TITULO:
Mi casa es la tuya - Mikel Erentxun ,. , Viernes -3- Abril ,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes -3- Abril a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Mikel Erentxun. , foto.
Mikel Erentxun,.
Mikel Erentxun: "El Gobierno no nos dice la verdad de lo que está pasando, pero casi mejor",.
MIKEL ERENTXUN.
Caracas, 1965. Músico. Ahora mismo debería andar de gira por Estados
Unidos, pero está en San Sebastián actuando cada noche en Instagram
desde casa. Como a todos, el coronavirus le ha atropellado, pero
mantiene el optimismo: "Saldremos reforzados como sociedad y como
personas".
- Siento la obviedad, pero no tiene sentido empezar ahora una conversación de otro modo, ¿cómo estás?
- Bien, no me voy a quejar cuando toda mi familia está sana. Estamos en casa tranquilos, hemos tenido suerte de que nos pilló a todos en San Sebastián sin viajes ni nada y llevándolo como todos. Es una noria, con momentos mejores y peores, de bastante bajón. Pero tengo tres niños que tienen que llevar el colegio al día online, y es todo bastante intenso, así que no me da tiempo a pensarlo demasiado.
- Al final, estás todo el día en casa y te falta tiempo.
- Exacto. Al principio de la cuarentena me hice una lista de películas y me puse una torre de libros en la mesilla y... ahí siguen. Resulta que no tengo tiempo para nada. Estamos todo el día pegados a un ordenador repasando álgebra otra vez.
- ¿Ni siquiera has sacado tiempo para escribir canciones?
- Muy poquito, aunque como esto va para largo supongo que nos iremos haciendo a este nuevo ritmo y me iré organizando para sacar tiempo. Llevo 35 años de vida nómada y este paso radical a la vida sedentaria es complicado. Aunque egoístamente te diré que dos semanas tirado en casa sin trabajar me venían bien como terapia, no recuerdo cuando las tuve por última vez. Pero ya estoy en el límite, el cuerpo me pide un poco de movimiento.
- Justo ahora tendrías que estar empezando una gira por Estados Unidos.
- Efectivamente. Lo más gordo que he tenido que aplazar han sido 15 conciertos en abril por EEUU, una gira muy potente que tenía marcada en rojo en el calendario porque era algo que no hacía desde los tiempos de Duncan Dhu. Estamos tratando de moverla a noviembre y parece que lo vamos a conseguir, así que ni tan mal. Al final, los proyectos gordos que tenía se están salvando... sobre el papel.
- Es un poco el cuento de la lechera aún.
- Por supuesto, porque en realidad nadie sabe bien qué va a pasar en noviembre. Ojalá esté todo solucionado, pero cuando todo esto estalló, los conciertos de marzo los movimos a mayo. Ilusos de nosotros. Ahora ya todo nos lo llevamos a otoño, porque nadie se quiere pillar los dedos, pero ¿quién sabe en realidad cómo va a ser el día después? Tendrá que ir todo gradualmente y reestablecer el orden mundial va a costar mucho. ¿Cómo va a estar EEUU, que va muy por detrás? ¿Cuándo podrán los niños volver al colegio? ¿Cuándo se podrán volver a juntar miles de personas en un concierto? Esa incertidumbre es lo que más me está machacando, no saber cómo será el futuro a medio plazo. Mis momentos de depresión del día llegan cuando pienso en estas cosas. Es una situación de guión de película, esto es Guerra Mundial Z pero sin zombis. Es una cosa terrible.
- En vez de en Estados Unidos, estás actuando cada tarde desde tu casa a través de tu Instagram.
- Empezó de manera casi accidental y se ha convertido en una terapia. Lo hago para mis fans, pero, egoístamente, al que mejor le sienta es a mí. Me hace sentirme útil, me obliga a vestirme, que si no estoy aquí todo el día tirado en chándal o en pijama... Esa rutina de saber que tengo un miniconcierto por la noche me hace estar más contento. Ha sido un descubrimiento: a la gente le gusta y para la familia es una fiesta porque bajamos los cinco al estudio y nos divertimos. Voy a hacerlo hasta que acabe el confinamiento.
- ¿Se podría sobrellevar una situación así sin libros, música, películas...?
- Está quedando claro que no. La cultura está haciendo un gran bien ahora mismo. Antes de la cuarentena lo vivíamos todo muy deprisa y pasábamos por la cultura de una manera muy tangencial. Ahora la gente la está consumiendo más que nunca, hay un montón de actividades culturales a través de las redes sociales... Creo que la cultura en general y la música en particular están ayudando bastante. Evidentemente, los héroes son otros, pero la cultura está haciendo mucho bien en esta situación y creo que va a salir muy reforzada. El mundo va a cambiar después de esto y la percepción de la cultura va a ser mejor. Va a ser de las pocas cosas positivas que vamos a sacar de todo esto.
- Sin embargo, Vox dijo que esta situación demostraba que "España podía vivir sin sus titiriteros", refiriéndose a los artistas.
- No tienen ni puta idea de lo que dicen. El tuit era totalmente desafortunado. Nos comparaba con los agricultores y ganaderos, a los que evidentemente hay que valorar infinito, pero aprovechaba para insultarnos. La cultura es algo fundamental en un país. Junto a la educación es lo que hace que un país sea moderno, abierto, humano... Y España tiene una tradición cultural impresionante. No hay que hacerles caso, son estupideces.
- En el tiempo que sacas entre matemáticas e inglés, ¿qué estás escuchando?
- Pues me he metido a escuchar a un clásico al que tenía totalmente denostado, que me producía rechazo, que es Elton John. Vi la película sobre su vida, me puse a escuchar sus discos de los años 70 y ahora mismo soy su mayor fan. Del 70 al 75 tiene tres o cuatro obras maestras. Lo que pasa es que yo crecí con Nikita y esas canciones horribles y tenía una imagen de él que no me atraía nada, pero la época anterior es gloriosa. Todos los días me pongo en la bici estática y escucho uno o dos discos de Elton John.
- ¿Y leyendo?
- Estoy con Don Winslow a muerte, estoy leyendo La Frontera, el tercero de la trilogía El cártel, y es droga dura. No logro acostarme pronto ni una noche. Estoy enganchadísimo. Por las mañanas Elton John, por la noche Don Winslow y, entre medias, matemáticas. Esa es mi rutina de cuarentena.
- Decías antes que el mundo va a cambiar, ¿en qué crees que va a hacerlo?
- Se está demostrando que podemos alcanzar una solidaridad gigantesca, que somos mejores si miramos al de al lado y le ayudamos y eso no se va a olvidar. Va a cambiar el trabajo, al fin muchas empresas se están dando cuenta de que se puede trabajar desde casa y cuánto facilita eso la conciliación. Estamos viviendo algo histórico y es imposible que salgamos de casa igual que entramos. Va a ser un salto repentino al futuro.
- Normalmente esta entrevista es para repasar la vida del personaje, pero me sentiría ridículo preguntándote por 'Cien gaviotas'.
- Nos ha atropellado el mundo. Nosotros vivimos en una casa a las afueras de San Sebastián, un poco en la montaña, y nos recluimos en casa dos días antes de que el presidente decretase la alerta, así que llevo 19 días en los que sólo he visto a mi familia. No he salido nada más que a pasear al perro aquí al lado. Es increíble. Nada de nuestras vidas anteriores parece tener mucho sentido ahora. Pienso en todos los planes que tenía para 2020 y me siento absurdo.
- ¿Qué planes tenías?
- Un montón. Celebraba 35 años desde que empecé en la música, cumplo 55 años, teníamos un viaje a Japón en año de Juegos Olímpicos... En fin, un desastre, porque era un año muy apetecible. Hasta la Real Sociedad estaba haciendo su mejor temporada en siglos. Llegamos a una final de Copa en 30 años, estamos en puestos Champions y mira, igual ya no se juega más. Y es insignificante ahora, claro, pero el fútbol nos vale un poco como referencia de cómo nos ha cambiado la vida en un suspiro. Llevamos dos semanas de cuarentena y parece que la Liga ni existió. Hace nada estábamos viendo lo del Atleti en Liverpool, que fue impresionante, y parece que fue hace siglos. Pero, aunque sea un tópico, creo sinceramente que vamos a salir reforzados como sociedad y como personas. Estamos teniendo tiempo para estar con nosotros mismos, para pensar. Y lo necesitábamos.
- ¿Estás todo el día enganchado a las noticias o intentas desconectar?
- Me informo, pero no me obsesiono. Pienso que el Gobierno no nos dice la verdad de lo que está pasando, pero casi mejor para que no cunda el pánico ni la histeria. Pero sí tengo la sensación de que vamos todo el rato por detrás de los acontecimientos, que las autoridades están esperando a que algo pase y, cuando no pasa, van un poco a remolque. La verdad es que vaya estreno de Gobierno, les ha caído un marrón inimaginable. Navegar entre una emergencia sanitaria y lo que estas medidas pueden suponer para la economía... Luego ves disparates como el de Trump, diciendo que prefiere que se muera la gente a parar la economía porque en ese caso habría más muertos. Y a lo mejor tiene razón, pero un presidente no puede decir eso. Pero, bueno, aquí estamos todos esperando a llegar al famoso pico de la curva...
- ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando puedas salir de casa?
- Correr a abrazar y besar a mis padres y a mis hijos mayores. Tener todo ese contacto físico que no estoy teniendo ahora.
TITULO: Pekín Express -El instituto Parque de Monfragüe lidera la demanda escolar para el próximo curso en Plasencia ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
El instituto Parque de Monfragüe lidera la demanda escolar para el próximo curso en Plasencia,.
Solo 31 escolares de los 420 que se incorporarán a primero de la ESO en septiembre tendrán que ser reubicados,.
Según los datos de Educación, son 420 las solicitudes de matrícula recibidas y son 450 las plazas que se ofertan para primero de la ESO entre los seis institutos de la ciudad. La demanda está por debajo de la oferta en cuatro de ellos y solo en dos la situación es al revés. La mayor diferencia se da en el Instituto Parque de Monfragüe, sin duda el más demandado en la ciudad para el próximo curso. Oferta 90 plazas y ha recibido 119 solicitudes, por lo que 29 alumnos tendrán que ser reubicados en otros centros.
Tras él, en cuanto a la demanda, está el Pérez Comendador, que ha recibido 62 solicitudes para 60 plazas, por lo que dos de los alumnos tendrán que iniciar el curso en otros centros.
En el resto de institutos, los otros cuatro que hay en la ciudad, la oferta supera a la demanda. Está bastante equilibrada en el caso del Gabriel y Galán, con 81 solicitudes para 90 plazas, y hay mayor diferencia en los demás. El Instituto Virgen del Puerto ha recibido 48 solicitudes para 60 plazas, el Valle del Jerte 40 para otras 60 plazas y el Sierra de Santa Bárbara 70 solicitudes para un total de 90 plazas.
No obstante, el proceso de escolarización y admisión de nuevos alumnos, que se iba a llevar a cabo del 1 al 24 de abril, se ha suspendido por el momento, con motivo de la prolongación de las medidas recogidas en el estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria que se vive por el COVID-19, y el mismo se retomará cuando los centros educativos se vuelvan a abrir, como recientemente ha informado la Consejería de Educación, que también garantiza, en el caso de Plasencia, que el aula para alumnos de 0 a 2 años en el colegio Ramón y Cajal continuará durante el próximo curso escolar.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Tres recuerdos de mi juventud,.- Reparto
- Mathieu Amalric, Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet, André Dussollier, Dinara Drukarova, Cécile Garcia-Fogel, Françoise Lebrun, Irina Vavilova, Olivier Rabourdin, Léonard Matton,.
- Paul Dedalus deja Tayikistán recordando su infancia en Roubaix, las locas crisis de su madre, el vínculo que le unía a su hermano Ivan, niño piadoso y violento. Él recuerda sus 16 años, a su padre, viudo inconsolable, el viaje a la URSS donde una asignación clandestina le llevaría a ofrecer su propia identidad a un joven ruso. Recordará también sus 19 años, su hermana Delphine, su primo Bob, de sus escapadas con Pénélope, Mehdi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar. Sus estudios en París, el encuentro con el doctor Behanzin, su vocación inherente para la antropología. Y, sobre todo, Paul se acordará de Esther. El corazón de su vida.
- TITULO:
Días de cine - recupera el programa dedicado al cineasta sueco Ingmar Bergman . Viernes -3- Abril,.
Días de cine' recupera el programa dedicado al cineasta sueco Ingmar Bergman,.
- Además, edición especial, que se podrá ver en la web del programa, con Éric Rohmer, Toshiro Mifune, títulos desde el confinamiento…
- Y profesionales del cine hablan sobre el futuro de la industria audiovisual
- Viernes 3 de abril a las 20:35 horas en La 2 / fotos,.
1 min. ‘Días de cine’ recupera esta semana el programa dedicado al centenario del director sueco Ingmar Bergman, emitido el año pasado. Además, el equipo ha preparado una edición especial desde sus “confinamientos particulares” sobre estrenos online, películas que están por venir, series o los centenarios del crítico y cineasta francés Éric Rohmer y el actor japonés Toshiro Mifune que estará disponible en la web de RTVE.
El espacio de cine de La 2 contará en esta edición especial con la colaboración de los directores Juan Antonio Bayona y Koldo Serra; el productor Enrique López Lavigne; los distribuidores Adolfo Blanco (A contracorriente films), Enrique González Khun (Caramel Films), Enrique Costa (Avalon Films) y Daniel Bajo (Karma Films); Juan Carlos Tous, fundador y CEO de Filmin; Contxita Casanovas, directora de ‘Va de cine’ de Radio 4; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya; y Carlos Reviriego, director de la Filmoteca Española. Todos ellos contarán en ‘Días de cine’ su experiencia desde el parón audiovisual, qué están haciendo para seguir activos ofreciendo contenidos, y lo que esperan tras esta situación.Para finalizar, la secuencia favorita del cineasta José Luis Garci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario