miércoles, 12 de marzo de 2025

El paisano - Viernes -21 - Marzo - Es agricultor ecológico de naranjas y limones en Restábal ,. / HOSPITAL - Salud - Este diputado del PP de Castilla-La Mancha está ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Praga, la perfección hecha ciudad Praga, la perfección hecha ciudad ,. / VUELTA AL COLE - Los mejores portátiles para estudiantes ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 - Marzo - Anna Payet ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 21 - Marzo - Isabel Coixet - Lugares fuera del tiempo ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 21- Marzo - Es agricultor ecológico de naranjas y limones en Restábal,.  

Viernes - 21 - Marzo  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Es agricultor ecológico de naranjas y limones en Restábal,.

 Los Repobladores | Es agricultor ecológico de naranjas y limones en Restábal

Jesús (46 años), natural de Cádiz. Tras finalizar sus estudios de Biología en Granada, monta una empresa de deportes de aventura. Después de dos décadas al mando de ese negocio, trabajando en una oficina en la capital de Granada, el COVID actúa como un revulsivo en su vida, le hace replantearse sus prioridades y decide dar un giro a su historia.

Pasar tiempo con sus hijos se convierte en el motor para su cambio de vida. Vende su negocio y compra unas parcelas en el pueblo de su mujer, Restábal, Granada, que cultiva junto con las tierras que ella hereda de su padre.

De la noche a la mañana se hace agricultor en ecológico de naranjas y limones. Pasa de trabajar entre cuatro paredes, a cultivar la tierra para poder estar más presente en la vida familiar.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Este diputado del PP de Castilla-La Mancha está ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular,.

 

 

Este diputado del PP de Castilla-La Mancha está ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular,.

Santiago Lucas-Torres se está recuperando y permanece a la espera de varias pruebas médicas,.
Este diputado del PP de Castilla-La Mancha está ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular
 
foto / Santiago Lucas-Torres, vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado del PP de Castilla-La ManchaPP,.
El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado del PP regional, Santiago Lucas-Torres se encuentra actualmente ingresado en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras sufrir ayer un accidente cerebrovascular
Según fuentes del PP regional, afortunadamente Lucas-Torres se está recuperando y permanece a la espera de varias pruebas médicas. 
 Lucas-Torres fue alcalde del municipio de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, donde obtuvo mayoría absoluta durante tres legislaturas. Además, fue el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Praga, la perfección hecha ciudad Praga, la perfección hecha ciudad,.

 Praga, la perfección hecha ciudad Praga, la perfección hecha ciudad,.

La capital checa rebosa belleza por los cuatro costados entre edificios y calles de piedra con ambiente medieval,.

 Plaza de la Ciudad Vieja, Praga.

 foto / Plaza de la Ciudad Vieja, Praga.

Praga es una ciudad sorprendente vayas donde vayas, te dejará boquiabierto por la multitud de atractivos que ofrece. Su esencia medieval se respira en cada rincón, abundan los suelos y muros de piedra entre edificios espectaculares. Visitar la capital de la República Checa es un plan perfecto para realizar un viaje o una escapada en familia, con amigos o en pareja. Esta última opción es cada vez más elegida, por eso Praga es conocida como "el nuevo París", un destino idílico también para enamorados.

Si decides realizar este viaje invierte al menos tres o cuatro días para verla completamente, si dispones de más tiempo podrás realizar alguna excursión a zonas cercanas. Haz el cambio de divisas antes de viajar, la moneda oficial es la Corona checa. Acuérdate que también podrás pagar con tarjeta, pero lleva efectivo, hay lugares que no aceptan tarjetas.

Para viajar la mejor opción es volar con Czech Airlines, desde Madrid la duración del viaje ronda las dos horas y 40 minutos. Una vez allí hay diferentes formas de llegar al centro de la ciudad, hazlo en autobús exprés, es la forma que mejor relación ofrece precio- tiempo, va directo al centro y es económico. Praga, por lo general, es una ciudad "barata" en comparación con España.

Tómate tu tiempo para elegir el alojamiento, hospedarte en una buena situación hará que optimices al máximo tu tiempo. Te proponemos el hotel Luxury Family Bila Labut, la calidad es buena, no resulta muy caro y ofrece una localización perfecta, cerca del centro y del transporte público. Intenta viajar en temporada baja, evitarás aglomeraciones y gastos innecesarios. Una vez instalados, solo toca disfrutar.

Ciudad Vieja

La primera parada es el centro de Praga, conocida como Stare Mesto o Ciudad Vieja. Un primer contacto con la capital que te enamorará por la retina. De camino a la plaza pasa por la Casa Municipal y la Torre de la Pólvora. Esta última, una de sus construcciones más famosas, sigue la arquitectura medieval clásica, presente en los edificios más destacados. De color gris oscuro y detalles dorados conduce a la plaza de la Ciudad Vieja.

Las calles minuciosamente cuidadas ofrecen edificios de colores todos diferentes pero cortados por un mismo patrón. Al llegar a la plaza todo lo que le rodea es grandilocuencia, sitúate en el centro y gira sobre ti mismo, la imagen rebosa belleza por los cuatro costados. La culpa la tienen varios edificios, la Iglesia de Tyn, la de San Nicolás y la Torre del Ayuntamiento. En esta última se encuentra uno de reclamos turísticos más importantes y orgullo de los vecinos, el Reloj Astronómico. Es el reloj medieval más famoso del mundo, sin duda precioso, muy bien conservado y cuidado.

Josejov

Sube a la Torre del Ayuntamiento desde allí se divisan unas vistas espectaculares de la plaza y toda la ciudad, un lugar perfecto para inmortalizar el momento en fotos. Junto al río se puede disfrutar de otros edificios monumentales como el Clementiun, que alberga una de las bibliotecas más bonitas del mundo. El Teatro Nacional, la Casa Danzante y la plaza de Wenceslao, escenario de multitud de hechos históricos, como la Primavera de Praga o la invasión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El barrio judío de Praga, cerca de centro de la Ciudad Vieja se encuentra este lugar, repleto de sinagogas, seis en total, de las cuales destaca la Pinkas y la Española. Si visitas esta zona no puedes perderte el antiguo cementerio judío y el Rudolfinum, un edificio renacentista que hace las veces de sala para conciertos y exposiciones.

Al otro lado del río

El caudaloso río Moldava divide la capital checa en dos mitades. El mejor lugar para atravesar el río por su espectacularidad es el famoso Puente Carlos, el más antiguo de la ciudad. Sigue los cánones de la arquitectura checa medieval, la piedra oscura y los detalles dorados, el suelo de piedra y decenas de figuras en los laterales, flanqueadas por una torre a cada extremo. El Puente Carlos ofrece una preciosa imagen de los dos laterales del río y da paso al barrio de Malá Strana.

A ese lado del río se encuentra el muro de John Lennon y la espectacular Iglesia de San Nicolás. Recorrer las callecitas de este lado del río es introducirse en profundidad en la Praga antigua. Sube hasta el castillo, un recinto cerrado protegido por la guardia checa. Deberás pasar un control de metales y parecerá abrirse sobre ti otra ciudad nueva.

La primera imagen que te impactará será la Catedral de Praga, en la altura, un edificio sin igual, hay pocas palabras para describir tanta belleza. Visita el castillo, la catedral y haz lo propio con la Basílica de San Jorge, su fachada roja destaca entre las demás.

A escasos metros de ella aparece un curioso callejón, repleto de pequeñas casitas de colores, el denominado como Callejón del Oro. Su interior guarda una colección de instrumentos medievales de batalla y tortura. Mientras algunas de las casitas recrean el mobiliario y la vida cotidiana de sus vecinos de antaño. Un lugar curioso y bonito de ver. Se dice que en el número 22 vivió el famoso literato judío Franz Kafka.

Si llegas con fuerzas sube a la torre de la catedral, desde allí se divisan las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Eso sí, prepara las piernas, pues tendrás que hacer frente a 285 escalones en forma espiral. La recompensa merecerá la pena.

Cocina típica

La República Checa, al contrario que otros países europeos tiene una marcada gastronomía, ofrece platos típicos muy sabrosos. Si visitas Praga tienes que probar el codillo, lo asan con miel y cerveza dejando la corteza crujiente y el interior muy jugoso. El goulash, carne de ternera estofada con una salsa elaborada con cerveza, acompañada con dumplings, pan típico de la región.

La cerveza es uno de los productos más tradicionales, la más famosa es la Pilsner Urquell. Los amantes del dulce también tienen cabida en Praga, es bastante común encontrarse puestecitos urbanos donde se cocinan a la brasa los conocidos como trdelník, pasteles tradicionales con forma cilíndrica que se acompañan con chocolate o helado.

TITULO:  VUELTA AL COLE -  Los mejores portátiles para estudiantes,.

 Los mejores portátiles para estudiantes,.

 Vuelta al cole: los mejores portátiles para estudiantes

foto / Estos son los mejores portátiles para volver a clases con el mejor hardware con la mejor calidad precio,.


Un portátil en casa es una herramienta indispensable para el estudiante. Contar con un portátil personal permite llevar a todas partes la principal herramienta de estudio, que sirve tanto para tomar apuntes y elaborar trabajos como para estudiar o hacer consultas.

Sin embargo, elegir un portátil puede ser toda una odisea para los menos versados en informática y hardware. ¿Qué tipo de ordenador necesitas? ¿Cuánto tienes que gastarte? Son preguntas que realmente no son complicadas, pero las marcas y tiendas suelen intentar siempre que gastemos más de lo necesario.

De tiendas

Nuestras recomendaciones de compra semanales. Te asesoramos y contamos qué productos comprar con la mejor relación calidad-precio.

Para empezar, lo más importante: si no sabes mucho de esto, que es lo más normal, no te guíes nunca por el precio. Desgraciadamente, las tiendas tanto físicas como online están llenas de modelos sobrepreciados, y puedes acabar pagando mucho por algo que no lo vale.

En cualquier caso, en lugar de ahogarte con una interminable guía de compra, aquí te he preparado una selección de portátiles perfectos para la vuelta al cole con distintos rangos de precios según las necesidades y presupuestos de cada caso. ¡Vamos con los mejores portátiles para la vuelta al cole 2024!,.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 - Marzo - Anna Payet   ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   19 - Marzo    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 19 - Marzo   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  19 - Marzo - Anna Payet,.
 
 Anna Payet,.
 
 Anna Payet, responsable del hotel Casa Cacao, en Girona, en la escalera con vegetación natural del alojamiento.

foto - Anna Payet: “El hotel Casa Cacao se puede llevar a otras ciudades, incluso a Madrid”, responsable del hotel Casa Cacao, en Girona, en la escalera con vegetación natural del alojamiento.

Dirige el alojamiento boutique que los propietarios de El Celler de Can Roca, los hermanos Roca, abrieron hace cinco años en el centro de Girona,.

 

Más que un sueño, yo diría que es una ilusión. Por un lado, siempre ha estado la voluntad de toda la familia de El Celler de Can Roca de invertir en Girona, de querer devolver todo lo que se ha dado al territorio de la casa. Cree que hay cientos de proyectos sobre la mesa de bodegas de todo el mundo, pero tanto Joan como Pitu y Jordi siempre se han mostrado reacios a hacer cosas que no se podían controlar o controlar. Por otro lado, muchos clientes de El Celler nos animaron a abrir un pequeño hotel con encanto. Era un hotel muy diferente, muy cercano a Girona, con mucho cacao, con el dulce chef de El Celler Jordi Roca, que quería hacer mucho chocolate. Queríamos seguir contando historias vinculadas a la gastronomía y hace tres años iniciamos las obras, que han sido muy duras debido al deterioro de la finca. Es un proyecto, como todos nosotros, con un ambiente familiar y con un espíritu de ser anfitriones de nuestra casa. No hay grandes fondos de inversión detrás de ella.

Siempre has tenido una vida profesional fuera de la bodega?

Tal vez fui el último en unirme a El Celler con una función específica, pero siempre he estado muy vinculado a todos los proyectos de El Celler de Can Roca. Me gradué en Turismo en la Universidad de Girona, he sido una guía turística, he gestionado un negocio de alojamientos turísticos en Lá Estartit, he estado en una agencia de viajes, he sido profesor en la UdG, he sido profesor en la Escuela de Turismo de Girona, pero siempre he estado muy involucrado en la familia. Creo que fui profesora en la Escuela de Hospitalidad y Turismo durante los fines de semana y durante mis vacaciones trabajé en El Celler porque era la única manera de poder ver a Joan y al mismo tiempo conocer esta profesión mucho mejor. Y también he aprendido la profesión gracias a mi tía María, mi hermana, que me enseñó a servir con pinzas o a montar un pijama. O, gracias al catering y al catering, o por traer cenas y catering durante diez años, cuando tomamos la parte gastronómica del Festival Cap Roig. Todos en casa lo hemos hecho todo.

Cómo se dio el nombre de Casa Cacao?

En esta familia, todo se habla alrededor de una mesa, generalmente durante los días de Navidad, que es cuando todos podemos conocer. Ahí es donde empezamos a formar el nombre del hotel. Y también en nuestra sala de reuniones, que es el bar a la entrada de la cocina de El Celler. En una pared, todos empezamos a escribir nombres. Sabíamos que tenía que ser una casa para dar continuidad a nuestro espíritu, Can Roca, Celler de Can Roca, y nació la idea del chocolate para explicar el concepto de chocolate. Con la fonética original del cacao. No es la casa de cacao, es nuestra casa, donde queremos que bienvenidos y queremos que sientas cacao en todas partes.

La hospitalidad y ser un gran huésco ya no es una marca de la casa...

Al final del día, la hospitalidad se define como generosa. Generado con gestos, con el tiempo que le das a la gente, con el hecho de que no tienes nada que ver con nada o con nadie... Creo que es una característica que tienes que llevar dentro de ti, es imposible ver que no estás realmente. Debe ser natural, nunca forzado. En Casa Cacao seguimos con esta idea: hospitalidad, recibir a la gente, pensar en ellos. Siempre tenemos flores frescas en la habitación, tanto en la habitación como en los diferentes espacios del hotel, siempre teniendo en cuenta las preferencias de nuestros huéspedes, y si son más de un día, siempre las cambiamos con chocolate en la habitación, sabiendo si es o no la primera vez que visitan Girona, queriendo ser embajadores de nuestra ciudad y quieren mostrar toda nuestra provincia.

Has estado en el último detalle del hotel?

No podría hacerlo de otra manera. Es cierto, sin embargo, que he visitado muchos hoteles y muchos de mis clientes, y siempre he podido hacer muchos viajes, muchos de ellos, y siempre he tomado muchas fotos de todo: colchones, alfombras, champús, perchas, etc. Lo hago porque me gusta. Además, he estado haciendo una lista de hoteles que me gustan y cosas que me gustan, y al final del día, cuando estás diseñando el hotel, te gustaría pensar en lo que te gustaría encontrar en un hotel cuando viajas. Sin embargo, todo esto no habría sido posible sin Sandra Tarruella, que junto a Olga Pajares ha sido los diseñadores de interiores del hotel, y hemos podido entenderlos perfectamente. Hablamos el mismo idioma y tenemos gustos similares, le damos importancia a la artesanía, estamos comprometidos con la calidad, pero todos por sencillez. Lo más importante que más importante a la hora de alojarse en un hotel es su descanso, y hemos sido muy conscientes de ello. Cada habitación es una caja acústica, el colchón es fantástico, al igual que la ropa de cama, y especialmente los cierres no lo hacen en la habitación y una gota de luz. El cliente tiene el descanso garantizado.

El desayuno es el otro punto importante del hotel.

Es un hotel donde se puede disfrutar de los sentidos, queremos que el cliente tenga mucho tiempo. Todos vamos tan ocupados con el día a día que quiero que nuestros clientes lleguen a nuestra casa, mucho menos para el desayuno, que queremos que sea una experiencia única y exclusiva. Puedes sentarte y no llegar a un buffet. Descansa, duerme, relájate y cuando se despierten en la terraza. Encontrarás un desayuno y un cuchillo, muy nuestro, con un formato de degustación y poniendo el territorio en un plato. Tuvimos que hacer un desayuno diferente, somos El Celler de Can Roca y tenemos que demostrarlo. De 8 a. m. a 8 p. m., puede ser hasta dos cuartos de doce. Tenemos que ser flexibles. Los platos son creados y diseñados por Joan Roca y nuestra cocina hay tres chefs que han estado en la cocina de El Celler y que han querido estar en la Casa Cacao. Además, Pitu ha preparado un menú de fantásticos vinos y cócteles preparados con licores y licores elaborados en casa con el proyecto Ars Natura Líquida.

Quería que fuera un hotel pequeño...

Tenemos una capacidad de 30-35 personas, dependiendo de la ocupación de cada una, distribuidas en 15 habitaciones. Es un tamaño que te permite cuidar los detalles, personalizarlo a cabalidad, saber quiénes son, conocer sus nombres, sus preferencias, quieren cuidarlos, acompañarlos en sus habitaciones, contarles sobre la ciudad, nuestro territorio, hacer que se sientan a gusto, mejores que en casa. Queremos ser amistosos. También queremos que todos, independientemente de si es o no un cliente del hotel, puedan disfrutar de nuestros servicios en la granja y en la tienda, que tenemos abierto a todos para poder degustar y comprar todos nuestros productos.

Una de las características que querías imprimir en Casa Cacao es todo el tema de la sostenibilidad del hotel.

Básicamente se trata de crear conciencia sobre el equipo. Tengo un equipo que es maravilloso, con gente muy involucrada, y estoy feliz y orgulloso de que estén al 100% todos los días. Han participado en el proyecto y ha tardado muy poco en entender lo que querían; para entender lo que significa ser sostenible. Hemos hecho un gran esfuerzo para ser energéticamente eficientes, reciclar con la línea Reciclaje, cuidar los plásticos, que no entran, con todo el ahorro de agua... Sin equipo, no puede haber sostenibilidad, y antes de la apertura, tengo todo el trabajo para conocer cada uno de ellos: la recepción, la limpieza y la cocina, y la cocina, y la cocina. Todo el mundo es importante. Somos un equipo.

No puedes perderte el grado de excelencia de El Celler.

Aquí estamos Casa Cacao, y debajo está El Celler de Can Roca. Este es un compromiso que debemos defender. Joan, Pitu y Jordi me han hecho confiar en el tema del hotel, y es una gran responsabilidad para mí tener que luchar todos los días para no perder el grado de excelencia que quiero dar a mis huéspedes. Tenemos que ser muy delgados porque los estándares de calidad de El Celler son muy altos. Quiero defender a mi equipo tanto como a mí todos los días.

Este trabajo te hace trabajar con el dulce chef Jordi Roca.

George es la persona más valiente que conozco. Optimist, con un increíble conocimiento del chocolate, que ha sido documentado, ha sido capaz de degustar, ha podido degustar, ha investigado... Ha diseñado el taller de la planta baja de Casa Cacao, junto con Damian Allsop, el primer chef pastelero en haber tenido El Celler, que ha vuelto a los orígenes. Jordi es un trabajador incansable, un sabio cacao. Lo quiero mucho, y como es el pequeño de mi casa para mí, siempre ha sido mi hermanito. La evolución que ha hecho este salto de creatividad excepcional, impresiona. Lo estoy perdiendo.

Cómo traes esta nueva vida a la cabeza de Casa Cacao con tus hijos?

Para muchos de los premios que tenemos, lo mejor que nos ha pasado ha sido a Joan y a mí, a nuestros hijos, que nos han dado lo mejor de nuestros hijos, que nos han sido dados, que son buenas y que son trabajadores. EnMarc tiene 23 años y vive fuera de la casa, y la Marina tiene 16 años. Como muchas personas son responsables, puedo dedicar más tiempo a involucrarme en mi trabajo. Marc comenzó a estudiar Ciencias Políticas, tras pasar por Maristas, y dos años después decidió cambiar su nombre por Hospitalidad. Lo hizo porque siempre nos dijo que no quería hacerlo. Quería estudiar en la Escuela de Hostelería, una escuela pública de Girona, donde estudiaban su padre y su tía y donde yo soy profesora. Al final del día, se quedó en Can Roca, al lado de El Celler, y luego se fue al restaurante Dan Barber, un restaurante con su propio huerto y huerto, y una granja propia.

A Marc le gusta la idea de tener un pequeño restaurante, cocinar y tener su propio jardín. Es un restaurante donde es difícil entrar, tardaba un año en entrar en él, y finalmente fue admitido. Joan Rocas hijo no abrió sus puertas y tuvo que trabajar duro. Ahora está en la cocina de la Plaza de la Vi. 7 en Girona, donde es muy bueno. También veo a la Marina en el mundo de la hospitalidad, aunque ella dice que no. Está en el mar, y ahora está hasta el mar, porque también es una escuela pública, y cuando quieres ir a Barcelona, quieres ir a Barcelona y quieres diseñar productos o interiores, pero cada tarde vienes al hotel. El verano pasado estuvo en El Celler, aunque todo el mundo ha comenzado en la casa de las madres, en Can Roca, los restaurantes de los abuelos. La amo, pero el futuro te lo dirá.

Y si sus hijos quieren seguir dándote alas cuando se trata de abrir y trabajar con la misma pasión de siempre?

Marc siempre ha dicho que El Celler es El Celler, una historia de tres hermanos y que es irrepetible. Y quiere hacer otra cosa. Se cree que los abuelos de Juana comenzaron con un albergue en la Vall de Llémena, los padres de Can Roca y los niños han hecho El Celler. Cada uno en el mismo ambiente ha hecho su propia historia, y Marc y Marina probablemente también harán su propia historia.

Después del descomunación debido a la Covid-19, está listo para reabrir Casa Cacao de nuevo?

Sí, lo estamos haciendo con entusiasmo, pero también al mismo tiempo con la incertidumbre de cómo va a ir todo. Esta vez hemos podido aprovechar esta época y, sobre todo, hemos aprovechado los protocolos de seguridad tanto para nuestro equipo como para nuestros invitados. Ya hemos pedido a las empresas que certifiquen que todavía estamos en el proceso de higiene sanitaria. Ya hemos empezado con la limpieza con una empresa certificada. Tenemos todo lo que necesitamos para garantizar la confianza, la tranquilidad y la seguridad.

Tuviste el hotel lleno durante los meses de abril y mayo. Cómo reaccionaron los clientes ante esta situación?

En abril y mayo, tuvimos un nivel de empleo muy alto. Hemos llamado uno de los huéspedes que tenían reservas en el Hotel Casa Cacao, nos hemos interesado en su salud, hemos tenido una conversación con nosotros y nos hemos sorprendido gratamente y feliz de que la mayoría de los clientes hayan decidido no cancelar la reserva y buscar otra fecha por venir. Tenemos algunos clientes que han tenido que cambiar la fecha varias veces, ya que cambiaron las noticias de las fases de la desconfianza, y nunca la han cancelado.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  21- Marzo  -   Isabel Coixet - Lugares fuera del tiempo     ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   21 - Marzo    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   21 - Marzo ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  21 - Marzo -  Isabel Coixet - Lugares fuera del tiempo ,.
 
  Isabel Coixet - Lugares fuera del tiempo ,.
 
 Isabel Coixet: Lugares fuera del tiempo - XLSemanal - El Correo
 
 Isabel Coixet - foto ,.
 
 

Quienes disfrutaron de La España vacía (Turner, 2016) o de un excelente y poco conocido opúsculo, En el país del Bidasoa (Ipso, 2018), disfrutarán también de Lugares fuera de sitio, la nueva incursión de Sergio del Molino en el ensayo, que acaba de ser galardonada con el premio Espasa 2018. Si la primera obra abordaba el problema de la despoblación en España, en la actual son objeto de estudio las fronteras; pero debo aclarar que no se trata de un ensayo político stricto sensu, sino más bien histórico y cultural que analiza cómo, a menudo, la cultura obvia la política, cuya pretensión, en aras del poder, es separar unos territorios de otros.

"La idea de España del siglo XX se asienta, por ejemplo, en las angustias invertebradas de Ortega y Gasset o en los lamentos de Unamuno"

La obra se compone de tres partes: una introducción, “Las esquinas dobladas del mapa”; un excurso sobre la historia de las fronteras, “Esto no es un libro de viajes”; y una crónica de las visitas del autor a una serie de localidades fronterizas de nuestro país, “Esto se parece a un libro de viajes”. En la introducción resulta esclarecedora la exégesis acerca de una obra anterior de temática similar. Se trata de Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar: ¿Dónde acaba España?, del diplomático Máximo Cajal. Cajal postula una idea compacta de nación entendida como integridad geográfica de un territorio. Según él, lugares como Gibraltar o Melilla deben ser devueltos a España y a Marruecos, al objeto de organizar adecuadamente los territorios.

Por oposición, Del Molino apela al patriotismo constitucional de Jürgen Habermas, que “utiliza el término “nación” como una herramienta ciudadana elástica y porosa donde lo étnico no tiene cabida, y la pertenencia, el dentro y el afuera, se definen por la aceptación de los valores democráticos e ilustrados (…) El relato que hace que un grupo de personas se sienta parte de una misma patria” —agrega el autor— “es siempre una ficción que, no pocas veces, ha sido escrita por historiadores y novelistas”. De este modo, la idea de España del siglo XX se asienta, por ejemplo, en “las angustias invertebradas de Ortega y Gasset” o en “los lamentos de Unamuno”.

"Del Molino mezcla el libro de viajes con el periodismo y el relato de no ficción"

Junto a Habermas y al historiador José Álvarez Junco, acompañan a Del Molino en sus viajes otros viajeros literarios, cuyo magisterio reconoce a la hora de escribir, y cuyas obras nos invita a leer. Se trata del portugués Miguel Torga, o de los españoles Luis Carandell, Manu Leguineche y Paco Candel.

Las fronteras, según Stefan Zweig en El mundo de ayer, apenas existían hasta la Primera Guerra Mundial. Es a partir de este momento cuando todos esos relatos nacionales aludidos se consolidan y se convierten en férreas líneas que separan territorios debido a la “desconfianza patológica de todos hacia todos”. Sin embargo, en el mundo occidental desarrollado, las fronteras vuelven a difuminarse tras la Segunda Guerra Mundial y con la recuperación económica que consolida el estado del bienestar. Se trata, a partir de entonces, de eliminar barreras que entorpezcan el desarrollo de las economías capitalistas. Este hecho contrasta con el reforzamiento de las fronteras hacia el mundo en vías de desarrollo, para evitar la entrada de inmigrantes pobres.

Tras la segunda parte, se inicia el núcleo central de la obra, donde Del Molino mezcla el libro de viajes con el periodismo y el relato de no ficción, creando un conglomerado que, pese a su carácter ensayístico, se lee con la fluidez de una novela. En todos los capítulos analiza algún lugar, comenzando por Gibraltar, Ceuta y Melilla, para pasar después a La Raya y los Pirineos, y terminar con lugares singulares como el Condado de Treviño, el Rincón de Ademuz o Petilla de Aragón.

"Abogo por la permeabilidad de las culturas frente a las identidades nacionales. Como escritor, prefiero lo singular frente a la uniformidad"

Respecto de Gibraltar, concluye Del Molino con una reflexión que bien podría extenderse al resto de los capítulos: “Yo lamentaría mucho que el conflicto se resolviera a favor de España y que este lugar dejara de ser el parque temático del Imperio Británico (…). Seguramente llegará el día en que Gibraltar abandone su identidad anacrónica y se convierta en un lugar anodino, una ciudad como cualquier otra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario