TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - El control del Senado lo decide Georgia ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - El control del Senado lo decide Georgia ,. , fotos,.
El control del Senado lo decide Georgia,.
Los dos escaños de este Estado, que darían a los demócratas la mayoría de la cámara, dependen del éxito de Stacey Abrams, arquitecta del triunfo de Biden allí,.
A la campaña para la segunda vuelta de las cruciales elecciones en Georgia, que determinarán los dos escaños del Senado que podrían certificar la perdida de poder por parte del Partido Republicano, no le ha faltado intensidad en su último fin de semana. Ocho semanas después de la épica victoria de Biden por menos de 12.000 votos nadie está tranquilo sobre lo que pueda pasar el martes.
Los demócratas necesitan hacerse con ambos escaños solo para empatar (50-50) con los republicanos. El voto de desempate de la futura vicepresidenta, Kamala Harris, arrebataría el control del Senado a los republicanos, asegurando una presidencia viable a Joe Biden.
La llave del triunfo demócrata en esta intrincada elección vuelve a recaer en Stacey Abrams, la arquitecta de la victoria de Biden en Georgia y al frente de la única organización capaz de combatir la supresión del voto siempre propugnada por los republicanos. La presión para repetir el patrón de noviembre no es poca. La prestigiosa abogada y su organización Fair Fight son el corazón y el motor de esta contienda, a la que proveen de una base estratégica, un músculo legal ágil y unos vínculos únicos con las diferentes comunidades.
Con una ubicua presencia en múltiples frentes, Abrams trata de aprovechar la renovada popularidad que últimamente recae en su figura política para mantener el 'momentum' de las presidenciales maximizando su visibilidad en medios y campaña.
Han sido semanas repletas de intensa movilización del voto, de respuesta legal rápida a los agresivos intentos de Trump de anular la victoria presidencial demócrata en un Estado que ha certificado la victoria de Biden tres veces ya. De incesante vigilancia para bloquear judicialmente los usuales intentos de supresión de voto del propio gobierno de Georgia, además de los incontables actos de recaudación de fondos.
La pasada semana una juez federal revocó el intento de los republicanos de eliminar más de 4.000 votantes de las listas electorales y en los últimos días se han desafiado en los tribunales los cierres repentinos de centros de votación en distritos de alta población de minorías.
Supresión del voto
Estas prácticas están tan institucionalizadas en Estados del sur como Georgia que Abrams señaló que los republicanos «dependen tanto de ellas, que no saben ganar sin la supresión de voto». Abrams, que perdió su elección a gobernadora en 2018 por un escasísimo margen en unos comicios plagados de purgas de votantes -en su mayoría negros- y cierres de colegios electorales e incidencias, es probablemente la persona que más sabe de supresión del voto y la que más lo ha litigado. Abrams impugnó los resultados y nunca concedió la derrota ante el entonces secretario de Estado de Georgia, el republicano Brian Kemp, a cargo de supervisar su propia elección para desmayo general.
Abrams se encontró en la necesidad de reinventarse. La abogada y exlegisladora estatal cuenta con un descomunal currículum de excelencia que incluye la licenciatura de Derecho en Yale, profesora universitaria, cofundadora de una firma de servicios financieros y diez años en la Cámara de Representantes de Georgia, seis de ellos como líder de la minoría demócrata. Pero lo que nadie sabe es que es la autora de ocho novelas románticas escritas con el seudónimo de Selena Montgomery por miedo a que «no se vendieran» si el público averiguara que su autora en una «empollona».
Un extenso trabajo que en 2018 dotaba al Partido Demócrata de Georgia de una estructura de base como nunca antes había tenido y que incluía un director de protección al votante, una línea directa para denunciar problemas, voluntarios para supervisar votos provisionales y abogados listos para litigar en corte el cierre de urnas.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - Irán enriquecerá uranio al 20%,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Irán enriquecerá uranio al 20%,.
El anuncio se ha realizado en el primer aniversario del asesinato del jefe de la Guardia Revolucionaria Suleimani durante un bombardeo selectivo.
Los iraníes siguen dando pasos que les alejan del acuerdo nuclear firmado en 2015 y anuncian su intención de enriquecer uranio al 20%, un nivel muy superior al 3,67% pactado en Viena. La república islámica informó de sus planes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, cuyos inspectores trabajan en el país y tendrán acceso a la planta de Fordo en la que «lo más pronto posible» se llevará a cabo esta operación. Este anuncio se produjo durante los actos de conmemoración del primer aniversario del asesinato del general Qassem Suleimani, marcados por las promesas de venganza por parte de las autoridades iraníes, las manifestaciones en Irak pidiendo la retirada de las tropas de Estados Unidos y el envío de dos bombarderos B52 a la zona por orden del Pentágono.
Este grado de enriquecimiento sigue alejado del 90% necesario para elaborar armas, pero cuando se produjo hace una década ya encendió todas las alarmas y estuvo a punto de provocar un ataque quirúrgico de Israel. Solo el acuerdo firmado en 2015 con el 5+1, grupo formado por EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, logró calmar la situación gracias al compromiso iraní de limitar el enriquecimiento al 3,67. La república islámica cumplió todo lo pactado, pero Donald Trump se retiró del acuerdo de forma unilateral en 2018 y reimpuso sanciones. La respuesta de Teherán ha sido desde entonces ir anunciando pasos que le alejan del texto original, pero las autoridades insisten en que volverán al pacto en cuanto se levanten los castigos de EE UU.
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y su plan de resucitar el acuerdo son claves para que Teherán vuelva a respetar los límites fijados y se rebaje la tensión. Medios como 'Dar Al-Hayat', cabecera saudí editada en Londres, informaron de la creciente presión por parte de Israel y Arabia Saudí para que Trump golpee a las instalaciones nucleares de Irán antes de dejar el cargo, una acción que alejaría cualquier opción de recuperar un pacto que a ellos les parece el peor posible.
El ministro de Exteriores y uno de los grandes valedores del acuerdo, Javad Zarif, alertó a Trump vía Twitter, citando «fuentes de inteligencia», de los «intentos por parte de conspiradores israelíes para provocar ataques contra estadounidenses en Irak que se conviertan en falsos 'casus belli'» que empujen a Estados Unidos a atacar a Irán. Irak, donde en las próximas semanas el plan de Trump pasa por reducir sus tropas a no más de 2.500 efectivos, podría convertirse una vez más en el tablero en el que los dos enemigos diriman sus diferencias.
Deseo de venganza
Hace un año que Trump dio luz verde al lanzamiento de un misil desde un avión no tripulado contra el vehículo en el que viajaba Suleimani. El general iraní, responsable de la red de milicias chiíes leales a Irán en toda la región y uno de los hombres clave en la derrota del Estado Islámico, acababa de aterrizar en Bagdad y fue asesinado junto a Abu Mahdi al-Muhandes, líder de las milicias chiíes locales. Los iraníes respondieron con el lanzamiento de misiles contras bases militares en Irak empleadas por estadounidenses y algunos soldados resultaron heridos, pero parece que solo fue una primera parte de la venganza. En el transcurso de aquella operación un misil iraní impactó por error en un avión de pasajeros ucraniano y mató a todos sus ocupantes.
En la gran ceremonia del primer aniversario celebrada en la universidad de Teherán el jefe de la justicia iraní, Ebrahim Raisi, dijo que «no hay lugar seguro en la tierra para los asesinos» del general. Esmail Ghaani, el sustituto de Suleimani al frente de la Fuerza Quds, unidad de operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria, alertó de que «es posible que gente dentro de Estados Unidos sea la que responda a este crimen».
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El asesinato de un niño de cuatro años intriga a Francia durante tres décadas,.
El asesinato de un niño de cuatro años intriga a Francia durante tres décadas,.
Reabren por enésima vez la investigación de un crimen con muchas detenciones, ninguna condena y que causó el suicidio de un juez,.
Treinta y seis años después del asesinato del pequeño Grégory Villemin la justicia todavía no ha dado el carpetazo definitivo a este caso sin resolver que fascina e intriga a los franceses. La Fiscalía de Dijon ha relanzado este diciembre nuevas investigaciones para tratar de encontrar a su escurridizo autor. Este crimen ha hecho correr ríos de tinta en la prensa. La investigación judicial, llena de errores, se convirtió desde el inicio en un circo mediático. Un documental de Netflix de 2019 reavivó el interés tanto en territorio galo como en el extranjero.
Todo comenzó el 16 de octubre de 1984 cuando Grégory Villemin, de cuatro años, fue encontrado muerto, atado de pies y manos y con su gorro de lana cubriéndole el rostro en el río Vologne, en los Vosgos (este de Francia), a seis kilómetros de su domicilio en Lépanges. La última persona que lo vio con vida fue su madre, Christine Villemin. Grégory estaba jugando con la arena en el jardín, delante de la vivienda familiar, cuando desapareció.
«Espero que mueras de pena, jefe. Tu dinero no te devolverá a tu hijo. He aquí mi venganza, pobre idiota», decía la carta anónima que Jean-Marie Villemin, el padre de Grégory, recibió en su domicilio al día siguiente. La misiva había sido enviada desde Lépange el día que desapareció el niño.
LA CLAVECONCEPTO El pequeño Gregory fue secuestrado en el jardín de la casa de sus padres y su cadáver apareció en un río atado de pies y manos
Pronto se descubrió que la familia Villemin llevaba tres años recibiendo amenazas por teléfono y por correo. ¿Quién era el autor? Unas 140 personas, allegados y conocidos de la familia se sometieron a análisis grafológicos para tratar de determinar si alguno de ellos era el autor de los anónimos amenazantes. Sin éxito.
Varios arrestos
El 5 de noviembre de 1984, Bernard Laroche, primo hermano del padre de Gregory, fue detenido e inculpado. El juez del caso, Jean-Michel Lambert, se basó en el testimonio de su cuñada, Murielle Bolle, quien aseguró que éste había secuestrado al niño delante de ella. Al día siguiente la joven se retractó. El instructor acabó liberando en febrero de 1985 a Laroche ante la falta de pruebas para incriminarlo. Un mes después, Jean-Marie Villemin, que no creía en la inocencia de Laroche, le asesinó disparándole con un fusil. El padre del niño fue encarcelado y condenado a cinco años de prisión.
La madre de Grégory se convirtió también en sospechosa de la muerte del pequeño. Varios testigos la vieron el día de crimen en la oficina de correos desde donde se envió la carta que reivindicaba su asesinato. Christine Villemin fue inculpada, encarcelada y posteriormente absuelta.
Nuevas esperanzas
La investigación de este caso se ha abierto y cerrado en varias ocasiones. Había esperanza de que los avances técnicos y las muestras de ADN llevaran hasta el asesino. Marcel y Jaqueline Jacob, tíos abuelos de Grégory, fueron imputados en 2017, al igual que Murielle Bolle, cuñada de Bernard Laroche, pero finalmente las acusaciones fueron anuladas.
En noviembre 2018 el Consejo Constitucional dio la razón a Murielle Bolle. Declaró ilegal su detención preventiva en 1984 al considerar que no se garantizaron de manera satisfactoria sus derechos como menor, ya que fue interrogada sin la presencia de un abogado y no le informaron de que tenía derecho a mantener silencio. Ella tenía entonces 15 años.
Lambert, el novato juez instructor que investigó inicialmente la muerte del pequeño Grégory, se suicidó en julio de 2017, un mes después de la enésima reapertura del caso. En su carta de despedida, aseguró que Bernard Laroche era «inocente» y que nunca se conocería la verdad porque se rechazaba «ver la verdad».
La Fiscalía de Dijon ha iniciado estas últimas semanas nuevas pesquisas para tratar de resolver este gran enigma de la crónica negra francesa. Se han interrogado a nuevos testigos y se han realizado otras pruebas de ADN cuyos resultados no han sido hechos públicos.
También se ha encargado a expertos suizos un informe de estilometría, una técnica de análisis de escritura, para tratar de averiguar quién es el autor de los anónimos que los padres del niño recibieron antes de su muerte. El tiempo dirá si estas nuevas pesquisas conducirán finalmente al asesino del pequeño Grégory o terminarán en un nuevo fiasco.
TITULO: 3 RAZONES CON - Medidas contra la pandemia se repiten 103 años después,.
Medidas contra la pandemia se repiten 103 años después,.
Historia. Aspectos tenidos en cuenta durante esta crisis sanitaria ya se vivieron en 'la gripe' de 1918 y así lo recogía el semanario local La Opinión,.
El Gobierno decidió suspender las ferias y espectáculos públicos que conllevasen aglomeraciones. También se procedió al cierre de establecimientos de enseñanza pública y a suspender el inicio del curso en el Instituto y Escuela Normal.
En 2020, estas medidas no han sido desconocidas para la ciudadanía por culpa del coronavirus. Sin embargo, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario