TITULO:España Directo - El chisporroteo de la bengala,.
El chisporroteo de la bengala,.
foto / Debido a la pandemia o a la globalización, habitamos un mundo guionizado, sujeto a reglas invisibles, donde nada sucede de manera espontánea, azarosa; empezando por la realidad virtual de las redes sociales (auténticos agujeros negros de tiempo perdido) y acabando por los teatrillos artificiosos,.
Luciano López y Araceli Godino editan un libro que refleja el afecto, el respeto y la admiración entre ambos escritores a través de las misivas que se cruzaron durante décadas,.
Él me soltó en Madrid como se suelta una cometa en el cielo de España. Yo volaba ligero, lleno de viento y nada más que de viento. Él, desde Valladolid, tenía firme en la mano el hilo de la cometa», escribía Paco Umbral en 'Miguel Delibes' (1970). Delibes, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, fue nombrado director de 'El Norte de Castilla' en 1958, pero ya desde seis años antes, desde la subdirección, mostró su determinación por rodearse de jóvenes periodistas capaces de conducir al decano de la prensa española hacia la modernidad.
Fue así como un espigado aspirante a escritor llegó al diario. En marzo de 1957, Francisco Pérez (no firmó como Umbral hasta años más tarde, ya instalado en Madrid) debutó en las páginas del decano con el artículo 'Tres actitudes de la lírica contemporánea Española', «la primera borrachera de letra impresa y tipógrafo dormido cuya resaca duró toda la vida», según la descripción del propio autor.
Pero el ansia de éxito del joven Paco, la necesidad de abrirse hueco a codazos en la literatura, le llevaron a dar el salto a la capital en 1960. «Llegó a Madrid como tantos otros jóvenes provincianos, con la idea obsesiva de construirse como escritor», en descripción de Manuel Vicent. Umbral vio recompensados ambición y esfuerzo con las más altas distinciones, pero además su viaje hizo posible una larga comunicación epistolar con su maestro, su mentor, su hermano mayor a veces, su padre otras, según sus propias palabras. Una correspondencia que ahora, Luciano López y Araceli Godino recopilan para un libro que verá la luz en primavera de 2021 editado por Destino. Luciano López destaca que lo que más les cautiva es «la amplitud de enfoques con los que se puede abordar esta relación, desde la meramente afectiva, a la del análisis de una época en la que España viajaba hacia cambios profundos. Y, sobre todo, desde la perspectiva de cuádruple crítica literaria, la que hacen ambos sobre las obras del otro y las que hacen de las suyas propias».
Y es que las cartas que intercambiaron entre 1959 y 1991 Delibes y Umbral destilan respeto y admiración por la obra del otro, pese a lo alejado de los caminos creativos de cada uno. Así, cuando el crítico Manuel García Viñó denostó a Delibes por retrógrado, al anteponer al hombre de campo por delante del progreso, Umbral le defiende [Carta de Umbral a Delibes de mayo de 1968]: «Te reprochan ser un reaccionario porque defiendes al hombre de campo frente a la civilización industrial. Lo tuyo no es una vuelta al arado romano, sino a la persona, que en el campo se perfila y en las grandes ciudades se pierde». Juicio al que Delibes responde en carta de ese mismo mes: «Tu teoría respecto a la intención de mi obra, el retorno del hombre a la naturaleza para reencontrarse, es una teoría inteligente y además, es cierta».
En cuanto al resto de los temas, un examinando en la materia podría recurrir a una regla mnemotécnica: «Salud, dinero y amor», siguiendo la letra de la canción compuesta en 1941 por el argentino Adolfo Sciaramella 'Tres cosas (salud, dinero y amor)' y popularizada por Cristina y los Stop en 1967.
Salud, porque a la aprensión que siempre manifestó Delibes dio réplica un Umbral enfermizo, con nula capacidad para cuidar de sí mismo. En muchas cartas se informan mutuamente de cólicos, lumbalgias y otras dolencias e incluso ambos las describen como escritas «de cama a cama».
Dinero, una constante en las cartas de Umbral. «Atentáis contra mi tambaleante presupuesto», llega a quejarse en una de sus primeras misivas desde la capital, en 1960, tras comprobar que El Norte no publica (y por tanto, él no cobra) todos los originales que remite. Años más tarde, en abril de 1966, Delibes tranquiliza a un Umbral postrado en la cama: «Cuenta durante tu paro con tu asignación de El Norte (...) Este periódico paga mal, pero no abandona jamás a su gente». Esas penurias colean en noviembre de 1969. Ante las dificultades de Umbral para consolidarse en la recién creada Sapisa, germen de la actual Colpisa, le ruega a su maestro: «Vela un poco por mis intereses, no puedes imaginarte lo mucho que trabajo para vivir al día».
Amor. En forma de amistad, «entre quien siempre sintió como obligación la de velar por el bienestar de su amigo doce años menor», explica Luciano López, alguien que aunque «empeñado en construir un personaje al que todo le resbala, muestra ante Delibes sus dudas, que no puede ocultar a su 'padre'»: «Sigo siendo tu octavo hijo, qué le vas a hacer», le recuerda en noviembre de 1969 tras sufrir un accidente de automóvil cuando se dirigía a Granada y romperse tres costillas.
Malentendido
En cincuenta años también hubo espacio para malentendidos, como el de agosto de 1967 tras la entrevista que hace a Umbral un joven reportero, Raúl del Pozo, sobre el valor literario de Delibes. Al intentar ocultar referencias a la censura, una respuesta dejaba al autor de 'El Hereje' como comprometido con el régimen. Paco se esforzó en aclararlo: «Eres el escritor más independiente de España». A lo que Delibes, más templado, contestó: «Me ha sorprendido tu última carta. Nuestra amistad -bien sólida- está muy por encima de esas menudencias». Genio y figura.
Viernes -16- Abril, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Javier Senent ,.
Javier Senent: «Veo a los jóvenes muy comprometidos socialmente»,.
«Tenemos un problema grave con la soledad de los mayores», dice el presidente de Cruz Roja Española tras un año del Plan Responde, que ha ayudado a 3,5 millones de personas
Al frente de un ejército de 253.000 voluntarios (el doble de los efectivos de las Fuerzas Armadas), el presidente de Cruz Roja es capaz de desconectar cada día un puñado de minutos de todas esas cosas que le abruman: la soledad de las personas mayores, las familias que acuden cada día a por alimentos, la brecha digital, la tragedia de las pateras con esos pequeños muriendo a orillas de nuestras playas y, cómo no, la mayor emergencia sanitaria que ha tenido que encarar su organización en toda su historia por la pandemia.
Ese respiro vespertino coincide con el momento en que sale a pasear con su perrita Linda, un braco alemán, por los campos de Guadalajara, donde Senent nació hace 72 años y donde dio sus primeros pasos como voluntario de Cruz Roja hace casi medio siglo. Presidente desde 2015 (no cobra un euro), dejará el cargo en 2023 pero seguirá arrimando el hombro como uno más «por la satisfacción que produce ayudar a los demás». «Suena a tópico, pero no me canso de decir que estas organizaciones nos dan más de lo que les damos».
Bajo su mandato, Cruz Roja puso en marcha hace un año el Plan Responde frente a la covid, un paraguas que ha permitido atender a 3,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad, el doble de la previsión inicial, y que ha recaudado 108 millones para ayudar a los más necesitados. «Estoy muy orgulloso de los españoles. Cuando ha llegado el momento de ayudar, siempre hemos estado ahí en primera línea. Como sociedad hemos dado la cara y hemos sido generosos», dice Senent, que especialmente se congratula de los 25.000 nuevos voluntarios que se han acercado a Cruz Roja para echar una mano durante esta pandemia. «El compromiso humanitario ha sido espectacular, especialmente entre los jóvenes, los he visto muy comprometidos socialmente. Vienen un día y te dicen que quieren ayudar y al día siguiente ya se han puesto a repartir alimentos o a acompañar al médico a una persona mayor… eso a mí me ha conmovido, además de su actitud resiliente y responsable».
Casado y padre de tres hijos, el presidente de Cruz Roja, jubilado de Unión Fenosa donde trabajó durante 47 años, conoce bien la cara menos amable de la realidad gracias a la fuerte implantación territorial de su ONG con más de 1.500 puntos en toda España, desde donde le llega información directa de las dificultades de la gente._Y aunque la lista de cicatrices es larga y angustiosa, a Senent le tocan la fibra los mayores que viven solos, una epidemia social que golpea a 2,1 millones de hombres y mujeres de más de 65 años. «Tenemos un problema grave en el primer mundo que es la soledad de los mayores y la brecha digital, que también les afecta, porque ahora todo se hace 'online' y no todos nuestros mayores tienen la conectividad, los equipos o los conocimientos», asevera consciente del coste anímico y mental que conlleva no poder recibir cariño físico o salir a la calle.
Ingreso Mínimo Vital
Cruz Roja también se está volcando estos meses con las familias a las que no les llega el Ingreso Mínimo Vital, previsto para 800.000 personas y que apenas reciben una de cada cinco. Para ellas han habilitado 'supermercados' donde con una tarjeta monedero pueden elegir lo que necesitan. Otra variante es la de los carros de ayuda que se entregan con cita previa. «Hay que ser muy sensibles y respetar la dignidad humana», señala Senent, que prefiere evitar el concepto de colas del hambre para no estigmatizar a nadie.
Senent no se cansa de repetir que Cruz Roja está para ayudar y colaborar con quien lo precise, incluso con los que se sienten desvalidos ante la burocracia de rellenar impresos. «Hay personas que se quedan sin ayudas a las que tienen derecho porque no saben cumplimentar un formulario. Parece algo menor, pero no lo es».
Este alcarreño, que también disfruta recogiendo setas y pescando, sabe que en su cargo hay que medir las palabras. Quizás por eso evita echar un rapapolvo a la forma en que los políticos están gestionando esta crisis sanitaria, social y económica. «Nadie hace algo mal a propósito. Todo es mejorable y a toro pasado es muy fácil criticar. Pero debemos ser conscientes de que no habíamos vivido nunca una pandemia como esta. Nosotros mismos pensábamos que era cuestión de unos meses e hicimos un planteamiento a tres meses y luego otro hasta finales de 2020, y sin embargo la fase aguda sigue ahí».
A su juicio, la salida pasa por que las vacunaciones se hagan lo más rápidamente posible. Y en esa tarea Cruz Roja está colaborando aportando sus médicos y enfermeras a través de acuerdos que se han llevado a cabo, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid. Precisamente esta labor les ha puesto en la diana de los que ven en estos contratos una privatización encubierta de la sanidad pública. «Estamos apoyando las vacunaciones de forma puntual. En nuestro espíritu no está usurpar otros campos, pero si nos solicitan ayuda, la vamos a prestar», aclara Senent, que amplía el foco de la labor de Cruz Roja.
«Nos movemos por principios y el primero es la humanidad, a alguien que necesita algo no podemos dejarle tirado. Nunca. Da igual la raza, la nacionalidad, da igual todo. A quien pide ayuda hay que tenderle la mano. Esa empatía es fundamental».
–¿Y a usted qué le ha enseñado la pandemia?
–Que cuando trabajamos juntos, pensando en el interés común, las cosas salen bien y superamos cualquier reto.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Beatriz Montañez ,.
Martes -13- Abril a las 20.00, en La 2, foto.
Página Dos - Beatriz Montañez,.
Óscar López visita a Beatriz Montañez en la cabaña en medio del bosque, aislada del mundo, en la que la periodista lleva cinco años viviendo. Experiencia que cuenta en su primer libro 'Niadela', en el que relata la historia de una desposesión, que se convierte en el inicio de una nueva existencia.
'Página Dos' también da a conocer la relación que mantienen con los animales otros escritores como Alejandro Palomas que lo ha abordado en varios libros.
El programa finaliza su emisión con Sandra Barneda y Pepe Colubi, que explican cómo compaginan la literatura con el mundo de la televisión.
El Palacio de Justicia de Cáceres se ampliará con dos edificios unidos al actual por un pasaje
La ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres, incluida en los presupuestos generales del Estado de 2021, constará de dos nuevos edificios que irán unidos por un pasaje a las actuales instalaciones de la Ronda de San Francisco. Se ubicarán en un solar adyacente de propiedad municipal de unos 5.200 metros cuadrados. Uno de ellos albergará diversos órganos judiciales y el otro el Instituto de Medicina Legal.
La descripción de cómo serán las nuevas instalaciones aparece en el estudio detalle presentado por el Ministerio de Justicia, que acaba de ser aprobado por el Ayuntamiento cacereño. El documento se encuentra en exposición pública durante un mes, en el que se pueden presentar alegaciones.
A falta de que se concrete el proyecto definitivo, lo que aparece en el estudio de detalle es que los dos nuevos edificios, con una superficie construida de 7.500 metros cuadrados, tendrán una entrada común y un pasaje en la planta baja que, debido al desnivel del terreno, conectará con la primera planta del Palacio de Justicia.
En el edificio más cercano al actual, el dedicado a los órganos judiciales, se ubicarán las salas de vistas, una sala de usos múltiples, los accesos restringidos, las oficinas de asistencia, las celdas de espera de detenidos con dependencias para la policía, el aparcamiento subterráneo, los archivos y el acceso para los furgones policiales. En concreto, se prevé trasladar allí los juzgados de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de Violencia sobre la Mujer, además del Registro Civil. La sala multifunción podrá ser usada por todos los órganos judiciales que requieran de un espacio más amplio en los casos en los que se prevea una gran afluencia de personas.
Mientras, en el edificio que quedará más al norte, que será el del Instituto de Medicina Legal, irá el Servicio de Clínica Médica Forense con salas de consultas para todas las especialidades y atención al público en general. En un nivel inferior estará el Servicio de Anatomía Patológica, con salas de autopsias y laboratorio, identificación de cadáveres, cámaras frigoríficas, almacenes, archivos y otras instalaciones. Además, contará con un acceso directo desde el exterior por la fachada norte para que pueda entrarse directamente fuera del horario habitual de los juzgados.
En la memora que acompaña al estudio de detalle, el Ministerio recuerda que el nuevo Palacio de Justicia de Cáceres se terminó de construir en el año 2000 y, a pesar de que ya entonces se dejó «una superficie de reserva», el gran crecimiento que han tenido los órganos judiciales ha dejado ese edifico pequeño para las necesidades actuales, por lo que se hace necesaria la ampliación. Señala además que para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y para facilitar el trabajo de los profesionales de la justicia «es necesario que la sede judicial sea única, evitado la dispersión de los órganos judiciales».
Uno de los edificios albergará el Instituto de Medicina Legal, y el otro diversos órganos judiciales y el Registro Civil
Gran parte de la culpa de que el actual Palacio de Justicia se haya «colmatado» en tan pocos años, según indica la memoria, la tiene el fuerte desarrollo que ha tenido la medicina forense. «Se crearon los institutos de medicina legal con gran incremento de los medios materiales y profesionales, haciendo totalmente insuficientes los espacios asignados en el Palacio de Justicia y en el cementerio municipal», señala el Ministerio.
Presupuestos estatales
La aprobación del estudio de detalle llaga apenas dos meses después de la presentación del borrador de los presupuestos generales del Estado para 2021, que incluyen una partida plurianual de 13 millones de euros para la ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres, la cual comienza este año con millón y se extiende hasta 2024 a razón de cuatro millones más en cada ejercicio.
El proyecto ha tardado en concretarse cerca de cinco años desde que fue anunciado en octubre de 2015 en una visita a Cáceres de la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán. A partir de entonces se comenzaron a dar los pasos administrativos para la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) que se requería, la cual recibió en mayo de 2017 el visto bueno definitivo por parte de la comisión regional de Urbanismo, y para la cesión de los terrenos necesarios para la ampliación, que fue aprobada por el Ayuntamiento en noviembre de 2018.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, había venido reiterando en los últimos meses la necesidad de acometer cuanto antes la ampliación ante la imposibilidad del Palacio de Justicia de atender las necesidades actuales.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Miguel Bosé ,.
Miguel Bosé ,.
El día que Miguel Bosé decidió dejar las drogas: "He llegado a consumir casi dos gramos diarios",.
Miguel Bosé desvela a Jordi Évole su parte más oscura en la que se drogaba y fumaba y cómo logró salir de ello hace siete años al subirse a un escenario: "Estaba muy enganchado".Miguel Bosé destaca a Jordi Évole que no ha sido muy social nunca, algo que sorprendente al periodista. "He sido salvaje, eso sí", reconoce el cantante al ver la sorpresa de Évole. Y es que Bosé afirma que ha tenido unos años en los que descubrió "la parte más oscura" de él: "Drogas, sexo a lo bestia, tabaco, sustancias, hampa".
Pero, ¿cómo empezó el cantante con esos vicios? Miguel Bosé confiesa que todo tuvo que ver por "un desamor": "Esa noche me tomé mi primera copa, me metí mi primera raya que me duró y salió baratísimo". "A partir de ahí solo conocí la luna, la noche y la parte oscura de Bosé y de Miguel", señala el cantante, que destaca que pensaba que drogándose era más creativo: "Las drogas son unos estados que utilizados bien dan mucho conocimiento y te dan puntualmente unas visiones de cosas que son interesantes, revolucionarias incluso. Pero cuando pasan a ser un consumo habitual, pierden ese sentido".
Miguel Bosé destaca que todo comenzó a finales de los años 80 hasta los años 90-91: "Me desperté un buen día y dije, 'se acabó'". Eso sí, el cantante afirma que tuvo "un placer" que era difícil de negar y que le costó cortar más tiempo: "De hecho, lo he dejado todo todo hace siete años". Y es que afirma que ha estado 20 años consumiendo: "Estaba muy enganchado". Puedes ver su confesión completa sobre las drogas en el vídeo principal de esta noticia.
Miguel Bosé confiesa que ha llegado a perder la voz por completo
Miguel Bosé achaca sus problemas de voz a problemas emocionales derivados de su anterior relación de pareja. Ahora, destaca que no está preparado para cantar en un gira, pero anuncia cuándo lo estará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario