lunes, 5 de enero de 2026

España a ras de cielo - Marta Salmón. Presidenta de la AEFJ ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 11 - Enero ,. / Centenarios - Otto Kernberg Psiquiatra experto en líderes malignos ,. / Aquí la tierra - El belén viviente de Huertas de Ánimas tendrá medio centenar de personas ,. / Tramoyista - Silvina Peruglia dirige el Concierto de Año Nuevo en el Palacio ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Marta Salmón. Presidenta de la AEFJ   ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 11 - Enero   ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 11 - Enero ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Marta Salmón. Presidenta de la AEFJ,.

 

 

«Dejamos las compras de Reyes para las últimas semanas»,.

 La presidenta de la AEJF, Marta Salmón.

foto - Marta Salmón. Presidenta de los fabricantes de juguetes ,.

Al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, señala la importancia del juego: «Aprendemos a jugar antes que a leer y a escribir»,.

A 4 de enero, todavía habrá algún rezagado intentando hacerse con regalos para el día de Reyes, por lo que el último tramo de la campaña juguetera se sigue decidiendo en las estanterías de las tiendas. Pendiente de cada dato de venta está Marta Salmón, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y directora general de Cefa Toys. En su agenda profesional se cruzan la presión de estas fechas, la lucha contra la competencia desleal y la firme convicción de que «invertir en un juguete es invertir en bienestar tanto para un niño como para un adulto».

—Ese momento de reunión y de disfrute que se da con el aperitivo del domingo también se puede dar con un juego de mesa, ¿no?

—Totalmente. De hecho, actualmente un 30% de la facturación del sector ya va dirigida a los 'kidults', adultos con corazón de niño a los que les gusta seguir jugando. Pero no solo con un juego de mesa, sino también con muñecos de colección o con un juego de construcción, que lo hacen tanto adultos solos como padres e hijos juntos. Para los adultos, los juguetes se están convirtiendo en una fuente de socialización, de creatividad y de relajación.

—Así se compensa un poco la caída estructural de la natalidad.

—El dato es apabullante: la población infantil, que termina por debajo de 12 años, se ha reducido en un millón de niños desde el 2012. La pirámide de la población ha cambiado, y el sector se tiene que adaptar a la situación actual de la sociedad.

—De pequeña ¿qué les pedía a los reyes Magos?

—Una Nancy.

—Ahora, como presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, supongo que pedirá que cese la competencia desleal.

—Resulta muy frustrante ver el nivel de copias y falsificaciones en España. La EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, cifra en un 11% la pérdida de facturación. Por otro lado, también nos quita el sueño la cantidad de producto que entra de manera ilegal a través de las plataformas: se hizo un estudio de páginas online, y el 96% de los juguetes no cumplían con la normativa actual de seguridad y el 86% eran potencialmente inseguros porque tienen bordes, piezas que se pueden desprender y tintas y materiales que no cumplen la regulación.

—Son cifras muy altas.

—Sí, y produce una gran impotencia ver cómo ese producto que no se puede vender en una tienda física porque, obviamente, se retiraría, llega tan fácilmente a los hogares: simplemente lo ven en una página, dan un clic y llega a su casa, sin ser conscientes de que ese producto puede ser inseguro. Yo le pido a los Reyes Magos, a Papá Noel y a todo lo que sea que pongan cartas en el asunto para que esto no ocurra.

—El 60% de la facturación de juguetes se produce en Navidad. ¿Qué pasa el resto del año?

—Pues que somos el país más estacional de Europa y te diría que del mundo: en Francia, por ejemplo, la campaña de Navidad solo supone el 40%. ¿Por qué ocurre esto? Es un tema de concepto, cultural: en casi todos los países, el juguete se entiende como un producto educativo para los niños, como una inversión no solo en diversión y entretenimiento, sino también en una herramienta de aprendizaje y desarrollo. Aquí, para bien o para mal, está asociado en gran parte a los Reyes Magos y a Papá Noel, así que nos lo jugamos todo a las tres últimas semanas del año.

—Los juguetes también educan en valores. Este año, la AEFJ ha premiado, entre otros, un juego para prevenir el acoso escolar y una muñeca que visibiliza la diabetes.

—Porque un juguete no solo es para divertirte, que está muy bien, sino que es educativo en el sentido más amplio: aprendes a jugar antes que a leer y a escribir, incluso te ayuda a familiarizarte con los números y con las letras; practicas motricidad fina y gruesa, aprendes a relacionarte con los demás… sus beneficios son muchos y muy importantes.

—¿Los juguetes tienen género?

—No, el género lo tiene el que compra y el que escoge.

—En su sector también hay modas.

—Sí. Somos un sector que renovamos mucho: este año, el 30% de los productos que están en el mercado son novedades. Mucha moda nos la marcan películas o series de dibujos animados que funcionan bien.

—¿Cuál es ese juguete que, a pesar de los años, se sigue vendiendo?

—Hay mucho juego tradicional que sigue todavía, como todo lo que son construcciones, juegos científicos, juegos de mesa o muñecas.

—¿Somos de comprar juguetes a última hora?

—Sí. Además de ser muy estacionales, lo dejamos todo para las últimas semanas, y eso es un problema porque, muchas veces, hay productos que se agotan. «Es que de esto habéis hecho poco», nos dicen. No, a lo mejor se ha quedado en el almacén, pero, si se pide todo las dos o tres últimas semanas, la maquinaria logística no llega.

TITULO: Centenarios - Otto Kernberg  Psiquiatra experto en líderes malignos,.

 

  Otto Kernberg  Psiquiatra experto en líderes malignos,.

 

 

«Hay paralelismos psicológicos entre Trump y Hitler»,.

 «Hay paralelismos psicológicos entre Trump y Hitler»

 fotos - Otto Kernberg  Psiquiatra experto en líderes malignos,.

Este psiquiatra norteamericano de 97 años es uno de los mayores especialistas del mundo en el estudio de los trastornos de personalidad. Ha investigado en especial la mente de los líderes malignos. Otto Kernberg tuvo que huir de Hitler cuando era niño. Sabe muy bien de lo que habla.

Kernberg, de 97 años, tiene un largo día a sus espaldas. La noche anterior, el psiquiatra viajó desde Estados Unidos a Europa, dio una conferencia de seis horas en una clínica en Alemania y después concedió una entrevista televisiva de una hora. A pesar de ello, no muestra rastro de cansancio cuando a las siete de la tarde se sienta para conversar. Otto Kernberg es uno de los psicoanalistas más importantes del último siglo y uno de los mayores especialistas en el estudio de los trastornos de la personalidad. En 1939 huyó con sus padres de Viena a Chile; casi toda su familia fue asesinada en el Holocausto. En 1961 se marchó a Estados Unidos, donde ha sido Director del Instituto de Trastornos de la Personalidad en Nueva York y Profesor en la Universidad de Cornell. Es considerado uno de los teóricos más influyentes de la psicología profunda moderna.

XLSemanal. Con casi 11 años tuvo que abandonar Viena por ser judío. Hoy, como ciudadano estadounidense, ve cómo personas son deportadas del país y separadas violentamente de sus familias. ¿Qué despierta eso en usted?

Otto Kernberg. No me sorprende que Trump use esos métodos. No espero otra cosa de él. Pero me sorprende la falta de una reacción por parte de los políticos demócratas. Trump dice abiertamente que no es presidente de los estadounidenses, sino de los republicanos, que se siente obligado solo con ellos. Eso es exactamente lo que caracteriza a las dictaduras.

XL. ¿Le viene a la mente alguna imagen de su infancia?

O.K. Hay muchas. Recuerdo el momento en que nos expulsaron de la escuela. De repente quedó claro: ya no pertenecemos. Ya no había amistades entre niños judíos y no judíos, no había conversaciones normales. Por todas partes estaban esos carteles: «Prohibida la entrada a judíos y perros».

«Cuando un gran grupo de gente cae bajo un elevado nivel de estrés y miedo, desarrolla un comportamiento infantil y dependiente»

XL. ¿Habló de ello con sus padres?

O.K. No, en absoluto. Mis padres intentaron protegerme. Nosotros, los chicos, lo arreglábamos a nuestra manera. Cuatro o cinco niños judíos robábamos dulces en las tiendas. Era terriblemente peligroso para los padres. Pero nos daba un sentimiento de libertad y protesta. Mucho más tarde, cuando mi familia vivía ya en Chile junto con cientos de otros emigrantes alemanes judíos, los jóvenes hablamos entre nosotros sobre nuestras experiencias. Solo entonces me di cuenta de la magnitud de lo sucedido.

XL. ¿Por qué hay gente que anhela los llamados 'hombres fuertes' en la política, aunque mientan y dividan?

O.K. Con esta pregunta hablamos de lo que en psicología se llama 'un gran grupo regresivo': sus miembros tienen la sensación de que son otros los que controlan el mundo y que ellos son sus víctimas y deben rebelarse. A menudo, uno de ellos recibe entonces la tarea de dominar ese mundo hostil. El grupo, cuando cae bajo gran nivel de estrés y miedo, no desarrolla un comportamiento adulto, sino patrones infantiles.

XL. ¿Qué desencadena ese estrés?

O.K. Detrás hay un sentimiento de impotencia, que en cierto modo es un subproducto de la democracia: uno está insatisfecho con las decisiones de la mayoría, no se siente escuchado. Hasta cierto punto es un sentimiento inevitable; todos lo hemos experimentado. Pero, cuando esta sensación se vuelve abrumadora, es un paso natural confiar en un líder grandioso y antisocial.

Retrato de un líder narcisista maligno

Estos líderes surgen cuando se pierden las estructuras sociales y hay grandes escisiones en la población. Los grandes grupos se vuelven regresivos y buscan un líder grandioso, agresivo y desconfiado del mundo exterior. El líder y ellos se retroalimentan, y eso les da libertad para llevar una conducta antisocial (atacar, destruir…) sin sentimiento de culpa. Kernberg asegura que la diferencia entre un estado dictatorial... Leer más

XL. ¿Por qué habla de un paso natural?

O.K. Porque los grupos regresivos siempre eligen líderes similares. Se ha estudiado psicoanalíticamente ese tipo de grandes grupos, de 150 a 300 personas. Y en poco tiempo todos tuvieron el deseo de elegir un liderazgo narcisista o paranoide.

XL. Es decir, eligen a una persona egocéntrica que quiere ser admirada o alguien que es patológicamente desconfiado y se siente perseguido.

O.K. Cuando el grupo está en una fase moderada, busca un líder del tipo abuelo amable con partes narcisistas. Que calma a todos y promete paz.

«Trump tiene miedo de Putin. En cambio, combate a pequeños estados como Venezuela y Colombia para hacerse el gran hombre»

XL. ¿Y cuando el grupo está más agitado?

O.K. Entonces quiere un jefe paranoide que los confirme en sus miedos y los lidere contra el enemigo. Los grupos que están especialmente descontentos y se sienten bajo presión a menudo quieren a alguien que combine ambas cosas: lo narcisista y lo paranoide, es decir, alguien que, por un lado, quiere ser amado, pero también temido. A eso le corresponde una personalidad de liderazgo con narcisismo maligno.

XL. ¿Es Trump así?

O.K. Ciertamente parece querer ser amado por sus seguidores y al mismo tiempo se comporta de tal manera que numerosas otras personas lo combaten. Pero no puedo hacer un diagnóstico psiquiátrico si no lo he examinado. Por lo tanto, no sé si Trump sufre de narcisismo maligno en el sentido clínico. Podría ser que en su vida privada se comportara mucho más razonable y decentemente, aunque no lo creo. Como político, en cualquier caso, muestra rasgos de narcisismo maligno.

XL. ¿Cuáles exactamente?

O.K. Además de la necesidad de ser grandioso, está la agresividad, una sed de venganza casi patológica: Trump se siente rodeado de enemigos, persigue a todos los que alguna vez dijeron algo contra él. Otra característica es la deshonestidad con la que lleva a cabo la lucha contra sus supuestos enemigos. Para él es importante ganar, con qué medios no importa. Sus seguidores lo admiran por eso, porque Trump es valiente en su mentira.

XL. ¿Qué quiere decir con eso?

O.K. Trump les transmite la imagen de que miente por una buena causa: derrotar a una sociedad hostil y mentirosa que sienten que los amenaza, por así decirlo, con sus propias armas. Cuando niega el cambio climático o declara a los científicos enemigos del Estado, eso a los ojos de sus seguidores es una señal de su valentía.

Retrato de un buen líder

Aplicable tanto al líder de una compañía como al líder político de una nación, entre los que Kernberg menciona al presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt.

Alta inteligencia

→Capacidad del líder para tomar decisiones a largo plazo.

Identidad normal

→Es capaz de relacionarse en profundidad con otras personas y de evaluar a sus colaboradores adecuadamente: saber en quiénes confiar y delegar.

Integridad moral

→Necesaria para hacer frente a las inevitables tentaciones... Leer más

XL. ¿Quiere decir que sus votantes son conscientes de que miente?

O.K. Las personas en su entorno de trabajo inmediato probablemente saben que miente. Pero la gran masa de sus seguidores le cree, incluso cuando afirma, por ejemplo, que en realidad él ganó las elecciones de 2020, y no su competidor, Biden. Los millones de estadounidenses que lo siguen piensan ante todo que él es poderoso, que puede lograr lo que quiera y que resuelve todos los problemas. Al mismo tiempo les muestra que es una persona normal, uno de ellos: habla como ellos y se atreve a decir todo, incluso los insultos más groseros, para luchar por su bienestar. Estos son patrones similares al entusiasmo nacionalsocialista de Hitler.

XL. ¿Ve entonces paralelos entre ambas personalidades?

O.K. Sí. Pero, por supuesto, también hay diferencias. Hitler inmediatamente hizo asesinar a personas que declaró enemigas. Y Trump tiene un carisma más infantil, a veces casi juguetón. Hitler, por el contrario, siempre parecía mucho más consecuente, por ejemplo, en la manera en que imponía lo que quería. Pero él tampoco toleraba críticas. Si alguien intentaba criticarlo, se enfadaba y abandonaba a la persona.

«El mal no solo es el resultado de la historia o de la vida de las personas. También hay gente que se alimenta de él para sentirse poderosa»

XL. ¿Los narcisistas malignos se comportan también agresivamente hacia sí mismos y sus seguidores?

O.K. Por supuesto, especialmente cuando subestiman la realidad y sobreestiman su propio poder. También para eso se encuentran ejemplos en Hitler, su campaña contra Rusia fue un momento de autodestrucción. Sus generales podrían haberlo advertido. Pero unos tenían tanto miedo de él y otros lo encontraban tan grandioso que no se atrevieron a decirle lo difícil que sería derrotar un país enorme como la Unión Soviética cuando Estados Unidos estaba a punto de entrar en la guerra.

XL. Cuando los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio porque no aceptaban su derrota y la democracia estadounidense pareció tambalearse, ¿usted qué pensó?

O.K. Fue una rebelión abierta contra la sociedad democrática. Gracias a Dios, la rebelión estaba mal organizada y Trump fue incapaz de conducirla a un movimiento revolucionario antidemocrático. Dio grandes discursos y luego se escondió. Trump no es constante. Hace promesas grandiosas, pero generalmente no las persigue hasta el final. De lo que sí es capaz es de reconocer intuitivamente lo que las personas desean y convertirlo en un mensaje. Lo recuerdan: dijo que quería terminar la guerra entre Rusia y Ucrania en un día.

XL. Pero no ha sucedido.

O.K. Al final, Trump tiene miedo de Putin. No se atreve a enfrentarse a él y debe disimularlo para que se mantenga la impresión de su grandiosidad.

XL. ¿Cómo debería tratarse con un político del calibre de Trump?

O.K. Con una oposición fuerte y consecuente que se oriente en el principio del liberalismo democrático.

XL. ¿Qué entiende por eso?

O.K. Una actitud como la que mostró una persona tan valiente como Alexéi Navalni en Rusia, que pagó con su vida criticar a Putin y su régimen. O un intelectual como el historiador Timothy Snyder, que abandonó la Universidad de Yale en protesta. Políticos demócratas como los gobernadores Josh Shapiro en Pensilvania o Gavin Newsom en California no se oponen con suficiente claridad a Trump. Parecen tener miedo de él.

XL. ¿El miedo de los demás anima a una persona como Trump?

O.K. Por supuesto. Sin embargo, si se confronta con alguien igual de poderoso, tiene miedo, como con Putin. Trump podría haberlo obligado a terminar la guerra en Ucrania entregando armas más potentes. No lo hizo. En cambio, da explicaciones ridículas que suenan infantiles sobre lo decepcionado que está con Putin. Y combate a pequeños estados como Venezuela y Colombia, donde puede hacerse el gran hombre.

XL. ¿Trump ha cautivado a Estados Unidos o había en el país un caldo de cultivo para un liderazgo autoritario?

O.K. En Estados Unidos se ha extendido desde hace algún tiempo un sentimiento antidemocrático. Los gobiernos anteriores bajo los presidentes Obama y Biden apoyaron tan claramente a los grupos oprimidos y desfavorecidos que eso provocó protestas y grandes resistencias en el país. Así que sí: podría haber habido otros Trump.

XL. De niño vio que la gente se entusiasmaba cada vez más con el nacionalsocialismo. ¿Es un rasgo básico arcaico del ser humano sentirse atraído por lo autoritario?

O.K. Sí, y eso tiene que ver con la ya mencionada psicología de grupos. Nos lleva de vuelta a un sentimiento infantil, en el que somos dependientes y así no tenemos que asumir ninguna responsabilidad. Se opone a la responsabilidad del adulto por su propio comportamiento. Sin embargo, el deseo de un mundo perfecto y simple tiene algo primitivo. Para eso está Trump.

XL. ¿Qué es exactamente el mal?

O.K. El mal es un comportamiento lleno de odio y destructivo que se explica por la historia de los pueblos o por la vida de las personas. Pero también hay personas cuyo odio se alimenta de sí mismo, que se convierte en un propósito de vida porque así se sienten poderosos y grandiosos.

XL. ¿Qué podrían aprender los políticos de la psicología y la psicoterapia?

O.K. Un mejor conocimiento sobre la psicología de grupos grandes sería sin duda bueno. Y podrían aprender qué habilidades se necesitan para liderar bien.

XL. ¿Qué habilidades son esas?

O.K. El buen liderazgo necesita una alta inteligencia, buen sentido común, gran compromiso moral, un narcisismo adecuado pero no excesivo, así como una desconfianza apropiada aunque no excesiva.

XL. Su vida ha estado marcada por los capítulos más oscuros del siglo XX. ¿Qué imagen del ser humano tiene hoy?

O.K. Creo que hay personas buenas y personas malas. Y estoy dispuesto a examinar y tratar a aquellas con los trastornos más graves; soy respetuoso y tolerante con ellas. Lo que ha cambiado para mí es que ahora estoy aún más agradecido por las buenas relaciones que antes, por el amor y la amistad. Si ahora tengo que morir de un día para otro, puedo hacerlo en paz. En 2003, una de mis válvulas cardiacas se inflamó gravemente, estaba seguro de que era mi fin. Me sorprendió lo tranquilo que me enfrenté a ello.

TITULO : Aquí la tierra - El belén viviente de Huertas de Ánimas tendrá medio centenar de personas,.

 

 

El belén viviente de Huertas de Ánimas tendrá medio centenar de personas,.

La representación se llevará a cabo mañana, con los Reyes, en el pabellón polideportivo, a las 19.30 horas,.

 Responsables de la iniciativa con los Reyes Magos.

foto - Responsables de la iniciativa con los Reyes Magos.

Los preparativos del belén viviente de Huertas de Ánimas comenzaron ya ayer para que todo esté listo para la llegada de los Reyes Magos el 5 de enero. Esta particular representación tendrá lugar ese día, en el pabellón polideportivo, a las 19.30 horas. Una de las promotoras de esta iniciativa, Dámaris Cabello, detalla que suelen participar más de medio centenar de personas, de muy diferentes edades, en las distintas escenas que se representan, con una gran aceptación del público.

Esta responsable explica que se comienza con la escena de la Enunciación, con José y María y, a partir de ahí, se suceden los montajes: la posada, la carpintería, el desierto con un oasis, el río con su puente, además de tiendas o tenderetes de diferentes oficios, sin olvidar las lavanderas y el castillo del rey Herodes, entre otras.

No faltará el grupo de mujeres que representa una matanza. «En todas las ediciones, llevan sus herramientas y aperos y montan la escena», apunta la responsable. También se cuenta con chozos con sus pastores, así como una zona de animales, sin olvidar el portal con José, María y el Niño. Todo ello estará amenizado con un coro, que cantará diferentes villancicos. Las escenas son las mismas que en ediciones anteriores. La idea es que al año que viene se incluya alguna nueva, como la noria.

Además del belén viviente, Cabello recalca que su agrupación se encarga de instalar el portal en la plaza Agrupación Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas. Para ello, se cuenta con la colaboración de los herreros Alejandro y Nico, de este núcleo de población. Agradece igualmente la labor del grupo de voluntarios que ayuda al montaje. «Sin todos ellos, no sería posible hacer todo esto», apunta.

Tras la representación, los Reyes Magos recibirán a los menores. También está previsto que integrantes del club de mayores ofrezcan una degustación de migas para todos los asistentes.

     TITULO:  Tramoyista - Silvina Peruglia dirige el Concierto de Año Nuevo en el Palacio,. 

 Silvina Peruglia dirige el Concierto de Año Nuevo en el Palacio ,. 

 Silvina Peruglia dirigirá a la Orquesta de Extremadura este viernes.

 foto - Silvina Peruglia dirigirá a la Orquesta de Extremadura este viernes.

Cita musical en el Palacio de Congresos este viernes. A partir de las 20.00 horas, la Orquesta de Extremadura ofrece el tradicional Concierto de Año Nuevo a los emeritenses. Lo hace bajo la batuta de la argentina Silvina Peruglia.

El concierto se encuadra dentro de la celebración del 25 aniversario de la Orquesta de Extremadura. Contiene piezas musicales de Gerónimo Giménez, Ruperto Chapí, Antonín Dvořák y, sobre todo, de Johann Strauss y su recordada Marcha Radetzky para finalizar el espectáculo.

En concreto, de Gerónimo Giménez, tocará el intermedio de 'La boda de Luis Alonso'. De Chapí, 'La revoltosa, preludio'. De Antonín Dvořák, las 'Danzas eslavas, op.46, B.83, números 1-4? y de Johann Strauss , la 'Polca Ana, op.117'; 'Voces de primavera, op.410?; 'De caza, Polca rápida, op.373' y 'El murciélago, obertura'.

La directora argentina Silvina Peruglia, afincada en Europa desde 2017, es la encargada de dirigir este concierto de Año Nuevo en Mérida. Posee un máster en Dirección de Orquesta por la Haute École de Musique de Genève. Para la temporada 2024-2025, fue nombrada directora asistente de la Opéra National de Lorraine, donde dirigió seis proyectos sinfónicos y colaborará en cinco producciones operísticas, además de volver a la Orchestre National d'Auvergne como directora invitada, entre otras cosas.

Desde su debut operístico en 2012, Silvina ha dirigido producciones de Die Fledermaus, Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Luisa Fernanda, Don Giovanni y L'élixir d'amour en Buenos Aires. La temporada 2023-2024 marcó su debut en la Opéra Nouvel de Fribourg y la Opéra de Lausanne, donde dirigió Les aventures du Roi Pausole, coproducida por NOF y HEMU.

Silvina ha dirigido orquestas de renombre como la Orchestre de Chambre de Genève, la Orchestre National d'Auvergne-Rhône-Alpes, la Orchestre de l'Opéra de Lorraine, el Ensemble Contrechamps y la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, entre otras.

Ha sido invitada a prestigiosos eventos para jóvenes directores, como el 56º Concurso Internacional de Besançon, la Academia de Dirección de Gstaad y el Festival de Aix-en-Provence. En 2024, fue seleccionada para participar en el Concurso Internacional de Directoras de Orquesta La Maestra en la Philharmonie de Paris.

Lo recaudado por la venta de entradas en el concierto del Palacio de Congresos emeritense se destina al Banco de Alimentos de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario