sábado, 4 de enero de 2020

El paisano - Viernes -10- Enero - El queso de los Regalado ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El pasado vive en Cáceres,. / Lazos de sangre - Quitapellejos ,. / VUELTA AL COLE - El doctor Peter Scott-Morgan ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Enero - Edward Norton ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Enero - La tele de siempre resiste,.

TITULO: El paisano - Viernes -10-  Enero - El queso de los Regalado ,.

Viernes -10- Enero   a las 22:10 horas en La 1, foto.

El queso de los Regalado,.

Jesús, Beatriz, Alfonsa y Ricardo posan con sus quesos. :: E.R./
Jesús, Beatriz, Alfonsa y Ricardo posan con sus quesos.

Descienden de trashumantes y hacen la torta que se come en Atrio,.


Para resumir esta historia, les diré que comienza a finales del siglo XIX, cuando Ricardo Regalado Aparicio empieza a venir a Torremocha (Cáceres) desde su pueblo, Fuentes de San Esteban (Salamanca), con el ganado de un noble salmantino y acaba, por ahora, en 2020 con sus nietos y sus bisnietos haciendo unas tortas del Casar que se comen en Nueva York y hacen las delicias de los clientes de un restaurante con dos estrellas Michelín llamado Atrio. Esta es la historia de una familia de tradición quesera, los Regalado, cuyos más de 40 miembros saben hacer tortas, incluidas las niñas de cinco años.
Todo comenzó hace más de cien años, con la trashumancia del abuelo Ricardo, que pasaba los inviernos en Cáceres y los veranos en Salamanca. Sigue con su hijo Emilio, nacido en 1905, también trashumante hasta que se casa con una muchacha de Torremocha, Ana Olmos, se establece en Extremadura y empieza a trabajar como agricultor y ganadero por cuenta propia y también llevando algunas fincas de casas nobles.
Emilio y Ana tuvieron ocho hijos y un espíritu emprendedor que los llevó a comprar fincas como La Jarilla (54 hectáreas) y la Mingajilla (180 hectáreas), situadas cerca de la carretera que une Cáceres con Torremocha, a un paso de la capital. Al principio, las dedicaron a labor agrícola, también tenían una decena de vacas de leche cuya producción vendían en Cáceres, casa por casa, al estilo tradicional. En 1971, compraron la llamada Casa de la Cal y los terrenos que la rodeaban. Es donde actualmente vive parte de la familia y donde están las instalaciones de la empresa quesera, a pocos kilómetros de Cáceres.
«Aquel año, 1971, fue muy duro, no empezó a llover hasta el 31 de marzo», comenta Ricardo Regalado, que se llama como su abuelo. Las lluvias marcaban la economía de la provincia de Cáceres. «Los años de buena primavera, se ordeñaba en aprisco y se hacían quesos», recuerda Ricardo sentado en una mesa camilla. Junto a él, su hermano Jesús y sus hermanas Alfonsa y Beatriz. Los hombres aportan datos técnicos, pero son ellas quienes custodian la historia familiar, las depositarias del relato.
«Los hermanos mayores no estudiamos, pero los otros se hicieron peritos agrícolas, maestras, aparejadores. En 1978 se jubiló nuestro padre y cogió las riendas Ricardo», cuentan ellas. «Abandonamos la agricultura y nos centramos en la ganadería. Quitamos las vacas y nos quedamos con las ovejas», cuentan ellos.
¿Pero cómo empezaron a hacer quesos y tortas? «Vendíamos la leche a varias empresas, pero en un momento dado, dejaron de pagárnosla y surge la idea de hacer queso. Era 1982 y hacíamos quesos ilegales, como todo el mundo en la zona. Después, lo legalizamos, lo registramos sanitariamente, nos adaptamos a las normas y empezamos a luchar por la torta, haciendo el primer queso artesano dentro de la norma en Extremadura. Éramos los únicos que hacíamos queso todo el año», repasa los inicios Ricardo Regalado, que fue presidente de la Denominación de Origen Torta del Casar en los años fundamentales del despegue: 2002-2012.
En 1982, elaboraron 1.500 kilos de queso. Pero compraron cámaras, mejoraron las instalaciones y, sin perder el toque artesano, fueron creciendo hasta sacar al mercado 50.000 kilos de queso y torta en 2007 para, tras la crisis, estabilizar la producción en unos 30.000 kilos anuales.
Como la madre se llamaba Ana, sus tortas se llaman Tiana. El queso mantiene el nombre tradicional de la empresa, El Castúo. Se venden en Extremadura, Barcelona, Madrid y Nueva York. Es la torta que se come en restaurantes de referencia como Albalá, Figón o Atrio. ¿Su matiz diferencial? «Cada queso es un mundo. El queso de leche cruda es un ser vivo. Nuestra diferencia es que hacemos torta para torta y queso para queso y que la leche es de nuestra propia explotación, sabemos sus características y tiene una calidad estable» y en ese punto coinciden ellos y ellas: los Regalado.


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El pasado vive en Cáceres,. 


El pasado vive en Cáceres,.

En pocos lugares es tan evidente que el ayer ha quedado aprisionado en estas calles,.

fotos / Torre de los Marqueses de Torreorgaz:

Cada vez que visito la Ciudad Antigua de Cáceres, al atravesar el Arco de la Estrella, siento como si entrara en un túnel del tiempo que me transportara 500, 600 o hasta 2.000 años atrás.
Torre de los Marqueses de Torreorgaz: HOY/Giro a la derecha para subir el pino cauce del adarve y siento la presencia de un importante personaje que, aunque nació en Gades, fue nombrado patrono de la colonia Norba Caesarina: Lucio Cornelio Balbo 'El Menor'. Su hija Cornelia, estuvo casada con Cayo Norbano Flaco, el fundador de Norba. Vivió en Roma, donde fue recibido con los honores del 'triunfo' por su victoria sobre los garamantes, y era amigo de Julio César. Quiso morir en su ciudad natal, pero, de camino, pasaría por la colonia lusitana y aquí le sorprendió la muerte en el año 10 d.C. Su espíritu vaga entre las ruinas romanas del que luego fue jardín del Palacio de los Mayoralgo.
Sigo subiendo y no me sorprendería encontrar aquí a una dama enlutada que vivió en el palacio vecino a la puerta pretoria de la colonia romana. Era viuda del general don Vicente Francisco de Ovando Rol y que, por ello, fue llamada La Generala.
Corono por fin la cuesta del adarve, y allí, frente al postigo de Santa Ana, una estrecha calle me invita a dirigirme hacia la Iglesia de San Mateo, donde reposan los restos de numerosos nobles. Alguno desorientado, porque han cambiado su tumba en el interior del templo. Es Don Juan de Ovando, el clérigo que fue Presidente del Consejo de Hacienda y del Consejo de Indias con el rey Don Felipe II. No tuvo suerte, por la bancarrota declarada por el Rey, y sus deudos hubieron de pagar su traslado y enterramiento en Cáceres.
Justo al lado, sobre los restos del alcázar árabe levantó su casa otro personaje que se me aparece como el gran paladín de los Reyes Católicos, el capitán de toda la gente de guerra en Extremadura al que, en recompensa por sus servicios, permitieron elevar su torre por encima de la casa a la que pertenecía. Es don Diego de Cáceres Ovando, quien hizo las funciones de Maestre de Alcántara sin serlo y que tuvo la fortuna de ver a su hijo, también miembro de la orden alcantarina, ostentar la mayor autoridad, tras los reyes, en el Nuevo Mundo. Fue nada menos que Gobernador de Indias. Me gustaría poder hacerle algunas preguntas.
No he terminado de formular mi deseo cuando se me aparece entre las sombras de la noche. Armado de valor, me dirijo a él (manteniendo una cierta distancia):
- Frey Nicolás, se dice que tratasteis mal a Cristóbal Colón.
-No es cierto, me contesta con voz cavernosa, el mismo Colón me lo comunicó en algunas de sus cartas cuando decía que «papel ni pédulas bastarían para expresar la consolación que me produjo vuestra carta».
-Se os acusa del ajusticiamiento de la princesa Anacaona. - «Esta princesa estaba en perpetua conspiración con los caciques y nos tendieron una trampa. No sirvieron otras medidas de perdón para hacerla desistir». Y así, seguimos hablando hasta que se esfumó, tal como había aparecido.
Torre de los Pozos.
Torre de los Pozos.
Repuesto del susto, retrocedo para entrar por un callejón donde se encuentra una torre a la que falta el almenaje. Una figura enjuta y de estatura más bien corta, sale de su casa y baja por el callejón llamado 'de la Monja'. Es don Álvaro de Sande, el más grande militar que conocieron estas tierras. Guerreó junto al Emperador Carlos en Europa donde el protestantismo se extendía a gran velocidad.
Luego vivió en la península itálica donde se alistó para servirle un tal Miguel de Cervantes Saavedra. Fue hecho prisionero por los turcos y tuvo que esperar cinco años para ser redimido por los mercedarios. Y aún tuvo fuerzas para volver al milanesado donde fue nombrado Gobernador y Capitán General de Milán. Un gran personaje, que vivió muchos años a pesar de su apariencia endeble.
Frente a mí, en la noche, brilla radiante el sol del escudo de los Solís. Y no puedo menos que recordar a un personaje de esta familia que, según dicen los historiadores, realizó la faena taurina mejor premiada. Nada menos que el cargo de Maestre de la Orden de Alcántara. Eran tiempos turbios en los que la caballerosidad no imperaba, a pesar la leyenda, y era más frecuente la traición, el cambio de bando cuando las circunstancias lo aconsejaban. Gómez de Solís fue un personaje muy poderoso que acabó sus días «como había venido al mundo, abandonado de sus partidarios».
Al bajar la Cuesta de la Compañía, una calle lleva el curioso nombre de 'Manga' porque tiene esa forma, en ángulo. Veo al fondo un carruaje donde está subiendo una dama mientras cargan su equipaje. No puede ser otra que Doña Mencía de los Nidos que se marcha al Nuevo Mundo. Allí realizará una gran gesta en la defensa de Concepción, cuando el Gobernador ordena que abandonen la ciudad. Ella se enfrenta a los hombres con un mandoble y les llama cobardes. Alonso de Ercilla lo cuenta en el poema 'La Araucana'.
Sigo bajando por la estrecha calle y desemboco en una placita, frente al Palacio de los Golfines de Abajo. El recuerdo de Sancho de Paredes me viene a la memoria porque esta casa, de antiguo, se llamó la 'Casa del Camarero'. Estuvo muchos años en la Cámara de la Reina Isabel y por ello le concedieron el privilegio de poner en la fachada el escudo real. Firmó en el famoso testamento de la Reina Católica y siguió en la Corte hasta que el Cardenal Cisneros le dijo, en tono cariñoso, que «ya había hecho mucha mili». Y volvió para terminar su casa, una obra de arte del plateresco que aún hoy conserva su prestancia.
He llegado hasta la plaza de Santa María y me veo rodeado de palacios y de gente que viene y va. Asomado a la ventana, contemplando el trasiego aparece una figura egregia. Sin duda se trata del Obispo don Pedro García de Galarza, que alojó aquí al Rey Felipe II cuando volvía de coronarse como Rey de Portugal. Fundó el primer seminario posterior al Concilio de Trento. Hoy es un parking.
Por una calleja sombría, llego a contemplar la fachada del Palacio de los Toledo Moctezuma, de clara resonancia americana. Evoca también el recuerdo del ministro más inteligente que hemos tenido en España: don José de Carvajal y Lancaster pues firmó la paz con Inglaterra y Austria y destinó los fondos que antes se empleaban en las guerras, a la construcción de carreteras. Aquí nació en la primavera de 1698.
Y vuelvo al siglo XXI por el Arco de la Estrella, no sin antes recordar a don Bernardino de Carvajal Moctezuma y Vivero que financió la obra. Tenía todos sus carruajes rozados con los laterales de la Puerta Nueva y decidió, con el concurso del municipio, diseñarla en esviaje para que sus coches no chocaran más. Casi le cuesta la excomunión.
No me importa repetir esta experiencia cuantas veces sea preciso, volviendo a Cáceres en cualquier ocasión que sea propicia, pues en pocos lugares es tan evidente que la vida quedó aprisionada en estas calles y que es posible, con la ayuda de la imaginación, volver a la vida a todos estos personajes. Porque el pasado vive en Cáceres.

TITULO:  Lazos de sangre -  Quitapellejos    ,.

El miercoles -8- Enero    a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Quitapellejos,.

Lo terrible es que haya quien piense que si quieres la unidad de España no quieres la democracia,.

Quitapellejos

Me temo que esto no va a ser 'El Congreso se divierte', la película de Erik Charell donde Metternich, ministro del emperador austriaco, hace lo posible por entretener a sus huéspedes para que no asistan a las sesiones donde se pactará un nuevo orden internacional tras las guerras napoleónicas. Aquí ni se va a divertir el Congreso ni los españoles. Aparte de Pedro Sánchez, que no tiene límite a la hora de hablar (ni de mentir, pero eso no está en el reglamento de la Cámara), van a intervenir 18 representantes parlamentarios en la investidura como consecuencia de la fragmentación política. En eso sí voy a echar de menos el bipartidismo.
Hoy hablarán entre 12 y 14 para poder terminar el domingo al mediodía y que fluyan las cabalgatas. Hombre, fluirán para los políticos de Madrid. Los otros a ver si llegan. Y los periodistas tendrán que contar lo que ha pasado allí, incluida una votación inútil porque la definitiva será el martes.
Nada me gustaría más, ya que estamos ante lo inevitable, que el asunto fuera al menos divertido. Y ahí incluyo la bronca parlamentaria. Que España está entre 'happy flower' del Gobierno de progreso y el apocalipsis. Hay en Murcia un barrio llamado del Progreso y suena tan antiguo como el futuro Gobierno. También se conoce como el barrio de las ranas. Hay otro barrio llamado Santiago el Mayor. En el 'Privilegio de los votos' se atribuye a Ramiro I una victoria frente a los moros en Clavijo gracias a una aparición de Santiago.
Alguna mente progresista dice que el enfrentamiento de esta investidura está entre quienes quieren la democracia y quienes quieren la unidad de España. Lo terrible es que haya quien piense que si quieres la unidad de España no quieres la democracia. Poco arreglo parece tener esto. El barrio de Santiago el Mayor también se conoce como Quitapellejos. España no, pero podría.


TITULO: VUELTA AL COLE - El doctor Peter Scott-Morgan ,.

 El doctor Peter Scott-Morgan ,.


El doctor Peter Scott-Morgan padece la enfermedad de la neurona motora y le auguraron tres años de vida. Pero él tiene una solución ,.
FOTOS: Le diagnostican una enfermedad fatal y decide transformarse en el primer cíborg en la historia 

Le diagnostican una enfermedad fatal y decide transformarse en el primer cíborg en la historia,.

 Hace 2 años, Peter Scott-Morgan se enteró de que padece la enfermedad de la motoneurona y desde entonces empezó a tomar medidas para reemplazar sus capacidades físicas por artificiales,.



Un científico británico, diagnosticado con una enfermedad mortal, finaliza la fase de preparación para convertirse —según afirma— en el primer cíborg en el mundo.
Hace 2 años, ( foto ) Peter Scott-Morgan, de 61 años, supo que padecía la enfermedad de la motoneurona (MND, por sus siglas en inglés), que en un corto período de tiempo llevaría a su muerte. Entonces, el hombre que reside en la ciudad británica de Torquay, decidió 'triunfar' sobre las debilidades del cuerpo humano y empezó a tomar medidas para reemplazar sus capacidades físicas por equivalentes artificiales.
"Este es mi último post como Peter 1.0. Mañana cambio mi voz para las potencialmente futuras décadas de vida ya que completamos el procedimiento médico final de mi transición para ser un cíborg completo, el mes en que me dijeron que estadísticamente estaría muerto", publicó el 9 de octubre en su cuenta personal de Twitter. "¡No estoy muriéndome, estoy transformándome!", declaró.

Cambios en el cuerpo

De esta manera, anunció que se sometió al procedimiento de laringectomía, que representa la extirpación de toda o una parte de la laringe. Este paso debía impedir que a medida que empeore la condición del científico, su saliva no llegara a los pulmones. Una de las consecuencias de esta medida consiste en la pérdida del habla del paciente.
Además, en el marco de su proyecto, ya ha sido desarrollada una copia de su cara, informa Mirror. El medio británico señala que Scott-Morgan dispondrá de un sistema con una tecnología de seguimiento ocular que le permitirá controlar varias computadoras a través de sus ojos. Asimismo, tiene una silla de ruedas avanzada, gracias a la cual puede mantenerse erguido, encontrarse en posición horizontal e incluso caminar.
Además, se le implantó un tubo en el estómago para la alimentación, así como un catéter en la vejiga y una bolsa de colostomía en el colon para retirar los desechos.

Sentidos humanos ampliados

"No es necesario decir que toda mi interacción física con el mundo será robotizada. Y, por supuesto, mis 5 sentidos existentes serán ampliados. Pero lo que es más importante, parte de mi cerebro y toda mi personalidad externa pronto serán electrónicos: totalmente sintéticos", indicó.
"La enfermedad de la motoneurona ni siquiera ha empezado a  ponerme de rodillas. Incluso mucho tiempo después de que esté encerrado, estaré erguido", reza su sitio web personal. El científico afirmó en la publicación que gracias a las tecnologías será capaz de volver a hablar, "transmitir emociones y personalidad" y tocar a la gente que ama.
En ese contexto, hizo hincapié en que en el futuro otras personas cuyo cuerpo se haya debilitado por las enfermedades o la edad podrán seguir su camino. "Porque rechazamos simplemente mantenernos vivos. ¡Elegimos prosperar!", precisó.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Enero - Edward Norton ,.


En la tuya o en la mía  - Miercoles - 15- Enero  ,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -15- Enero,, etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-Edward Norton,.

 

Edward Norton

Edward Norton - foto,.
Edward Norton with Steve Jurvetson (cropped).jpg
Norton en 2012
Información personal
Nombre de nacimiento Edward Harrison Norton
Otros nombres Ed
Nacimiento 18 de agosto de 1969 (50 años)
Bandera de Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Características físicas
Altura 1,83 m
Familia
Cónyuge Shauna Robertson (matr. 2012)
Hijos Atlas Norton (2013)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, guionista, activista
Años activo desde 1993
Obras notables
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1997 Primal Fear
Premios SAG Mejor reparto
2014 Birdman
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor reparto
2014 Birdman
Distinciones
  • Boston Society of Film Critics Award for Best Supporting Actor (1996)
  • Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles al Mejor Actor Secundario (1996)
  • Satellite al mejor actor de reparto - drama (1999) Ver y modificar los datos en Wikidata
Edward Harrison Norton (Boston, Massachusetts,118 de agosto de 1969)2​ es un actor polifacético, guionista, productor y director de cine estadounidense. Ha ganado un Globo de Oro (por Primal Fear) y ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar (por Primal Fear, American History X y Birdman).

Biografía

Norton nació en Boston, pero gran parte de su infancia la pasó en Columbia (Maryland) cerca de Baltimore. Su madre Lydia Robinson "Robin" (Rouse3​) profesora de lengua inglesa en la escuela secundaria local antes de convertirse en directora de subvenciones educativas en la Fundación Abell, murió de un tumor cerebral en 1997. Para hacer frente al dolor que la tragedia le provocó, Norton preparó una proyección benéfica de Everyone Says I Love You en Baltimore para financiar la investigación del equipo de oncología del Hospital Johns Hopkins, que operó a su madre.4​ Su padre es el prestigioso abogado Edward Mower Norton, sirvió en Vietnam como teniente de la Infantería de Marina, pasando con el transcurso de los años a ser un abogado ambiental, y defensor de la conservación, prosperando su práctica en Asia, obteniendo el puesto de fiscal federal en la administración del presidente Jimmy Carter, entre lo que duró su mandato. Tiene dos hermanos menores, Molly y James.56​ Su abuelo materno fue el famoso arquitecto James Wilson Rouse (1914-1996)7​ activista cívico, y fundador de The Rouse Company, desarrolló la ciudad de Columbia, trabajó originando acciones filantrópicas como co-fundador de Enterprise Community Partners, en colaboración de la diligente y emprendedora abuela materna de Norton, Patricia "Patty" Rouse. De igual forma, aportó su experiencia y maestría en la materia de la edificación, poniendo en marcha varios halagüeños proyectos, entre ellos: Inner Harbor en Baltimore, Norfolk's Waterside Festival Marketplace, Gallery at Market East en Philadelphia y Quincy Market en Boston.
Tomó prontamente la determinación de que haría de la interpretación su profesión, al contar con 5 años y tras hacer de espectador, palpando a escasos centímetros lo que inevitablemente más tarde le lanzaría al estrellato, oteando con entera expectación a su niñera Betsy True actuar en el musical If I Were A Princess8​ Al constatar que despertaba tanto su interés y le inspiraba, ella le llevó a ver a Broadway "Los miserables" donde ella aparecía como Cosette. Poco tiempo después, a la edad de 8 años, pisó el escenario por vez primera en la representación teatral y musical titulada Annie Get Your Gun9​ interpretando a Little Jake, yendo sentado en un bote durante la mayor parte de los actos, en la Escuela de Artes Teatrales de Columbia (Maryland) (espacio que supuso un pistoletazo de salida, considerando que su contribución artística se repitió, actuando de tal modo en un surtido de producciones con CCTA y Young Columbians, supeditando el mandato de su primer profesor de teatro Toby Orenstein) y según describieron tácitamente presentes entre bastidores, formuló desenvuelto la pregunta: "¿Cuál es mi objetivo en esta escena?" Revelando sin necesidad de esclarecimiento que subyugaba e iba en aumento en sus entrañas, una capacidad analítica exorbitante que la mayoría de los niños de su quinta no albergaban.10
Se graduó en 1987 en la Wilde Lake High School, y se licenció en la carrera de historia en la Universidad de Yale, habiendo estudiado con prelación cursos de astronomía, historia de la filosofía oriental y japonesa, predominando inclusive en competiciones de remo que la propia Universidad programaba (1991).11​ Afirmó en una entrevista que eligió esa carrera porque también podía servirle de refuerzo en el mundo del cine.12
Se dispuso a dedicarse a la interpretación a tiempo completo en 1993, contrayendo clases de actuación en la escuela de arte dramático Terry Schreiber Studio (Nueva York) y representando un conjunto de producciones Of Of Broadway Review OOBR, incluyendo Italian American Reconciliation de Jonh Patrick Shanley, y "Lovers" de Brian Fiel. Norton ha seguido involucrado con el estudio Terry Schreiber, sin ir más lejos, una cita suya aparece en la página del sitio web de Terry, que traducida dice así: "Hay tantas escuelas para un joven actor que llega a Nueva York. Para mí, encontrar el estudio Terry Schreiber resultó ser una enorme bendición" Agradeciendo las labores impuestas que lo formaron, fue el maestro de ceremonias en la cena de la gala Benefit que organizó el propio estudio en 1999, que honró a Betty Buckley, y Roger Berlind, con el premio al logro "Life in the Theatre" Mientras se desarrollaba la cena de la misma gala, pero un año más tarde, en honor a Eli Wallach, y Anne Jackson, Norton se desempeñó como presidente del Comité Honorario. Actualmente forma parte de la Junta Asesora de Terry Schreiber Studio.
Seguidamente de pasar por el teatro neoyorquino (actuando para la Signature Theatre Company) logró un debut en el cine, junto a Richard Gere en la película Primal Fear, dirigida a órdenes de Gregory Hoblit.13​ Gracias a esta película, y a su brillante y ocurrente aportación (puesto que sobre la marcha de presentarse a la prueba, que tenía en juego la agenciación del papel secundario, se le ocurrió servir al personaje pertinente, de un matiz diferenciador, que consistía en un ligero pero reiterado tartamudeo al hablar) ganó el Globo de Oro14​ y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación, que finalmente se le otorgó a Cuba Gooding Jr.
A partir de este momento Edward participó en varias películas, lo que le llevó a ser una de las personas más reconocidas del mundo artístico. Por American History X volvió a ser nominado al Oscar,1516​ entonces en la categoría de mejor intérprete masculino principal, que finalmente quedó en manos de Roberto Benigni por su actuación en La vida es bella.17​ Para encarnar al mordaz "cabeza rapada" Derek Vinyard, tuvo que ganar 13,6 kilogramos de masa muscular, a base de batidos de proteínas, y sesiones de ejercicio físico, de duración prolongada.
Trascendiendo el año 1999, volvió a la pantalla, acompañado de Brad Pitt, y bajo la ceñidas directrices de David Fincher, con la película Fight Club, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, y calificada por los expertos como una de las mejores películas de los 90, enalteciendo su contenido que hizo hincapié en la sátira social, cosechando un galardón de "obra de culto" catapultando oficialmente a Norton al ámbito de los actores de A-List.
En el año 2000, dio inicio a su carrera como director en la película Keeping the Faith, protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman,18​ en la que también desempeñó su aparición de afable párroco católico y trentañero, graduado en la rama universitaria de Teología, y donde, por cierto, revisando la versión original (sin modificar su idioma originario) se le puede avistar manteniendo una conversación en castellano, mientras le realiza el sacramento de la penitencia o confesión, a un joven latinoamericano. Antes de los créditos, Norton dio un corto homenaje a su madre, Robin Norton, por tener fe en todo el mundo.
Le brindaron la oferta de ponerse en la tesitura de protagonista, en American Psycho. Norton fue la primera opción de Mary Harron, directora y guionista, para interpretar al vanidoso, antropófago, y antihéroe Patrick Bateman, pero cuando supuestamente decidió dejar correr la oportunidad, ella le ofreció el papel a Christian Bale. El estudio de la película, Lions Gate Entertainment, no estuvo muy interesado en esta elección, por lo que contrataron a Leonardo DiCaprio, sugiriéndole que agarrara el relevo. Harron se resignó, contratando entonces a Oliver Stone, debido al conflicto generado, para reemplazarla hasta que finalmente DiCaprio rechazó el papel por temor a que arruinara su estatus de estrella adolescente de ensueño. Harron volvió a la carga, trayendo a Bateman de nuevo.19
También participó en películas como The Score, junto a Robert De Niro, Smoochy, donde compartía una peculiar rivalidad con Robin Williams, un pequeño papel en Frida con su ex novia Salma Hayek y películas de más amplitud taquillera como Kingdom of Heaven, interpretando al rey Balduino. En 2003, Paramount Studios obligó a Norton a protagonizar The Italian Job (2003) al amenazar con demandarlo bajo los términos de un contrato de tres películas que había firmado. En consecuencia, Norton se negó a promocionar la publicación de la película.20​ Más tarde se atrevió con una historia independiente, 25th Hour, de Spike Lee, donde su monólogo formaba una parte principal del guion y el cual se convirtió en una de las actuaciones más queridas por los amantes de su cine., etc,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Enero - La tele de siempre resiste,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Enero ,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -17- Enero ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17- Enero - La tele de siempre resiste ,.
 
 La tele de siempre resiste,.
 foto / Doce minutos descendió el consumo televisivo en 2019 (222 minutos en total por persona y día, conforme al promedio nacional) con respecto a 2018 (234). El consumo tradicional de la televisión ha marcado su mínimo de los últimos 12 años, y aun así se sigue imponiendo ampliamente al de internet.
Resultat d'imatges de la tele de siempre resisteTodavía más de 31 millones (31.003.000) de espectadores entran en contacto diariamente con la televisión (durante al menos un minuto), y le han dedicado en 2019 una media de 308 minutos. Por todo ello, el balance del último curso de Barlovento Comunicación, a partir de los datos de Kantar Media, señala que "la fuerza del medio televisivo es verdaderamente sobresaliente, pues cada día visitan sus canales más de 30 millones de espectadores y que dediquen un promedio superior a las cinco horas (cinco horas y ocho minutos) demuestra de modo fehaciente la extraordinaria fortaleza del medio televisivo".
De acuerdo con los datos correspondientes al mes de octubre (el quinto con menor consumo de tele del año), y según los estudios de Kantar Media y Comscore, la televisión representa el 81,6 % del total del llamado "'share' digital agregado", mientras que el peso del visionado de vídeo en internet significa el 13,7%. Entre los espectadores de al menos 18 años de edad, el consumo del mes fue de cinco horas y 22 minutos de televisión al día, mientras que el de navegación por visitante en internet se fue hasta las dos horas y 55 minutos diarios. Por todo ello, actualmente podría decirse que el tiempo de consumo de la televisión se encuentra 146 minutos por encima del de internet, que ha crecido en los últimos tiempos con la irrupción de las plataformas digitales.
TRATO DISCRIMINATORIO
Y es en este punto donde reside la gran queja de algunos de los principales actores del sector, como Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), que apunta que en este 2020 va a centrar todos sus esfuerzos para lograr una nueva ley que "acabe con las asimetrías regulatorias entre los operadores tradicionales y los nuevos que operan únicamente a través de internet, los cuales desde su nacimiento carecen de una regulación que los equipare en derechos y obligaciones a las televisiones privadas en abierto". Desde el organismo referido consideran que la situación actual es "inaceptable para las televisiones" y que "está provocando un entorno competitivo desequilibrado con una grave anomalía, que penaliza y lastra el negocio de los canales nacionales".
Las grandes plataformas de intercambio de vídeo, advierte, no tienen apenas "regulación en materia publicitaria y de protección al menor, con un pago testimonial de impuestos en el país de destino de su negocio y que carecen de la obligación de invertir en producción europea y española".
En lo que respecta a estas cadenas nacionales, 2019 ha sido el octavo consecutivo de reinado para Telecinco, que junto a La Sexta es la única que ha mejorado los datos de 2018. Además, el principal canal de Mediaset ha completado el año dominando todos y cada uno de los doce meses, y hubiese seguido siendo líder en audiencia con su peor dato en más de una década (13,3% en 2017). De hecho, no ha habido variación de puesto de los cinco primeros canales entre enero y diciembre, en los que Antena 3 (11,7% de media) ha sido segunda; La 1 (9,4%), tercera; La Sexta (7,0%), cuarta; y Cuatro (5,3%), quinta.
TVE, POR LOS SUELOS
En el caso de TVE, es la segunda ocasión que el canal principal de la cadena pública no alcanza el 10% de cuota de pantalla en un año, y ha empeorado el registro de 2015 (9,8% de 'share'). Tras haber conseguido mejorar en los siguientes hasta el 10,5% de 2018, La 1 ha descendido un punto y una décima en este último ejercicio, en el que ha vivido sus tres peores meses históricos (8,7% en junio y agosto, y 8,6% en julio). Asimismo, el registro de los 'Telediarios' también ha sido el más bajo de siempre, aunque ha contado con las seis retransmisiones más vistas de 2019, y con 16 de las 20 mejores, gracias a la Copa del Rey, donde con el Barça-Real Madrid se disparó hasta los 7.315.000 espectadores y 35,9% de cuota; al debate electoral del mes de abril (7.246.000 espectadores y 35,8%); y al certamen de Eurovisión (6.168.000 espectadores y 44,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario