lunes, 3 de febrero de 2020

80 cm' - San Roque suma kilómetros por la paz ,. / Hacer de comer - Un ingeniero industrial se alza como el mejor cortador de jamón,.

 TITULO: 80 cm' -  San Roque suma kilómetros por la paz ,.

80 cm -  San Roque suma kilómetros por la paz ,. 

Martes -4- Febrero a las 20:30 horas en La 2, foto,.

San Roque suma kilómetros por la paz,.

Estos días han sido los estudiantes los que han dominado la agenda de Badajoz dando, una vez más, grandes ejemplos,.

San Roque suma kilómetros por la paz

Ainhoa García es alumna del colegio Luis Vives de Badajoz. Esta semana completó 13 vueltas en una carrera en la que participó con sus compañeros de clase y de su barrio. Cada vuelta sumaba 3 euros por una buena causa donados por familiares y amigos suyos. Como ella, 1.300 estudiantes del barrio de San Roque de Badajoz sumaron kilómetros esta semana a favor de la paz y por una buena causa. En general, estos días han sido los estudiantes los que han dominado la agenda de la ciudad dando, una vez más, grandes ejemplos.
El mejor fue el de los 1.300 niños de los seis centros educativos de San Roque que se reunieron el jueves en el Parque de la Legión para celebrar el Día de la Paz. Hace tres años que las escuelas de este barrio forman parte de un proyecto innovador que se llama 'Claustro de Barrio' y que pretende unir a los profesores y escolares de la zona. Los colegios son el Enrique Iglesias, el Luis Vives y el Nuestra Señora de la Soledad, junto con los institutos Reino Aftasí y San Roque y la Escuela Virgen de Guadalupe.
La actividad de esta semana consistió en celebrar el Día de la Paz destacando que este es año olímpico y uniéndolo al deporte. Para ello, cada colegio representó uno de los aros olímpicos (el Luis Vives, como organizador, llevó el blanco del fondo). También invitaron a la cita a la medallista olímpica Nuria Cabanillas, que les recordó que, los 15 días que se celebran los Juegos Olímpicos, hay un movimiento mundial para que no haya conflictos entre países y deseó que este ejemplo se amplíe. Al acto también acudió el delegado provincial de Educación, Francisco Javier Amaya, que les felicitó por sacar la educación de los centros y extenderla a su barrio.
Finalizó con la lectura de un manifiesto por la paz en la que los estudiantes del Luis Vives anunciaron que todos los niños participantes se comprometían a dar lo mejor de sí mismos en su colegio y con los demás. El próximo año, la convivencia será organizada por la Escuela Virgen de Guadalupe. Por esa razón, el evento finalizó con los profesores del Luis Vives entregando la antorcha olímpica a los que se ocuparán de la próxima cita.
La unión de los centros escolares de San Roque no se limita solo al Día de la Paz. Gracias a su proyecto conjunto organizaron una jornada medioambiental en El Pico del Guadiana y planean celebrar junto el Carnaval y el fin de curso. El coordinador de este proyecto, José Ángel Araujo, explicó que, además de promover la unión en San Roque, sirve para que el paso del colegio al instituto sea más fácil para los estudiantes.
Todos los fondos recaudados por los niños que participaron en la carrera solidaria irán destinados a la asociación pacense Mi princesa Rett. Francisco Santiago, presidente de esta entidad y padre de Martina, la niña pacense con Síndrome de Rett, se dirigió emocionados a los estudiantes para darles las gracias. «Gracias por unir el deporte con la solidaridad y en el barrio de mi hija».
Otros estudiantes que escucharon muy atentos fueron los del Santo Ángel, que esta semana recibieron la visita del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El encuentro se produjo en el marco del proyecto escolar 'Figuras Inspiradoras en Extremadura' que desarrolla esta escuela.
Rodríguez Ibarra charló con alumnos y profesores de 4 de ESO con los que compartió opiniones y posturas ante la situación política actual, los medios de comunicación, la educación... Animó a los alumnos a ser ciudadanos activos y comprometidos y a ser los protagonistas de los cambios que ayuden a conseguir un mayor bienestar social.
Otro evento unido a la educación tuvo lugar en la Universidad de Extremadura. Esta semana celebró el 'Welcome Day', una jornada de bienvenida dedicada a los estudiantes internacionales que llegan este segundo semestre. Serán 250 que disfrutan principalmente del Programa Americampus o Erasmus. Además otros 20 estudiantes llegan a la UEx a través del convenio de colaboración con la Iowa State University. En el caso de Erasmus, los estudiantes proceden en su mayoría de universidades italianas, francesas y portuguesas. En Badajoz los alumnos internacionales se reunieron en la Alcazaba para conocer mejor la que será su ciudad los próximos meses.
El sacerdote Alberto González presentó su libro sobre Juan de Ávila en Aula HOY
En el ámbito cultural, uno de los platos fuerte esta semana fue el Aula HOY. El sacerdote Alberto González Chaves, doctor en Teología y escritor, presentó su libro 'El Maestro Juan de Ávila, la Casa de Feria y Zafra', una biografía que incluye su relación con Extremadura y los Suárez Figueroa.
Otro libro se presentó este viernes en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Fue el profesor de Historia y escritor extremeño José Márquez Franco, con su obra 'El Puente entre las adelfas', un libro de relatos en los que pone de relieve el alma de lugares y gentes a ambos lados de la Raya entre España y Portugal
En la Económica esta semana han fijado su vista en la salud. El médico internista, exdecano de la Facultad de Medicina y socio de número de la entidad, Pedro Bureo Dacal, impartió la conferencia 'Enfermedad Celiaca'. En el evento participaron y colaboraron miembros de la Asociación de Celíacos de Extremadura (Acex).

TITULO: Hacer de comer -Un ingeniero industrial se alza como el mejor cortador de jamón,.

 
 lunes -3-  a viernes -7- Febrero -  a las 13:25h, en La 1 , foto,.


Un ingeniero industrial se alza como el mejor cortador de jamón,.

El ganador del campeonato de cortadores de jamón, Álvaro Diezma, aupado por dos compañeros. GÓMEZ/ S.
El ganador del campeonato de cortadores de jamón, Álvaro Diezma, aupado por dos compañeros.

Seis competidores midieron su pericia con el cuchillo en el concurso nacional celebrado en Villanueva de la Serena,.


«Estoy viviendo un sueño y no sé si seré capaz de asimilar hasta que no pasen unos días que haya sido elegido el mejor cortador de España entre compañeros con tan altísimo nivel». Esas fueron las palabras que una y otra vez repitió ayer el toledano Álvaro Diezma, tras proclamarse ganador del XII Campeonato de España de Cortadores de Jamón celebrado en Villanueva de la Serena. Natural de Consuegra, el campeón se refirió a la paradoja «de que mi tierra no tenga nada que ver con la producción de jamón, ni tampoco mi formación», en relación a su profesión como ingeniero industrial, que abandonó hace cuatro años, tras hacer un curso de corte de jamón y descubrir que esa era su verdadera pasión. A partir de ahí, y tras dedicarse de lleno a ser cortador de jamón, la pasada edición también llegó a la final del campeonato, «y aunque mi meta era ser ganador, nunca pensé que fuese a llegar tan pronto, porque hasta hace nada, estos compañeros eran mis referentes», dijo.
En segundo lugar quedó Juan Antonio Pérez, de San Bartolomé de la Torre (Huelva) que, además, se llevó el premio al 'Plato Creativo', mientras que, el también onubense, Antonio González, de Cumbres Mayores, fue el tercer clasificado. Todos ellos han logrado subirse al pódium en la final de un certamen, donde competían seis cortadores, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, en el marco del sello Villanueva Ciudad Gastronómica 2020, y de la mano de Juan José Masa, el villanovense ganador del campeonato en 2018.
Para decidir el ganador del certamen, los campeones de las anteriores ediciones hicieron de jurado llegando a evaluar hasta diez parámetros del corte del jamón durante un máximo de dos horas. Entre las exigencias estaban la preparación de tres platos cortados de distintas partes del jamón, como son la maza, la babilla y la punta, así como un plato de creación libre. Pero además, el jurado tuvo en cuenta el tamaño y grosor de la loncha, la limpieza del jamón, o la uniformidad y vestimenta, la serenidad que transmite el cortador, el emplatado o la rectitud del corte.

100 gramos a ojo

Por otro lado, Anselmo Pérez, campeón en el año 2011, aseguró que otro de los aspectos que se tienen en cuenta es la preparación de varios platos de 100 gramos «a ojo, sin poder utilizar una báscula». Una cuestión casi imposible ya que el peso de la loncha puede variar según la curación de la pieza o la cantidad de grasa que tenga, explicó.
El director del campeonato, Pedro José Pérez Casco, destacó «el nivel tan impresionante que llega a haber en este campeonato, que es verdaderamente complicado decidir el ganador», dijo. En este sentido, recordó que se trata de una preparación de todo un año en la que «suele haber mucha presión, exigirse mucho esfuerzo a uno mismo y sobre todo trabajar de forma continua».
El premio lo podrá saborear Álvaro Diezma con nuevas metas profesionales en torno a uno de los manjares más genuinos de los que puede presumir nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario