TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - El PSOE andaluz encara sus primarias tras el trauma de la pérdida de la Junta ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - El PSOE andaluz encara sus primarias tras el trauma de la pérdida de la Junta ,. , fotos.
El PSOE andaluz encara sus primarias tras el trauma de la pérdida de la Junta,.
Susana Díaz y Juan Espadas huyen de la etiqueta de candidato oficialista y pugnan por la bandera de la rebeldía,.
El martes pasado se cumplieron dos años y medio de las elecciones que pusieron fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía. El domingo próximo, los 45.000 militantes del PSOE andaluz, la mayor federación socialista de España, acudirán a las urnas para elegir a la persona a la que encomendarán la tarea de recuperar lo que entre 1982 y 2018 consideraron un bastión irreductible: la secretaria general, Susana Díaz, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Lo harán sin haber realizado un análisis de las causas que desencadenaron lo que aún viven como una catástrofe.
El trauma, lejos de superarse, sigue vivo, y también la incapacidad para afrontar una discusión que permita entender por qué medio millón de votantes socialistas, que sólo cuatro meses después acudirían a las urnas para contribuir decisivamente a la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones de abril de 2019, se quedaron aquel domingo en sus casas.
Pese a que el PSOE repitió victoria en Andalucía en las elecciones generales de noviembre de ese mismo año, a partir de entonces no ha hecho más que retroceder en las encuestas. El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, aparece afianzado en todos los estudios demoscópicos mientras los socialistas no levantan cabeza. Recuperar la Junta se presenta hoy día para ellos casi como una quimera.
Fue precisamente esa situación la que llevó a Ferraz a forzar la celebración de las primarias del domingo próximo, en el que el PSOE de Andalucía deberá elegir no a su secretario general, sino a quien encabece la candidatura a unas elecciones que pese a las presiones que ha recibido tanto de sus socios parlamentarios de Vox como de la dirección nacional del Partido Popular, Juanma Moreno no tiene aún la menor intención de convocar. Después de 37 años de gobiernos socialistas, el presidente andaluz considera que necesita completar su mandato para encauzar el cambio político, romper inercias del pasado y acudir a las urnas cuando la crisis sanitaria y económica estén superadas.
Aún sin adelanto, los comicios andaluces son los primeros que aparecen en el calendario electoral, con el 27 de noviembre de 2022 como última fecha posible. El reclamo de un balance crítico es uno de los principales argumentos de Espadas, que reprocha que la dirección regional socialista encabezada por Díaz no haya propiciado un análisis en profundidad de la derrota en las últimas elecciones.
Aunque no hay conclusiones oficiales, la campaña para las primarias muestra que el alcalde de Sevilla sí ha llegado a las suyas. Parte de su camino a las urnas ha transitado en reunirse con colectivos como los trabajadores de sanidad y educación pública que, en su opinión, «se sintieron abandonados en 2018».
El discurso de la secretaria general gira en torno a dos ideas: que las elecciones no se perdieron (el PSOE fue la fuerza más votada pese a no poder sumar para gobernar) y que por ese motivo tiene el derecho ganado a repetir como candidata.
Otra cuestión enfrenta a ambas candidaturas, los dos se atribuyen la condición de 'outsiders'. En las primarias no votan los electores, sino los militantes, y en un partido como el PSOE andaluz, donde se suele decir que la militancia no sólo está a la izquierda de sus votantes sino también de sus dirigentes, entregar al rival la bandera de la rebeldía se percibe como un error estratégico.
Es conocido que desde que Díaz participó activamente en el Comité Federal socialista que obligó a Pedro Sánchez a abandonar la secretaría general en 2016, la cabeza de la dirigente andaluza es una pieza que el presidente del Gobierno se quiere cobrar. Sin embargo, Espadas elude la etiqueta de candidato oficial de Ferraz y mucho menos de arma elegida para ejecutar la 'vendetta'. Todo pese a que ha recibido el apoyo y la visita de varios ministros desde que inició el camino de las primarias.
En torno a Espadas se agrupan tanto sanchistas como antiguos susanistas. En la tercera candidatura, encabezada por Luis Ángel Hierro, se encolumnan quienes se consideran el ala más a la izquierda del partido. Aunque se le atribuye un escaso respaldo (entre el 5 y el 8%).
Apoyo del aparato
Espadas insiste que quien cuenta con el poder del aparato del partido es Díaz, que suspendió solo hace unas semanas su condición de secretaria general para garantizar una supuesta neutralidad de la organización en el proceso. Ahora se presenta como la garante de la autonomía de los socialistas andaluces frente a las imposiciones de Ferraz. Esa semana, coincidiendo con una reunión en Sevilla de Espadas con la ministra María Jesús Montero, se mostró «orgullosa de ser una más de un equipazo de gente que no tiene cargos ni son ministros».
Ambos candidatos tienen opiniones opuestas sobre cuál debe ser la estrategia de oposición al Gobierno de Moreno Bonilla. Tras los últimos embates de Vox, Espadas reclama al presidente andaluz que se someta a una moción de confianza, pero al mismo tiempo se muestra proclive a pactar algunas cuestiones con el PP. Díaz se opone frontalmente a esta posibilidad. «No vamos a pactar con la derecha», advierte.
Si Díaz gana tendrá la oportunidad de cobrarse la venganza a Sánchez, cuya posición se ha debilitado tras la derrota del partido en Madrid el pasado 4 de mayo. Si lo hace Espadas, los socialistas andaluces se enfrentarán a una situación de bicefalia hasta la celebración de su congreso, a finales de año. El regidor adelanta que afrontará cambios en el grupo parlamentario.
TITULO : POLICIAS EN LA CALLE - Detenido un leonés de 20 años por robar a punta de navaja en un videoclub de Gijón ,.
Detenido un leonés de 20 años por robar a punta de navaja en un videoclub de Gijón,.
El arrestado, vecino de León, entró con la cara tapada con una braga y amenazó al empleado para que le entregase la caja,.
La Policía Nacional detuvo a un vecino de León de 20 años como supuesto autor del atraco a punta de navaja perpetrado en un videoclub de la calle de Severo Ochoa. El titular del juzgado de Instrucción de guardia decretó ayer su ingreso provisional en el centro penitenciario de Asturias.
Según explicaron desde la Comisaría, los hechos ocurrieron la madrugada del jueves, poco antes de las 3 horas. El individuo entró en el establecimiento, con la cara tapada parcialmente y amenazó al empleado para que le entregase toda la recaudación de la caja registradora. Comprobadas las grabaciones, la Policía localizó en una de las calles adyacentes a dos jóvenes que simulaban timbrar los telefonillos de un portal, por lo que se aproximaron y descubrieron que uno de ellos se correspondía plenamente con la persona que acababa de cometer el robo en el videoclub. Vestía un chaquetón muy característico y llevaba en el cuello la braga con la que se tapaba la cara. Llevaba ocultas entre su ropa trece bolsitas de éxtasis.
Fue detenido por un delito de robo con intimidación y trasladado a la Comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. Sus acompañantes fueron identificados por los agentes. Aseguraron que no conocían de nada al presunto ladrón y que únicamente habían coincidido con él aquella noche y desconocían sus intenciones.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Japón se aferra a sus Juegos pese a la amenaza de anulación,.
Japón se aferra a sus Juegos pese a la amenaza de anulación,.
Las autoridades niponas desmienten que el gobierno haya decidido ya renunciar a la organización de la cita olímpica, cada vez más en entredicho,.
Las diversas partes implicadas en la organización de los Juegos de Tokio, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de coronavirus, reafirmaron este viernes su intención de mantenerlos en las fechas previstas (del 23 julio al 8 agosto), a pesar de las informaciones sobre una posible renuncia por parte del gobierno japonés. «Estoy determinado a recibir unos Juegos Olímpicos seguros», declaró el primer ministro, Yoshihide Suga, en una sesión parlamentaria, como muestra de «la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus».
El comité de organización de Tokio 2020 recordó este viernes que está «completamente concentrado» en los preparativos para recibir la cita olímpica, junto con el gobierno japonés, la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CIP). Según el diario británico 'The Times', que citó el jueves una fuente en el seno de la coalición en el poder en Japón, el gobierno habría decidido ya de manera secreta renunciar a la organización de los Juegos este año, debido al recrudecimiento mundial de la pandemia, incluido Japón. Como opción, el gobierno buscaría asegurar que Tokio organice los Juegos de 2032, la próxima edición disponible tras París 2024 y Los Ángeles 2028, según 'The Times'.
Otros responsables japoneses desmintieron esta tesis. El portavoz adjunto del gobierno japonés, Manabu Sakai, declaró que no había «nadad de verdad» en el artículo de 'The Times' y el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, aseguró «no tener ni idea» del origen de esta información. «Nos coordinamos estrechamente con el gobierno, el comité organizador y el COI» y «la verdad es que no ha habido ninguna discusión sobre una anulación o aplazamiento» de los Juegos, declaró Koike a la prensa.
Los comités olímpicos de Estados Unidos y Canadá reiteraron por su parte que se preparan para enviar a sus deportistas a Japón este verano. El presidente del Comité Olímpico Australiano, Matt Carroll, calificó de «rumor infundado» la información del diario británico, concediendo que se tratarán de «unos Juegos muy diferentes, concentrados en los deportistas y sus competiciones». En una entrevista con la agencia AFP realizada el martes, el director general de Tokio 2020, Toshiro Muto, afirmó que la celebración de los Juegos era «el punto inflexible» de la organización.
Frente a las dudas crecientes, el presidente del COI, Thomas Bach, volvió a subrayar su determinación. «En este momento no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no comenzarán el 23 de julio», declaró a la agencia de prensa japonesa Kyodo. «No hay un plan B y estamos totalmente comprometidos para convertir estos Juegos en un éxito», añadió el dirigente alemán. La semana pasada un ministro clave del gobierno japonés, Taro Kono, se mostró como una voz discordante estimando que no se podía excluir ninguna opción con respecto a los Juegos, sin descartar ya su anulación.
¿Juegos sin público?
En marzo, en el momento en el que la primera ola de coronavirus se propagaba por el mundo, el COI tomó la decisión sin precedentes de aplazar los Juegos justo después de que Australia y Canadá anunciaran su intención de no enviar a sus deportistas a Tokio para una cita que tenía que haber comenzado en julio de 2020. El recrudecimiento actual de la pandemia afecta también a Japón, donde la opinión pública se opone ahora a la organización de los Juegos, prefiriendo un nuevo aplazamiento o la anulación, según sondeos recientes.
Con elecciones legislativas en Japón dentro de unos meses, el Partido Liberal-Democrático (PLD), en el poder, «podría aceptar un riesgo enorme organizando estos Juegos muy impopulares», estimó Amir Anvarzadeh, analista de Asymmetric Advisors. «Es casi una certeza», visto el número de personas implicadas y el número de variantes del covid-19 en circulación, que los Juegos provocarían un aumento de los contagios, añadió.
La asociación médica de Tokio sugirió este viernes que el evento se desarrolle sin público. La organización, que espera que los aficionados puedan acudir, aunque posiblemente de manera limitada, deberá decidir sobre la cuestión. «La organización debe abandonar la idea de hacer la fiesta del siglo invitando gente de diferentes países», declaró su presidente Haruo Ozaki al diario 'Asahi', insistiendo en unos Juegos «sin espectadores».
«Es categóricamente falso», afirma el COI
«Algunas noticias que circulan hoy informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso. En una reunión del comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en julio del pasado año, se acordó que la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría lugar el 23 de julio de este año, y que el programa y las sedes de los Juegos se reprogramarían en consecuencia. Todas las partes involucradas están trabajando conjuntamente para preparar unos Juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra la Covid-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el COI, el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano», aseguró este viernes el COI a través de un comunicado que ratifica las declaraciones del presidente del COE, Alejandro Blanco. «Desde el COE seguimos trabajando con ilusión y optimismo para que el equipo olímpico español una vez más pueda ser referente en el mundo con su actuación, su comportamiento y con sus resultados», añadió el organismo olímpico español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario