miércoles, 7 de enero de 2026

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Enrique Polo de Lara ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El último de leperos: los chistes como BIC ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Arroz de liebre en sartén de bisabuela ,.

 

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Enrique Polo de Lara ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Enrique Polo de Lara , fotos ,.

 Enrique Polo de Lara,.

«Para ser confiable hay que demostrar con hechos los que dices»,.

Cuando Salesforce empezó a hablar de almacenar datos a la nube, hace 26 años, el concepto era fácil de entender. Adelantarse a los cambios tecnológicos es una de las especialidades de esta compañía líder en gestionar la relación de las empresas con sus clientes aplicando la transformación digital. Para lograrlo, generar lazos de confianza está en su ADN.

 «Para ser confiable hay que demostrar con hechos los que dices»

  Enrique Polo de Lara,.

El pasado año ha sido muy positivo para Salesforce. ¿Qué objetivos se marcan para este?

Somos una empresa en crecimiento: todos los años nos planteamos crecer y queremos hacerlo manteniéndonos próximos a los clientes, ayudándoles en todo lo que implica transformación digital. Nos encontramos en un punto de inflexión tecnológico con la aparición de la inteligencia artificial (IA) generativa y los agentes autónomos. Estamos innovando en un área muy interesante y la empresa española ha empezado a adoptar esta tecnología para mejorar la relación con sus clientes.

 Que mejor manera de empezar el día que con este delicioso desayuno!? ☕ Tostada con salmón y queso crema! Acompañado por una taza de café con  leche! #desayuno #tostadas #salmon #philadelphia #cafe #coffee #

(Desayuno)

¿Qué ventajas se esperan de la IA en la relación de las empresas con sus clientes?

A medio plazo, humanos y agentes autónomos trabajarán en conjunto. Se van a redefinir muchos puestos de trabajo, pero no a sustituirlos. En casi todos los puestos cualificados, el 40% del contenido son tareas repetitivas que pueden ser realizadas por agentes autónomos. La implantación de la IA está siendo rápida.

 Patatas con pollo, bacon y queso - Juanan Sempere

(Cena )

¿Será la próxima fase de expansión igual de veloz?

Empieza un viaje que nos va a llevar años. En España tenemos 50 empresas que utilizan nuestros agentes autónomos para mejorar sus experiencias de cliente. Esa tecnología va a permitir redefinir la relación de la marca con el cliente y personalizarla. En dos o tres años, esta relación va a cambiar y muchos procesos serán más eficientes.

¿Puede influir la actual situación geopolítica en esa perspectiva de crecimiento?

Hay que verla como una oportunidad. En tanto en cuanto se despejen esas incógnitas, las empresas necesitan seguir siendo competitivas y tratar bien a sus clientes, y nuestra tecnología puede ayudarles. Seguimos siendo optimistas porque nuestra propuesta de valor encaja en entornos de incertidumbre y de certeza.

¿En qué medida las soluciones tecnológicas ayudan a generar confianza?

La tecnología es aséptica, ni buena ni mala. Es necesario que desde el fabricante haya un componente ético. Desde hace seis años tenemos una oficina de uso ético del software liderada por Paula Goldman, que descarta trabajar en zonas grises, como las empresas de armas. Respecto a la adopción de la IA, queremos que sea transparente, que si un cliente interactúa con ella sepa que no es una persona. También es importante proteger los datos para generar confianza.

Las compañías tecnológicas son consideradas como de las más confiables. ¿Cuál piensa que es la razón?

Hay que predicar, pero también dar trigo. Tenemos que ser coherentes: lo que prometemos es lo que entregamos. Salesforce tiene también un modelo filantrópico que está totalmente embebido en el modelo de negocio; trabajamos con empleados, partners y clientes para tener un impacto positivo en las comunidades.

¿Ayuda tener un propósito?

Sí, porque los clientes lo ven. También genera confianza tener una plataforma robusta, donde no se pierden datos, y con la garantía de que no se comparten con terceros.

¿Sobre qué valores se asienta Salesforce?

Hay cinco valores que cumplimos: la confianza con empleados, clientes y partners; la innovación; la sostenibilidad; la igualdad que nos permite crear un entorno inclusivo para el empleado; y, por último, buscar el éxito de nuestros clientes para crecer con ellos.

¿Esos valores ayudan a trabajar la confianza?

La transparencia y la autenticidad son claves. Preferimos no vender a vender mal, antes de que el cliente vea que sus expectativas no se cumplen. Tenemos un portal en el que se ve el nivel de servicios de nuestra nube para nuestros clientes y cualquiera interesado puede entrar y ver si hemos tenido una degradación del servicio en un centro de proceso de datos en Estados Unidos o en Francia. Esta transparencia te vuelve más exigente.

¿Cuál es el principal reto a la hora de atraer clientes?

Ahora, explicarles cómo la IA puede hacer los procesos más inteligentes, personalizados y coherentes. Si tienes una relación de confianza con el cliente y surgen nuevos productos, es normal que los pruebe contigo. Entras en un círculo virtuoso, pero te obliga a tener una calidad equivalente o superior a lo que le has vendido antes.

¿Cómo cree que evolucionará la confianza en el sector tecnológico?

Es fundamental mantenerla y aumentarla. Estamos viviendo un proceso de transformación y disrupción brutal, en el que la tecnología está jugando un papel fundamental y los proveedores de tecnología no pueden ser agnósticos. Tienen que hacer un uso ético del software y ser transparentes en la toma de decisiones para trabajar en positivo con clientes, empleados, partners y la comunidad. Queremos crear un mundo mejor.

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - El último de leperos: los chistes como BIC,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El último de leperos: los chistes como BIC ,fotos,.

 El último de leperos: los chistes como BIC,.

  ¿Sabes por qué los leperos no tienen leche fría? - No. - Porque no les cabe la vaca en el frigorífico.

 Qué convirtió a Lepe en blanco de todos los chistes?

Este ejemplo clásico de chiste de Lepe puede convertirse más pronto que tarde en parte del patrimonio cultural de Andalucía gracias a una iniciativa de IU, que llevará al Parlamento andaluz una propuesta para que estos pequeños cuentos humorísticos famosos en toda España sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

 

La idea ha partido del candidato de IU en la localidad, Javier Valderas (hijo del coordinador regional de esta formación, Diego Valderas), quien tiene claro que los chistes “forman parte del patrimonio de la ciudad, de Andalucía y de toda España”, por lo que aboga “por dar la solemnidad que sin duda merece a un asunto que nos ha hecho famosos por toda la geografía española”.

 

Valderas explicó a EL MUNDO.es que los leperos “acogen de buen grado los chistes sobre ellos cuando se cuentan desde el cariño, el humor y el respeto”. Cosa muy distinta, en su opinión, “es la mofa que algunos hacen de los leperos y de los andaluces, que es inadmisible”. “Yo me reivindico como andaluz y hago bandera de ello, no somos menos que nadie por hablar como hablamos o por ser como somos”, explica.

IU de Lepe está redactando en la actualidad la proposición de BIC, una petición que se basará en que los chistes “forman parte de nuestro patrimonio intangible y de nuestra cultura, y todo lo que sea reforzar ese patrimonio es bueno para la localidad”.

“El sambenito de los chistes ya no nos lo quita nadie”, explica Valderas. Por ello, aboga por “saber aprovechar esta circunstancia y relanzar el nombre de Lepe de una manera culturalmente solemne, ya que no podemos criar la fama y echarnos a dormir”.

'Espectacular transformación'

El joven candidato de 32 años tiene claro, con todo, que los chistes no son más que eso: una imagen estereotipada que en nada se parece a la realidad diaria del pueblo. “Lepe ha sufrido una transformación espectacular en los últimos años gracias la pujanza de sus gentes y de sus emprendedores”, explica.

Esa pujanza, que le ha llevado a ser la segunda ciudad de la provincia en número de habitantes (casi 27.000), ha encontrado su motor principal en la agricultura, sobre todo en los cultivos de fresa, que han provocado que la localidad acoja personas de hasta 60 nacionalidades.

“Somos un ejemplo de convivencia y de interculturalidad”, dice Valderas, quien separó “la realidad de los chistes y la realidad diaria de nuestras calles”.

El candidato de IU pretende reforzar esta petición de que los chistes sean declarados BIC con el rescate de la Semana del Humor, un encuentro que en los años 80 ya supo aprovechar la fama de Lepe por los chistes con la presencia en la localidad de los mejores humoristas españoles del momento.

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca -Arroz de liebre en sartén de bisabuela  ,. 

Donde comen dos -  Sardinas Cuca -Arroz de liebre en sartén de bisabuela  , fotos,.

Arroz de liebre en sartén de bisabuela,.

Comiendo en un convento de Valecia de Alcántara platos de jabalí, ciervo, pato azulón o conejo de campo,.

 Arroz de liebre en sartén de bisabuela

 Arroz de liebre en sartén de bisabuela,.

Comemos hoy en un convento con historia. Nos hemos acercado a la alquería fronteriza de San Pedro de los Majarretes, en la campiña de Valencia de Alcántara: 33 habitantes, según el censo de 2013, y un hotel con restaurante ocupando el convento en el que San Pedro de 

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Alcántara hizo el noviciado y tomó los hábitos de franciscano. Este santo se relaciona con lo minúsculo y austero, pero nos instalan en un salón gigantesco y animado: en una larga mesa come una excursión y en mesas más comunes, aquí y allá, familias y parejas.

El comedor tiene las paredes de piedra. Las mesas de madera son amplias y las sillas, también de madera oscura, cómodas. La decoración es rústica con gusto, sin salidas de tono. Por aquí, cerámica portuguesa y española; por allá, quinqués encendidos, calabazas gigantes y alambiques. Por acullá, llaves y trébedes colgantes, calderos de cobre y barreños de barro. 

 Detalles.

Detalles. 

La iluminación es deficiente en los laterales. En medio, pendiendo del artesonado de madera, 10 lámparas de estilo cortesano con seis bombillas cada una. En los lados, quinqués de luz mortecina que adornan, pero no alumbran. Los camareros son tan clásicos, tan de toda la vida, como la decoración: correctos, uniformados, pero sin enredos, consejos vanos ni mareos: al pan, pan y al vino, vino. Eficiencia, rapidez, educación y explicaciones, las justas. En resumen: a los dos minutos de sentarte, ya te has hecho una composición de lugar y sabes que has venido a comer a un restaurante con solera y sin sorpresas.

Bueno, sí, empiezan sorprendiéndote con un aperitivo de cortesía sobre un plato de madera. Se trata de una generosa selección de rodajas de farinheira portuguesa, patatera extremeña y morcilla cominera, sin que falten unos sabrosos torreznos ni un cuenco con ricas aceitunas machacás. Todo rico y la farinheira, espléndida.

 Aperitivo.

Aperitivo. 

Puestos a sorprendernos, vamos a inspeccionar los baños y descubrimos otro macrosalón, con sillas y mesas vestidas para banquetes de bodas, bautizos y comuniones, ocupado por otra excursión. En cuanto a los baños, correctos salvo en un punto: faltaban toallas de papel.

Suena una emisora musical fuera de lugar, aunque quizás no sea tan extemporánea en medio del jolgorio del salón. Parece ser que quienes saben piden que los lleven a comer al antiguo refectorio, que es más íntimo y comedido. Pero como no sabíamos, nos disponemos a consultar la carta rodeados de alegría y algarabía. Es una carta acorde con el discurso del restaurante: cubiertas de polipiel, hojas plastificadas y letra aristocrática para comunicar una oferta de buenos ibéricos, magníficos quesos y 'exquisiteces de la casa' a base de platos de setas y de croquetas. No faltan los judiones con perdiz, las sopas, las migas, extraordinarios arroces de boletus o de liebre ni ensaladas de pato silvestre o de pimientos asados en horno de leña. 

 Ensasada de pimientos.

Ensasada de pimientos.

Pobre oferta de pescados (lubina y bacalao dorado) e impresionante selección de paletillas, piernas, cochinillos, carnes ibéricas, frites y repóker de caza a base de perdiz de campo, pato azulón silvestre, conejo de monte, ciervo guisado con setas y jabalí con castañas. 45 referencias de vinos (10 extremeños, 3 portugueses, 13 riojas, 14 riberas, incluyendo un Vega Sicilia del 62 y un Flor de Pingus, etcétera) y pobre oferta por copas. Vajilla española personalizada e hindú.

Empezamos con una ensalada o pisto de pimientos asados en horno de leña muy extremeña y sabrosa. Seguimos con un arroz de liebre, que llega en sartén de bisabuela. Está muy conseguido, salvo el detalle de que le sobra un poco de pimentón. La medida exacta del pimentón es una asignatura pendiente de la cocina extremeña. Cambian cubiertos y platos para que una perdiz estofada, con ensalada y patatas fritas, se nos deshaga en la boca. Está claro que la caza es la estrella de El Convento.

 Perdiz estofada.

Perdiz estofada.

De postre, pedimos clásicos repápalos. No había y apostamos por un clásico moderno: el helado de biscuit de higos, magnífico final rubricado por una invitación a ginginha o licor de guindas portugués 

 Helado de biscuit de higos.

 Helado de biscuit de higos. 

sutil, delicioso. Lo sirven en jarrita de barro tan tradicional como todo en este restaurante conventual tan de antes, tan de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario