martes, 6 de enero de 2026

El Telediario La 1 - El Rey alerta de la «crisis de confianza» y de las «líneas rojas» que no hay que traspasar y pide «ejemplaridad» ante la corrupción ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular y en interiores del sureste a primeras horas,. / Volando voy - Jesús Calleja - Vanesa Martin Cantautora ,.

     TITULO:  El Telediario La 1 - El Rey alerta de la «crisis de confianza» y de las «líneas rojas» que no hay que traspasar y pide «ejemplaridad» ante la corrupción ,.

 

El Rey alerta de la «crisis de confianza» y de las «líneas rojas» que no hay que traspasar y pide «ejemplaridad» ante la corrupción,.

Felipe VI apela al diálogo y a la convivencia democrática en su tradicional discurso navideño, en el que advierte de la falta de «credibilidad» en las instituciones y del «hastío» de los ciudadanos por la tensión política,.

 Felipe VI durante el mensaje de Navidad, grabado en el Palacio Real.

fotos - Felipe VI durante el mensaje de Navidad, grabado en el Palacio Real.

Felipe VI aprovechó su tradicional discurso de Nochebuena, el duodécimo desde que accedió al trono, para alertar de la «inquietante crisis de confianza» que afecta seriamente al ánimo de los ciudadanos y a la «credibilidad de las instituciones» ante la explosión de casos de corrupción, que salpican al actual Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE, o la insólita condena al fiscal general del Estado. El Rey apeló al diálogo y a la convivencia democrática en un contexto «convulso» caracterizado por el cada vez más encarnizado enfrentamiento político y advirtió de que los extremismos y populismos «se nutren de esta falta de confianza» que percibe existe en estos momentos. «No basta con recordar que nosotros ya hemos estado ahí, que ese capítulo de la historia ya lo conocemos y que tuvo –señaló– consecuencias funestas».

En su mensaje, con un sello más personal de todos los que pronuncia al año, el monarca llamó este miércoles a reflexionar sobre las «líneas rojas» que no se deben de cruza, como el «diálogo», porque las soluciones a los problemas requieren del concursode la responsabilidad y el compromiso»; el «respeto», la «ejemplaridad» en el desempeño del conjunto de los poderes públicos; la «empatía» y la necesidad de situar la dignidad del ser humano, sobre todo de los más vulnerables, en el centro de todo discurso y de toda política.

 Imagen principal - Los Reyes, durante las visitas que han realizado este año a Guadalupe y Braosera. En la última imagen, la visita a Valdesoto, pueblo ejemplar.

En estos once años, Felipe VI ha defendido la convivencia democrática como un pilar fundamental, enfatizando la necesidad de educar en valores y el diálogo para fortalecerla frente a la polarización, y recordando a su vez el papel de la Corona en la Transición y en la construcción de la democracia. «Quienes encauzaron aquel proceso lograron que finalmente el pueblo español en su conjunto fuera el 

 Imagen secundaria 1 - Los Reyes, durante las visitas que han realizado este año a Guadalupe y Braosera. En la última imagen, la visita a Valdesoto, pueblo ejemplar.

verdadero protagonista de su futuro y asumiera plenamente su poder soberano. Aun con sus diferencias y sus dudas supieron salvar sus desacuerdos y transformar –puso en valor en los diez minutos que duró su intervención– la incertidumbre en un sólido punto de partida, sin tener la certeza de lograr lo que buscaban». Un proceso del que se cumplió este año medio siglo y que alumbró la Constitución de 1978, que ha guiado hasta ahora y sigue guiando su reinado.

El camino hacia la democracia

En su mensaje, don Felipe hizo referencia a otra efeméride de la que se cumplieron en junio 40 años: la firma del tratado por el que España ingresó en las Comunidades Europeas y cuya rúbrica se llevó a cabo en el Salón de Columnas del Palacio Real, desde donde se dirigió esta Nochebuena a los españoles. Un paso, rememoró, «decisivo, ilusionante y movilizador» que trajo para el país «modernización y progreso económico y social» y que afianzó «nuestras libertades democráticas».

 Imagen secundaria 2 - Los Reyes, durante las visitas que han realizado este año a Guadalupe y Braosera. En la última imagen, la visita a Valdesoto, pueblo ejemplar.

Los Reyes, durante las visitas que han realizado este año a Guadalupe y Braosera. En la última imagen, la visita a Valdesoto, pueblo ejemplar. 

A esa generación que recuerda la Transición y a las que no la vivieron pero «han nacido y crecido en democracia y libertad», don Felipe se quiso dirigir también esta noche para hacer suyos su problemas y los desafíos a los que se enfrentan como el aumento del coste de la vida; los problemas para acceder a la vivienda; la incertidumbre laboral o los fenómenos climáticos. A estos desafío, dijo, se suman el «hastío, el desencanto y la desafección» que provoca la «tensión» en el debate público, en otro tirón de orejas –siempre dentro de las limitadas competencias que le concede la Carta Magna– por el exceso de ruido en el debate político.

Avanzar unidos y en la misma dirección

El Rey reconoció también que los caminos fáciles «no existen» y apeló a los españoles a seguir enfrentando los desafíos unidos y a «avanzar en la misma dirección», no a «correr a costa de la caída del otro», para combatirlos. «Hagámoslo con la memoria de estos 50 años y hagámoslo con confianza», dijo.

Defendió que España está llena de iniciativa y de sensibilidad, además de destacar la «capacidad de trabajo», el «sentido de la justicia y de la equidad» y la apuesta por el talento. Y advirtió, antes de despedirse en todas las lenguas cooficiales, de que el miedo «solo construye barreras y genera ruido» y que son esas barreras y ese ruido, remarcó, los que «impiden comprender la realidad en toda su amplitud».

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  Nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular y en interiores del sureste a primeras horas,.

 Nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular y en interiores del sureste a primeras horas,.

 El tiempo - Nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular y en interiores del sureste a primeras horas

foto / Se mantendrá la inestabilidad en el extremo sureste peninsular, Melilla y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, probables en forma de nieve en interiores del sureste a una cota de 300/500 metros, sin descartar Mallorca por encima de 500/700 m., y tendiendo a despejar. Por otro lado, el paso de frentes también dejará cielos nubosos o cubiertos en el noroeste y centro norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y de la meseta Norte tendiendo en general a remitir. La cota se situará en 400/600 m., pudiendo bajar a 200/400 m. en el centro norte. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto, con intervalos nubosos en montañas de la mitad norte peninsular, zonas de ambas mesetas y a primeras horas en el resto del Mediterráneo. En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas montañosas también posibles de forma ocasional en el resto.

Temperaturas máximas en descenso en el tercio sur peninsular, notable en puntos de Andalucía, así como en Asturias y Pirineos, con ascenso en el resto del cuadrante nordeste y en zonas de la meseta Norte. Mínimas en descenso en Baleares y mitad sureste peninsular, localmente notables en Andalucía oriental, con ascensos en Galicia, León y zonas aledañas. Pocos cambios térmicos en el resto. Se darán heladas prácticamente generalizadas en el interior peninsular que serán moderadas, incluso localmente fuertes, en interiores de la mitad este, meseta Norte y montañas.

Sopla viento moderado de componente norte en la mayor parte del país, con poniente en el Estrecho y Alborán, y rolando a oeste al final en el Cantábrico y cuadrante noroeste. Se espera alcanzar intensidades fuerte y/o rachas muy fuertes en Ampurdán, norte de Baleares, Canarias, medio y bajo Ebro, litorales de Alborán, Galicia y Cantábrico, y montañas del centro y nordeste, también posible en puntos de la meseta Norte y litoral sureste.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -   Vanesa Martin Cantautora  ,. 

 Este domingo - 18 - Enero  a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy'  Vanesa Martin Cantautora ,foto,.

  Vanesa Martin Cantautora ,.

 La 'songwriter' malagueña.

Vanesa Martín: «La música en español arrasa en el mundo y remueve conciencias»,.

En 'Casa mía', que llevará el año que viene por Latinoamérica, se abre a jugar con lo urbano y lo latino e incluso canta a dúo con Sabina,.

Vanesa Martín (Málaga, 1980) es ya vieja conocida y apreciada por el público de Bilbao, donde vuelve a aterrizar con su noveno disco de estudio, 'Casa mía'. Una artista que juega sus cartas con inteligencia y madurez, que conoce a su gente pero que arriesga también abriéndose a estilos urbanos o a los ritmos en Latinoamérica, aprovechando que ha comenzado a residir temporadas en México. Una de sus últimas fechas del año la ofrece este viernes en Miribilla, donde convida a los espectadores a un menú variado de extenso y rico repertorio musical.

– En 'Casa mía' reivindica el hogar y lo cercano. ¿Son momentos de repliegue?

– Es una vuelta a mi origen, a mi identidad, a mi esencia, a mi versión más auténtica. Más que un lugar físico, lo entiendo como un lugar emocional donde no hay prejuicios, donde hay respeto y donde la libertad está por encima de todo. Creo que vivimos en un momento de prisas, de superficialidad y artificio, y es necesario volver al origen primitivo de las emociones.

– La falta de prejuicios se nota también en lo musical. Es un disco sin complejos donde mezcla pop, rock, flamenco, ritmos latinos…

– Estoy muy influenciada por música muy diferente y variada. Esta vez no me he limitado a hacer el pop rock que suelo hacer, que me encanta y que también está, pero me he dejado empapar por esas otras músicas, como la bachata, el son cubano, la cumbia… Lo que suena en mi playlist cuando voy de gira por Latinoamérica o voy allí a un local de música en directo. Quería reflejarlo porque esa es otra versión de mi casa, la versión de la Vanesa que la gente no conoce, una Vanesa diversa, lleva de colores diferentes. No he perdido nada de mí, sino que he sumado.

– Y también se atreve con ritmo urbanos e incluso con el autotune, como en '60s'.

– Sí, bueno, eso es una revolución. Al principio, los más puristas míos decían: '¿pero qué es esto?'. Pues ahora te prometo que suenan los primeros acordes de la canción y la gente está deseando escucharla. Cuando haces las cosas con equilibrio, sin disfrazarte de nada, pero sí saliendo de tu zona de confort y arriesgándote a dar un paso más, ahí es donde se consigue de verdad la magia.

– E incluso ha arrastrado a Sabina para que le acompañe en 'No nos supimos querer'. Menudo lujo.

– Un lujo y un regalo de la vida cantar con un maestro como él, que me ha inspirado tanto. El otro día le dije: 'eres quien más me ha hecho llorar y reír al mismo tiempo, el tipo que más me ha jodido y más me ha elevado con sus canciones'. El se reía, claro, es un privilegio poder tenerlo conmigo, en la canción y en la vida.

– Yendo a la cita en el Bilbao Arena, ¿cómo va a discurrir el show?

– La gira está siendo increíble. El título del disco ya te predispone a que te relajes, yo al público le digo: 'Déjenme ser vuestra anfitriona porque os voy a poner en la mesa deseos, anhelos, recuerdos, despedidas, vulnerabilidades, riesgos y valentía'. Ese va a ser nuestro menú. La gente se deja llevar, veo mucha necesidad de conectar y de sentir, se generan momentos muy intensos.

– Tiene usted además una conexión especial con esta ciudad.

– Siempre, siempre, siempre. A veces me dicen que la gente del norte es más parada en los conciertos. Pues no, no es verdad, en mi caso el público de Bilbao siempre ha sido increíble y cada vez que voy es siempre una locura. Conectamos muy bien.

– 2026 está al caer y se cumplen ya 20 años de su primer disco, 'Agua'.

– Quién lo diría, yo ni soy consciente de ello. Porque me dice la gente que ha pasado todo este tiempo, yo es que me siento la misma. Aunque es verdad que he ido creciendo en todos los sentidos y he empezado a pasar temporadas en México, dejándome atrapar por ese país tan rico. La verdad es que estoy disfrutando mucho el viaje y esta nueva etapa de mi vida.

– Todavía le queda margen de expansión por Latinoamérica.

– Pues sí. Venimos de la gira en México y en mayo vamos al resto de Latinoamérica. Creo que las canciones tienen ese pasaporte infinito de conectar con las emociones, seas de donde seas, y eso me salva a día de hoy.

– Además hay una fiebre impresionante por la música en directo.

– Sí. Ya no se venden discos con la cantidad de plataformas digitales que hay. Ahora bien, en el directo no hay trampa ni cartón. Y te puedes sentir dentro de un grupo de iguales que vibran contigo en la misma frecuencia y tienen una filosofía de vida parecida. Y con eso no se puede competir, es imbatible.

– La música en español cada vez es más poderosa a nivel global. Basta ver los casos de Rosalía o Bad Bunny.

– Ahora mismo nuestro idioma está arrasando en el mundo. La música en español está consiguiendo no solo acompañar sino remover conciencias. Y tenemos un idioma tan rico que podemos expresar todo tipo de cosas.

– Luego está la cara B de la industria musical, artistas como Rozalén que tienen que tomarse un descanso por agotamiento o salud mental.

– A veces no se puede forzar de más la maquinaria del cuerpo y es muy importante ser conscientes de que no se puede llegar a todo y agradar a todo el mundo. Hay que escucharse a uno mismo y a veces eso lleva a tener que parar, yo ya lo hice por un tiempo el año pasado. También es bueno para pensar, para probar ideas nuevas o para equivocarme. A veces nos metemos en navegar en mar abierto cuando en realidad lo que necesitamos es pasar más tiempo con nosotros mismos y en silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario