miércoles, 6 de enero de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Filósofos ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Richard Powers ,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Whoopi Goldberg ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La Nochebuena de la pandemia, sin sorpresas en televisión ,. / Me voy a comer el mundo - La ciudad me come ,./ Cine de barrio - Cine - Marisol rumbo a Río ,. / Versión europea -Cine - Una razón brillante , Sabado -9-Enero,.

 

   TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Filósofos ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

Filósofos,.

Salvador Illa, ministro de Sanidad /EP
 
foto / Salvador Illa, ministro de Sanidad,.

Victoria Vera está indignada. La Neleta de 'Cañas y barro'. Ay, cuando las series nos entraban como un virus para toda la vida. Si Brigitte Bardot es BB, ella es VV. Y sus posiciones digamos que tampoco son de izquierdas. VV está indignada en general («Tenemos un Gobierno muy malo que va a acabar con el país. Es una vergüenza). En una entrevista en 'La razón', también se mostraba indignada con Illa. »No me cabe en la cabeza que se elija como ministro de Sanidad a un profesor de Filosofía«. Ante el desprestigio de los políticos y, sobre todo, de los políticos que no han hecho otra cosa en su vida que política (no sé, Lastra) tampoco estaría mal un filósofo. O un jardinero. Un míster Chance que pareciera más listo que los demás porque no se le entendiera.

Decía Karl Popper que es imposible hablar de manera que no seas malinterpretado. Eso más que de filósofo parece de político. Pero Illa ni siquiera es filósofo o profesor de Filosofía. Es licenciado en Filosofía (y no creo que sea de esos que se llaman historiadores del arte por ser licenciados en Historia del Arte, filólogos por ser licenciados en Filología o abogados por ser licenciados en Derecho). Luego, tras un MBA en la Universidad de Navarra, fue profesor en Blanquerna de 'Introduction to Economics' y en la Universidad de Barcelona de 'Gestión financiera' en el Máster de Gestión Pública avanzada. Hombre, si dio clase en un Máster de Gestión Pública (¡y avanzada!) cómo no va a poder ser ministro de Sanidad. O filósofo. A Victoria Vera le pasa como a Lola Flores cuando presentaba un programa del que Raúl del Pozo era guionista y le llevó un día a Javier Sádaba. Lola le dijo: «Estoy de filósofos hasta el coño». Con razón.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Richard Powers ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Richard Powers ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Richard Powers,. , fotos. 

 Richard Powers,.

Me gustan demasiado los árboles como para compararlos a Trump”,.

Literatura sobre activismo medioambiental,.

Richard Powers, publica ‘El clamor de los bosques’, novela con la que ganó el Pulitzer este año,.

 Richard Powers | Lannan Foundation via YouTube

Cuando el pasado 15 de abril le concedieron el Pulitzer a ( foto ) Richard Powers, de 62 años, por su novela The Overstory , el jurado distinguió su originalidad y, no menos importante, la arquitectura del libro.

 

 Por qué el café con tostadas no es un buen desayuno para ti | Bioguia

 

Uno de los elogios a este relato formulado por el comité del premio ensalzó “su ingeniosa estructura narrativa”. No sólo es un ejercicio de protagonismo coral de nueve personajes –un veterano de Vietnam, un prodigio de la informática, el último descendiente de una familia de pioneros, una joven desencantada o la hija de un inmigrante chino–, sino que hay otros muchos que son clave, ídolos: los árboles.

 Chuleta de Cerdo Empanada Receta

 

 

Él se acerca a estas criaturas, a la amenaza que encaran en esta época de peligro por la extinción de especies, “con una reverencia y urgencia que pueden ser suficientes para cambiar mentalidades”, como destacó una reseña en The Atlantic. Para escribir este volumen, que ahora se publica en castellano con el título El clamor de los bosques), Powers se convirtió en uno de los autores de ficción más documentados en la materia. Es una enciclopedia del universo verde.

Evocación de italo calvino

“Vivo en un bosque, en una casa en un árbol, a veces me siento como ‘El barón rampante’”

Ya que sabe tanto de árboles, de su carácter, ¿cuál cree que sería el presidente Trump?

¡Oh, Dios mío! El problema con Trump es que considera que vive en un mundo de árboles dominado por la gente en lugar de un mundo en el que las personas y los árboles coexisten pacíficamente. Ha demostrado desde el primer día en la presidencia un desprecio total al resto del mundo, manteniendo una actitud de paternalismo blanco. Su noción de que los hombres están por encima de la mujeres, de que los blancos han de estar por encima de los demás, de que Estados Unidos debe estar por encima de todos los otros países. Su conducta es la de mantener ese concepto del excepcionalismo humano en el que los seres humanos deben situarse por encima del resto de los seres vivos. Es difícil decir que tipo de árbol es Trump. ¡Dios!, me gustan demasiado los árboles como para compararlos a él.

En su novela son héroes.

Lo son en cierto sentido. Tienen un organismo, tienen corteza, tienen sensaciones. Juegan un papel en la trama. Tienen su propia sociedad, su manera de comunicarse y la mayoría de esto se basa en investigaciones científicas contemporáneas, descubrimientos realizados en décadas recientes que demuestran que los árboles son mucho más complejos, más interesantes y sociales de lo que habíamos pensado. Estos descubrimiento me llevaron a utilizarlos como personajes.

No los ha dejado solos...

En un punto pensé que sería interesante escribir una novela en al que todos los personajes centrales fueran árboles. Esto presentaba muchas dificultades técnicas y habría reducido el libro a una especie de alegoría. Comprendí que quería escribir un relato en el que los árboles y las personas comparten la escena, que existen en muy diferentes periodos de tiempo. Pero ellos cuentan la historia e integran las diferentes partes, recíprocamente interconectados e interdependientes.

Da la sensación de que son como seres humanos.

Nos resulta difícil identificarnos con otras criaturas que no tienen nuestro aspecto. Viven en el mismo tiempo que nosotros. Hacemos lo que hacemos y no les prestamos atención. Pero una vez que dominamos la capacidad de entregarnos a la expectativa de que algo se nos parece, entonces empezamos a verlo interesante. Prestar atención a los árboles puede cambiar completamente tu vida y la idea que tenemos de cómo es la vida de esos organismo. En parte el objetivo del libro consiste en trasladar el tiempo de los árboles al tiempo humano, hacer que el deseo de un árbol sea visible a los humanos que tienden a estar ciegos a todo salvo a sus propios deseos.

Una reivindicación de la naturaleza frente al egoísmo.

El árbol me permite un tipo de historia en la que la sociedad de los árboles, sus deseos son similares a los de las personas. Me interesó la revolución y la conciencia que el libro describe de la gente implicada en el movimiento medioambiental por muchas décadas y que en los últimos años se ha visto comprendido porque diferentes países reconocen los derechos de las cosas naturales e implementan leyes que les garantizan el respeto y la personificación jurídica de esas otras cosas vivas en la naturaleza.

Denuncia la brutalidad contra esos seres vivos.

La cuestión es cómo aprender a entender que en el mundo humano hay otras criaturas que están con nosotros, pero que es un mundo que ha sido construido por esas criaturas. Es el mundo de los árboles el que nos permite existir, en el sentido de la atmósfera, el agua, la tierra..

Sus páginas transpiran un profundo conocimiento en dendrología. ¿De dónde le viene?

Era un ciego ante los árboles. No los consideraba más que una extensión de nuestro mundo, un ornamento o un recurso para los humanos. Hasta que tuve una profunda experiencia en el bosque de Redwood, al norte de California hace siete años. Empecé a tomármelo muy en serio.

Y su narración empezó a crecer y a tomar forma.

Desde entonces, en mi búsqueda para esta novela, he leído 120 libros sobre árboles, sin mencionar los artículos o los hallazgos en internet. Todo este estudio no lo hice por trabajo, sino que soy un fan, es un hobby y todavía sigo en lo mismo. Continúa buscando libros sobre árboles.

¿Todo teórico?

También salgo a explorar casi a diario. La búsqueda para esta novela me ha llevado de una costa a la otra.Viví en el Old Growth Forest en las Smoky Mountains, uno de los últimos bosques indemnes, y hace cuatro año me compré una casa por aquella zona.

Realmente le transformó.

El mismo libro me ha llevado por el país y a un nuevo mundo, a una nueva vida. Mi casa está al filo del parque nacional que cuenta con más especies de árboles que en Europa, de Portugal al Báltico. Los árboles son una cuestión central y por ellos he descubierto mi ignorancia sobre muchas cosas.

El desconocido para la gente es el entorno que le rodea.

Participamos conjunta y colectivamente de la ceguera por los árboles, en realidad, de la ceguera por la vida. Nos ha captado esa idea de que somos la única cosa interesante. Decimos que vivimos en el mundo real pero vivimos en el mundo inventado de los seres humanos. Cometemos el error de creer que hemos construido la tierra y el resultado catastrófico está claro, cada vez más. El mundo real está regresando y se vengará de nosotros, hará imposible el estilo de vida que pensamos merecer.

¿Sintió una llamada?

Los árboles me hicieron salir del ensimismamiento.La urgencia no era tanto por explicar un relato árboles, sino de contar la historia de gente que ha perdido el rumbo. Al descubrir los árboles me cayó la venda de este narcisismo que tenemos por nosotros mismos. Mi urgencia trata de reconectar lo que hay fuera de nosotros antes de que sea tarde.

Utiliza una cita de Kant: “En cuanto a las criaturas no humanas,no tenemos deberes directos para con ellas. Todo existe meramente como un medio para un fin. Ese fin es el hombre”.

Este tipo de arrogancia humana, de excepcionalismo, no empezó con Kant, pero marcó una línea divisoria desde la idea de que somos únicos y estamos en lo correcto. Es una cita horrible y en ella veo el fomento de la catástrofe ecológica que ahora estamos viviendo. Asombroso.

No se habla de la brutalidad hacia el medioambiente.

La cuestión de la justicia social, de la igualdad o del racismo no se puede separar de la justicia medioambiental. Si no extendemos el concepto de sufrimiento que aplicamos a los humanos a otros seres vivos no vamos a prestar ninguna ayuda a la naturaleza.

Los árboles conversan...

Comparten mensaje químicos por el aire, se avisan unos a otros, conectan bajo tierra, intercambian nutrientes, medicinas. Cada árbol en el bosque es el bosque, árboles de diferentes especies conectan y se ayudan.

Un verdadera hermandad.

Lo más extraordinario de mis lecturas es una idea que empezamos a matizar sobre naturaleza y evolución. Creíamos que la competición era la forma absolutamente dominante en la interacción. Ahora sabemos que, más allá de la competición hay mucha cooperación y que el sistema de una combinación de ambas.

Durante la entrevista ronda una idea: Richard Powers es El barón rampante, personaje que reside en los árboles.

Me encanta ese libro de Italo Calvino, una historia, alegórica y realista a su vez. Sí, vivo en un bosque, en una casa en un árbol. A veces me siento como el barón.


Richard Powers nació en junio de 1957 en Evanston (Illinois). Pasó ocho años entre su infancia y adolescencia en Bangkok, en Tailandia, donde su padre, director de instituto, se llevó a la familia. De regreso, empezó Físicas, pero pronto se pasó a Literatura Inglesa. También es profesor. Ha escrito novelas sobre genética, ingeniería química, neurociencia y, la número doce, sobre medioambiente. O, como sostienen algunos críticos, El clamor de los bosques corresponde al género de “ficción climática. A pesar de que por ‘El eco de la memoria’ ya fue finalista del Pulitzer en el 2006 y ganó el National Book , en una reseña sobre su último libro, The Guardian sostuvo que hasta este reconocimiento del pasado abril con el premio que concede la facultada de periodismo de la neoyorquina Universidad Columbia, había quien se refería a Powers como “el mejor escritor del que nunca has oído hablar”. Esto es, un autor de culto. “Está bien,me gusta pensar que nunca conocemos a un autor”, responde al comentarle esa frase. “Pensamos que los conocemos porque los hemos leído. Conocido o no, prefiero que la gente se sienta con el libro dispuesta a mantener la mente abierta, sin preconcepciones, dispuesta a hacer grandes descubrimientos”, remarca en la entrevista. “Cuando estamos enfrente de algo, un árbol, un libro, otra persona, tenemos que poner el stop en nuestra mente a lo que pensamos de lo que tenemos delante”, insiste. “Si este es el libro con el que los lectores me descubren, magnífico. Pero también es muy gratificante que otros que ya me han leído cojan este libro y descubran cosas nuevas”.

 

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -      Whoopi Goldberg  ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  Whoopi Goldberg,.

 

  Whoopi Goldberg,.

foto / Whoopi Goldberg: «En Europa es más fácil ver personajes con arrugas que en Hollywood,.

En 'The Sand', basada en una obra de Stephen King, interpreta a una profeta de 108 años que lucha por un mundo mejor tras una pandemia,.

La actriz Whoopi Goldberg, en su papel de Madre Abigail en la serie 'The Sand'. /. Robert Falconer
 
La actriz Whoopi Goldberg, en su papel de Madre Abigail en la serie 'The Sand'.

A la actriz Whoopi Goldberg le ha llegado el momento que, pese a sus innumerables éxitos en la gran pantalla, todavía estaba esperando, pues las películas de terror han sido su debilidad pero no había protagonizado ninguna. Ahora será la Madre Abigail, un personaje que ha querido encarnar durante los últimos 26 años, cuando leyó por primera vez 'The Stand', la novela de Stephen King, en 1994. Por fin, su sueño se hace realidad.

Esta semana estrena la serie 'The Stand' en Starz Play, donde Madre Abigail es una profeta de 108 años que, gracias a su línea de comunicación con Dios y sus dotes para la adivinación, se convierte en la fuerza unificadora dentro de la Zona Libre de Boulder, una comunidad de pacíficos sobrevivientes del apocalipsis. Goldberg forma parte de un extenso elenco de estrellas reunidas para dar vida a esta epopeya que ha sido una de las más vendidas de King.

Personajes icónicos dentro de un universo de ficción que se torna actual, pues una pandemia acaba con la mayor parte de la población del planeta. 'The Stand' es una historia extensa que involucra a muchos personajes, como el oponente directo de Goldberg, Randall Flagg, interpretado por Alexander Skarsgard, el protagonista de 'True Blood'. También están en el reparto Amber Heard, James Marsden, Greg Kinear, Odessa Young, Jovan Adepo, Henry Zaga y Daniel Sunjata, juntos en esta aterradora serie típica del trabajo del maestro del suspenso. «Llevo luchando muchos años por este papel y sabía cómo interpretarla», explica Goldberg. «Mi principal intención no era convertir a Madre Abigail en la típica bruja de magia negra, como mi papel en 'Ghost', porque eso la llevaría por un camino diferente. Soy fan de Stephen King y él ha desarrollado el personaje con mucha claridad».

Se ha teñido el pelo de color plateado para el personaje

Sí, ya que iba a volver a la actuación, debía hacerlo con la energía y la pasión que requiere. He estado buscando protagonizar una película de terror durante toda mi carrera. Este es el género que más me gusta, no hay nada que disfrute más que un buen susto. Cuando surgió la posibilidad de rodar esta serie, salté sobre el personaje con uñas y dientes. Ya lo había intentado en 1994 cuando trataron de convertir la novela en serie, pero no funcionó.

La Madre Abigail lidera un grupo de supervivientes de una pandemia. ¿La trama cobra relevancia en las circunstancias que vivimos?

Eso puede conseguir que la serie, con una narración tan complicada como ésta, y con tantos personajes, logre triunfar. Su misión no es solo sobrevivir y reconstruir la civilización. Tiene que oponerse a Randall Flagg, la encarnación del mal, y a sus seguidores para intentar asegurarse de que el bien triunfe en el nuevo orden mundial. Abigail es profundamente religiosa, además de sabia, cariñosa y amable, pero ha visto morir a toda su familia. Lentamente, impulsa la construcción de una nueva sociedad, convirtiéndose en una figura divina en este nuevo mundo.

¿Qué admira de su personaje?

–He estado leyendo entrevistas de Stephen, donde dice que deseaba que el papel cayera en mis manos porque yo represento la luz del personaje. Como ser humano tengo mis defectos, pero soy la misma persona que era hace 30 o 40 años. Quiero decir que me siento orgullosa de ser fiel a mí misma y por eso Stephen me ve en el personaje. No pretendo ser alguien que no soy.

¿Por qué cree que triunfan todas las historias de Stephen King?

–King reta al lector viendo hasta dónde puede llegar, asustándole. Sus historias son emocionantes, y están controladas porque siempre puedes dejar el libro o apagar la televisión si te sientes incómodo. A mí no me gustan las peliculas de terror basadas en narraciones reales, yo prefiero la imaginación.

¿Sintió que había conseguido su lugar en Hollywood después de ganar el Oscar por 'Ghost'?

No, y la mayoría de las personas que ganan un Oscar te pueden decir lo mismo. Crees que vas a ganar mucho prestigio, que te van a llover las ofertas y, sin embargo, te encuentras en un cruce de caminos sin saber hacia dónde debes ir. Yo tuve la suerte de interpretar 'Una monja de cuidado' y eso me llevó a 'Star Trek'.

¿Cree que la industria ha cambiado en esta última década?

-Sí, mucho. Ahora se permite a los actores envejecer en pantalla, aunque sigue siendo una sorpresa para muchos. En Europa es más fácil ver personajes con arrugas que en Hollywood. Me gustaría que dejarán de sorprenderse ante la idea de envejecer.

¿Cuándo supo que había triunfado?

El día que un joven me paró por las calles de Nueva York para pedirme un autógrafo. No podía creerlo. Desde entonces, mucha gente me saluda cuando me ve, pero la gente se olvida que eres humana, y que te quieres divertir sin que nadie te interrumpa.

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -   La Nochebuena de la pandemia, sin sorpresas en televisión ,.

Tesoros de la tele -  La Nochebuena de la pandemia, sin sorpresas en televisión    ,.

Jueves -7- Enero , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

La Nochebuena de la pandemia, sin sorpresas en televisión,.

Las cadenas tiran de lo clásico para amenizar el 'prime time' de hoy, con 'Telepasión' y Jorge Javier Vázquez como protagonistas,.

La Nochebuena de la pandemia, sin sorpresas en televisión

La Nochebuena más extraña no presenta grandes sorpresas respecto a la programación televisiva. Las cadenas vuelven a tirar de humor, música y recopilatorios para amenizar este 24 de diciembre marcado por las restricciones de la pandemia y en el que la pequeña pantalla será la principal compañía para una gran parte de los hogares.

TVE: Música, nostalgia y humor

TVE vuelve a volcarse con la programación especial de Nochebuena. Tras el mensaje de Navidad del Rey (21 horas), La 1 ofrece 'Telepasión: el gran guateque', que celebra su treinta cumpleaños con más de 80 caras de RTVE y el regreso de otros presentadores míticos, como Ramón García, Julia Otero y José Manuel Parada. En esta ocasión, serán Florentino Fernández, Alaska y La Terremoto de Alcorcón los encargados de capitanear el formato, cuya emisión el año pasado lideró las audiencias con un 23,5% de cuota y casi 2,7 millones de espectadores. Después, la cadena pública emite un especial musical con Raphael (22:20 horas) y otro protagonizado por Pablo Alborán (23:20 horas). Completa la noche 'Viaje al centro de la tele' (00:30 horas), con un karaoke con más de 200 canciones en castellano.

Por su parte, La 2 retransmite por la tarde la Misa del Gallo (19:30 horas) desde la Basílica de San Pedro del Vaticano y, por la noche, propone un maratón de humor con 'Cómo nos reímos' (22:00 horas), donde se van a repasar los mejores momentos de Gila, Eugenio, Tip y Coll y Martes y Trece, entre otros.

Antena 3: Los mejores momentos del año

Al mediodía, Antena 3 emite un especial de 'La Ruleta de la Suerte' (13:45 horas) con concursantes inmigrantes que pasan la Nochebuena lejos de sus familias. Por la tarde, '¡Ahora Caigo'! (17:45 horas) contará con niños entre sus participantes y '¡Boom!' (19:15) reunirá en su plató a los presentadores de Atresmedia Cristina Pedroche, Alberto Chicote, Roberto Leal y Eva González para jugar por una causa solidaria. Ya en 'prime time', la cadena ofrece 'Lo mejor de cada casa', un repaso a las imágenes más divertidas e impactantes de 2020.

Cuatro: Cine para toda la familia

Cuatro propone para la noche más familiar del año doble sesión de cine. A las 21:15 horas, la cadena ofrece en 'El Blockbuster Kids' la película infantil 'Ice Age: el gran cataclismo' y, a continuación, sobre las 23.00 horas, estrena 'Una vida a lo grande', protagonizada por Matt Damon.

Telecinco: Una velada con Jorge Javier

La apuesta de Telecinco para Nochebuena es el regreso de 'La Última Cena' (21:15 horas), en una entrega que contará con los habituales colaboradores de 'Sálvame' y otros personajes invitados, como la cantante María del Monte, la presentadora Toñi Moreno y los actores Santiago Segura y Paz Padilla. Así, Jorge Javier Vázquez se vuelve a poner al frente del formato, que incorpora novedades en el jurado, con el chef Miguel Cobo, galardonado con la estrella Michelin en 2016 con su restaurante Cobo Vintage en Burgos, como nuevo fichaje del programa para valorar, junto a Begoña Rodrigo, los menús de los participantes. Durante la tarde, 'Sálvame' recuerda los temas del mundo del corazón que mayor atención han generado a lo largo del año y, por la mañana, 'Ya es mediodía', de Sonsoles Ónega, incluirá contenidos sobre estas festividades.

La Sexta: Los monólogos, la principal apuesta

La segunda cadena de Atresmedia dedica la sobremesa del 24 de diciembre a 'Zapeando' (15:45 horas), que ofrece un programa en el que los colaboradores del programa se entregarán los regalos del 'amigo invisible'. También Boticaria García enseñará un menú alternativo a las comidas navideñas y Valeria Ros mostrará «cómo montarse la fiesta más divertida sin dejar de protegerse» ante la covid-19. Tras el mensaje del Rey, La Sexta recopila los mejores monólogos de Santiago Segura y Agustín Jiménez en 'El Club de la Comedia', en un especial titulado 'Nochebuena Segura'.

Movistar y TRECE: Homenaje al mayor y cine religioso

El canal #0 de Movistar+ también ha modificado su parrilla para ofrecer el especial 'Mi Generación' (22:05 horas), un homenaje a las personas mayores que más han sufrido la covid, y un «retrato colectivo de los hombres y mujeres que levantaron el país». También TRECE centra sus contenidos en la programación religiosa y ofrece el mensaje de Navidad del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella (21:15 horas). A continuación, emite un clásico de la Nochebuena, la película 'Jesús de Nazaret' (1977), protagonizada por Robert Powell,.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo -  La ciudad me come,.

 

La ciudad me come,.

Vivimos ignorando todo lo que supone alimentar los millones de bocas de nuestras urbes y cómo ello modela la fisonomía y el alma metropolitana,.

La ciudad me come

foto / Tokio es la ciudad más poblada del planeta, con 38 millones de habitantes, Sao Paulo tiene 21 y Nueva York, 18. Auténticos gigantes. Madrid capital acoge a 3 millones, parecido a Londres, mientras que Barcelona se queda en la mitad. Cada una de esas personas es una boca que alimentar. Pero la mayoría de urbanitas, alejados de campo y granjas, de los centros de producción alimentaria, vivimos ignorantes de cómo cada uno de nuestros platos aparece lleno cada día, como si sucediera por arte de birlibirloque. Producir, importar, vender, cocinar, consumir y eliminar desechos es lo que deben hacer las metrópolis si quieren mantenerse y seguir creciendo. Enormes tragaldabas de cemento que devoran lo que se les ponga por delante y siempre quieren más. Esta pantagruélica condición lleva siglos dibujando la fisonomía de nuestras ciudades y, aún más, marcando su alma.

Es lo que sostiene la arquitecta Carolyn Steel (Londres, 1959) en el libro 'Ciudades hambrientas: cómo el alimento moldea nuestras vidas' (ed. Capitán Swing), recién traducido al castellano, donde habla de la interrelación de la comida con las urbes, «que se llevan el 75% de los recursos de la Tierra (el 70% del agua) y cuya población se habrá duplicado para 2050». «Las ciudades han moldeado la naturaleza a su propia imagen durante siglos y se han engañado a sí mismas sobre las consecuencias de sus acciones. La única diferencia ahora es que la industrialización ha hecho que la producción de alimentos sea invisible para los habitantes de las ciudades, aumentando nuestra ilusión y la destrucción».

Siete años empleó la autora en concluir este libro, centrado especialmente en su ciudad, Londres, pero que repasa las grandes urbes de la Tierra, auténtica víctima de la «agricultura industrial, generadora de un tercio de las emisiones mundiales de efecto invernadero, siendo la actividad humana que más daños ocasiona al planeta, ahondando en la crisis climática».

Steel dedica un capítulo al problema del abastecimiento de las ciudades; antes de la llegada del ferrocarril, estaban condicionadas por cómo solventarían el rompecabezas de hacer llegar el alimento, limitando su capacidad de florecer en cualquier lugar. Por ello, crecían junto a mares o ríos, y si no era así, afrontaban serios problemas. El tren a vapor, junto a la invención del enlatado y la congelación, posibilitaron el desarrollo de urbes en cualquier lugar y su crecimiento sin cortapisas. Cincinnati, conocida a mediados del siglo XIX como 'Porcópolis' por su eficaz industria porcina capaz de procesar medio millón de cerdos al año para enviarlos por río a otras ciudades, fue desbancada por Chicago con la llegada del ferrocarril; allí se creó una especie de ciudad dentro de otra dedicada al mismo asunto que elevó la producción por encima de los tres millones, que fueron diecisiete en 1905. Listos para distribuirse en tren donde hiciera falta.

Enamorados del súper

El plano de la parte antigua de las ciudades suele estar marcado a fuego por el mercado de abastos, situado en su centro y en el que desembocaban las principales calles o vías, «como arterias que transportaban el torrente sanguíneo». Pero en 1950, EEUU exhibía su enamoramiento de los supermercados y lo exportaba al resto del mundo a través del cine y la televisión. «Y ahora construimos supermercados en medio de ninguna parte, los rodeamos de casas y llamamos a eso ciudades. Como hemos de comer, los supermercados nos tienen contra la espada y la pared. Allá donde construyen almacenes, debemos ir nosotros».

«Construimos un supermercado en medio de la nada, lo rodeamos de casas y a eso hoy lo llamamos ciudad» Carolyn Steel (arquitecta)

Un terrible ejemplo de esto, «una instantánea del futuro urbano» según la autora, lo constituye Santana Row, distrito al sur de San José, en California (EE UU), habitado por vez primera en 2002 y que hoy alberga a 30.000 personas: una serie de edificios de apartamentos de lujo, dispuestos en forma radial junto a bulevares de seis carriles y ubicados en torno a un inmenso centro comercial repleto de soportales y galerías al aire libre, restaurantes, fuentes... hasta una capilla. «La publicidad inmobiliaria repite machaconamente que vivir allí es como disfrutar de 'unas largas vacaciones' y que 'toda ciudad se basa en la vitalidad de sus barrios'. Y ha tenido sin duda el éxito suficiente como para absorber toda la vitalidad de su vecina San José», denuncia Steel.

Lamenta que las autoridades urbanas comenzaran a aflojar su control sobre el suministro de alimentos, confiando en empresas comerciales para alimentar a la población urbana. «Eso pudo parecer buena idea en aquel momento, pero el resultado es que hoy dependemos totalmente de las corporaciones transnacionales para alimentarnos, sin responsabilidad cívica ni intereses que no sean ganar dinero. Eso los coloca en una posición extremadamente poderosa, especialmente si se considera lo difícil que es dar de comer a ciudades tan grandes como las que habitamos».

Expone la arquitecta el desastre que significa la desaparición del pequeño comercio, algo agravado profundamente en este año de pandemia: «Tal vez no nos guste la adquisición de nuestro sector minorista por las grandes empresas, pero nos encanta poder comprar salmón fresco o lasaña precocinada a las once en punto de la noche los siete días de la semana.Se ajusta a nuestro estilo de vida moderno». «Y a los supermercados les encanta convencernos de que no tenemos tiempo para cocinar, pero eso es absurdo, nunca hemos tenido más tiempo libre, sencillamente preferimos emplearlo en otra cosa», dice.

Top secret

Pero las consecuencias de no cocinar, alerta, son mucho más graves ahora de lo que lo fueron hace una generación, ya que es la «única oportunidad que tenemos de ejercer algún control sobre lo que comemos». Si quisiéramos ver núcleos de producción alimentaria a gran escala lo tendríamos complicado: «Los visitantes son tan bienvenidos allí como lo serían en una instalación militar de alto secreto». Acusa a esta industria de ser una actividad «enormemente opaca. Ignoramos por completo el trabajo ininterrumpido que posibilita que esa lasaña precocinada siga llegando hasta nosotros».

Así, dentro de muy poco echaremos de menos tiendas donde charlar con los dueños mientras estos distraen a nuestros críos con una manzana, una piruleta o cualquier otra chuchería; ya no disfrutaremos de los olores de un 'ultramarinos', y eso también es el alma de las ciudades, que, tal como asegura Steel, caminan hacia la deshumanización; un estudio predice para 2050 la desaparición total del pequeño comercio en Gran Bretaña, «cuando hace solo una generación eran el eje social de los barrios, y la compra de alimentos, un momento para intercambiar noticias y habladurías». Hace tres o cuatro décadas, un niño de 8 años podía aventurarse solo en el mismo corazón de la ciudad para hacer la compra, con la tranquilidad paterna de que el tendero le atendería con cariño y que, incluso, le fiaría el importe de la cesta hasta que llegara el sueldo a casa. Pruebe a hacerlo en un gran centro comercial.

Alimentos Frankenstein

Por otro lado, a medida que los comercios locales cierran, grandes zonas de terreno habitado se van quedando sin fuente alguna de alimentos frescos, obligando a muchos de sus habitantes a coger el coche o caminar cargando la compra. «Ello está conduciéndoles a incrementar su consumo en cadenas de comida 'basura', con alto contenido de grasas, mucha sal, baratos y fáciles de almacenar. Esto pasa en Londres y en toda Gran Bretaña. Constata que en los últimos 30 años hemos estado comiendo cada vez mayores cantidades de alimentos industriales, «que han introducido en nuestro cuerpo cosas muy extrañas, como las que crearon en la década de los 70, cuando la industria alimentaria se puso a experimentar con un abanico de nuevos 'alimentos Frankenstein' como el aceite de palma, sin que nadie discutiera si era ético vender productos con niveles de grasa saturada más altos que el sebo de ternera». Cita también el jarabe de maíz de alta fructosa, desarrollado en 1971 por científicos japoneses, seis veces más dulce que el azúcar de caña y empleado en los refrescos.

«Solo les faltaba a las cadenas de comida rápida convencernos de consumir más. Y lo hicieron en los 80 con los menús tamaño extra». En 1996, informa, la cuarta parte de los 97.000 millones de dólares gastados en comida rápida en EEUU se hizo gracias a la promesa de un menú más grande: «Un 'mcmenú' que originalmente tenía 590 calorías, pasó a las 1.550», con lo que ello conlleva de obesidad, diabetes y otros males. «En EE UU, comer superó al fumar como la actividad más dañina», se queja.

La arquitecta confiesa que escribir 'Ciudades hambrientas' ha cambiado su forma de ver el mundo «de una manera tan radical» que ahora le cuesta trabajo imaginar cómo lo percibía antes. «Confío en que muestre al lector la forma en la que la comida afecta a nuestras vidas y que le infunda la energía y la motivación necesarias para preocuparse más por la alimentación, contribuyendo así a moldear nuestro destino común».

Bienvenidos a 'Sitopía', la urbe que se alimenta respetando el entorno. Podría estar en España

Por analogía con la palabra 'utopía', la arquitecta inventó el término 'sitopía', del griego 'sitos', comida, y 'topos', lugar. ¿Cómo sería una ciudad idealmente 'sitópica', diseñada a partir del alimento? «Mantendría lazos estrechos con sus tierras de cultivo locales mediante un entramado compuesto por mercados activos y comercios de la zona, conservando un sentido de la identidad alimentaria. Sus viviendas incluirían grandes cocinas muy cómodas, habría huertos en los barrios, quizá un matadero local. La escuela de la zona enseñaría cosas sobre el alimento a los niños y estos aprenderían a cultivar y cocinar desde temprana edad. Por encima de todo, la ciudad celebraría el alimento, lo utilizaría para reunir a las personas. Y la arquitectura podría ser todo lo moderna que quisiera, pero utilizaría las redes alimentarias para moldearla, como las ciudades del pasado». Apuesta por una mayor protección gubernamental frente a los monopolios alimentarios, con acceso a la mediana producción industrial, «pero gestionada con ética y transparencia».

En su opinión, España es un país referente, ya que «sus gentes profesan un gran amor por la buena comida y sienten orgullo por sus especialidades regionales típicas. Están dispuestos a ir al mercado a comprar productos de calidad y a cocinar desde cero». Menciona a Barcelona, con sus 43 mercados de abastos, y señala que la ciudad ha sabido transformarse «manteniendo el equilibrio entre desarrollo comercial y formas tradicionales».

Hablando de futuro, Steel cita propuestas como los huertos urbanos, que deberían ser verticales, es decir, en rascacielos para alojar el máximo de cultivos en el mínimo espacio posible. Los pisos serían móviles para desplazarse en función del movimiento del sol. También deberían ser verticales las granjas de cerdos;hay un proyecto en Países Bajos, 'Pig City', de criarlos en torres de 76 pisos de altura, cada uno de 87 metros cuadrados, donde disfrutarían de espacio de sobra con terrazas y manzanos. Su estiércol alimentaría energéticamente el edificio.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -  Marisol rumbo a Río ,.

  Alaska  - presenta ,.
 
 Marisol tiene una hermana gemela llamada Mari Luz que vive desde hace tiempo en Río de Janeiro. Tras vender los muebles de su casa para poder comprar,.

 El sabado-9- Enero  a las 19:00 por La 1, foto.

Marisol rumbo a Río

Reparto
Pepa Flores "Marisol", Isabel Garcés, José Marco Davó, Fernando Cebrián, José María Caffarel, Rafaela Aparicio, Luis Barbero,.
 
 
Marisol tiene una hermana gemela llamada Mari Luz, que vive desde hace tiempo en Río de Janeiro. Tras vender los muebles de su casa para poder comprar los billetes, Marisol y su madre se trasladan hasta Brasil, anhelando un reencuentro que resulta triste al comprobar que Mari Luz es una chica cursi y engreída.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  -  Una razón brillante  ,   Sabado -9- Enero.

El Sabado -9- Enero a las 22:00 por La 2, foto,.

 

 Una razón brillante

 

Reparto
 
 
Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor algo conflictivo. Para redimirse, el profesor propone a Neïla ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neïla está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario