miércoles, 12 de marzo de 2025

La Hora Musa - Stuart Park desentraña en ‘Pájaros y melancolía’ la “huella bíblica” en la literatura de Jiménez Lozano ,. Martes - 18 , 25 - Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Nino Bravo - Vivir ,. Martes - 18 , 25 - Marzo ,./ Locos por las motos - MotoGP - Ducati espera más de Márquez,.

 

 TITULO: La Hora Musa  -  Stuart Park desentraña en ‘Pájaros y melancolía’ la “huella bíblica” en la literatura de Jiménez Lozano  ,. Martes - 18, 25 - Marzo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 18 , 25 - Marzo  ,   foto,.

 Stuart Park desentraña en ‘Pájaros y melancolía’ la “huella bíblica” en la literatura de Jiménez Lozano,.

A juicio de Reyes Mate, el libro constituye “un punto de inflexión” en la interpretación de la narrativa del abulense,.

Presentación de "Pájaros y melancolía" de Stuart Park
 
Presentación de "Pájaros y melancolía" de Stuart Park

“Stuart Park ha elegido la excusa de los pájaros para ir al fondo del asunto y desentrañar el papel de la sabiduría bíblica en la escritura de Jiménez Lozano. Este libro va a constituir un punto de inflexión en la interpretación de su obra”. Son palabras del filósofo vallisoletano Reyes Mate, encargado hoy de presentar en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz ‘Pájaros y melancolía’, el número 12 de la colección Cátedra Jorge Guillén, editado por la Fundación Jorge Guillén.

Según explicó Reyes Mate en una intervención recogida por Ical, el libro “no es solo un homenaje a Jiménez Lozano, sino que abre una nueva clave interpretativa de su obra”. Así, señaló que ‘Pájaros y melancolía’ está integrado por pequeños poemas del Premio Cervantes, en los que por ejemplo el de Langa se lamenta del sufrimiento de un gorrioncillo y deja caer la expresión ‘ecce in pace’. “Ante ello, Park se detiene para que entendamos el sentido de la compasión del autor del poema, relacionando esa expresión con ‘ecce homo’, como una forma de proyectar sobre el pájaro el sentimiento de compasión que en todos despierta la Pasión del Nazareno”, desgranó.

En otros versos, como los que titula ‘Vislumbre’, Jiménez Lozano “describe un paisaje castellano, pero en ellos el autor no está hablando del alma castellana, sino que intenta desentrañar el misterio que encierra el espíritu del desierto, por eso el poema acaba con un desconcertante ‘te descalzaste’”, relató.

Ejemplos como esos permiten a Park concluir que “las claves interpretativas de la poesía de Jiménez Lozano son bíblicas”. Reyes Mate recordó que el abulense “se quejó muchas veces algo que había hecho mucho daño a su escritura. Durante mucho tiempo se le consideró un escritor religioso, y eso en España es una condena a muerte. Te aparta de la gran literatura y te margina de los grandes temas. A él aquello le dolía porque él no era un escritor religioso, sino que había tratado de elevar la escritura en español al nivel que tiene la gran literatura europea, que está teñida por la sabiduría bíblica”.

Dos libros en uno

Para él, ‘Pájaros y melancolía’ encierra en sí mismo “dos libros”. En el primero de ellos, domina la “prosa seductora” de Park, “una literatura que amansa, serena y sosiega, extraña en nuestro tiempo, tan convulso y con una literatura tan provocativa”. En el segundo, prosiguió, se abre una “nueva lectura” relacionada con esa huella bíblica, que para Reyes Mate “es lo que hace singular a este escritor”.

El filósofo recalcó que en España hay prohibición histórica de la Biblia, que es todo lo contrario a lo que ha sucedido en países como Inglaterra, donde la literatura está impregnada por “la sobriedad y el rigor en la pregunta”, un aspecto que, en su opinión, “afecta al estilo de Jiménez Lozano”. Para él, otro aspecto diferencial en el abulense es “la ambición” de esas narraciones, ya que “se cuenta algo para que acontezca lo contado, para que la palabra despierte vida, no para divertir”. “No se trata de entender el poder de revelación que tiene la palabra, sino de dar a toda palabra verdadera una capacidad reveladora”, argumentó.

La Biblia, a su juicio, también condicionó los temas de Jiménez Lozano, así como a la “profundidad” de su escritura. En ese sentido, subrayó que en ‘Cartas de un cristiano impaciente’, su crónica del Concilio Vaticano II, “él puso luces largas para ver cómo el tema de la libertad nos afectaba a todos los españoles, más allá del barco donde cada uno se encontrara”, mientras que en ‘Parábolas y circunloquios’ brinda “un recorrido sobre la historia de la intolerancia en España, un país que en un tiempo fue símbolo de la convivencia de tres culturas”. “Cuando se pone a pensar, Jiménez Lozano descubre continentes”, sentenció.

Por su parte, Stuart Park explicó que el título de su libro procede del título de un collage del abulense, que para él “retrata perfectamente el mundo conceptual de Jiménez Lozano”. Es pieza muestra el rostro del melancólico filósofo Kierkegaard, con una silla vacía al lado de una ventana abierta, por la que pasa volando un pájaro.

“Don José amaba el mundo natural, y la melancolía que envuelve sus versos surge de la nostalgia que provoca su pérdida paulatina y el deseo de retener una belleza efímera. Los pájaros simbolizan para él la profunda paradoja de nuestra vida en el mundo: diseñados para volar en libertad, están sujetos a las fuerzas de la naturaleza y caen víctima de la depredadora mano del hombre. Una mirada esperanzada, sin embargo, ilumina toda su obra. La huella bíblica que hemos querido reivindicar en este libro”, resumió.

Tras referirse a Jiménez Lozano, junto a Reyes Mate y Teófanes Egido, como “una triada de intelectuales que nos han ayudado a comprender la historia cultural y espiritual de España”, Park cerró su intervención dando lectura a ‘Primera hora de Pascua’, poema recogido en ‘Los retales del tiempo’ (2015): “El frío del mundo se alzaba en el camino, / con sus afilados dientecillos, sus enrojecidas / orejas de nocturno vigilante. Tres mujeres / iban apresuradas e inquietas / al jardín donde la tumba estaba y preguntaban: / ‘¿Quién nos moverá la piedra de ella?’, decían. / Y ‘Dónde le habéis puesto, dónde?’ / Derramada estaba el agua de los cántaros, / derramada la arenilla del reloj, el fanal roto / del tiempo. Destrucción y muerte, nadie. / Mas ya resplandecía la estrella matutina, / y el jardinero estaba ya esperando”.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   Nino Bravo - Vivir,. Martes - 18 , 25 - Marzo,.  

   El martes -  18 , 25 - Marzo   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  Nino Bravo - Vivir,.

 Imprescindibles' estrena 'Nino Bravo: Vivir'

 El de Nino Bravo es un fenómeno tan sorprendente como irrepetible. Su muerte temprana, a los 28 años, apagó la luz de una prometedora carrera que emergía con fuerza, pero no logró silenciar la que es ya una de las voces españolas más universales de todos los tiempos. Con una capacidad innata para convertir canciones en himnos, ‘Vivir’ repasa la vida y obra de un artista cuya voz sigue más presente que nunca.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP - Ducati espera más de Márquez,.

Ducati espera más de Márquez,.

“Espero que marque más la diferencia en otras pistas”, admite Dall’Igna, director de la fábrica italiana, a pesar de la superioridad demostrada en Tailandia por el español.

 Ducati espera más de Márquez - AS.com

foto - Marc Márquez solo ha necesitado una carrera vestido con el rojo de Ducati, para que vuelva a ser el favorito a todo en una nueva temporada de MotoGP. A pesar de que el español lleva cinco años de sequía, su estreno arrollador en el GP de Tailandia demostró que está preparado para volver a intentar conquistar la corona. De hecho, el propio piloto admite que ha recuperado al manillar las buenas sensaciones de Jerez 2020, cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva, hasta que una caída le hizo vivir el lado opuesto de la moneda. El calvario del ocho veces campeón se extendió en el tiempo, su físico le lastró y también lo hizo una Honda, que tampoco ayudó al ilerdense a recuperar sensaciones. Pero incluso con un prototipo que empezaba también su declive, hubo escenarios a los que Marc no faltó a su cita con la victoria.

En el GP de Alemania 2021, Márquez se reencontró con un triunfo que le confirmaba no haberse olvidado de cómo pilotar. Y ese mismo año, también subió a lo más alto del podio en Austin y San Marino. Los circuitos a izquierdas siempre fueron el fortín de Marc cuando pilotaba para Honda y en su nueva aventura con Ducati, también está exprimiendo ese punto fuerte como demostró junto a Gresini en MotorLand o Australia. Por eso, a pesar de su superioridad en Tailandia y con todos los datos que recogieron en 2024, desde Borgo Panigale esperan más del octocampeón. “No creo que esta (Buriram) sea una pista donde Marc pudiese hacer la diferencia, porque me espero que marque más la diferencia en otras pistas para ser honesto”, admitía Gigi Dall’Igna, director de la fábrica italiana.

Es cierto que en el currículum de Márquez existen asteriscos dentro del calendario actual como el Red Bull Ring, Mandalika y Portimao; tres escenarios donde el español nunca ha saboreado la victoria. Sin embargo, este inicio junto a Ducati recuerda mucho al de un 2014 que hasta la fecha, había sido el único curso que Marc comenzó con victoria... y casualmente acabó con el título en su poder. Entonces sumó 13 triunfos a lo largo del año, siendo el récord máximo de primeras posiciones en una misma temporada, e incluso dominó en trazados más inusuales dentro de su trayectoria. Pero también en esas pistas, que tanto el octocampeón como Ducati tienen marcadas en rojo.

Argentina. Suma tres victorias y se convirtió en el primer ganador que inscribió el circuito de Termas en su historia. Parecía que el trazado estaba hecho a medida de Marc, pues no solo ganó sino que arrolló. Dos de sus tres primeras posiciones (la tercera en discordia fue frente a Dani Pedrosa) llegaron por delante de Valentino Rossi, con un margen de siete y diez segundos, en 2016 y 2019 respectivamente. Ese último año fue la última vez que Marc compitió en Argentina y ahora tiene la oportunidad de seguir haciendo historia, sobre un asfalto sucio donde siempre es capaz de marcar la diferencia.

Austin. Es el primer circuito con sentido antihorario de la lista y uno de los escenarios conocido como ‘territorio Marc Márquez’. En Las Américas el español se ha anotado siete victorias y desde que se estrenó en 2013, el octocampeón fue imbatible de manera consecutiva hasta un 2019 donde un error de pilotaje acabó con su racha. De sus 20 curvas, un total de once son a izquierdas y sacan a relucir los puntos fuertes de un piloto que, en 2024, solo un problema de frenos cuando lideraba le impidió estrenar su contador de victorias con Ducati.

Aragón. Tantos triunfos se ha anotado Marc en MotorLand, como en Austin. El trazado español también gira en sentido antihorario y potencia las curvas a izquierdas (diez de las 17 son en esa dirección). En él ha dominado en todas sus participaciones dentro de la categoría reina (salvo 2014 y 2015) y durante el último curso, demostró una superioridad aplastante. Fue su primera victoria junto a Ducati, tras un fin de semana perfecto donde su confianza le permitió no salir siquiera a rodar en el warm up.

Sachsenring. Marc Márquez es el Kaiser de Alemania. Con once victorias en su palmarés, el español ha conseguido que la noticia sea no verle en lo más alto. Su primer triunfo llegó en 2010 y dominó firmemente de manera consecutiva hasta un 2020, donde no compareció en toda la temporada lastrado por la lesión. Fue el primer escenario en el que volvió a vencer tras su ausencia (en 2021, con Honda) y en 2024 se le escapó el triunfo por una mala clasificación, cuando todavía no sabía exprimir el potencial de la Ducati a una vuelta.

Misano. El trazado italiano ofrece un equilibrio perfecto entre velocidad y técnica, en el que Marc se ha impuesto en ocho ocasiones. Aunque se invirtió el giro (ahora es horario), es un circuito mixto en el que se juntan varias curvas al comienzo del recorrido en las que hay que trazar muy bien para no perder ni una décima. Y además, predominan las zonas rápidas a la izquierda, para hacer a Márquez imbatible. También ganó en 2021 con una Honda que ya ofrecía pocas garantías y se anotó su segunda victoria con Ducati. Antes de la lesión siempre fue primero o segundo (salvo 2014 y 2016).

Australia. Otro de los circuitos antihorarios donde Marc suma cinco victorias. Las cifras no son abultadas, pero por sus características, Phillip Island ha sacado a relucir la diferencia entre los buenos pilotos y los fuera de clase. Y ahí es donde destaca un Márquez, que ganado todas las veces que ha acabado (salvo 2022 y 2023) en MotoGP. La última vez (2024) el triunfo llegó incluso con remontada incluida (estaba fuera del top-10 tras la primera curva) en una de las pistas más rápidas y fluidas del calendario, que prima al talento por encima de todo.

Valencia. En su diseño se siguió el canon de circuito americano y como el propio Marc admitió, “es una pista donde giras a izquierda y ahí normalmente soy más fuerte”. Las tres victorias del español en el Ricardo Tormo no representan una cifra abultada de éxito en este trazado, pero de 2013 al 2019 siempre estuvo en el podio cuando vio la bandera a cuadros (con dos victorias incluidas, siendo la tercera de su época en Moto2). Sin embargo, en este escenario la coyuntura le ha obligado a asegurar la carrera en muchas ocasiones, pues se disputó hasta en tres ocasiones el título (frente a Lorenzo y dos contra Dovizioso) saliendo siempre airoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario