lunes, 5 de enero de 2026

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 13 - Enero - Tamar Novas ,. / LUNES - 12 - Enero - Imprescindibles - Concha Velasco, memoria viva ,. / ELLA & - Francisco y la esperanza ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 8 - Enero - Marinera de patata, molusco y merluza ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - Enero  - Tamar Novas,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - Enero ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 13 - Enero  
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  -Tamar Novas ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Tamar Novas , fotos,.

 Tamar Novas,.

 Tamar Novas: «Ganar un Goya es una anomalía: en este oficio el premio es  trabajar»

Tamar Novas: «Ganar un Goya es una anomalía: en este oficio el premio es trabajar»,.

Santiago de Compostela, 1986. Soy actor y estoy presentando mi nueva película, 'Rondallas', que se estrenó el 1 de enero en cines y que sé que la vais a disfrutar muchísimo,.

XLSemanal. Usted es gallego de nacimiento, pero de madre vasca, de Baracaldo, y lleva casi veinte años viviendo en Madrid.

Tamar Novas. Y se me han pasado volando. Me encanta vivir en Madrid y también ir a Galicia porque la mayoría de mi familia paterna son gallegos, emigrados o no.

 

( Desayuno )

XL. Casi nadie sabe qué es una rondalla.

T.N. Es verdad, ni siquiera yo lo sabía. Es una agrupación musical, de unas cien personas del mismo pueblo, de todas las edades, que se reúnen para hacer una representación, en la que compiten con muchísima rivalidad con rondallas vecinas.

 Tortilla de patatas con espárragos trigueros: Receta casera tradicional,  fácil y deliciosa #shorts - YouTube

( Cena )

«No busqué dedicarme a esto, surgió por casualidad: el cine vino a buscarme a mí»

XL. Usted es el abanderado de la rondalla de la película y ha tenido que aprender a liderar al grupo y a desfilar con la bandera.

T.N. Y he recibido ya ofertas de rondallas de verdad que me han visto y me quieren como abanderado suyo [ríe]. Para mí es un descubrimiento y va a ser imposible que la rondalla ya no forme parte de mi vida.

XL. Por cierto, su madre se vino arriba cuando lo bautizaron: Tamar (nuera de Judá) es un nombre hebreo femenino que significa 'palmera', 'dátil'. ¿Conoce a muchos más o es único en su especie?

T.N. Mi madre se llama María José y mi padre, Ramón, pero con nosotros se pusieron creativos: mi hermano se llama Gutier y yo, Tamar. A lo largo de mi vida solo me he encontrado Tamar mujeres y estoy encantado de llevar un nombre femenino, aunque hasta los 16 años lo pasaba mal el primer día de clase [ríe].

XL. A los 11 años lo descubre José Luis Cuerda, haciendo un casting en los colegios, y debuta en La lengua de las mariposas. 

T.N. Yo no busqué dedicarme a esto, surgió por casualidad: el cine vino a buscarme a mí. 

XL. El cine y el Goya que consiguió poco después, en 2004, con Amenábar, por su papel en Mar adentro. Nada como no tener vocación ni apenas experiencia… porque veinte años después no ha vuelto a oler una nominación más.

T.N. Es que la anomalía es ganar un Goya, incluso ser nominado: en este oficio el premio es trabajar, y puedo decir que yo no he parado de currar, me siento muy premiado por ello.

XL. Por cierto, ¿los gallegos en Navidad toman marisco o, hartos de hacerlo todo el año, celebran con pavo?

T.N. Yo, cuando más lo tomo, es en Navidad. Siempre encargo para la familia y somos de los que pensamos que si no sobró es que no fue suficiente. Y este año sobró [risas].

TITULO:  Lunes - 12 - Enero  -   Imprescindibles -  Concha Velasco, memoria viva  ,.    


LUNES - 12 - Enero - Imprescindibles  -   Concha Velasco, memoria viva ,. 
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 12 - Enero  , foto,.
 
 Imprescindibles - Concha Velasco, memoria viva
 
 Concha Velasco hace memoria para acompañar a los espectadores en un recorrido por la historia del teatro, cine, musicales y televisión de España. Repasa desde sus inicios hasta los grandes éxitos de su carrera, sin renunciar a los desencuentros, las decepciones o la ruina económica por producir espectáculos musicales. Ahora, reflexiona con algunos amigos sobre si mereció la pena. La mujer que consagró su vida al "quiero ser artista", sigue apostando por vivir, y hacerlo sobre un escenario. También ha estado en Barcelona para grabar la charla que tuvo sin tapujos con su amigo y actor José María Pou. Un trabajo que contará con otros testimonios cercanos a Concha Velasco, como José Carlos Plaza, Josefina Molina, Pedro Olea, Fernando Navarrete y José Sacristán.
 
 TITULO: ELLA & - Francisco y la esperanza,.
 

Francisco y la esperanza,.

La esperanza es un sentimiento fundamental que nos impulsa hacia adelante, incluso en los momentos más difíciles; no necesita justificaciones lógicas ni evidencias que la respalden,.

 Francisco y la esperanza

foto - Un hombre mirando por la ventana,.

Cuando hace un mes, el cinco de diciembre, comenzó el funeral por Francisco Cobos Serrano (Isco), a las doce de la mañana, en la parroquia de Santa María de la Esperanza de Plasencia, ya no cogía ni un alma y muchas personas tuvieron que asistir a la ceremonia desde la calle. La celebración fue un acto sencillo, como él hubiera querido. Lo cual no fue óbice para que, dado el carisma y la ascendencia social y religiosa de Francisco, el funeral fuese concelebrado por los obispos Ciriaco Benavente y Jesús Brotóns, junto a seis sacerdotes. Quizás excesivo para lo que él hubiera deseado, pero una necesaria expresión de reconocimiento y agradecimiento hacia una persona excepcional.

Francisco Cobos era mi amigo. Muchos han conocido su entrega y su compromiso a lo largo de las últimas décadas, pero yo lo traté mucho antes, y la fraternidad que nos unió marcó nuestras vidas de forma indeleble. Desde el primer día se mostró entregado a todas las causas nobles y a todas las personas necesitadas, siempre implicado en organizaciones eclesiales y de defensa de los derechos humanos. Tuve la suerte de conocerlo a comienzos de los años ochenta, en Jaraíz de la Vera, nuestro pueblo, donde empezó una amistad que nunca dejó de crecer.

En aquellos años, en los que todo pasaba demasiado despacio, desde la fe compartida en Jesús de Nazaret hacíamos una lectura creyente de la realidad, y nuestra militancia cristiana nos encaminaba a luchar contra el militarismo, por la objeción de conciencia y la noviolencia. Después en Valladolid, donde vivimos y estudiamos juntos, también con el mismo empeño y la misma preocupación, pasamos años de compromiso y de implicación. Francisco, Isco, siempre se mantuvo fiel a sus ideales, a la fe en Cristo, a la Iglesia y a su comunidad de creyentes. Fueron su motor para hacer realidad el Reino de Dios entre los más pobres, sencillos, y vulnerables.

He dejado pasar el tiempo necesario desde que nos dejó para poder escribir este artículo. Es conveniente sumar una voz más para que se sepa que ha habido y hay referentes éticos y morales entre nosotros, que pueden cambiar a las personas, a las estructuras, ayudar a transformar la sociedad hacia la justicia, la equidad y el bien. Su legado, una vida de entrega y santidad, puede lograr que las causas por las que luchó sigan sumando personas comprometidas y militantes, que las impulsen incluso cuando la desesperanza parezca adueñarse de todo y de todos.

Creo que esperanza es la palabra que mejor define toda la vida de Francisco. En las dos acepciones que quiero comentar. Desde el catolicismo, la esperanza es la respuesta del hombre y de la mujer a la promesa divina de salvación, que enlaza el pasado con el futuro. Es como la fe multiplicada por el tiempo: apertura a lo nuevo. Por la esperanza, colaboramos de forma activa, esperanzados; mientras que la desesperanza y su variante la resignación, paraliza a las personas. Jesús de Nazaret no predicó la esperanza en abstracto, sino vinculada a la construcción de una nueva sociedad, el Reino de Dios. Desde esta concepción, la praxis militante conduce al compromiso y da sentido tanto a la vida y como a la muerte (NBE. Vocabulario AT-NT, pgs. 1940 y 1963).

La lectura sociológica de la esperanza no contradice la anterior. Podemos leerlo en el último libro de Eva Illouz (2025), la 'Modernidad explosiva'. La esperanza es un sentimiento fundamental que nos impulsa hacia adelante, incluso en los momentos más difíciles. A diferencia de otras emociones, no necesita justificaciones lógicas ni evidencias que la respalden. La esperanza es una especie de melodía interior, sin palabras. Pero, sobre todo, es una emoción que exige acción. La esperanza es la que moviliza a los pobres, a la clase trabajadora, a las mujeres silenciadas, a las naciones oprimidas… La esperanza es prospectiva, implica planificación y construcción activa del futuro.

Pero, tal y como estoy seguro de que lo vivió Francisco, la esperanza no es solo una emoción individual, sino también una fuerza organizativa que ayuda a moldear y transformar las condiciones que conforman el contexto de la acción humana. La esperanza orienta el pensamiento hacia el futuro y fomenta la confianza y la seguridad en uno mismo; y eso, a su vez, permite a las personas creer en el éxito de sus causas, como una auténtica profecía autocumplida. Al pasar del nivel individual al colectivo, la esperanza se convierte en un recurso clave para la acción política. Eleva las expectativas de la gente y despierta un deseo de cambio y de movilización. Por eso el cristianismo ha sido, históricamente, la esperanza de los pobres y de los desheredados. Desde esta perspectiva, la fe y la esperanza cristianas implican una opción radical por los últimos. Una opción de clase.

Ahora que Francisco ya no está entre nosotros, él mismo es nuestra esperanza.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  8 - Enero - Marinera de patata, molusco y merluza,.


Jueves   -  8 - Enero  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Marinera de patata, molusco y merluza,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Marinera de patata, molusco y merluza,.  fotos,.

 

 Marinera de patata, molusco y merluza,.

 

 Marinera de patata, molusco y merluza

Ingredientes,.

 

 

 

  • 30 almejas 
  • 30 berberechos
  • 300 g de percebes cocidos
  • 1 cebolleta en tiras
  • Medio bulbo de hinojo en tiras
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 vaso de vermú blanco
  • 1 punta de hoja seca de laurel
  • 1 sopera de mantequilla

Además,.

 

 

 

  • 2 soperas de AOVE
  • 600 g de patatas nuevas pequeñas
  • 1 cebolleta pequeña picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 soperas de perejil picado
  • 1 lomo de merluza con piel de 600 g

Preparación,.

 

 

 

En un puchero amplio derrite la mantequilla y pocha ligeramente la cebolleta, el hinojo, el ajo con su piel aplastado y el laurel durante 5 minutos. Añade el vermú y, al hervir, vuelca las almejas. Según se abran, escúrrelas rápido para que un exceso de cocción no las vuelva cauchosas. Haz lo mismo con los berberechos, esperando antes que el jugo del fondo hierva para meterlos. Escúrrelos tras 1 minuto de reloj. Cuela el jugo. Descascarilla las almejas y los berberechos y pela los percebes, júntalos en un bol. Mantén el jugo colado caliente, sin hervir para que no se sale mucho.

Acabado y presentación

En una cazuela ancha y baja pocha la cebolleta y los dientes de ajo con el AOVE, sin sazonar. Tenlo 10 minutos, sin que coja color. Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas muy finas, casi translúcidas. Añádelas al fondo, menéalas un poco sin romperlas y cúbrelas con el jugo de cocción de los moluscos. Deja que se hagan a fuego suave. Moja con el caldo de a poco, no de golpe, para que las patatas queden guisadas y ligadas, no tipo 'sopa'. El tiempo de cocción será de unos 25 minutos. Mientras, parte el lomo de merluza en medallones de 2 cm de grosor y no los sazones: el jugo tiene suficiente potencia. A 5 minutos de terminar de guisar las patatas, añade los lomos de pescado y deja que se hagan a fuego imperceptible. Dales la vuelta para que se cuezan del otro lado. Esparce el perejil. 

Truco

Para ligar le guiso, si nos gusta más trabado, basta con aplastar alguna patata con las púas de un tenedor para conseguirlo. Fuera del fuego rociar con un hilo de AOVE y menear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario