TITULO: REVISTA FARMACIA - La vacuna empezará a notarse con el 25% de los extremeños inmunizados ,.
REVISTA FARMACIA - La vacuna empezará a notarse con el 25% de los extremeños inmunizados , fotos,.
La vacuna empezará a notarse con el 25% de los extremeños inmunizados,.
El subdirector de Epidemiología del SES estima que el descenso de casos comenzará a verse cuando reciban las dosis 250.000 personas,.
-k6wB-U130302096091H9G-624x385@Hoy.jpg)
Todas las esperanzas están puestas en la vacuna y la administración de dosis empezará a notarse cuando uno de cada cuatro extremeños esté inmunizado. «Estimamos que con el 25% de la población vacunada empezaremos a notar el efecto de la inmunidad colectiva, que se prevé que se vaya traduciendo en un descenso de casos».
La vacunación contra la COVID-19 en España continúa. Al final de esta semana se alcanzaron los diez millones de personas con la pauta completa de la vacuna y ahora el punto de mira está puesto en el siguiente objetivo, llegar a los 15 millones de personas con la pauta completa en la segunda quincena de este mes. Todo un reto porque habrá que vacunar en menos de dos semanas a cinco millones de ciudadanos. .
Con las cifras actuales y la llegada masiva de vacunas en el tercer trimestre del año (4,6 millones esta semana), el Gobierno ha reiterado su optimismo ante los próximos meses para que España retome una relativa normalidad en su día a día cuando se cumplan los objetivos de vacunación del verano.Una vez cumplido ese propósito con la población adulta, Sanidad quiere iniciar en el mes de agosto la vacunación de los menores de 12 a 17 años, dos semanas antes del comienzo del curso escolar, para que puedan llegar inmunizados a los institutos. Otros países de nuestro entorno ya han puesto fecha a esta tarea. Francia, Rumanía e Italia ya incluyen a jóvenes de 12 años en adelante en sus campañas de vacunación contra el coronavirus. Además, en estos y otros países europeos la administración de las dosis avanza ya sin priorizar por grupos de edad,.
TITULO:
CAFE, COPA Y Tierra de talento - María Villalón pone música y voz a poemas de Lorca en el 123 aniversario de su nacimiento ,.
El sabado -5- Junio a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
María Villalón pone música y voz a poemas de Lorca en el 123 aniversario de su nacimiento,.
La cantante y copresentadora de Tierra de talento nos presenta su último trabajo 'Lorca por ti' donde nos canta tres poemas del poeta granadino coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, y aunque fue asesinado por el 18 agosto de 1936 por los franquistas, su obra sigue y seguirá vigente.
Y María Villalón es una enamorada de la obra del poeta granadino y coincidiendo con el 123 aniversario de su nacimiento la cantante y copresentadora del programa nos ha regalado, en directo, el nuevo tema en el que pone música y voz al célebre poema de Lorca 'Romance de la luna, luna'.
"Lorca es muy especial para mí y me inspira de una manera como ningún otro poeta lo ha hecho nunca", cuenta María, quien añade que "en el aniversario de su nacimiento he querido darle un homenaje con un ciclo de canciones que hemos titulado Lorca por ti".
María junto a Manu Jurado han musicado tres poemas de Lorca: 'La Tarara', 'Romance de la luna luna' y 'Llagas de amor'.
TITULO: Documental - El documental que muestra lo menos visto de la pandemia ,.
El documental que muestra lo menos visto de la pandemia,.
'La vida sigue', que La 2 ofrecerá este lunes en 'Documentos TV', se adentra en las morgues improvisadas del Palacio de Hielo y Valdebebas,.

Un año después de que comenzáramos a introducir la palabra coronavirus en nuestro vocabulario, TVE estrena el documental 'La vida sigue', una reflexión sobre el desarrollo de la pandemia y su gestión política y sanitaria en la que doce personalidades relevantes de distintos ámbitos «hablan con el corazón de su experiencia personal» ante la covid-19. «Aporta una visión distinta desde la televisión pública, no vista antes en TVE», avanza su director, el periodista Jenaro Castro, que se embarcó en el proyecto en el mes de junio, tras el confinamiento.
En concreto, meses de rodaje, investigación y entrevistas que verán la luz este lunes a las 23:55 horas en La 2, dentro del veterano 'Documentos TV'.
'La vida sigue' muestra imágenes de las morgues improvisadas en Madrid en el peor momento de la primera ola de la pandemia. «Vamos a ver imágenes y fotos del tanatorio del anatómico forense de la inacabada Ciudad de la Justicia de Valdebebas. Se ven los féretros y cómo los operarios los introducen en las cámaras mortuorias frigoríficas. Son imágenes y fotos inéditas no vistas hasta ahora», adelanta el exdirector de 'Informe Semanal'.
También ofrece fotos exclusivas de la morgue del Palacio de Hielo, con los féretros amontonados antes de ser colocados sobre la pista. «Mi sensación ha sido de profundo dolor, porque impacta el realismo al describir una verdad mortal de la covid que no podemos ni debemos ocultar ni eludir», reconoce Castro.

El documental de 'Documentos TV' aborda la gestión del coronavirus y la crisis económica, las colas del hambre, el paro, la discrepancia sobre el número de muertos y el comité de expertos, las carencias de nuestro sistema público de salud, además de la confrontación política, la desinformación y «los conceptos de verdad y mentira en una situación extrema como esta».
Sobre el papel de los medios de comunicación, el periodista defiende que «han hecho un esfuerzo titánico de riesgo para informar durante la pandemia» como un servicio esencial para la sociedad. «En líneas generales la cobertura ha sido ejemplar salvo puntuales excepciones».
Experiencia personal
'La vida sigue' elabora una cronología de la pandemia hasta el presente con el apoyo de los testimonios de doce personalidades de distintas disciplinas y campos sociales, como los actores y humoristas José Mota y Santiago Segura, la escritora Carmen Posadas, el cocinero José Andrés, la cantante Luz Casal, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el pintor y escultor Antonio López, la nadadora y medallista paralímpica Teresa Perales, el jurista y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría o el gerente del hospital La Paz de Madrid, que padeció covid, Rafael Pérez Santamarina.
«Mi conclusión es que el área sanitaria y la sociedad en general, han estado a la altura requerida por una crisis de emergencia como el coronavirus», reflexiona Castro, que incide en que «los poderes públicos, sin distinción de color, se han visto desbordados por la agresividad mortal de la pandemia, y eso queda reflejado durante los 55 minutos de 'La vida sigue'».
TITULO:
El escarabajo verde - Rozalén y Ariel Rot por el Día del Medio Ambiente ,.
Rozalén y Ariel Rot hacen sonar una guitarra muy especial para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente,.
- El escarabajo verde construye una guitarra para Rozalén y Ariel Rot por el Día del Medio Ambiente
- Descubre por qué el olmo casi desaparece en nuestro país y cómo se está recuperando
¿A qué suena el interior de un Olmo? Con motivo de la celebración, este 5 de junio, del Día Internacional del Medioambiente, Ariel Rot y Rozalen hacen reverberar la música que emerge de la madera de este árbol. Una transmutación musical que han fabricado las manos del lutier Maiol Xercavins a partir de olmos muertos por la grafiosis. Una epidemia que está poniendo en peligro a un de las especies arbóreas más características de nuestro país y sobre la que El Escarabajo Verde quiere poner en alerta a través de esta iniciativa.
Rozalén interpreta Ese tren
Ariel Rot Hasta perder el tren
¿Qué cualidades debe tener la madera de una guitarra?
Xercavins explica algunas de las cualidades necesarias que debe tener la madera para poder transformarse en una buena guitarra. Por ejemplo, el material debe estar muy seco, para evitar la plasticidad. “En el mundo clásico, del violín o la viola, las maderas son muy específicas, sino el sonido no es el apropiado”, comenta. “En el mundo de la guitarra somos más flexibles los luthiers”, apunta. Lo más importante de una guitarra es la tapa que aporta el brío y el sonido característico, mientras la caja hace de resonador. “Por eso dependiendo del estilo que se toca, cada guitarra se fabrica con una u otra madera y en este caso el Olmo es una buena madera para que suene en las manos de Ariel Rot y Rozalen”, asegura.
El problema de la grafiosis
Se trata de una enfermedad fúngica que llegó a España en una primera ola en los años 30 procedente de la importación de maderas asiáticas y, en una segunda ola ya en los años 70, en este caso procedente de América. Afecta a los vasos conductores del olmo obstruyéndolos hasta causarle la muerte.
La enfermedad la transmite un escolítido o escarabajo vector. Cuando este se introduce en el árbol, crea una serie de galerías en la xilema, que es la zona entre la corteza y el tronco. A raíz de ahí genera unas esporas que acaban obstruyendo los vasos conductores del árbol impidiendo que la sabia circule con normalidad, causando así la muerte del olmo.
En los 70 la patología acabó con el 90% de la especie en toda la península. Algunos databan de mediados del siglo XIX y sus dimensiones llegaban a ser de hasta 5 metros de perímetro y 15 metros de altura. Ahora un grupo de científicos de la Escuela de Montes de Madrid ha encontrado una variedad resistente a esta enfermedad y están procediendo a clonarlos para repoblar todo el territorio.
El olmo en España Era árbol de referencia, símbolo en los pueblos y objeto de culto en lo que hoy llamamos España vaciada. El proyecto de restauración del olmo ibérico ya ha replantado más de 10.000 ejemplares resistentes a la enfermedad en todo el país para seguir avanzando hacia el objetivo de supervivencia de la especie.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - My fair lady (Mi bella dama) ,. , Miercoles -9-junio .
Este Miercoles -9-Junio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.
TITULO:
Un
país para escucharlo - Un premio a la 'Nana del Mediterráneo',.
Este martes -8- Junio , a las 23.00 por La 2, foto.
Un premio a la 'Nana del Mediterráneo',.
Los Akademia Music Awards reconocen como mejor canción ambiental al tema 'Lullaby', con el que el músico berciano Javier Vecino rinde homenaje a la tragedia de los refugiados,.
«Arrorró, mi niño, arrorró, mi alma, el mar mece tu cuna, el mar no está en calma. Oscura es la noche, más oscura es la pena, duerme mi niño, duerme mi alma, lejos de la arena».
Estos versos de una canción de cuna, a los que pone voz la soprano Nathalie G. Bardón, son el hilo conductor de 'Lullaby', la historia con la que el músico berciano Javier Vecino rinde homenaje al pequeño Aylan Kurdi, el niño de tres años que conmocionó a toda Europa cuando su cuerpo sin vida apareció, hace ya casi cinco años, sobre la arena de la playa turca de Bodrum.
La 'Nana del Mediterráneo', en la que también colabora el músico catalán Roger Subirana, ha sido seleccionada como la mejor canción ambiental del mes de febrero en los Akademia Music Awards de Los Ángeles por su «importante contribución a la diversidad y al avance de la comunidad global de la música», explicaron los miembros del jurado.
Esta distinción profesional supone un reconocimiento internacional al talento de un artista especializado en la creación de ambientes sonoros, gracias entre otras cosas a las más de tres décadas que lleva componiendo la música y el resto de elementos de sonido en los espectáculos de la compañía teatral Conde Gatón. Seleccionada entre cientos de canciones de todo el mundo, la 'Nana del Mediterráneo' pasa a formar parte del panel de ganadores mensuales de este galardón y opta al premio anual, que otorga un billete para la gran gala que se celebrará en abril del próximo año en la ciudad californiana.
A corto plazo, el premio le abre las puertas a una promoción global que los organizadores llevan a cabo en unas 200 radios, canales y establecimientos de todo el mundo en los que podrá oírse la canción. «A mí estas cosas me superan, me gusta estar apartado», reconoce Javier con rubor. Con los pies en el suelo, el músico explica que el reconocimiento y la divulgación de su obra «es más importante aquí que en Estados Unidos», aunque admite que «viene bien para ponerlo en el currículum». «Soy consciente de que mi música no es comercial, yo voy a seguir haciendo el tipo de música que he hecho siempre y que la entienda quien quiera», apunta.
Lejos de la arena
Con un inicio en el que sólo se escucha un oleaje de fondo, que se mantiene a lo largo de toda la canción y que recupera el protagonismo en momentos puntuales, este canto a la tragedia de los refugiados, incluido en el disco 'From faith to reason', recrea «una travesía en balsa por el mediterráneo», explica Javier. La voz femenina que canta la nana transmite la «desesperación de una madre tras encontrar a su niño muerto», una sensación que alcanza su máxima expresión en el verso «lejos de la arena». «Le está cantando a algo que ya no tiene entre los brazos», explica el músico.
En el papel de esa madre herida, la voz de Nathalie G. Bardón resuena potente como el «lloro por ese hijo perdido», explica la soprano, entusiasmada por participar en un proyecto de homenaje a «los refugiados que tienen que escapar de su hogar». Tras iniciar los estudios musicales de piano en el Conservatorio de Ponferrada, Nathalie completó su formación en canto lírico en Asturias y desde entonces ha compaginado su tarea artística con la labor docente en varias escuelas de música de la ciudad, así como en un instituto. «Me gusta más la parte artística pero enseñar te permite llegar a gente que está muy cerrada a este arte», explica la cantante lírica, que también ha puesto voz a géneros como el soul, el rock, el blues o la copla.
Además, Nathalie también destaca el «gran trabajo» de masterización llevado a cabo por Roger Subirana. «Cuando lo escucho con cascos, tiene un sonido muy envolvente», explica. La colaboración entre los bercianos y el músico catalán surge del contacto que Javier y Roger mantienen desde hace años, cuando se conocieron en el Foro de Nuevas Músicas. «A él le interesaba mi música porque cambia constantemente de timbres, de acordes y de ritmos y me propuso parir un hijo juntos», explica el berciano entre risas.
Tras grabar una primera versión con instrumentos de cuerda y la voz de la soprano, Javier le pidió a Roger «que hiciera magia». «Captó en seguida la historia y le añadió varios instrumentos de percusión y una parte orquestal que la da épica», explica el berciano, que apunta que el instrumento dominante en la composición final es un címbalo, una especie rudimentaria de piano cuyas cuerdas se golpean con unas mazas, originario de Hungría e importado a la Europa occidental por el pueblo gitano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario