TITULO: Documaster - Julian Assange, la gran decisión,.
Julian Assange, la gran decisión,.
El patrón de Wikileaks conocerá el 4
de enero si los jueces británicos autorizan su extradición a Estados
Unidos, donde le piden penas de 175 años de prisión por filtrar
documentos secretos. La libertad de prensa en el mundo está en juego, ( fotos),.
El próximo 4 de enero, en apenas ocho días, la corte británica hará pública su sentencia sobre la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. ¿Está en juego la libertad de prensa en el mundo? Sus abogados españoles creen que sí, que se juzga «la posibilidad de que los ciudadanos del mundo podamos tener medios de comunicación libres que controlen el ejercicio del poder». La letrada sudafricana, Stella Moris, prometida del activista australiano y madre de dos de sus hijos, es pesimista sobre la decisión final: teme que se queden huérfanos.
Lo cierto es que si es entregado a la Justicia norteamericana Julian Assange se enfrenta a cargos que le podrían suponer una condena de 175 años de cárcel. Se le acusa por la publicación de cientos de documentos confidenciales, que incluyen algunos que muestran fuertes indicios de que el Ejército de Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Irak y Afganistán, y también por ayudar a la exsoldado Chelsea Manning a entrar en las redes de información confidencial del Ejército para descargar 91.000 documentos sin ser identificada.
Los supuestos delitos son prácticas comunes del periodismo de investigación, pero propias de la era informática. Un juzgado del estado de Virginia, a pocos kilómetros de la sede central de la CIA, los encuadra en una ley de Espionaje que no permite la defensa por interés público. Sortea así la protección que la Primera Enmienda de la Constitución americana ofrece a la libertad de prensa. Y además no protege a extranjeros, según afirmó en 2017 Mike Pompeo, entonces director del ente de inteligencia.
La decisión sobre su futuro no coge a Julian Assange en su mejor momento personal. Cerca de 250 médicos han pedido al Gobierno británico que permita su ingreso en un hospital porque correría el riesgo de morir por los trastornos físicos y psíquicos que ha mostrado en sus apariciones públicas, y por la «tortura psicológica» que padece en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh.
Aislado en su celda salvo una hora cada día, su apariencia física en las vistas del juicio a las que ha podido acudir muestra el envejecimiento que han causado nueve años de confinamiento en la Embajada de Ecuador en Londres y en la cárcel a un hombre que en su plenitud parecía un personaje de 'Matrix', con su planta, su cabello platino, su seguridad carismática y su penetrante inteligencia lógica.
Familiares, médicos y simpatizantes que le han visitado dicen que padece ansiedad y estrés, que tiene dificultades para concentrarse. En su última comparecencia en el juzgado, quiso intervenir patéticamente desde la cabina acristalada. La magistrada Vanessa Baraitser había rechazado antes la solicitud de su defensa, aceptada por la Fiscalía, para que pudiera sentarse con sus abogados.
Julian Assange no ha matado a nadie y portavoces del Departamento de Estado ya han reconocido que nadie sufrió daños físicos como consecuencia de la publicación por Wikileaks, en 2010, de los miles de documentos que justifican la demanda de extradición a Estados Unidos. Pero a pesar de ello el activista australiano se enfrenta a un largo periplo por los tribunales. El 4 de enero, Vanessa Baraitser, una jueza británica sin gran experiencia, dictará la primera sentencia sobre la petición de un juzgado del Estado de Virginia. Previsiblemente el asunto pasará después por los tribunales de Apelación y el Supremo en Londres, y la estación terminal en Estrasburgo, el que interpreta la convención de derechos humanos suscrita por los 47 países miembros del Consejo de Europa.
Su primer ordenador
Los padres habían dejado amigablemente su emparejamiento cuando nació. La madre entabló entonces una relación con Brett Assange, con quien se crió desde que tenía un año y del que heredó el apellido, siguiendo la tradición anglosajona por la que la esposa adopta el del marido. Llevaron una vida nómada, en 37 diferentes localidades y escuelas, como parte del grupo de teatro al que pertenecía el padrastro.
El Commodore64 fue un ordenador estelar en los albores de la computadora personal, el más vendido en la historia según algunas estimaciones. Tenía menos capacidad de procesamiento que un móvil barato de hoy y el lenguaje Basic que sustentó inicialmente la programación para el gran público. Aquel regalo de cumpleaños de su madre atrajo sobremanera a «un chaval inteligente que siempre defendía al más débil», según Brett Assange.
Con aquella máquina y una conexión telefónica, el futuro patrón de Wikileaks comenzó a bucear por las redes de telecomunicación tras adquirir su primer módem. Adoptó el seudónimo de Mendax, cuya traducción del latín es mendaz o mentiroso, para navegar por los sistemas de Defensa en Estados Unidos o de la Universidad Nacional de Australia junto con otros 'hackers', que se identificaban como 'Subversivos Internacionales'.
A los 18 años tuvo su primer hijo. A los 20 su primer juicio. La Fiscalía de Melbourne le pidió prisión como castigo a un acusado «arrogante y deseoso de mostrar sus habilidades informáticas». El juez optó por una multa, excusando el espíritu «inquisitivo de la juventud». La madre de su hijo se marchó de la casa que compartían y Assange reanudó una vida nómada en Australia y otros lugares del mundo.
Exasociados suyos cuentan que hablaba de haber tenido hijos en diferentes países. Los identificados son tres y podría tener tres más, según diversos artículos biográficos. Daniel, su primogénito, programador de software, no se queja de abandono y ha excusado la falta de contacto con su padre por el deseo de éste de proteger a sus familiares tras alcanzar tan peligrosa notoriedad.
En 2006 coordinaba ya Wikileaks desde Suecia, amparado en la protección de libertades y derechos en su sistema legal de aquel país. La gran innovación en el periodismo de los arquitectos del portal fue la creación pionera de una vía de depósito anónimo de documentos para quienes quisieran denunciar delitos, o informaciones de interés público que gobiernos u otros ocultan. Grandes medios de comunicación han seguido ese ejemplo a través del software de acceso libre 'Secure Drop'.
El otro factor que ha hecho de Wikileaks un medio especial era expresado por su actual editor, el islandés Kristinn Hrafnsson, en una entrevista publicada por 'Der Spiegel' en mayo. Preguntado por la posibilidad de que el Kremlin hiciese llegar a su medio los correos electrónicos de Hillary Clinton y directivos de su campaña, que habrían favorecido la victoria de Donald Trump, respondió: «Diría esto en términos generales: si el demonio me ofreciese información verdadera sobre corrupción en el Reino de los Cielos, la publicaría. Es el deber del periodismo».
Acusado de violación
Fue precisamente en Suecia, en 2010, tras una visita para dar un par de conferencias y movilizar a sus colaboradores, cuando cayó un velo de la personalidad misteriosa de Julian Assange. Dos mujeres le acusaron de violación tras iniciar sexo consentido. Él habría huido a Londres, se ofreció sin éxito a responder a preguntas de la Fiscalía de Estocolmo desde la Embajada sueca, y fue detenido por una demanda de extradición.
Tras la confirmación por dos tribunales sobre la corrección de la orden europea de extradición, el activista australiano se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, horas antes de que el Tribunal Supremo de Inglaterra fallase también en favor de la entrega. Hasta que, siete años y medio después, hubo un cambio de Gobierno en Quito y se permitió a la Policía británica que lo detuviera en el recinto diplomático
La operación de vigilancia mientras permaneció en la embajada ecuatoriana para que no evadiese a la Justicia británica costó a los contribuyentes unos 20 millones de euros. Una empresa española de seguridad, contratada por la legación diplomática, habría cometido múltiples violaciones a la privacidad de Assange, de sus visitantes y de sus abogados, y es ahora juzgada en la Audiencia Nacional.
Deterioro de la relación
Jemima Khan, que depositó parte de la fianza para que el Julian Assange pudiese abandonar la prisión provisional antes de refugiarse en la embajada de Ecuador, pasó «de la admiración a la desmoralización». Heredera de parte de la enorme fortuna de una de las ramas de la familia anglofrancesa de los Goldsmith, no le perturba la pérdida del dinero, sino la mancha en la misión de Wikileaks, «producir una sociedad más justa basada en la verdad».
En un extenso artículo publicado en 2013 en el semanario 'New Statesman', Khan describió el deterioro de su relación con Assange tras informarle de que era la productora ejecutiva de un documental sobre Wikileaks. Cuando le dijo que sería 'justo', le replicó: «Si es justo, será pro-Assange». Y en él muestra su disgusto por la retórica brutal de portavoces, abogados e hinchas, que ahora denunciaban al sistema legal sueco.
Inflexibilidad judicial
El desconocimiento de los mecanismos de la orden europea de extradición no puede excusar las denuncias peregrinas que se expresaron sobre el procedimiento judicial. Todo formaba de una conspiración para enviarlo a Estados Unidos. Khan investigó la causa de la extradición y llegó a la conclusión de que Assange debió responder en su momento a las dos denunciantes, «porque esas mujeres también tienen derechos humanos».
Su negativa a responder como la ley democrática requiere a un supuesto delito de violación en grado menor llevó a su reclusión y más tarde a la inflexibilidad de los tribunales británicos ante las peticiones de que sea puesto en libertad a la espera de juicio.
Ahora, dentro de ocho días, su futuro estará en manos de una magistrada sin gran experiencia. Sus abogados españoles, Baltasar Garzón y Aitor Martínez, insisten en que de esta decisión depende «la posibilidad de que los ciudadanos del mundo podamos tener medios de comunicación libres que controlen el ejercicio del poder».
EN SU CONTEXTO
- Wikileaks, una década de transparencia
- Con la creación del portal Wikileaks (wikifiltraciones, según la traducción literal del inglés) en diciembre de 2006, Julian Assange abrió las operaciones de la «trinidad» de activistas por la transparencia (él mismo, Edward Snowden y Chelsea Manning). Su primer gran impacto no llegó hasta 2010 con el filtrado de 91.000 documentos sobre la actuación del Ejército de Estados Unidos en la guerra de Afganistán. El robo de documentos de la entonces soldado Manning le permitió desvelar los excesos, torturas e incluso asesinatos sumarios americanos en la Guerra del Golfo.
- 490.000
- documentos clasificados de las actividades bélicas de Estados Unidos ha publicado en sus primeros diez años de actividad. Más de un cuarto de millón eran material secreto. Destaca el vídeo del ataque desde el aire a varios reporteros de la agencia Reuters por parte de pilotos norteamericanos que los remataron cuando intentaban recuperar a los heridos.
- Azote de políticos de todo el mundo
- Wikileaks se convirtió en el terror de los políticos de todo el mundo, no solo de los norteamericanos. Por sus envíos desfilaban desde las «fiestas salvajes» de Silvio Berlusconi con jóvenes y exuberantes mujeres a las escuchas y grabaciones a líderes como Nicolas Sarkozy (Francia) o Angela Merkel (Alemania), o los calificativos que la Administración de Obama ponía a la política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero. También de las filtraciones de textos de Hillary Clinton logradas gracias al trabajo de 'hackers' rusos. La 'conexión rusa' rebajó enteros la estima internacional a Assange.
- 25 millones
- costó la vigilancia de Assange durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres. La empresa de seguridad radicada en Jerez de la Frontera UC Global cobró más de cinco millones de euros del Gobierno ecuatoriano por instalar un sistema de cámaras externo. Julian Assange ha denunciado en reiteradas ocasiones que España le espiaba.
-
TITULO: LUNES - 4- Enero - EN EL PUNTO DE MIRA - Las lesiones y el coronavirus ponen en jaque a la Liga ,.
LUNES - 4- Enero - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 4- Enero a las 22:40h, etc,.
Las lesiones y el coronavirus ponen en jaque a la Liga,.
La acumulación de partidos causa estragos en los clubes, mientras las estrellas del negocio dan la voz de alarma,.
Ver a un futbolista echarse mano a la pierna y solicitar el cambio se ha convertido en una imagen recurrente desde que comenzó la temporada. En las primeras once jornadas de LaLiga Santander se reportaron 250 percances entre lesiones y bajas motivadas por el coronavirus, según la base de datos ProFootballDB. El 42,4% de los partes de guerra registrados hasta el 30 de noviembre fue de índole muscular, lo que apunta al profundo efecto que la acumulación de partidos y la ausencia de tiempo suficiente para llevar a cabo una recuperación en condiciones está teniendo sobre el castigado físico de unos jugadores que tienen que disputar más encuentros que nunca en menos tiempo, con el lastre añadido de no haber dispuesto de una pretemporada al uso.
La situación inquieta, y mucho, a los protagonistas del negocio. Técnicos habitualmente flemáticos como Zinedine Zidane han dado la voz de alarma. «El calendario es demasiado. Yo pienso en la salud de los jugadores. No paran nunca. Hay muchos equipos que están viviendo lo mismo. Estoy preocupado», dijo hace unas semanas el entrenador del Real Madrid. Ronald Koeman fue más lejos. «Estamos matando a nuestros jugadores», manifestó el preparador del Barça. «Con este calendario tan apretado tendríamos que tener 35 jugadores», arguyó Diego Pablo Simeone, rector del Atlético.
Sus plantillas se han visto golpeadas con crudeza por el frenético ritmo de competición, pero la situación de los grandes ni mucho menos es una excepción. En el Granada, sin ir más lejos, fueron baja por motivos médicos 18 de los 25 componentes de su plantel en un momento u otro hasta la jornada 13, lo que ha afectado al rendimiento de un conjunto que pisa por primera vez Europa y en el que la covid-19 hizo estragos, hasta el punto de que acabó el choque contra la Real Sociedad con solo cuatro miembros del primer equipo, cuando la normativa exige un mínimo de cinco.
La situación de los nazaríes contrasta con la de un recién ascendido como el Huesca, en el que solo cayeron cinco jugadores hasta esa misma jornada. Hasta su entrada en liza en la Copa del Rey, la escuadra oscense solo estaba implicada en una competición, lo que redujo su carga de minutos respecto a los equipos que participan en torneos continentales. Un dato seguramente determinante para explicar su menor porcentaje de lesionados.
A peor
«Un índice mayor de partidos conlleva un índice mayor de lesiones. Hay alrededor de diez veces más probabilidad de lesionarse durante un partido que durante un entrenamiento», explica el doctor César Quesada, especialista de la clínica de excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clínic. El también jefe de los servicios médicos del Elche considera que es muy probable que en los equipos habituados a jugar dos partidos por semana, los equipos UEFA, «no se esté produciendo un aumento de lesiones» en cuanto a ratio por mil horas de partido o por mil horas de entrenamiento, pero sí está «aumentando el número de actividad», por lo que «si se sigue manteniendo, a nivel global, el número de lesionados va a ser mayor».
El doctor Quesada resalta que, a diferencia de otras campañas en las que el inicio de la competición venía precedido de semanas de pretemporada, en esta se produjo un aumento brusco de actividad a un altísimo nivel, lo que configura dos escenarios posibles: «o un aumento de la exigencia y, por lo tanto, más probabilidad de lesiones, o un descenso del rendimiento». A falta de datos más consolidados, el galeno estima que esto no se ha producido aún, pero puntualiza que lo normal es que «a medio plazo se vayan produciendo más lesiones».
La vorágine de choques no es el único elemento diferenciador de este curso. Lo es también la causa de ese vértigo competitivo: la pandemia que ha sacudido el mundo. El coronavirus ha alterado rutinas y dejado en el dique seco a figuras como el rojiblanco Luis Suárez o el madridista Eden Hazard. El doctor Quesada advierte de que hay que ir con cuidado a la hora de reincorporar a los jugadores que hayan sufrido la covid-19, por si se producen secuelas. «Ya se han reportado informes por alteraciones de la coagulación y posibles enfermedades asociadas a la coagulación. Sabemos que en muchos pacientes hay posibilidad de trombosis, de embolias, etc. Si un futbolista tiene una secuela pulmonar, puede reducir el rendimiento durante mucho tiempo», explica.
Mayor equilibrio
El especialista de la Clínica Ripoll y De Prado ve positivas algunas de las medidas puestas en marcha para amortiguar la carga de minutos, como el paso de tres a cinco cambios por partido. «Puede beneficiar para que haya menos lesionados», considera. «En el fútbol nos tenemos que acostumbrar a hacer más rotaciones, es posible que hagan falta también nuevas reglas... Pero lo que está claro es que un jugador no puede aguantar estar jugando permanentemente miércoles-domingo, miércoles-domingo», indica.
El jefe de los servicios médicos del Elche pone el foco por último en el mayor equilibrio en la tabla que puede estar causando la diferente carga de partidos existente entre aquellas escuadras que juegan en Europa y las que no lo hacen. «Hasta el año pasado, un equipo jugaba en Champions cada dos semanas o cada tres y ahora están jugando todas las semanas. También ocurre en la Europa League. Ahí hay un grupo de siete equipos con un esfuerzo competitivo muy grande. Además hay jugadores internacionales que tienen que desplazarse para jugar prácticamente tres partidos en una semana, con viajes muchas veces muy grandes, y se nota que esos jugadores regresan con muchas dificultades para recuperarse de esos partidos y viajes», señala el doctor Quesada. «Si los equipos grandes, con grandes plantillas, jugaran solo una vez por semana contra equipos pequeños, la diferencia sería más clara», remacha.
TITULO: LUNES -4- Enero Madridistas por el mundo -Baloncesto - LIGA ENDESA - TENERIFE - 85 - REAL MADRID -92 -,.
Realmadrid TV emite - LUNES -4- Enero - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Baloncesto - LIGA ENDESA - TENERIFE - 85 - REAL MADRID -92 - ,.
Baloncesto - LIGA ENDESA - TENERIFE - 85 - REAL MADRID -92 -,.
El Madrid aguanta en pie
Los blancos mantienen el liderato tras tumbar sin Llull ni Deck ni Randolph al Iberostar, que estaba invicto en casa. Tavares abruma en el rebote y Carroll explota en la segunda parte.
El primero contra el segundo con media Liga disputada siempre es un partido grande, aunque no suene a clásico. El Madrid, exprimido en Navidad por la exigencia de la Euroliga y castigado por las bajas, tomó con una dosis de heroísmo el Santiago Martín, plaza que se mantenía inexpugnable esta temporada. Tumbó al Iberostar, que amenazaba (y mucho) con arrebatarle el liderato, y aguanta en pie como puede. Sin Campazzo, claro, y sin los lesionados Llull, Deck y Randolph, y aún sin Alex Tyus, refuerzo interior de urgencia. Es la resistencia y, más allá de la derrota de hace una semana frente a un fantástico Mirotic, se obstina en ganar como sea. Rebelde con causa.
Laso está sabiendo manejar a jóvenes y veteranos, conjugarlos para explotar los recursos que le quedan y que su equipo llegue vivo a los últimos kilómetros. Como en las batallas de las prórrogas en Atenas frente al Panathinaikos y al Olympiacos o como el martes pasado en pista del Efes. Esta vez volvió a dar cancha a Alocén, pese a que el maño enlazó cuatro pérdidas en el tercer cuarto, para que Laprovittola alcanzara fresco el desenlace. Y supo recurrir a Carroll (18 puntos en la segunda parte) y guardar a Tavares en pleno show de Shermadini. Como premio, el caboverdiano desniveló la balanza en el tramo vital. El pívot resultó determinante. Empequeñeció entonces al georgiano y se agigantó en el rebote: 13 capturas más 12 puntos, 3 asistencias, 2 robos y un tapón para 29 de valoración. Solo Thompkins, que tapaba todos los agujeros del juego interior, acabó exprimido (30:05 sobre el parqué) 48 horas antes de un nuevo desafío, este lunes en Andorra, en un calendario comprimido al límite.
Triunfó el líder, aunque estuvo muchos minutos contra las cuerdas, en especial en el tercer periodo, cuando encadenó siete pérdidas (muchas forzadas por la presión del Iberostar) que dieron alas a los locales: 66-56, minuto 26. Gran acierto en el lanzamiento y muy buen baloncesto, con manejo del bloqueo y continuación y de los espacios posteriores para encontrar a los tiradores (23 pases de canasta). Marcelinho Huertas, sin embargo, no fue factor en la segunda parte (mejor Fitipaldo, 8 asistencias) y su equipo pagó la inferioridad reboteadora (23 a 41) y el descenso de los porcentajes en el triple (de un galáctico 8 de 12 al descanso a 5 de 14 luego).
La explosión de Carroll
El Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna solo había asistido hasta este sábado a victorias locales y el Iberostar mostró de inicio parte de su arsenal, un 2+1 de Shermadini frente a Tavares seguido de tres zambombazos (12-6). Una salida en tromba que neutralizó el Madrid con una mejora defensiva en el perímetro y un incisivo Causeur. En ausencia de Llull, Alocén hacia su trabajo y compensaba un par de entradas marradas a tabla con otro par de aciertos. Cuando se sentó Shermadini, a los de Vidorreta les costó acoplarse, también a Huertas que había entrado poco antes. Ráfaga blanca sustentada en las recuperaciones y el dominio en el rebote. El duelo iba en proyección de cien puntos antes incluso de que apareciera la mejor versión de Fran Guerra y el Huertas de siempre. El Real embocaba de tres (7 de 15), pero lo del Iberostar era otro nivel: 8 de 12, con semejante puntería compensaba las 7 pérdidas y los 9 rechaces cedidos bajo su aro.
En la segunda parte, todo se desmadró con las dudas blancas y las carreras aurinegras. Los fallos forzados al rival aceleraban el pulso de los de Vidorreta. Con diez abajo, Laso ajustó el quinteto: a escena Laprovittola para coger el timón, Taylor de perro de presa y Thompkins como amenaza interior-exterior. En pista aguantaban Carroll y Tavares. Boom Boom no había jugado en la primera parte y en los siguientes 11:30 embocó 16 de sus 18 puntos. Una explosión que permitió al Madrid capear el temporal, primero, y ponerse por delante, después (74-76). Cavanaugh acertaba con dos triples sin bajar los brazos tras recibir el balón por encima de la cintura. Los recursos del CB Canarias se agotaban mientras Tavares imponía su ley con rebotes, mates y… asistencias decisivas. El Madrid supo salir de la presión y encontrar al hombre liberado. Lapro y Carroll remataron. Enorme labor de Garuba. Un duelo a la altura de un 2021 que llega cargado de esperanza.
TITULO: JUEVES -7- Enero - El Elche descabalga al Madrid del liderato ,. ,protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -7- Enero -, a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión - El Elche descabalga al Madrid del liderato ,.
El Elche descabalga al Madrid del liderato,.
El equipo blanco se adelantó a través de Modric en un partido que parecía plácido y que se torció en un penalti de Carvajal que transformó Fidel,.
Se acabó la racha triunfal del Real Madrid. Después de seis victorias consecutivas, cinco en Liga, el equipo blanco perdió el paso del Atlético al frente de la clasificación con un empate ante el Elche en un partido en el que quizás fue víctima de su propia autocomplacencia, pues parecía plácido tras el gol inicial de Modric y se torció en un penalti de Carvajal por un agarrón en el área impropio de su experiencia que transformó Fidel.
La presión alta inicial del Elche trató de dificultar la salida de balón blanca. Sin embargo, el Madrid no tardó en encontrar la primera vía de agua en un rival que habitualmente se defiende bastante bien. Fue a través de un centro de Lucas Vázquez desde el costado derecho que Kroos, en una suerte no demasiado propicia a sus habilidades, no acertó a cabecear a la red blanquiverde. Los pupilos de Zidane tocaban con paciencia ante un Elche replegado, que dejaba en las botas y la cabeza del argentino Boyé, todo un peleador, sus opciones ofensivas.
Marcelo, la gran novedad de Zidane más allá del regreso de Modric y la titularidad de Asensio, afrontaba una buena oportunidad de reivindicarse. Sin embargo, la primera opción del equipo de Jorge Almirón, ausente en el banquillo por covid-19, llegó en la inmediaciones del brasileño, pues Rigoni encaró y sacó un buen disparo de zurda que Courtois envió a saque de esquina. El lateral carioca, fiel a su estilo, más cercano a las funciones ofensivas que a las propiamente defensivas, apareció por sorpresa en el área ilicitana, controlando un gran pase de cabeza de su compatriota Casemiro y rematando con la diestra al larguero de Badía. Apenas unos minutos después, se quedó en campo contrario en un contraataque del Elche que bien pudo costar un disgusto a su equipo. Y es que hay cosas que no cambian.
Resultado Final - foto,.
1 ElcheBadía, Barragán, Verdú, Josema, Sánchez-Miño, Rigoni (Josan, min. 74), Víctor Rodríguez (Morente, min. 74), Marcone, Fidel, Guti y Boyé (Guido Carrillo, min. 87).
1 Real MadridCourtois, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Modric, Casemiro, Kroos (Valverde, min. 78), Lucas Vázquez (Hazard, min. 78), Benzema y Asensio (Vinicius, min. 86).
- goles:
- 0-1: min. 20, Modric. 1-1: min. 51, Fidel, de penalti.
- árbitro:
- Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Amonestó a Ramos, Casemiro, Carvajal y Kroos por el Madrid y a Verdú por el Elche.
- incidencias:
- Partido de la jornada 16 en la LigaSantander disputado en el Martínez Valero a puerta cerrada.
Se esperaba continuidad en el buen tono de Asensio, ese que ya mostró el mallorquín frente al Granada, y lo cierto es que el disparo con pierna zurda desde fuera del área que Badía desbarató con ayuda del larguero recordó a su mejor versión. El balón rechazado por el travesaño le cayó propicio a la cabeza de Modric, que sorprendió con un testarazo inapelable para adelantar al Madrid.
La ventaja en el marcador le dio aún más tranquilidad para mover el balón al equipo de Zidane, que tuvo el 0-2 en un buen centro de Ramos desde el flanco izquierdo. Benzema no llegó a rematar de cabeza con franqueza por milímetros. Se encontró el Madrid con un penalti pitado por Figueroa Vázquez tras una mano en el área ilicitana de Víctor Rodríguez que no fue tal y que el propio árbitro andaluz descartó con la ayuda del VAR, pero más allá de esta acción continuó siendo dueño del partido, con cierta sensación de comodidad con la que alcanzó el descanso.
Cambio de guión
La segunda parte comenzó con otro tono, con muchas más dificultades para el Madrid. El panorama se tornó en preocupante para los blancos con un penalti riguroso por agarrón de Carvajal, pero que se trató de una acción totalmente a criterio del árbitro, sin que el VAR debiese intervenir. Transformó Fidel y con eso el partido cambió definitivamente. La placidez ya se convirtió en prisa y el plan del Elche de defender replegado cobró mucho más sentido.
Lo intentaron Lucas Vázquez y Modric con disparos solventados por Badía con más o menos apuros, pero el que tuvo más cerca el gol fue Lucas Boyé, que en una jugada de ariete puro se giró para enviar su remate de zurda al palo. De nuevo el argentino oxigenó a su equipo tras unos minutos de resistencia en su propio campo con una arrancada que culminó en disparo alto. Comenzaba a desesperarse el Madrid cuando la precisión alemana de Kroos en el pase en largo encontró el desmarque de Carvajal, al que Badía negó el gol en una acción felina.
Volaban los minutos y el pinchazo amenazaba al Madrid, que recurrió al reaparecido Hazard y a Valverde en un doble cambio de Zidane. Sorprendió que el francés sacrificase a Kroos, el más atinado hasta el momento en el centro del campo blanco. Apretó el Madrid, consciente de que el liderato se escapaba en el Martínez Valero, pero su insistencia apenas se tradujo en peligro para el Elche, que sigue sin ganar por octava jornada consecutiva pero celebra un valioso punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario