lunes, 5 de enero de 2026

El paisano - Viernes - 9 - Enero - Monachil ( Granada ) ,. / HOSPITAL - Salud - Hallan el cadáver de una mujer en una calle del centro de Huelva ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Tren a Badajoz sin viajeros ,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Valladolid ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 14 - Enero - Ramón Santos Martínez -Transición democrática para Venezuela ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 - Enero - Isabel Coixet - Maldito billete ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  9 - Enero - Monachil  ( Granada )    ,.

Viernes - 9 - Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Monachil  ( Granada )  ,.

 

En Monachil, Granada, María Reyes que nació en Sevilla, pero con 11 años se trasladó a Madrid. Lila, nombre por el que la conocen todos, estudió allí Derecho y comenzó a trabajar en una asesoría llevando asuntos legales, pero muy pronto se dio cuenta de que trabajar en una oficina no iba con ella. En 2009, en plena crisis económica la despidieron del trabajo con un contrato indefinido y a partir de ese momento empezó a darse cuenta de que tenía que cambiar de vida. Hizo algún intento más trabajando en consultoras, en el registro de la propiedad… pero finalmente optó por irse de mochilera viajando por Sudamérica. 

Sin embargo, su vida realmente cambió cuando una amiga suya le pidió que le cuidara la casa en Monachil. Ella había tenido hacía poco a su hija y pensó que no les vendría mal quedarse allí una temporada. Pero no fue una temporada. Lila descubrió que este era su lugar en el mundo y nunca más se movió de allí. Ahora lleva 13 años en Monachil, renunció a su profesión de Derecho y ha criado allí a su hija, que ya es mayor de edad. Actualmente se gana la vida elaborando cosmética natural, un interés que surgió en ella en sus salidas al campo porque es amante de la naturaleza. Su familia le decía que estaba loca por vender jabones y no estar en un despacho de abogados pero ella siente ahora que tiene la vida que naturalmente le pertenecía.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Hallan el cadáver de una mujer en una calle del centro de Huelva,.

 Hallan el cadáver de una mujer en una calle del centro de Huelva,.

La mujer de unos 40 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la mañana de ayer domingo en una calle del centro de Huelva,.

La víctima es una mujer que vivía en la calle,.

 

foto / El cuerpo sin vida de una mujer de alrededor de 40 años ha sido hallado este domingo en una calle del centro de Huelva, sin que aparentemente presente signos de violencia. Al parecer la víctima era una mujer que vivía en la calle, era una indigente natural de Niebla.

Desde la Policía Nacional se ha confirmado que el cadáver no presentaba ningún signo de violencia, por lo que inicialmente todo apunta a que ha sido un fallecimiento por causas naturales, aunque se le practicará la correspondiente autopsia.

El hallazgo se produjo ayer poco antes del mediodía, sobre las 11.35 horas, en unos soportales de la calle Arquitecto Pérez Carasa. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y se activó el protocolo judicial.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Tren a Badajoz sin viajeros,.

Tren a Badajoz sin viajeros,.

9 vagones, 324 plazas, 4 usuarios. Viaje de lujo en un Alvia vacío entre Cáceres y Badajoz,.

 Último Alvia a Cáceres, vacío una semana antes de Navidad.

 foto - Último Alvia a Cáceres, vacío una semana antes de Navidad.

El vestíbulo de la estación Cáceres parece Atocha. Una multitud de viajeros espera la salida del Media Distancia a Madrid y del Alvia a Badajoz. No entiendo el abarrote: falta una semana para Navidad. Repuesto de la sorpresa, me percato de que el 80 % de los viajeros son soldados y entiendo la situación: en el Centro de Formación de Tropa han dado vacaciones y más de mil soldados parten hoy hacia sus casas.

Son las cuatro de la tarde y por megafonía anuncian el embarque de los viajeros a Badajoz. Nuestro Alvia está en la vía 3 y deberemos cambiar de andén por el paso subterráneo. Esperaba una muchedumbre, pero solo unos pocos descendemos por las escaleras. La mayoría, soldados con petate. En el túnel, dos fotografías en blanco y negro: la vieja estación de Los Fratres con la cantina de Petra la del Cajón y la estación actual en los años 60, con algún Seat 600 en la puerta.

Mucho han cambiado los trenes extremeños desde entonces, aunque quisiéramos que cambiaran más y hemos convertido el ferrocarril en nuestra principal reclamación política, en una causa 'nacional'. Pero los extremeños viajábamos poco en tren. A principios de este siglo, pasábamos tanto del ferrocarril que las huelgas ferroviarias españolas no aparecían en los periódicos extremeños. ¡A quién le importaba el tren si no lo usaba casi nadie!

Razonamos que no viajamos en tren porque nos ponen convoyes lentos, antiguos e incómodos que se averían. Sin embargo, este Alvia es todo lo contrario: cómodo, rápido, no ha sufrido ningún contratiempo en las semanas que lleva funcionando y, sobre todo, tarda 46 minutos en ir de Cáceres a Badajoz y viceversa. Bastante menos que en coche y más barato: 12 euros cada trayecto sin descuentos. Tres Alvia unen sin paradas Cáceres y Badajoz en tres cuartos de hora por 12 euros. Van a Badajoz a las 6.20, 16.10 y 22.12 horas y vienen a Cáceres a las 6.36, 14.40 y 21.40 horas. Horarios variados, tiempos de viaje semejantes a los de otras regiones de España, asientos cómodos sin traqueteo infernal, precios razonables… ¿Y viajeros, llevan viajeros?

Parte el tren de la estación de Cáceres a la hora en punto y alcanza enseguida los 197 kilómetros por hora. En todo el viaje no llegará a los 200, pero, excepto en zonas de estaciones y enlaces, su velocidad oscilará entre los 170 y los 195. Puedes leer, escribir o dormitar con comodidad. Hay una cafetería abierta, aunque no la visitamos, y antes de acabar de leer el HOY hemos llegado a Badajoz. Desciendo el primero y cuento los viajeros que salen de los vagones: 17. De ellos, nueve llevan petate militar.

Un café, un paseo, un museo, una merienda, otro paseo y a la estación. Son las nueve y media de la noche. Embarcamos. Voy solo en el vagón. Recorro el tren de punta a punta: nueve vagones, seis completamente vacíos. 324 plazas. ¿Viajeros? Solo cuatro. ¿No viajamos porque tenemos malos trenes o tenemos malos trenes porque no viajamos? He ahí la cuestión.

La llegada a Cáceres resulta peculiar. Nadie avisa del final del viaje hasta que, ya bajando del vagón, se escucha una voz femenina: «Próxima estación, Badajoz». Después, risas. A continuación, la misma voz rectifica: «¡Ay, no! Cáceres, Cáceres». Fue divertido. ¡Ah! Una duda: ¿mantendrá Renfe este tren sin viajeros tras las elecciones?,.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa -  Valladolid ,.

Caravana educativa - Valladolid,.

 Caravana educativa - Valladolid

foto /  Luis Quevedo pone rumbo a Valladolid para conocer a Víctor Pérez, Maestro de Pedagogía Terapéutica y experto en necesidades específicas de apoyo educativo. Conocido en redes como @maestrovictorpt, mostrará a través de varios talleres de juegos cooperativos, cómo mejora el aprendizaje y valores como la empatía y el compañerismo en su alumnado. Por un lado, tratarán los Derechos de la Infancia, ya que es necesario que niños y niñas sean conscientes de cuales se están cubriendo y cuales no, y que son algo que no les regalan y deben luchar para que se mantengan. A través de otros juegos en equipo que deberán superar unidos, sentarán bases tan importantes como la inclusión. También superarán varios retos con la ayuda de un perro, Billy, un elemento motivador, con el que trabajarán las emociones, la atención y la calma. Y por último, Víctor recalca la importancia del aprendizaje en equipo, entre todos.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 14 - Enero  - Ramón Santos Martínez  -Transición democrática para Venezuela  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  14 - Enero  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 14 - Enero   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14 - Enero - Ramón Santos Martínez  -Transición democrática para Venezuela ,.

Ramón Santos Martínez  -Transición democrática para Venezuela ,.

 Ramón Santos Martínez, en una imagen de archivo.

Ramón Santos Martínez, hasta ahora encargado de Negocios en la legación, será el nuevo representante diplomático tras la salida de Jesús Silva en 2020 por desavenencias con el Gobierno de Nicolás Maduro,.

El futuro del país no puede pasar de la anhelada liberación del yugo dictatorial del chavismo encarnado ahora por Maduro a una tutela de Trump vulneradora del Derecho Internacional y sin contar con los venezolanos,.

La creciente presión militar de Estados Unidos sobre el régimen chavista, la destrucción de narcolanchas y el secuestro de buques petroleros desembocó ayer en un bombardeo nocturno sobre objetivos selectivos de Venezuela que dio la cobertura para la fulgurante operación de 'extracción' de Nicolás Maduro, el eufemismo de una captura al margen de la legalidad internacional. Ante el desconcierto de aliados y enemigos y con un Donald Trump que dijo haber seguido como «un show televisivo» la intervención de los Delta Force, bajo el elocuente nombre de 'Resolución absoluta', Maduro y su mujer fueron embarcados camino de Nueva York a fin de que el presidente venezolano sea encausado por los vínculos con el narcotráfico que le atribuye la justicia estadounidense; una acción expeditiva que dio aire a la posibilidad del derrocamiento definitivo del chavismo después de tres décadas de un poder paulatinamente dictatorial, toda vez que ninguna autoridad global, salvo los defensores del régimen, defendieron la restitución del capturado con independencia del cuestionamiento de los métodos de Trump. La destrucción de instalaciones militares y de centros de comunicación -sin que se hayan precisado las posibles víctimas civiles- discurrió en paralelo a la detención del dirigente bolivariano. Cabe anhelar -y exigir- que siga sin producirse un derramamiento de sangre entre una ciudadanía ya suficientemente castigada por una dictadura que no reconoció el triunfo de la oposición en las elecciones de julio de 2024 como le reclamaba buena parte de la comunidad internacional, incluida España, que lo ha empobrecido en derechos y bienestar, que ha extendido la cruel represión interna y que ha forzado el desplazamiento de ocho millones de venezolanos.

En una intervención en América Latina sin parangón desde la invasión de Panamá de 1989, Trump se siente legitimado por su arbitraria concepción de la diplomacia y su recién proclamada estrategia de seguridad nacional para intervenir a sangre y fuego en un país soberano como Venezuela con la pretensión de dirigirlo, sin un plan claro por lo que anticipó ayer, hacia una «transición segura y adecuada»; transición para la que no cree empoderada tampoco a la líder real de la oposición, la Nobel de la Paz María Corina Machado. El nuevo corolario de la decimonónica doctrina Monroe justifica la disrupción de un régimen dictatorial en nombre de una poco justificada protección de intereses nacionales de EE UU o de la obscena ambición de hacer negocio en condiciones ventajosas con el petróleo. Una vez más, Trump choca con el Derecho Internacional y con las normas constitucionales de su propio país, abocando a una Venezuela que precisaba, sí, liberarse del yugo chavista a una tutela dudosamente democrática si no se cuenta con su ciudadanía.

España mantiene lazos históricos con los venezolanos que deberían haber redundado en un liderazgo de la respuesta europea ante el ataque estadounidense al que pueden seguir el vacío de poder y el riesgo de confrontación civil. Es necesario evitar la anarquía y el enfrentamiento y dar paso a un proceso de transición política y reconstrucción de un país destrozado. Pero la tibieza del Gobierno de Sánchez hacia el régimen de Maduro, su falta de una interlocución fluida con la oposición más allá de haber dado asilo al candidato Edmundo González, y la cuestionable mediación del expresidente Zapatero le restan entereza y crédito en medio, además, de las presiones de sus socios de izquierdas. Pero es el momento de que se restablezca un mínimo entendimiento entre el Ejecutivo y el PP en un desafío que es de Estado.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  9 - Enero -   Isabel Coixet - Maldito billete ,.     

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 9 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  9 - Enero ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 - Enero - Isabel Coixet - Maldito billete ,.
 
 Isabel Coixet - Maldito billete ,.
 
 Isabel Coixet: Maldito billete - XLSemanal - El Correo
 
 Isabel Coixet - foto ,.
 

La lotería es un impuesto voluntario a la esperanza. Sabemos que las probabilidades de ganar el primer premio de la Lotería de Navidad son de una entre cien mil –y eso comprando un décimo entero–, que El Gordo reparte veintidós millones entre una serie completa, pero que tu boleto de veinte euros solo te daría cuatrocientos mil si aciertas. Sabemos que la Primitiva ofrece probabilidades de una entre casi catorce millones. Pero seguimos haciendo cola en las administraciones, guardando el décimo en la cartera, comprobando los números el sábado por la noche. No por estupidez, sino por algo más interesante: porque veinte euros compran lo que el dinero raramente puede adquirir: semanas de anticipación y una ilusión gaseosa. Entre el momento en que guardas el boleto y el sorteo, existes en un estado cuántico donde técnicamente podrías ser millonario. Esa posibilidad, por absurda que sea matemáticamente, reorganiza el mundo.

En un solo día he escuchado hasta en 23 ocasiones – llegó un momento en el que decidí contarlas– la misma frase convertida en cantinela: «Hoy en día tener trabajo es una lotería». No por cierta deja de ser llamativa y ,desde luego, preocupante. Que un derecho adquirido y recogido en la Constitución adquiera la categoría de lotería es preocupante, triste y devastador. Últimamente, escuchando a determinadas personas –la mayoría de ellas con un buen empleo pagado por la administración, es decir, por todos– parece que nos hagan un favor cuando hablan de nuestros derechos e incluso aumentan en unos grados su soberbia exigiéndonos prácticamente que les demos las gracias por ofrecernos esos derechos que nos corresponden. Parecen olvidar que derechos como el del trabajo, la vivienda o la justicia los tenemos adquiridos, ya nos los hemos ganado, nunca se nos regalaron por lo que nadie nos está dando nada que no nos corresponda por ley.

Cuando en una sociedad la suerte es la que determina los derechos como el del trabajo o la justicia, sobre la que nadie duda ya que sea una verdadera lotería a expensas del juez que te toque y en muchas casos (viendo el comportamiento de algunos magistrados en los últimos tiempos) de que ese juez se haya tomado o no la medicación (y no es una broma), empieza a ser peligroso. Quizá por eso debemos exigir más responsabilidad y profesionalidad y no perdonar ningún desaire.

No podemos vivir en una constante rifa a expensas de que una mano inocente –si es que queda alguna– saque nuestro número y determine nuestro destino. A ver si con suerte o sin ella, se cumple la copla y «mañana sale».


No hay comentarios:

Publicar un comentario