TITULO: Órbita Laika - Enigmas sobre la figura de Jesucristo ,.
Lunes -4- Enero a las 22:00 en La 2 / foto,.
Enigmas sobre la figura de Jesucristo,.
La serie documental Los Enigmas de Jesucristo se centra en nuevas y fascinantes ideas en torno al Jesús histórico. También investiga el valor y la autenticidad de seis objetos que podrían arrojar nueva luz sobre Jesús: la Sábana Santa de Turín, reliquias veneradas como parte de la Cruz Verdadera, el Evangelio de Judas, reliquias que se cree que son de Juan el Bautista, el Evangelio de María Magdalena y el hermano secreto de Jesús. Representantes universidades como Yale, Harvard, Princeton y Oxford, brindan una visión histórica y teológica.
TITULO : Zona indie - Cine - La Pasión de Cristo ,.
Este lunes-4-Enero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
Reparto - EE UU, 2004 (130 minutos). Director: Mel Gibson. Intérpretes: James Caviezel, Maia Morgenstern, Monica Bellucci.
La Pasión de Cristo desencadenó una ola de polémicas cuando sus intenciones no pueden ser más transparentes: un relato místico anclado en un entorno icónico por completo realista, de ahí que esté hablado íntegramente en arameo y latín. Sin embargo, cuando empiezan los latigazos y salta la sangre, Gibson ofrece sólo un espectáculo; sádico y pretencioso, pero espectáculo al fin.
TITULO: + Cotas - Los valencianos podrán tener un máximo de cinco mascotas por vivienda ,.
El Sabado -2- Enero a las 9:30 por La 1, foto,.
Los valencianos podrán tener un máximo de cinco mascotas por vivienda,.
El Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de la ley valenciana de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía,.
La Generalitat ha aprobado este viernes el anteproyecto de la ley valenciana de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, con novedades como el reconocimiento de su carácter «sintiente» o multas el triple de caras (hasta 45.000 euros) y el objetivo de llegar al «sacrificio cero» y erradicar el abandono y el maltrato.
La norma, presentada en rueda de prensa por la consellera de Desarrollo Rural, Mireia Mollà, sustituirá a la anterior de 1994 para reconocer a estos animales como «seres sensibles que deben tener todas su garantías cubiertas y consideración de dignidad».
Es «una de las leyes más avanzadas« en España sobre animales de compañía y cambia el carácter posesivo vinculado a los términos amo o dueño, por el de persona responsable.
Entre las novedades destaca la formación obligatoria de todas las personas que se relacionen con animales de compañía en su trabajo y el concepto «tenencia responsable», con un completo articulado sobre las condiciones de vida: atención, supervisión, cuidados, higiénico-sanitarias, espacio o alimentación y bebida para su desarrollo.
Las sanciones quedarán establecidas en leves, hasta 3.000 euros, graves (9.000) y muy graves (45.000), un endurecimiento para ayudar a que los ayuntamientos no se vean «desamparados» porque antes solo se multaban situaciones muy extremas. No se aplicarán solo por maltrato, sino por todo lo que tenga que ver con las condiciones de vida, y los ayuntamientos las tendrán que destinar a actuaciones de protección.
Como prohibiciones, la exhibición de los animales en escaparates comerciales y locales de ocio, su donación como premio o reclamo publicitario, la educación agresiva, la atadura permanente o los espectáculos circenses con animales salvajes.
Esta última práctica se eliminó en 2018 y se permitirá en circunstancias «muy justificadas» por los ayuntamientos. La consellera ha recordado que muchos ayuntamientos se declararon libres de espectáculos con animales y hubo una «ofensiva» de los circos, ante lo que pidieron un amparo legal que les dará la nueva ley
Obligación de avisar ante animales heridos
Una de las obligaciones más destacadas será que todos los ciudadanos tendrán que dar aviso cuando se encuentren un animal herido o insalubre, no solo los cuidadores. «Son seres vivos; el abandono no se hace solo activamente, también al no comunicarlo», ha advertido la consellera.
Otra de las medidas para luchar contra el abandono será facilitar que la gente pueda depositar a los animales en las protectoras para que entren en la red de adopción. Las vacunas serán obligatorias para controlar la trazabilidad de los animales y se extenderá el reconocimiento de las casas de acogida, que cuando lleguen a 14 pasarán a ser reconocidas como núcleo zoológico.
El control de la población de animales «en ningún caso» comportará el sacrificio y se realizará a través de medidas de prevención como la promoción de la adopción frente a la compra y la esterilización de especies caninas no controladas y colonias felinas.
Paralelamente, la formación será obligatoria para todas las personas y voluntarios que trabajen con animales, especialmente para los policías locales, durante un periodo de dos años con la colaboración de la Conselleria de Desarrollo Rural.
Los ayuntamientos tendrán mecanismos para regular el número de mascotas en cada vivienda, establecido de forma general en un máximo de cinco aunque se permiten más si se garantiza su vida digna. También podrán aplicar una tasa asociada a la cría y la tenencia para sufragar los gastos de la ley, aunque «nunca podrán cobrar por una adopción».
En general, la intención es que los valencianos tengan un comportamiento más cívico y «compasivo» hacia los animales, con un trato digno, y que los ayuntamientos actúen con «rotundidad» en la aplicación de la ley. A largo plazo, la Generalitat quiere crear un censo autonómico de animales a partir de los registros de los ayuntamientos, un listado que será público.
TITULO: Generaciones - El niño que pregunta,.
El niño que pregunta,.
foto / El niño de 10 años pregunta y pregunta. Su duda nos asalta en el momento más inesperado: dando un paseo por una zona de tiendas, viendo la tele, planificando el día siguiente, en el momento de irse a la cama. El niño de 10 años espera una declaración oficial, con luz y taquígrafos, quizás ante la prensa, para que todo quede almacenado, Mi hija mayor es de enero y yo elegí que así fuera porque me puse de parto un 31 de diciembre. A las 23:20 tenía ganas de empujar y le dije a la matrona que si la niña estaba bien yo prefería que fuera la mayor de la clase y no la pequeña. Para mí que naciese en enero ha sido toda una ventaja, porque cuando la mayoría de los niños empezaron en el aula de dos años con pañal, chupete y casi sin hablar, yo no me tuve que preocupar de nada de eso». Este comentario realizado por una madre en una de tantas páginas web dedicadas a la crianza representa a grandes rasgos lo que opinan muchos padres sobre el 'efecto del mes de nacimiento' en la vida académica de sus hijos. Por regla general, cuando se le pregunta a un padre o una madre si prefiere que su vástago sea de los mayores o de los benjamines del curso, la respuesta suele ser siempre la misma; de los primeros.
No cabe duda que venir al mundo durante las primeras semanas del año garantiza a esos niños una serie de ventajas respecto a los compañeros de clase nacidos, en algunos casos, con casi doce meses de diferencia, sobre todo durante la etapa de Educación Infantil (3-5 años) y el primer ciclo de Primaria (6-8 años), «donde esas desigualdades son más evidentes. Pasada esa etapa, las diferencias se mitigan», precisa la neuropsicóloga y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), María José Acebes.
Pero no todo es blanco o negro. La «brecha emocional y física» que suele separar a los alumnos de un mismo curso durante los primeros años de colegio tiene muchos grises. «La capacidad de aprendizaje de un niño no depende de que haya nacido en enero o en diciembre, lo que ocurre es que el sistema educativo español, como pasa también en otros países, organiza los cursos por año natural de nacimiento (del 1 enero al 31 de diciembre), lo que hace que en una misma clase se mezclen niños con niveles madurativos muy diferentes, tanto a nivel emocional como intelectual. El problema no es tanto que el alumno en cuestión sea de noviembre o de diciembre sino que muchas veces ese niño no está preparado para lo que se le quiere enseñar simplemente porque no le toca», lamenta Laura Requena, docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense (Madrid).
Los benjamines repiten más
«Once meses de diferencia entre dos alumnos del aula de tres años, por ejemplo, es un tercio de sus vidas. ¡Cómo no se va a notar! Aunque no se puede generalizar, porque cada niño madura a su ritmo al margen del mes en el que nace, es verdad que los de finales de año parten con cierta desventaja desde el punto de vista de las habilidades motoras y de control de la conducta. En cualquier caso, se trata de una diferencia de madurez y no de capacidad intelectual», insiste María José Acebes.
No obstante, son muchos los estudios que señalan que el mes de nacimiento sí influye en el rendimiento académico de los alumnos. Una investigación realizada hace unos años por un grupo de trabajo británico ('Cuando has nacido importa') apunta a que los resultados de los mayores de la clase son, en general, mejores que los de los benjamines. Una conclusión similar a la arrojada por un informe realizado en 2015 por especialistas de la Universidad de Extremadura (UEX) en el que se señalaba que los niños venidos al mundo en los meses de noviembre y diciembre tenían hasta un 85% más de posibilidades de repetir curso que los nacidos en enero y febrero del mismo año. Una diferencia que, sin embargo, se diluye en la edad adulta donde apenas hay diferencia entre los logros profesionales alcanzados por los mayores de la clase y los nacidos en el tercer trimestre, según concluye otro estudio realizado por varias universidades suecas en 2013.
La importancia del entorno
David tiene el ejemplo del llamado 'efecto por mes de nacimiento' en su propia casa. Su hijo mayor es del 30 de diciembre y el pequeño, del 4 de enero.
–¿Se nota la diferencia?
–Mucho, sobre todo en la etapa de Infantil. Lo primero que llama la atención es la diferencia física entre unos y otros. Cuando el mayor empezó en el aula de tres años, muchos de sus compañeros le sacaban media cabeza como poco. Desde el punto de vista del aprendizaje no tenía ningún problema, al contrario, iba muy bien, pero era mucho más inmaduro que la mayoría de sus compañeros para otras tareas. Cuando la profesora les pedía que llevasen algo a clase, nunca se acordaba de decirlo. A veces le costaba interiorizar las rutinas de la clase, abrochar y desabrochar la bata, coger las pinturas, organizarse en el comedor... Justo lo contrario de lo que le ha ocurrido a su hermano, que parece el padre de la clase.
Para rebajar el efecto que supone esta brecha de nacimiento entre los alumnos de un mismo curso, los expertos coinciden en la necesidad de reclamar una «educación personalizada, que se adapte a la madurez intelectual y emocional de cada niño, y no al contrario», señala Requena, también coordinadora nacional del Defensor del Profesor. Una demanda con la que muchos expertos en este campo están totalmente de acuerdo. «Nuestro sistema de evaluación marca unos objetivos generales que deben cumplir todos los alumnos de un mismo curso sin tener en cuenta el momento madurativo en el que está cada niño. Los logros académicos a unas edades tan tempranas deben evaluarse de manera individual no colectiva», señala la neuropsicóloga María José Acebes .
Al margen de las diferencias cronológicas, otro de los factores que más influyen en el desarrollo de los niños es el entorno sociocultural en el que crecen. «La estructura familiar, la escolarización temprana o la estimulación favorecen su crecimiento madurativo e intelectual. El desarrollo de las habilidades sociales, por ejemplo, se aprenden en relación al discurso paterno», concluye Requena.
El 'efecto del mes de nacimiento'
- Deportistas de élite
- Varios estudios relacionan el mes de nacimiento con una mayor o menor probabilidad de convertirse en deportista de élite. De hecho, casi la mitad de los futbolitas profesionales que juegan en la Liga española nacieron en el primer trimestre del año.
- Huesos más fuertes
- Pero no todo son desventajas para los más pequeños. Una investigación de la Universidad de Essex (Reino Unido) asegura que gozan de una mejor condición cardiovascular y unos huesos más fuertes debido a una mayor exposición de sus madres a la vitamina D durante el embarazo.
- Sacar ventaja de la desventaja
- Aunque los benjamines de la clase parten con una clara desventaja psicomotriz y de madurez respecto al resto de sus compañeros, sobre todo en la etapa de Infantil, esas diferencias también les animan en algunos casos a esforzarse más para no quedarse atrás.
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