TITULO:
Arranca en verde - De un Citroën DS a un Ford Mark IV: Sueños a escala ,.
El Sabado -2-Enero a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
De un Citroën DS a un Ford Mark IV: Sueños a escala,.
Recuerdos de las noches de Reyes de los años sesenta, de aquellos coches a escala de Matchbox, Nacoral o del Scalextric,.
A muchos les resultará difícil dejar de recordar aquellos días de diciembre y primeros de enero cuando de niños apretaban sus pequeñas narices en el cristal de los escaparates para ver sus coches soñados, no de los grandes que apasionaban a sus padres, sino de esos otros a escala que levantaban no menos pasiones entre los más pequeños.
Viajemos a los años sesenta cuando los juguetes de cuerda dejaban paso a los primeros modelos eléctricos dirigidos, o más bien conducidos, por un cable que salía de su parte posterior hasta un mando donde con un botón iban hacia delante y con otro hacia atrás, mientras que con el volante se cambiaba de dirección. Era la época, seguro que recordará muy bien querido lector si usted está entre los 50 y 60 años, del Tiburón de Payá, claro un Citroën DS, o bien del Ferrari Campeón –en realidad un 250 LM– de la misma marca o los Seat 850 o 1500 de Rico, entre otros. Eso sin olvidar los preciosos camiones Barreriros también de Payá.
Los niños de entonces sabían que las prestaciones eran más elevadas cuando las pilas en vez de ir en el coche se situaban en el mando ¡El peso es el enemigo! que diría André Citroën. Y sufrían la demasiado frecuente rotura del cable de dirección.
Fue también al final de aquella década cuando Nacoral nos trajo uno de los Ford Mark IV de Le Mans, ya teledirigido, con un sistema monocanal que entusiasmaba a los niños….y producía interferencias en los televisores de los padres.
Y ya no movidos por pilas si no por la imaginación, estaban aquellas miniaturas a escala 1/43 o 1/86, como las británicas Matchbox de Lesney en sus cajas azules y amarillas; los Corgi y su característico perro; las francesas de Sólido, que también se fabricaron en España por Dalia bajo licencia, o las españolas de Pilen, Joal y Nacoral.
Y sería imperdonable olvidar la colección (con 127 referencias) de vehículos a escala 1,88 y en plástico (con un plomo en su interior para darles peso), de los Mini-Cars de Anguplas, lanzada entre los años 1958 y 1966 por Jorge Angusto Amillach, y cuyos moldes serían luego utilizados por Eko.
Y el Scalextric
Pero este repaso a los sueños, a las noches de aquellos 5 de enero de los años sesenta, estaría incompleto sin el Scalextric. El invento del británico Fred Francis en los años 50, llegaría a España tras un acuerdo firmado en el año 1962 entre la firma británica Tri-ang y la española Exin.
Al principio en España se fabricaban, bajo licencia británica, las pistas (por cierto, que entre 1962 y 1964 las haría Pirelli) y los transformadores mientras que los coches y otros complementos venían del Reino Unido.
Comprar un coche de Scalextric de forma individual -es decir fuera del set o conjunto de pistas, mandos, peraltes y vallas- suponía pagar entre trescientas y cuatrocientas pesetas de las de entonces, y eso era mucho dinero en los años sesenta. Como modelos de aquella época podemos recordar los Austin Healey, Mercedes 250 SL, los monoplazas Cooper y Ferrari de Fórmula 1 (los primeros coches fabricados por Exin, en 1965, a partir de los moldes de Triang) o el Seat 600 que fue el primero diseñado y fabricado por Exin.
Y los niños se hicieron mayores, pero hay quienes no se olvidaron de sus recuerdos y transformaron los sueños de ayer en pasión de coleccionista, una pasión que a veces va asociada a cifras espectaculares sobre todo cuando se trata de ejemplares bien cuidados y más bien raros por que en su época se fabricaron pocas unidades: por un curioso Bugatti de Scalextric, del que tan solo se conocen 36 ejemplares en el mundo, se pueden vender por más de tres mil euros.
Y por las ferias de vehículos clásicos y antiguos se puede ver a aquellos niños de entonces, hoy adultos ya de cierta edad, dejémoslo ahí, con la nariz pegada al cristal de la vitrina contemplando esas antiguas miniaturas…. y sin dejar de soñar.
TITULO: Hora 25. Cadena SER - Una jugada maestra ,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
Una jugada maestra
Lo
he glosado aquí en diversas ocasiones: durante los últimos decenios vi a
diario el programa de La 1, 'Corazón, Corazón', no solo por admirar a
la impar Anne Igartiburu, «a la que todo le sale adornado», que dijera
Delibes de Umbral, sino por enterarme de cómo iba la vida nacional:
Paquirrín y su madre, Ortega Cano y sus hijos y por ahí,.
Al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al resto de invitados ayer a la entrega de los premios Valencianos para el Siglo XXI se les iba la mirada hacia las alturas al entrar en La Rotativa, la nueva sala de eventos de LAS PROVINCIAS. El acto no fue la fiesta multitudinaria a la que esta casa ha acostumbrado a los valencianos, pero la gala se celebró en una amplia instalación donde hasta 2010 se ubicaba una de las rotativas de este diario. Los cerca de medio centenar de asistentes presenciaron el homenaje a quienes más han luchado contra la pandemia o la han sufrido en sus propias carnes. El acto se celebró entre importantes medidas de seguridad: renovación de aire, gel hidroalcohólico, distancia interpersonal, asientos asignados, obligatoriedad de llevar mascarillas y tomas de temperatura, entre otras medidas.
Además del jefe del Consell, al acto acudió la consellera de Sanidad, Ana Barceló, presente por ser el acto un homenaje al sector sanitario. Junto a ellos, los presidentes de las tres diputaciones, José Martí (Castellón), Toni Gaspar (Valencia) y Carlos Mazón (Alicante); los síndicos del PP en Les Corts, Isabel Bonig, y de Vox, José María Llanos; los vicealcaldes de Valencia, Sergi Campillo y Sandra Gómez, y los portavoces de PP y Ciudadanos en el Consistorio, María José Catalá y Fernando Giner, respectivamente. La representación de LAS PROVINCIAS la encabezaron el presidente del consejo de administración de Federico Domenech, Gonzalo Zarranz, y los consejeros Guillermo Zarranz padre y Guillermo Zarranz hijo. El director general, Fidel Pila, y el director del periódico, Jesús Trelis, acompañaron a los invitados.
El evento estuvo organizado al detalle. Los premiados tenían la estatuilla Observatori de Miquel Navarro junto a su mesa y nadie se la entregó para reducir el contacto interpersonal. En realidad, aunque fue la entrega de premios «más justa», como dijo el presidente Ximo Puig, lo cierto es que nadie quería estar ahí porque eso significaría que la pandemia no habría ocurrido. Cada uno de los premiados representaba a cientos de valencianos y los presentes agradecieron con un aplauso de corazón la lucha, la dedicación y la entereza de las miles de personas que han sufrido durante los últimos meses el Covid-19. A los pacientes y a sus familiares.
Fue un homenaje, un acto sentido e íntimo en el que se puso en valor la entereza y la valentía del sector sociosanitario y de las víctimas, así como de una redacción que contó a pie de calle la pandemia mientras en hospitales, farmacias y residencias la situación adquiría tintes dramáticos.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Zach Braff,.
El Domingo -3-Enero a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Zach Braff,.
Zach Braff: «No me importa estar encasillado en el tipo gracioso»,.
Entrevista
El actor estrena Estrena 'La última gran estafa', donde da la réplica a actores de la talla de Robert De Niro, Morgan Freeman o Tommy Lee Jones,.
Zach Braff, de 45 años, es el inolvidable médico de la serie 'Scrubs', aunque para las nuevas generaciones, es la pareja de la actriz Florence Pugh, de 24 años. Las redes sociales están plagadas de comentarios contra Braff por enamorarse de una mujer a quien dobla en edad y la misma Pugh le ha defendido en su página de Instagram. Sin embargo, hay que recordar que Braff es uno de esos artistas renacentistas capaz de triunfar como actor, escritor y director en un mercado saturado de contenido y no debería sorprender que la actriz del momento se enamore de él. Esta semana estrena la comedia 'La última gran estafa', una metanarración sobre tres veteranos actores, interpretados por Robert De Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones. Max (De Niro) es un productor que, tras haber fracasado con su último proyecto, decide dar el gran pelotazo de su vida. Su idea es que un actor (Lee Jones) muera en pleno rodaje y poder cobrar así el millonario seguro para pagarle a un mafioso (Freeman). Dirigida por George Gallo, la cinta es un remake de la película homónima de Harry Hurwitz que nunca llegó a estrenarse, pero que Gallo pudo ver y con la que se obsesionó hasta que consiguió los derechos. Braff, el inolvidable doctor JD en 'Scrubs', vuelve a dar vida a un joven inmaduro y alocado en la cinta.
-Parece que no consigue desprenderse de su personaje en 'Scrubs'...
-Por mucho que intente cambiar mi imagen, he descubierto que JD soy yo. Con la serie intentamos cambiar los márgenes de los típicos personajes de televisión. Ninguno de los protagonistas de la serie era lo que pensabas en un principio y eso gustó mucho. Creo que fuimos pioneros de un estilo de 'sitcom' absurdo que luego se haría muy popular
-De hecho se ha pasado la pandemia trabajando en un podcast con Donald Faison, su compañero en la serie. ¿Por qué tomaron esa decisión?
-Somos dos amigos hablando desde su habitación de los capítulos de 'Scrubs'. Intercambiamos historias obscenas sobre nuestros días en la universidad, anécdotas personales sobre nuestras familias y amigos. Creo que una de las razones por las que es un éxito es porque se parece a escuchar a escondidas los detalles de nuestra amistad. Espero haber ofrecido un ligero alivio durante un periodo muy sombrío de nuestra vida.
-Háblenos de 'La última gran estafa'. La película está ambientada en Los Ángeles durante la década de 1970 y su personaje vuelve a parecerse a JD.
-Sí. No me importa estar encasillado en el tipo gracioso con los ojos abiertos como platos. He intentado ser un actor dramático y no me ha salido bien. De hecho, fue un fracaso rotundo. Gallo me buscón y me sentí muy halagado por ello. Necesito a mi alrededor un equipo que confíe en mi trabajo para poder hacerlo con libertad.
-¿Le intimidó trabajar con De Niro y compañía?
-Si te digo la verdad, no. Sin duda son actores importantes, pero creo que podían confiar en mí.
-Esta es una metanarración, donde se muestra la locura de rodar una película.
-Sí. Es una historia muy divertida. Yo he trabajado como actor, director, guionista, productor... y entiendo bien cuál es el proceso de grabación. Siempre hay mucho dinero en juego y eso, inevitablemente, crea mucha presión en el equipo. Lo más difícil en una filmación es controlar los egos, ese es el trabajo del productor, además de la financiación. Luego está la parte logística y de eso trata este filme. La parte dramática añade profundidad.
-¿Vio la película original en la que se inspiró este filme?
-No. Pero Gallo solo la tomó como referencia. La trama se parece también a la de la película 'Los productores'. En realidad, es la historia de todas las películas que han salido mal en la historia del cine.
-Dice que trabajar con De Niro no le impresionó. ¿Con quien ha trabajado que le haya hecho temblar las piernas?
-No me malinterpretes, trabajar con De Niro me impactó, por supuesto, pero es un tipo tan encantador que me dio confianza desde el primer día y no tuve la sensación de tener presión. Recuerdo cuando trabajé con Alec Baldwin. Mi primera obra fue 'Macbeth' en el Teatro Público de Manhattan. Yo acababa de salir de la universidad y él entró en mi camerino y pensé: dios mío, ese es Alec Baldwin. Fue la primera celebridad que conocí en persona. Se sentó a mi lado y se presentó. Dijo que estaba interpretando a Macbeth y me preguntó a quién estaba interpretando yo. Le dije que a Young Siward y Fleance. Me miró y dijo: «Entonces, te mato dos veces».
-Usted ha escrito mucho sobre crecer en Nueva York siendo Judío. ¿Se identifica con Woody Allen?
-Creo que sí. Yo entiendo el humor judío como él. Y, sin profundizar demasiado, los dos estamos obsesionados con la idea de la muerte desde una perspectiva existencial y cómica.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Nuevas ayudas municipales para autónomos por la covid ,.
Nuevas ayudas municipales para autónomos por la covid,.
El nuevo plan para ayudar a empresas afectadas por la pandemia cuenta con 230.000 euros,.
El
Ayuntamiento abrirá el lunes el plazo de presentación de solicitudes
para optar a las ayudas del Plan Re-inicia III, destinado a pymes y
autónomos afectados por la pandemia que cumplan los requisitos exigidos.
Está dotado con 230.000 euros., etc,.
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Hosteleros y clientes respetaron las normas anticovid en Navidad ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Hosteleros y clientes respetaron las normas anticovid en Navidad , fotos,.
Hosteleros y clientes respetaron las normas anticovid en Navidad,.
La Policía Local realizó numerosas inspecciones de aforo y horarios pero no detectó ningún incumplimiento,.
La Policía Local de Don Benito valora de forma positiva el operativo dispuesto para los días de Nochebuena y Navidad y que se ha saldado sin incidencias reseñables en lo relativo a la normativa covid establecida para estas fechas. Las llamadas por problemas entre particulares se limitaron a alguna relativa a exceso de ruido y música fuera, etc,.
TITULO:¡ Animal ! - Marinos,.
foto / El capítulo está dedicado a las especies que viven en los fondos marinos y hace una reflexión: el abuso de los plásticos está transformando los océanos. Las tortugas, por ejemplo, sufren sus consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario