
Tanto la Diputación de Cáceres como la Universidad de Extremadura (Uex) consideran necesario reabrir el colegio mayor Francisco de Sande, dependiente de la institución provincial y que fue cerrado el pasado mes de julio durante la anterior legislatura por resultar "económicamente insostenible", según indicó en su día el expresidente de la Diputación, Laureano León.
Esa es la conclusión que se obtiene de la reunión que mantuvieron ayer la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, y el rector de la Uex, Segundo Píriz. En ella, además de tratar los diferentes convenios de colaboración que vinculan a ambas instituciones desde hace años, ambos debatieron la posible utilidad que se le daría al Francisco de Sande, cuestión sobre la que Cordero adelantó ayer a este diario que está previsto que funcione como lo ha hecho siempre, "como colegio mayor, pero dándole una oferta distinta para procurar que este lleno y dé vida a la ciudad", añadió.
Cordero, que ya había anunciado a finales de junio su intención de reabrir el colegio mayor, aseguró que para la Diputación "es necesario, por una cuestión de igualdad de oportunidades, tratar de dar a los universitarios una opción más cuando sus oportunidades son menores debido a sus ingresos económicos. No hay que buscar siempre la rentabilidad económica, sino también la social".
Por su parte, Píriz apuntó la posibilidad de darle un uso en favor de los estudiantes extranjeros, aspecto en el que también coincidió Cordero. "Ahora queremos potenciar los cursos de español y podría ser un buen lugar para impartir las clases o para que se alojen los estudiantes de fuera. Puede ser un espacio no solo para alumnos, sino también para profesores y personal de administración y servicio", indicó Píriz. Lógicamente, esta nueva situación detiene cualquier posible utilidad prevista para el edificio, que iba a transformarse en un centro cultural y turístico.
REFORMA IMPORTANTE No obstante, no se puede hablar de una reapertura a corto o a medio plazo, ya que el edificio requiere de una reforma importante. "A lo mejor para el presente curso no está pero sí para el siguiente. Necesita una rehabilitación de más de tres millones de euros, que ya esta prevista en dos anualidades, en esta y en la de 2016. Además, estamos elaborando ya una primera memoria con la situación de la obra, para ver las carencias que tiene".
Para Píriz, que "la Diputación vaya a destinar recursos económicos para acondicionar de nuevo el colegio mayor es una noticia extraordinaria" con la que "la Uex ganará, al volver a tener en la parte antigua un colegio mayor que tanto significa para la ciudad". Por ello, el rector de la Uex se mostró ayer dispuesto a "colaborar estrechamente para dinamizar esas instalaciones".
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El hombre de la máscara de hierro ,.
- Reparto
- 1660. Mientras Francia se muere de hambre, el Rey Luis XIV (Leonardo DiCaprio) mantiene un régimen de terror. Sólo "los tres mosqueteros" (Jeremy lrons, John Malkovich y Gérard Depardieu) podrán enfrentarse a esta situación. Su misión consiste en liberar a un misterioso prisionero que está encerrado en La Bastilla y que es el único que puede salvar a Francia.
TITULO: Días de cine - Cine - Javier Rey . Viernes-11-Junio .
Viernes - 11- Junio a las 20:35 horas en La 2 / fotos,.
Llega a las salas ‘La casa del caracol’, película participada por RTVE, y su protagonista masculino, Javer Rey, es el padrino de la semana de ‘Días de cine’. El espacio de cine de La 2 hablará con el actor sobre esta cinta y sobre su trayectoria. Además, repasará otros estrenos de la cartelera y ofrecerá la última entrega de las dedicadas a Luis García Berlanga con motivo de su centenario.
Javier Rey y Paz Vega protagonizan ‘La casa del caracol’, thriller psicológico que acaban de presentar en el Festival de Málaga, dirigido por Macarena Astorga y basado en la exitosa novela de Sandra García, también autora del guion.
También de estreno son otros dos títulos españoles: ‘Historias lamentables’, una comedia negra de Javier Fesser, que también cuenta con la participación de RTVE; y ‘Solo una vez’, un drama dirigido por Guillermo Ríos Bordón protagonizada por Ariadna Gil y Álex García.
Completan los estrenos de la semana la película finlandesa ‘La violinista’, de Paavo Westerberg; y ‘En un lugar salvaje’, un drama dirigido por la también actriz Robin Wright.
‘Días de cine’ incluirá también la cuarta y última entrega dedicadas al Centenario de Luis García Berlanga, esta vez dedicado al universo berlanguiano y sus actores.
En el tramo final del programa dirigido por Gerardo Sánchez, un previo del Festival FILMADRID; la 24ª edición del Festival de Málaga y las recomendaciones del programa.
TITULO: Saber Vivir - Así se inventa un chiste ,.
Así se inventa un chiste,.
¿Cómo se crean? ¿De dónde surge la inspiración? ¿Es posible aprender a ser gracioso cuando se es un soso?,. fotos,.
Para mí el chiste es una caricatura de cosas que pasan en la vida real», decía Eugenio, que solía componer sus actuaciones humorísticas en una pizarra. «Me gustan los que son muy sencillos –decía–. Aquel que diu que había un niño que tenía 38 años y nunca había hablado. Hasta que un día, mientras tomaba el café en el desayuno dice: 'Mamá, le falta azúcar'. La madre, impactada y llorando, dice: 'La Mare de Deu, sin llevarlo a Fátima el niño ha hablado. Pero hijo mío ¿por qué no has dicho nunca nada?'. Y él dice: 'Mamá, es que hasta ahora todo era correcto'». ¿De dónde nacían sus 'cuentos', como le gustaba llamarlos? ¿Y los de Chiquito de la Calzada? A veces el chiste es más viejo que la pana, mil veces contado por ahí, pero recibe nueva vida cada vez que un humorista le insufla aire fresco con sus interpretaciones y añadidos, que permanecen entre nosotros a través de los años: fistro, ¿cómorrr? pecador de la pradera... A veces importa más cómo se dicen las cosas que lo que se dice.
Pero el humor de chistes, verdes, negros, marrones, e incluso alemanes, que según la RAE son aquellos que tienen la particular característica de no hacer gracia, se está abandonando en favor de otro tipo de comicidad, confeccionada por frases ocurrentes, más del estilo de Mark Twain cuando soltó: «No hago bromas, solo observo al Gobierno e informo de los hechos». Y por las historias. El periodista de 'The New York Times' Warren St. John publicó en 2005 un artículo titulado 'En serio, el chiste ha muerto', donde afirmaba que esta creación había fallecido «después de una larga enfermedad de, oh, 30 años», y que en su entierro, «todo eran frases ingeniosas y humor de observación». Añadía: «Una paradoja sobre la muerte del chiste: puede resultar en más risas. Los contadores de chistes, después de todo, están limitados por la cantidad de ellos que pueden memorizar, mientras que el ingenio de observación nunca se queda sin material». Hoy, buena parte son monólogos elaborados con relatos muchas veces personales, también un entretejido de frases ingeniosas sobre un tema...
«El humor es variado, cada uno hallará su forma de hacer, ya sea chiste, monólogo o una frase graciosa» Kike García
¿Pero de dónde sale todo ese material? Una de las fuentes de risa actuales en nuestro país es el diario satírico en internet 'El Mundo Today', nacido en 2009 de las mentes de Kike García y Xavi Puig, sus directores y redactores. Kike García es, además, uno de los fundadores y profesor de La Llama School, «la primera escuela 'online' especializada en humor», reza en su presentación.
– ¿Alguien sin gracia puede aprender a ser gracioso, a contar historias y provocar la risa?
– Llevo casi 15 años escribiendo humor y soy mucho mejor ahora, así que creo que sí, que lo puedo enseñar si he conseguido mejorar. Hay una parte que sí se puede transmitir. Ahora bien, la cosa es si puedo enseñar lo que yo ya traía de casa. Pero creo que una persona que no tenga ninguna gracia va a poder encontrar la posibilidad de escribir un chiste. El humor es muy variado, cada persona encontrará su forma de hacer, siempre que tenga sentido del humor, ya sea contar y construir un chiste popular como Eugenio o esos que se sueltan en la barra de un bar, o bien un monólogo, o una frase graciosa...».
Recuerda que entre los cómicos que más le influyeron de joven –hoy tiene 39 años– figuran los que considera «más alternativos, como Faemino y Cansado, Pedro Reyes, y también Gila, aunque suene raro llamarle alternativo, pero es que era más literario, no contaba chistes, se inventaba historietas y personajes, un estilo teatral que hoy puede ser el de Raúl Cimas».
Cimas, que se ha hecho famoso por sus hilarantes apariciones en propuestas como 'La hora chanante', 'Muchachada Nui' y sus monólogos y que ha escrito tres libros de cómic compilados en 'Mamotreto. Cómics reunidos' (ed. Blackie Books), aporta también su visión.
«Coge a tu amigo más soso y dile que cuente el mejor chiste del mundo... Será una tarde para el olvido» Raúl Cimas
–¿Qué significó para usted Gila, con quien Kike García le compara?
– Los que me conocen saben lo que Gila y Eugenio son para mí, junto con Faemino y Cansado, la gran referencia. Aunque es doblemente abrumador, porque Kike y el resto del equipo de 'El Mundo Today' también son referentes. Gila era la imaginación y Eugenio el tempo. Creo que mi niñez fue una buena época de comedia. En la tele estaban ellos, Tip y Coll, y Tricicle… Y me dejo muchos. En el cine, Cuerda y Berlanga aún tenían grandes películas por estrenar. Y eso en España, pues aún me quedaba por descubrir a los Python… A veces me sorprende que en 2021 te digan '¿tú crees que eso lo entenderá la gente?'. Porque esa comedia es la que llevamos en los genes aquí. Por ellos, por Tono, por Jardiel…
– ¿Cómo surgen sus historias?
– Al final es un estudio de campo: el cotilleo. O el compadreo… un poco de todo. Vivir la vida de los demás con intensidad, inmiscuirme en las historias de mis amigos y vecinos y luego pasar horas intentando encontrar la manera de contarlo en las menos frases posibles y en el orden adecuado. Le echo horas. Todos echamos horas. Bueno, todos no, pero a los que no, se les nota un montón.
– Decía Eugenio que, en realidad, su fuerte no era contar los chistes sino interpretarlos. ¿Cuál es el de Raúl Cimas?
– El chiste es una excusa, no es lo importante. Es una excusa para parar, para aplaudir, para beber agua… Es una excusa de alguno para culpar a los guionistas cuando no les va bien… Con el chiste llevas el ritmo, pero sin personaje y sin cuidar la narración no te va a valer de nada tener los mejores chistes del mundo. ¿Recuerdas algún remate, algún chiste de resolución sorprendente con Chiquito de la Calzada? Elige a tu amigo más más soso y dile que te cuente los mejores chistes del mundo. Será una tarde para el olvido seguramente.
Kike García, que quiso ser humorista desde que estaba en 3º o 4º de EGB, aporta en su curso de La LlamaSchool las bases para escribir humor satírico en internet. Aquí ofrece él las pautas a modo de resumen.
Piensa en cosas que te molesten
No dice mucho sobre la naturaleza humana, pero la forma más fácil de hacer humor sobre algo es pensar en personas, modas, costumbres, expresiones u objetos que te molesten. Pueden ser cosas importantes, como el cambio climático, la muerte o el fascismo, o cosas muy pequeñas, como las migas de pan del sofá, esperar un autobús o la gente que dice 'merci'.
Ten clara tu opinión o tesis
Escogido el tema, pregúntate: ¿tengo una opinión u observación interesante sobre ello? Si se trata de un tema trillado, ¿puedo decir algo nuevo o, al menos, puedo decir lo que ya ha dicho todo el mundo de una manera novedosa? ¿Puedo resumir esa opinión en una frase? Si eres capaz sirve como título.
Escoge la premisa
Todas las piezas humorísticas tienen una premisa clara, lo que hace que ese texto en concreto sea divertido. Es el chiste central, el elemento que habrá que elevar y ampliar hasta el final. La premisa debe ser original. ¿Y cuál es la mejor estrategia formal para lo que queremos?
– Parodia: por ejemplo, imitar un parte meteorológico hablando de una ruptura amorosa.
– La hipérbole: como el diario de una persona que lleva 28 años esperando el autobús.
– La ironía: «Estoy deseando que el deshielo de los polos arrase mi casa y poder vivir bajo el mar».
– Hablar de algo fuera de foco: cuando ante un tema importante, el narrador se fija en algo que, a priori, no debería importar en absoluto.
– El metatexto: usar el propio chiste como objetivo del chiste.
– La yuxtaposición: combinar dos elementos que no tienen nada que ver; Martin Heidegger en un concurso de belleza….
Escribe el título
Marca la norma del juego que seguirás en el desarrollo, con esa única frase que funcione como título y que cumpla esto:
– Que le explique al lector qué va a encontrar en la pieza.
– Que resuma el punto de vista del texto.
– Que deje claro qué es lo divertido de esa pieza.
– Que no sea ambigua, misteriosa o juegue al 'clickbait' (búsqueda del pinchazo en internet). Es mejor uno demasiado explícito que uno que deje indiferente.
Desarrolla el texto
Cuando te bloquees o un texto no funcione, deberás revisar el título para recordar qué es lo que te gustaba.
– Durante el primer borrador, escribe rápido y divirtiéndote. Todo sirve, no te preocupes. El borrador será un listado de chistes, más de los que vas a necesitar.
– Ponlos en orden y elimina los peores.
– El primer párrafo debe ayudar a asentar la premisa del titular.
– Ve de menos a más. De más verosímil a más ridículo. De menos sorprendente a más loco. Encontrar un equilibrio entre la coherencia y la sorpresa. La base de cualquier pieza humorística siempre será expandir una premisa cómica hasta sus últimas consecuencias, en pasos lógicos y ridículos: si no hay sorpresa, aburre, y si no hay coherencia, aburre porque parece que todo vale o que no está trabajado.
Corrige
Comprueba el texto y el titular, ¿son coherentes? Revisa que cada frase y párrafo sean necesarios. ¿Todos los párrafos tienen un chiste propio que lleva un poquito más allá el anterior ofreciendo algo nuevo pero coherente? ¿Está, si es posible, lo más gracioso de cada frase y de cada párrafo al final de los mismos?
– Cuidado con el ritmo y el tono: combina frases cortas con largas. Párrafos de varias oraciones con alguno que sea una simple palabra. Intenta que todo el texto sea coherente en el tono y que haya una única voz en el mismo.
– ¿Sabes qué chiste estás contando? A veces un texto no funciona porque combina diversas estrategias. Nunca dejes un chiste abierto a interpretaciones.
– Sé original. El humor se basa en la sorpresa. Si caes en clichés, frases hechas, lugares comunes o chistes recurrentes, la pieza perderá fuelle y resultará fácil y aburrida.
Comparte
Confía en tu trabajo y no tengas miedo de compartirlo. En el peor de los casos será recibido con indiferencia. Hay muchas maneras de compartirlo: en blogs, webs como 'Medium', fanzines, podcasts, 'open-mics', newsletters...
Cuando le preguntaron a Eugenio si un chiste lo cuenta cualquiera, esta fue su respuesta: «Sí, y la guitarra también la toca cualquiera». Ahí va otro suyo: «Esto es un hombre que entra en un café y... ¡chof!».
Los chistes más viejos del mundo
Una investigación publicada en 2008 por la Universidad británica de Wolverhampton, concluyó que el chiste más antiguo de la Historia data del año 1900 a. C. Se trata de un dicho de los sumerios que habitaron el actual sur de Irak y es algo así como: «Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales, una joven no se tiró un pedo en el regazo de su marido». A 1600 a. C. se remonta el que es considerado el segundo más antiguo, que llega de Egipto. «¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Pones a navegar un barco lleno de mujeres jóvenes vestidas solo con redes por el Nilo e instas al faraón a ir a pescar». ¿El primer chiste inglés? Pues puede ser este del siglo X y, por supuesto, va de sexo: «¿Qué cuelga del muslo de un hombre y quiere hacer un agujero que ya está hecho de antes? Una llave». El responsable del estudio, Paul McDonald, aclaró que los chistes van variando a lo largo del tiempo: «Algunos adoptan el formato de preguntas y respuestas, mientras que otros son proverbios o acertijos ingeniosos. Pero lo que todos comparten es la voluntad de lidiar con tabúes y cierto grado de rebelión. Los juegos de palabras modernos, los chistes de chicas y el humor de baño se remontan a los primeros chistes identificados en esta investigación».
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